domingo, 29 de diciembre de 2013

El Papa apuesta por Sistach frente a Rouco en la Fiesta de la Sagrada Familia

MADRID. El Papa ha apostado por el cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, frente al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en este día en el que se celebró la Fiesta de la Sagrada Familia. A pesar de los esfuerzos de este último por darse un 'baño de masas' en la misa organizada en la madrileña Plaza de Colón, el presidente de la Conferencia Episcopal no ha visto a ningún representante del Vaticano 'arropándole'.

Y es que, según ha destacado el propio Francisco tras el rezo del Ángelus desde la plaza de San Pedro del Vaticano, el presidente del Consejo Pontífico para la Familia, el arzobispo Vicenzo Paglia, no ha estado en Madrid junto a Rouco, sino a cientos de kilómetros de la capital del Estado. En concreto, en Barcelona.

Paglia ha participado en una misa en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona 'presidida' por Sistach en la que el representante del pontífice argentino ha llamado a no dejar “solas a las familias, sobre todo las que pasan más dificultades”. Asimismo, ha abogado por “ayudar a nuestros jóvenes para que entiendan la belleza de casarse y de formar una familia”.

Además de la importancia de la presencia en sí de Paglia en esta misa, el Papa ha enviado un saludo especial al cardenal de Barcelona, mientras que el acto organizado por Rouco únicamente lo ha mencionado tras hacer referencia a diversas congregaciones que se han reunido hoy en la Plaza de San Pedro. Una mención que ha podido seguir en directo el propio presidente de la Conferencia Episcopal, ya que se ha instalado en Colón una pantalla gigante en la que se han esuchado las palabras del Santo Padre.

Por si la apuesta del Papa por Sistach no hubiera sido suficiente 'jarro de agua fría' para Rouco, a esto hay que añadir que los fieles que han acudido a la céntrica plaza de Madrid no han sido tantos como los que se esperaban. Algunas de las previsiones apuntaban a un millón de personas en Colón, cifra a la que no se ha llegado ni de lejos. Ni siquiera a la mitad.

Lejos parecen quedar los días en los que el cardenal arzobispo de Madrid 'inundaba' las calles de ciudadanos contrarios a las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una influencia que parece que ha perdido.

Asimismo, y a la espera de confirmación oficial, tampoco han asistido altos cargos del Gobierno ni de la cúpula del PP, que podrían haber dado también la espalda a Rouco. En la propia retransmisión de la misa, que se ha podido ver al minuto en 13TV, no se ha visto a ningún dirigente popular.

Quién sí que ha acaparado muchos minutos ha sido Kiko Argüello. El fundador del Camino Neocatecumenal se ha convertido en uno de los protagonistas de este día al dirigirse a los fieles antes de comenzar la Misa de la Familia y ha animado la hora previa a la celebración con el cántico de villancicos guitarra en mano.

Tras él y varios testimonios, ha sido el turno de Rouco. El cardenal arzobispo se ha deshecho en elogios hacia la figura de la familia cristiana. “En esta dura y persistente crisis, por la que atraviesan todos los países europeos, la familia cristianamente constituida está demostrando, una vez más, en una dificilísima coyuntura histórica, su insuperable e insustituible valor para la solidaridad y la paz social”, ha asegurado.

Antes de que terminara la homilía, se ha llamado a los asistentes a colaborar económicamente con esta fiesta religiosa. De esta manera, se ha pasado el tradicional cestillo, ya que “lo que no se comparte se corrompe” y se ha pedido “ser generosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario