martes, 29 de julio de 2014

El extraño viaje del Papa a Caserta

CIUDAD DEL VATICANO.- Francisco viajó a Caserta de nuevo, y quizá alguien pueda mirar la fecha del periódico pensando que hay un error, porque ya fue allí el sábado. Pero no, es que ha vuelto al mismo sitio a los dos días, y ya esto es una rareza para un pontífice. Que se recuerde, nunca había sucedido. Todo es curioso en este ir y venir de Caserta, y nace del peculiar carácter de Jorge Mario Bergoglio, propenso a la naturalidad. 

En realidad solo quería ir a esta ciudad cercana a Nápoles a ver a un amigo, pero él es el Papa y no puede moverse así como así. Además, es que ese amigo es un pastor protestante. Resultado: el obispo de Caserta se enteró de que iba el Papa y se quedó de piedra porque nadie le había dicho nada y encima se iba a ver a un protestante, de la competencia. Se armó un lío de despachos y al final ha tenido que hacer dos viajes.
El sábado Bergoglio aterrizó en Caserta y cumplió la habitual visita papal, con misa multitudinaria, y luego este lunes volvió a ver a su amigo de forma discreta. Aunque también esto ha sido sonado: es la primera vez que un Papa sale de Roma expresamente a visitar a un pastor protestante, un gesto mal visto por los sectores conservadores del catolicismo, que opinan que un pontífice no se puede rebajar así y cada vez tienen más atravesado a Francisco. 
Para colmo, la visita privada estaba prevista para el sábado 26 de julio, Santa Ana, patrona de Caserta, lo que aumentaba la ofensa. En resumen, en el Vaticano comprendieron pronto que el dichoso viaje podía convertirse en un problema, y de ahí la solución salomónica. De todos modos, el propio Francisco desactivó la tensión el sábado, otra vez con naturalidad, al encontrar al clero local. Les contó que no sabía nada de la fiesta patronal y cuando se enteró pensó: «Al día siguiente en los periódicos pondrá que en la fiesta patronal de Caserta el Papa fue donde los protestantes. ¿Un bonito título, no? Y por eso luego hemos arreglado la cosa».
Pero pasado el sábado, lo de ayer tiene más miga. Este pastor protestante, Giovanni Traettino, amigo del Papa desde que se conocieron en 2006 en Buenos Aires, es un evangélico pentecostal, una rama de esta confesión que frecuentemente desde la Iglesia se desdeña como grupos de sectas y que se ve con aprensión porque en Latinoamérica, con sus misas pachangueras, registran una gran expansión. 
Pero por eso mismo Bergoglio las conoce bien y ayer, con su visita, rompió de forma sorprendente un prejuicio que hasta ayer mismo era casi institucional en el Vaticano: negó que sean sectas. Es un giro radical en la postura oficial de la Iglesia, de implicaciones imprevisibles. Una cosa son las solemnes relaciones con los anglicanos serios de Westminster, y otra con esta galaxia de grupos variopintos guiados en ocasiones por personajes dudosos.
Es otro golpe de efecto de Francisco, que no pierde de vista que se trata de 600 millones de fieles y que tienen puntos de contacto en el catolicismo en los grupos carismáticos. De hecho, el pasado 1 de junio presidió en Roma un encuentro de 50.000 personas del movimiento Renovación del Espíritu y durante ese mes encontró varios líderes evangélicos de Estados Unidos.
«Algunos se sorprenden de que el Papa haya venido a encontrar a los evangélicos. He venido a encontrar a los hermanos. Es una tentación decir: yo soy la Iglesia, tú eres la secta. Jesús ha rezado por la unidad. El Espíritu Santo hace la diversidad en la Iglesia y luego hace la unidad, la Iglesia es una en la diversidad», dijo en un discurso improvisado en un encuentro con unos 300 fieles de esta confesión, que le acogieron con aplausos.
Bergoglio se presentó maletín en mano, como quien va a una reunión de trabajo, y aún tenía una sorpresa más. Deslizó en su discurso una petición de perdón por un episodio histórico italiano, las delaciones de algunos curas durante el fascismo a pentecostales, entonces prohibidos por el régimen: «Entre los que persiguieron y denunciaron pentecostales, como si fueran locos que arruinaban la raza, había también católicos. Yo soy el pastor de los católicos y os pido perdón». 
Su amigo le dio la bienvenida emocionado: «En nombre de todos le digo que le queremos. Ha venido a encontrar al hermano allá donde está y así como es, demostrando una gran valentía».

domingo, 27 de julio de 2014

"¡Por favor, paren!", pide el papa Francisco a los territorios en conflicto

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco hizo una emocionada petición por la paz el domingo en un espontáneo comentario sumado a sus palabras semanales en la oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro.


