lunes, 9 de diciembre de 2013

El Consejo de Europa pide al Vaticano que refuerce su supervisión financiera

ESTRASBURGO.- Moneyval, el órgano de control del Consejo de Europa para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, pidió hoy al Vaticano que refuerce su régimen de supervisión financiera.

El primer informe de Moneyval sobre este Estado observador de la organización paneuropea, publicado en julio de 2012, ya pidió elaborar una "evaluación de los riesgos" relacionados con el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
Ahora, en su nuevo informe, este organismo examina los avances realizados y afirma que el Vaticano "ha progresado mucho en muy poco tiempo".
Pero también observa que el papel, la misión, las competencias, los poderes y la independencia de la autoridad encargada de la supervisión financiera (ARF) en el Vaticano "no tienen suficiente claridad".
"Se recomienda encarecidamente que el Instituto para las Obras de Religión esté bajo el control independiente de un supervisor" en un futuro cercano y que se apliquen criterios "adecuados y apropiados" para los dirigentes de las instituciones financieras, demandó.
Recordó que el blanqueo de dinero está criminalizado en la Santa Sede, de acuerdo con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Según Moneyval, las medidas de prevención introducidas por ley dotan de un marco global sobre el "deber de vigilancia" de los clientes del sistema financiero, si bien "aún quedan deficiencias técnicas".
De cualquier modo, la eficacia de esas medidas "todavía está por demostrar", agregó el organismo en su informe.
Un total de 46 organizaciones sin ánimo de lucro operan en el Estado del Vaticano, por lo que el informe pide a la ARF que amplíe sus competencias para cubrir la vigilancia de este sector, de acuerdo a un enfoque basado en el riesgo.
Moneyval fue creado en 1997 y su principal objetivo es que sus miembros dispongan de un sistema eficaz para controlar el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y que respeten las normas internacionales en estas materias.
El control se efectúa a través de informes periódicos sobre cada país acerca del cumplimiento de los estándares internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario