jueves, 19 de diciembre de 2013

El Vaticano contrata a otras dos firmas para fomentar la transparencia

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano ha contratado dos grandes firmas internacionales para mejorar los procedimientos de contabilidad financiera y modernizar las operaciones mediáticas, en su último intento de limpiar unas finanzas a menudo turbias y mejorar la eficiencia recortando la burocracia.

El papa Francisco ha creado ya tres comisiones que le asesoren sobre qué hacer con el problemático banco vaticano, cómo reformar la administración y cómo abordar el abuso sexual a niños, un escándalo que contaminó el papado de su predecesor, Benedicto XVI.
El Vaticano dijo el jueves que había contratado a KPMG, que proporciona auditorías, servicios fiscales y de asesoramientos a compañías, para "alinear los procedimientos de contabilidad de todos los departamentos de la Santa Sede con los criterios internacionales".
Cuatro importantes firmas externas de consultoría y auditoría han sido contratadas por el Vaticano, que en el pasado se supervisaba sin ayuda exterior en su mayor parte, una práctica que condujo a una serie de escándalos.
KPMG ganó la candidatura al contrato, considerada por una comisión internacional de siete expertos laicos formada por el Papa en julio para ayudar a modernizar la Santa Sede y dejar atrás los dañinos errores cometidos con Benedicto XVI.
La comisión está encargada de redactar las reformas de las instituciones de la Santa Sede para simplificar la forma en que trabajan, mejorar la gestión de las finanzas y reforzar la transparencia en la compra de bienes y servicios.
Documentos privados filtrados a los medios italianos el año pasado por el mayordomo de Benedicto acusaron de corrupción en el Vaticano, con contratos otorgados a precios inflados a compañías italianas con conexiones en el Vaticano.
Una comisión diferente de cinco miembros está asesorando al Papa sobre qué hacer con el banco vaticano, que se ha visto implicado en una serie de escándalos en las últimas décadas. Francisco no ha descartado el cierre del banco si no puede ser reformado.
El Vaticano dijo también que la compañía internacional de consultoría de gestión McKinsey había sido contratada para plantear un plan de cara a hacer las comunicaciones "más funcionales, eficaces y modernas".
El Vaticano tiene seis departamentos de comunicación diferentes - una oficina de prensa, una televisión, una radio, un periódico, una oficina de Internet y un consejo de comunicaciones, que ejerce un papel académico y de elaboración de políticas.
En el pasado se ha puesto de manifiesto que no se comunicaban o cooperaban entre sí y algunas veces han parecido entrar en competencia. En el pasado, un departamento ha publicado importante información si consultarlo a los otros.
El periódico vaticano, L'Osservatore Romano, tiene 150 años de vida y su director está intentando modernizarlo para ayudar a dejar atrás su imagen seria y anticuada.
La radio del Vaticano, que retransmite en 40 idiomas, se hace con una gran parte del presupuesto del Vaticano y algunos responsables oficiales han cuestionado si una estructura tan grande es necesaria en la era de Internet.

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