El pontífice argentino ofreció sus habitual discurso a los fieles, donde habló del centenario de la Primera Guerra Mundial y dijo que sus pensamientos estaban en Oriente Próximo, Irak y Ucrania en particular.
Con una voz que parecía quebrarse por la emoción, el papa rompió el guión e hizo un llamamiento directo para pedir el final de los combates.
"¡Por favor, paren! Se lo pido con todo mi corazón, es momento de parar. ¡Paren, por favor!".
Aunque no hizo referencia directa a la situación de la Franja de Gaza, los comentarios llegaron después de la ruptura el domingo de una tregua humanitaria con la reanudación de los combates que han provocado la muerte de más de 1.000 personas, la mayoría civiles entre los que hay docenas de niños.
"¡Hermanos y hermanas, nunca la guerra, nunca la guerra! Estoy pensando en todos los niños, a los que se les ha privado de la esperanza de una vida que merezca la pena, de un futuro", dijo.
"Niños muertos, niños heridos, niños mutilados, niños huérfanos, niños cuyos juguetes son las cosas dejadas por la guerra, niños que ya no pueden sonreír", sentenció.

sábado, 26 de julio de 2014

El Papa reanuda sus críticas contra la mafia en una región italiana afectada por desechos tóxicos

CIUDAD DEL VATICAO.- El Papa Francisco hizo un llamamiento el sábado a proteger el medio ambiente de abusos de criminales, durante una visita a la ciudad italiana de Caserta, cercana a Nápoles, en una región que por largo tiempo se ha visto asediada por el vertido de desperdicios tóxicos y la nociva influencia de la Camorra.

Durante una misa al aire libre frente a unas 200.000 personas, el Papa dijo que el amor a Dios implicaba respetar la vida, el medio ambiente y la naturaleza.
"Sé que ustedes sufren por estas cosas", dijo durante la homilía frente a Reggia di Caserta, un antiguo palacio de la zona. "Es especialmente importante que en esta hermosa región suya, que necesita ser protegida y conservada, tengamos la valentía de decir no a cualquier forma de corrupción e ilegalidad", declaró.
"Todos sabemos cual es el nombre estas formas de corrupción e ilegalidad", agregó el pontífice.
Aunque fue menos explícito que sus feroces críticas contra la mafia durante una visita a Calabria el mes pasado, cuando dijo que quienes eran miembros del crimen organizado estaban en el "camino del mal" y serían "excolmulgados", las palabras que escogió el Papa esta vez no dejaban dudas sobre a quienes se refería.
Actualmente acosada por la violencia, la corrupción y el elevado desempleo, la región que rodea Nápoles debería ser una de las áreas más fértiles de Italia debido a su rico suelo volcánico.
En lugar de eso, es conocida ahora como la "tierra del fuego", al haber sido contaminada durante décadas por los vertidos incontrolados de desperdicios tóxicos y las fogatas para quemar restos que según expertos son los responsables por los elevados niveles de cáncer y otras enfermedades entre su población.
La propia Caserta se ubica justo en el llamado "triángulo de la muerte", donde las tasas de mortalidad son las más altas, pero es considerada como uno de los bastiones de la Camorra, que está detrás de buena parte de los vertidos de desechos tóxicos.
El Papa argentino ha criticado reiteradamente a la mafia italiana, e hizo una de sus denuncias más fuertes durante una visita realizada en junio a Calabria, hogar del grupo mafioso conocido como "Ndrangheta", una de las organizaciones criminales más temidas del mundo.

El Papa insta a los italianos a oponerse a la corrupción

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió a los italianos que se nieguen a cualquier tipo de corrupción y de ilegalidad, durante su visita de cuatro horas a la ciudad italiana de Caserta en la que ofició una misa por su patrona, Santa Ana. 

«Vuestra tierra solicita ser tutelada y preservada, pide tener el valor de decir que no a cualquier tipo de corrupción e ilegalidad, todos sabemos qué nombre tiene esta corrupción y esta ilegalidad, y os pide a todos ser siervos de la verdad y asumir en cada situación el estilo de vida del Evangelio», afirmó Jorge Bergoglio.
Estas palabras resonaron en la región de Campania (sur), donde actúa la organización mafiosa Camorra. En una misa que ofreció en la plaza de Carlos III, frente al Palacio Real de Caserta, donde ya estuvo Juan Pablo II el 23 de mayo de 1992, Francisco instó a los fieles católicos a «decir no al mal, a la violencia y a la vejación» para vivir, así, «al servicio de los otros y en favor de la legalidad y del bien común».
Estas fueron las reflexiones del máximo representante de la Iglesia católica un mes después de aquel discurso duro, dirigido contra las organizaciones criminales italianas, en el que Bergoglio excomulgó a los mafiosos durante su visita a Calabria el pasado 21 de junio.
Este viaje se suma a los ya realizados por el Papa en Italia en su primer año de pontificado, que le han llevado a Lampedusa, Cerdeña, Calabria o Molise.

viernes, 25 de julio de 2014

Unos 300.000 fieles participarán mañana en la Misa del Papa Francisco en Caserta

NÁPOLES.- Unos 300.000 fieles participarán mañana sábado en la Misa que el Papa Francisco celebrará en Caserta, cerca de Nápoles (Italia), según los datos publicados por la Oficina territorial de la Región de Campania.

   Francisco saldrá en helicóptero a las 15,00 horas del Vaticano y aterrizará en torno a las 15,45 horas en el helipuerto de la Escuela Aeronáutica Militar de Caserta.
   A las 16,00 horas se encontrará con los sacerdotes de la diócesis y dos horas más tarde celebrará la misa en honor a Santa Ana, patrona de Caserta. Está previsto que el Pontífice regrese al Vaticano a las 20,15 horas.
   El lunes, el Papa volverá a Caserta y mantendrá un encuentro privado con su amigo, el pastor protestante Giovanni Traettino. Según indicó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, la idea de esta visita "surgió durante un encuentro del Papa Francisco con un grupo de pastores evangélicos".
   Por otro lado, del 14 de agosto al 18 de agosto 2014, Francisco viajará a Corea del Sur con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática, que tendrá lugar en la diócesis de Daejeon. Este será su tercer viaje apostólico internacional.
   Su primer viaje más allá de las fronteras italianas fue la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro que se celebró del 23 al 28 de julio de 2013. El segundo viaje internacional, con destino a Tierra Santa, tuvo lugar del 24 al 26 de mayo de 2014.

El Papa Francisco se une al dolor por las víctimas del accidente de avión ocurrido en Mali

CIUDAD DEL VATICANO/MADRID.- El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha enviado en nombre del Papa Francisco, un telegrama al arzobispo de Argel (Argelia), Ghaleb Moussa Abdalla Bader, en el que se une al dolor de las familias de las víctimas del accidente de avión ocurrido este jueves en Malí.

   "Su Santidad el Papa Francisco --reza la carta-- se une con la oración al dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos, dándoles su más sentido pésame y asegurando su cercanía en este difícil momento".
El Pontífice pide a Dios que "reciba a los fallecidos en su paz" y que "dé consuelo y esperanza" a todas las personas afectadas por esta tragedia.
   Por su parte, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, publicaba este jueves un tuit en su cuenta de la red social Twitter dando su pésame a las familias de las víctimas, entre ellas, seis españolas.
   "Mi pesar y oración por las 116 víctimas (seis españolas) y sus familias del avión estrellado cuando cubría la línea Uagadugu-Argel", indicaba en el mensaje.

El Papa almuerza con trabajadores del Vaticano en una cantina laboral

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco almorzó hoy con algunos empleados del Vaticano en una de las cantinas laborales e hizo fila para servirse la comida en una bandeja como uno más, según refirió el diario de la Santa Sede "L'Osservatore Romano".

El pontífice argentino causó sorpresa entre los trabajadores del Vaticano, según informó el diario, cuando decidió este mediodía almorzar en una de las cantinas de la Santa Sede y esperar como el resto de los empleados para servirse la comida en una bandeja.
"Pidió fusilli, una porción de merluza, verduras gratinadas y patatas fritas. No he tenido el valor de cobrarle", reconoció la trabajadora Claudia Di Giacomo, que en ese momento se encontraba en la caja.
Posteriormente, el máximo representante de la Iglesia católica, sonriente, estrechó las manos de aquellos que se acercaron para saludarle.
Ya en la mesa, Jorge Bergoglio compartió el almuerzo con cinco empleados de la Farmacia vaticana, con los que conversó acerca del trabajo que estos almacenistas desarrollan en la Santa Sede, de economía y también de fútbol.
Y es que de Francisco se sabe que es un reconocido aficionado al fútbol, concretamente al club bonaerense de San Lorenzo de Almagro, fundado a comienzos del siglo XX por el salesiano Lorenzo Martín Massa y del que es el socio número 88.235.
Durante la conversación, informa el diario, no faltaron aquellos que se acercaron al pontífice para pedirle una autofoto.
La visita, que ha durado unos 40 minutos, ha finalizado con la toma de una fotografía de todos los presentes.
Posteriormente, Bergoglio regresó a su residencia en Santa Marta.

jueves, 24 de julio de 2014

Cardenal enviado del Papa se desmaya y suspende su agenda del día en Paraguay

ASUNCIÓN.- El cardenal español Santos Abril y Castelló sufrió hoy una descompensación y cayó al suelo durante un acto con autoridades de Paraguay, país al que fue enviado por el papa Francisco en "visita apostólica" tras un enfrentamiento público entre dos altas jerarquías católicas locales.

La Diócesis de Ciudad del Este informó de que Abril y Castelló fue llevado de urgencia a un centro médico y anunció que "todas las actividades del cardenal quedan suspendidas hasta un nuevo aviso".
El Papa se comunicó hoy "personalmente" con Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica romana Santa María la Mayor y presidente de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), para conocer su estado de salud, según un comunicado de la Diócesis de Ciudad del Este.
Abril y Castelló realiza en compañía de Milton Luis Tróccoli Cebelio, obispo auxiliar de Montevideo, una "visita apostólica" dispuesta por el papa Francisco "a fin de ofrecer una asistencia para bien de esa iglesia particular", según explicó la Nunciatura antes de su llegada.
El cardenal se reunió ayer con el sacerdote argentino Carlos Urrutigoyti, acusado por tres adultos diferentes de abusos sexuales en Estados Unidos, como reconoció la propia Diócesis en un escrito en su web.
El caso motivó un enfrentamiento público entre el obispo del Opus Dei del departamento de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, Rogelio Livieres y el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo.
Urrutigoyti, que trabaja en Ciudad del Este desde hace nueve años y desde hace dos es el segundo de la diócesis, fue acusado en 2002 por un estudiante de la Academia Saint Gregory en Pensilvania (EE.UU.) de haberle ofrecido "dirección espiritual" durmiendo con él y más tarde de asaltarle sexualmente junto al reverendo Eric Ensey.
Esa denuncia fue seguida de al menos otras tres acusaciones de compartir cama y aproximaciones sexuales de otras personas, que se resolvieron con altas indemnizaciones, según han señalado medios locales, estadounidenses y canadienses, en medio de la polémica.
Cuquejo sugirió en junio pasado reabrir una investigación para averiguar si son ciertas las acusaciones contra Urrutigoity, a lo que Livieres respondió llamándole "homosexual" en actos públicos y ante medios de comunicación.
Según dijo el padre David Sánchez, el cardenal enviado desde Roma mantuvo este martes una reunión de varias horas a puerta cerrada con Livieres y ayer una breve charla con el religioso argentino de la que no han trascendido más detalles.
"El señor cardenal quiso saber sobre los escándalos. Si había escándalos", dijo hoy el vicario para la Juventud de la Diócesis, Jorge Miguel Martínez, según el informe de prensa.
"La situación en Paraguay es así: aquí, a todo el mundo le cuesta la castidad porque, bueno, la cultura guaraní, y la castidad nunca fue el fuerte de los paraguayos", le dijo Martínez a Abril y Castelló durante una charla.
"Además, aparte de los escándalos inventados por la prensa y de alguna dificultad de castidad de algún seminarista pero de fuero interno, yo no conozco a alguien que haya tenido un escándalo así externamente", confesó el religioso, según la Diócesis.
Abril y Castelló y el obispo uruguayo Tróccoli tienen previsto permanecer en Paraguay hasta el día 26.

El Papa recibe a la sudanesa Mariam Yahya Ibrahim y elogia su "constancia" en la fe

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco agradeció hoy la "constancia en la fe" de la sudanesa condenada a muerte por apostasía al convertirse al cristianismo, Mariam Yahya Ibrahim, a quien recibió en el Vaticano durante una media hora, informó la Santa Sede.

"Con este gesto el Papa quiso mostrar su cercanía, su atención y oración a todos los que sufren por su fe y especialmente a los cristianos que sufren persecuciones o restricciones en su libertad religiosa", afirmó el Vaticano.
La reunión, que duró poco menos de treinta minutos, se desarrolló en un clima afectuoso en la Casa Santa Marta, la residencia del papa en el Vaticano.
En este encuentro, el papa Francisco agradeció a Mariam Yahya Ibrahim y a su familia su "testimonio valiente de constancia en la fe católica", mientras que la ciudadana sudanesa agradeció al pontífice argentino el apoyo recibido, tanto por el pontífice como por otros fieles de todo el mundo, según refirió la Santa Sede.
Mariam Yahya Ibrahim acudió al Vaticano junto con su marido Daniel Wani y su dos hijos, Martin, de un año y medio, y Maya, que nació hace dos meses en la cárcel en la que Mariam cumplía condena.
Además, la familia estuvo acompañada del viceprimer ministro de Asuntos Exteriores italiano, Lapo Pistelli.
La ciudadana sudanesa llegó esta mañana a Roma a bordo de un avión gubernamental y acompañada por Pistelli y fue recibida en el mismo avión por el primer ministro, Matteo Renzi, y la ministra de Exteriores, Federica Mogherini.
Mariam Yahya Ibrahim, su marido y sus dos hijos permanecerán en Roma "un par de días", antes de continuar viaje a Estados Unidos, del que es ciudadano el esposo de la mujer sudanesa, explicó Pistelli.
Mariam, de padre musulmán y madre cristiana etíope, fue sentenciada a la horca el pasado 15 de mayo en base a las normas de la "sharía", la ley islámica impuesta en Sudán desde 1983 y que condena la conversión a otros credos.
Un tribunal de apelación de Jartum liberó a la mujer, de 27 años, el pasado 23 de junio.
El juez la condenó también por adulterio, al declarar nulo su matrimonio en 2011 con Daniel Wani, ya que las leyes de la "sharía" (ley islámica) no permiten que una mujer musulmana se case con un cristiano.
Su esposo, de origen sursudanés pero de nacionalidad estadounidense, también estaba siendo procesado pero consiguió esquivar la condena, ya que el tribunal dijo no tener suficientes pruebas.

miércoles, 23 de julio de 2014

'El Evangelio' de Pasolini, mejor filme sobre Jesús, según el Vaticano


CIUDAD DEL VATICANO.- 'El Evangelio según San Mateo' ha sido calificada como la mejor película que se ha filmado sobre la vida de Jesús. Así lo asegura el diario del Vaticano, 'L'Osservatore Romano', que ha rehabilitado esta semana el filme del irreverente director de cine italiano Pier Paolo Pasolini. 

La película, estrenada hace cincuenta años -en septiembre de 1964 durante el festival de cine de Venecia-, fue objeto entonces de censura y escándalo, por su estilo "poco sagrado", con un Jesús demasiado humano y sencillo.

Medio siglo después de su lanzamiento, el diario del Vaticano rescata el filme y a su autor con la publicación de un análisis lleno de elogios. Para el rotativo, se trata de una de las grandes "obras maestras" del cine mundial y es seguramente "la mejor película que se ha filmado hasta ahora sobre la vida de Jesús".
El diario sostiene que "la humanidad febril y primitiva que el director muestra en la pantalla termina por otorgar nuevo vigor al verbo cristiano, que aparece en este contexto más actual, concreto y revolucionario". Además, reconoce que "si bien se trata de un filme sobre una crisis o sobre su superación, resulta ante todo una obra maestra".
Según el artículo de 'L'Osservatore Romano', la película retrata con eficacia una "iglesia pobre para los pobres", la misma que pregona actualmente el papa Francisco.
Pasolini, el director de la película, era ateo, marxista y homosexual y uno de los intelectuales italianos más brillantes del siglo XX. Fue asesinado a los 53 años en 1975 y confesó que "ninguna palabra podrá alcanzar la altura poética del relato bíblico".
La película, que narra la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección, empleó para el papel de protagonista a Enrique Irazoqui, un anarquista español antifranquista, mientras que la madre del propio Pasolini fue la que interpretó a la Virgen María.
La película ha sido digitalizada por la filmoteca del Vaticano, una verdadera reparación tanto física como artística.

martes, 22 de julio de 2014

El Papa nombra al español Fernando Rodríguez Garrapucho consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha nombrado al español Fernando Rodríguez Garrapucho consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, que se encarga de concentrar de una manera apropiada las iniciativas y actividades ecuménicas para la restauración de la unidad entre los cristianos, según ha informado la Santa Sede .

De este modo, el trabajo de Rodríguez Garrapucho se orientará a la unión con las Iglesias protestantes y el acercamiento hacia las iglesias orientales.
   Fernando Rodríguez Garrapucho nació en Venta de Baños (Palencia). Es doctor en Teología, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y director del Centro Ecuménico Juan XXIII.
   El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos tiene como función fomentar las relaciones con las demás comunidades religiosas y considerar la interpretación correcta y la observancia de los principios del ecumenismo.
   Fue creado a raíz del espíritu ecuménico del Concilio Vaticano II instituido por Juan XXIII en 1960. La actividad del Consejo permitió el acercamiento hacia el Patriarcado de la Iglesia ortodoxa griega. De este Consejo también depende una Comisión para las relaciones con el Judaísmo permitiendo una unión entre religiones abrahámicas.

domingo, 20 de julio de 2014

El Papa Francisco pide rezar en silencio por Ucrania y Oriente Medio


CIUDAD DEL VATICANO.-El Papa Francisco ha mostrado su preocupación por la situación de los cristianos en Irak y ha pedido continuar rezando por Oriente Medio y Ucrania, tras el Ángelus de este domingo. «Nuestros hermanos están siendo perseguidos, han sido echados de sus casas sin tener la posibilidad de llevar nada con ellos», ha afirmado el Pontífice, que ha asegurado «su cercanía y constante oración» a estas personas. 

«Sé cuánto sufrís, habéis sido desnudados de todo, estoy con vosotros en la fe en aquel que ha vencido el mal», ha clamado. Además se ha dirigido a todos los que estaban reunidos en la plaza de San Pedro y a los que seguían por televisión el rezo del Ángelus y ha pedido recordar a estas personas en las oraciones. Tras ello, ha pedido a todos rezar en silencio por la paz.

El Papa ha comentado que ha recibido con «preocupación» las noticias que vienen de las comunidades cristianas en Mosul, que se han visto obligadas a huir de la ciudad iraquí, cumpliendo con el ultimátum lanzado por el Estado Islámico, que gobierna con terror la urbe desde el pasado junio. En 2003, la comunidad cristiana de Mosul tenía unos 35.000 fieles. En los once años siguientes al comienzo de la guerra, el número cayó trágicamente a alrededor de 3.000 y ahora ya no queda nadie.

Además ha exhortado a «ser perseverantes en la oración» por las situaciones de tensión y conflicto en diversas zonas del mundo, «especialmente en Oriente Medio y Ucrania». También ha pedido que el Dios de la paz «suscite en todos un deseo de diálogo y de reconciliación». «La violencia no se vence con violencia. La violencia se vence con paz», ha afirmado ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

Durante su catequesis, el Papa ha explicado la parábola del buen grano y la cizaña «que afronta el problema del mal en el mundo y resalta la paciencia de Dios». Ha subrayado que el mal del mundo «no proviene de Dios, proviene del diablo».

Asomado a la venta de su estudio privado en el Palacio Apostólico, ha puesto de manifiesto que mientras que las personas tienen «mucha prisa por juzgar, clasificar, poner a un lado los buenos y al otro los malos. Dios sabe esperar». 
 
Así, ha subrayado que «Dios se toma su tiempo» y que esa es la «paciencia de Dios» al tiempo que ha advertido que «hay que saber esperar y no ser impacientes por clasificar buenos y malos».
 
 «Sólo hay una medida para saber si somos trigo o cizaña, la misericordia que tuvimos con los demás», ha clamado.

viernes, 18 de julio de 2014

El papa Francisco llama a israelíes y palestinos a trabajar por la paz

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco llamó por teléfono este viernes al presidente israelí, Shimon Peres, y a su homólogo palestino, Mahmud Abas, para expresarles su "muy seria preocupación" por el conflicto en Gaza, informó el Vaticano.

El pontífice, quien encabezó una reunión para rezar con ambos líderes en el Vaticano el mes pasado, llamó a ambas partes a trabajar para poner fin a las hostilidades y alcanzar la paz y la reconciliación.

martes, 15 de julio de 2014

El expresidente español Zapatero propone una alianza permanente de religiones en una "autoridad religiosa global"

MADRID.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha propuesto este martes la creación de una "alianza permanente entre las confesiones religiosas", vinculada a la ONU y a la Alianza de Civilizaciones, para crear una "autoridad religiosa global" con dos principios, el respeto al pluralismo religioso y la paz y la libertad, y la condena de toda violencia.

   Eso sí, ha advertido de que, para ser útil, ese diálogo ecuménico no debe ser sólo sobre la fe, sino estar abierto a la sociedad. De hecho, cree que sería "muy deseable" un diálogo de los líderes religiosos de todas las confesiones con organizaciones feministas, porque cree que las religiones "tienen un problema" con los derechos de las mujeres, y que ese asunto tiene "gran influencia en la forma de entender la vida".
   Zapatero se ha expresado así en un coloquio sobre el papel del diálogo interreligioso en la promoción de la paz. A su juicio, los líderes religiosos deberían trabajar conjuntamente en cuatro campos: juventud, medios, migraciones y educación -en ellos trabaja ya la Alianza de Civilizaciones promovida por el propio Zapatero--.
   Además, cree que la primera tarea de los líderes religiosos debería ser la paz en Oriente Próximo, que a su juicio es el "tumor primario" de la inestabilidad en la región. Así, ha pedido a los líderes del judaísmo, el islamismo y el cristianismo un llamamiento "ecuménico" y un "compromiso renovado" a favor de la paz en Oriente Próximo, en colaboración con la ONU, "que debe ser la gran institución para la paz".
   A su modo de ver, la clave es que ninguna religión puede planterse como "excluyente" ni pretender que sus creencias son las únicas verdaderas, sino que la única "verdad es la libertad, el respeto a todas las confesiones".
 "No hay herejes, hay personas que piensan que manera diferente o tienen diferentes ideas y en nombre de ninguna fe puede ampararse el odio y el fanatismo", ha remachado.
Además, ha subrayado que los procesos democráticos no pueden imponerse desde el exterioy  que cada país debe seguir su propio camino, y ha puesto como ejemplo el caso de Túnez, o las reformas de Marruecos.
   Del mismo modo, ha subrayado que la invasión de Irak no ha llevado la democracia al país. A su juicio, este país necesita un gobierno de unidad, un gran pacto para frenar la guerra sectaria, pero también un entendimiento religioso, que cree que podrían fomentar la Liga Árabe o la Organización de la Conferencia Islámica.

lunes, 14 de julio de 2014

La Iglesia de Inglaterra vota 'sí' a la ordenación de mujeres obispo

LONDRES.- El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra ha votado 'sí' a la ordenación de mujeres obispo. La noticia ha sido recibida con un aplauso de los presentes en la sala de York donde ha tenido lugar la votación, que ha sido retransmitida en directo a través de la web de la Iglesia anglicana.

   Concretamente, en la casa de los obispos se han contabilizado 37 votos a favor, dos en contra y una abstención; los clérigos han votado a favor de la ordenación de mujeres obispo con 162 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones y entre los laicos se han contado 152 votos a favor, 45 en contra y cinco abstenciones.
   Asimismo, se ha aprobado la legislación para permitir a las mujeres ser obispo con 37 votos a favor de los obispos, 164 votos a favor de los clérigos y 153 votos a favor de los laicos.
   La primera mujer obispo podría ser ordenada el próximo año, según apuntó este domingo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una entrevista en la BBC.
   En 2012 ya tuvo lugar otra votación en la Iglesia anglicana para decidir si permitir o no la ordenación de mujeres obispo pero la propuesta no fue aprobada debido al voto en contra de los miembros laicos, ya que se necesita una mayoría de dos tercios en las tres casas --obispos, clérigos y laicos--.
   Además, en el camino hacia esta aprobación, el pasado mes de noviembre de 2013, el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprobó un paquete de medidas del Comité Directivo encargado de la preparación del Proyecto de Ley para que la Mujer forme parte del Episcopado en el que se proponían los siguientes pasos a dar para permitir que la mujer sea obispo.
   El obispo de Rochester, el reverendo James Langstaff, encargado de presentar este paquete, explicó que las medidas "miran al día en que la Iglesia de Inglaterra como entidad eclesial haya tomado una decisión clara de abrir todas las órdenes del ministerio a las mujeres y hombres sin distinción".
   Esta votación llega 22 años después de que en Inglaterra se permitiera el nombramiento de mujeres como sacerdotes. Otros países como Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda ya permiten la ordenación de mujeres como obispo.

domingo, 13 de julio de 2014

El Vaticano desmiente unas supuestas declaraciones del Papa sobre pedofilia y celibato

CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, ha afirmado hoy que las palabras que aparecen en 'La Repubblica' sobre la existencia de pedófilos entre cardenales y la posible reforma del celibato de los sacerdotes, no se corresponden con lo que el Papa quiso decir.

El portavoz del Vaticano ha desmentido este domingo unas supuestas declaraciones del Papa Francisco a un diario italiano en las que estima que el 2% del clero católico puede estar integrado por depredadores sexuales, y promete hallar "soluciones" al celibato de los sacerdotes.
En una entrevista publicada el domingo en el diario italiano 'La Repubblica', Francisco reitera su condena de los abusos sexuales a menores, calificándolos de "lacra", y promete luchar contra ella "con la severidad necesaria".
"Según cifras contrastadas, el porcentaje de pedófilos en la Iglesia está en el 2% (...) Este 2% incluye a sacerdotes e incluso a obispos y cardenales", afirma el papa, citando a sus asesores.
Al preguntársele si alguna vez se autorizará casarse a los curas católicos, Francisco subraya que el celibato de los sacerdotes solamente fue instituido en el siglo X, y que algunos sacerdotes pueden contraer matrimonio en algunas iglesias del este de Europa que se hallan bajo tutela del Vaticano.
"Definitivamente, hay un problema, pero no es un problema importante. Se necesita tiempo, pero hay soluciones y yo las encontraré", dijo el santo padre, sin más precisiones.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que las citas del diario sobre la existencia de pedófilos entre cardenales y la posible reforma del celibato de los sacerdotes no se corresponden con lo que el Papa quiso decir.
"No es en absoluto una entrevista en el sentido habitual de la palabra", afirmó, y acusó al diario de "manipular a lectores ingenuos".
Lombardi no precisó cuáles fueron las verdaderas declaraciones del sumo pontífice en esta entrevista, tercera de una serie concedida por Francisco al fundador de La Repubblica, Eugenio Scalfari, de 90 años, conocido periodista e intelectual ateo.
Francisco señaló que los casos de pederastia son "frecuentes" en la sociedad actual, en la que se perpetran estos "abominables" delitos como consecuencia, entre otras cosas, de que la educación parece haber desaparecido de las casas y de las familias.
"La corrupción de un muchacho es lo más terrible e inmundo que se pueda imaginar y especialmente si, como demuestran los datos que he podido examinar personalmente, gran parte de estos hechos abominables se dan en el entorno de familias o amigos", indicó.
Un problema que también afecta a la Iglesia Católica, donde se desarrolla como si de una enfermedad infecciosa se tratara, como si fuera "lepra", dijo.
El Papa expresó su preocupación por las estadísticas que le ofrecen algunos de sus colaboradores, que apuntan a que la pederastia podría afectar al 2 % de la Iglesia.
"Lo considero gravísimo. Este 2 % de pederastas son incluso obispos y cardenales. Además, otros conocen estos casos y callan. Encuentro esta situación insostenible y mi intención es afrontarla con la severidad que requiere", subrayó.
El pasado lunes, el Papa pidió "perdón por los pecados de omisión" cometidos por líderes de la Iglesia en relación con los abusos sexuales durante una misa en su residencia vaticana, a la que asistieron seis víctimas de dichos delitos.
"Humildemente pido perdón", dijo el papa argentino, quien reconoció que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".
Otro de los asuntos que abordó durante la entrevista es el crimen organizado, que el pontífice argentino dijo no conocer "a fondo", aunque es consciente de los delitos que a menudo cometen los mafiosos o de los "enormes intereses" que administran.
En este sentido, recordó al hoy santo Juan Pablo II y el "aplaudido" e histórico discurso con el que éste exhortó a los mafiosos a "convertirse", pronunciado en el valle de los Templos de Agrigento (Sicilia, sur) en 1993, la época más dura y sangrienta de la guerra entre clanes.
Este problema también forma parte de la Iglesia ya que, según indicó, la crítica abierta a la mafia se da en "raras" ocasiones puesto que algunos sacerdotes tienden a "pasarlo por alto", a pesar de condenarlo.
También dijo haber visto el polémico episodio del pasado 2 de julio en la localidad de Oppido Mamertina, en Calabria, cuna de la más potente y actualmente más activa organización criminal de Italia, la 'Ndrangheta.
En dicha localidad, una procesión que portaba una imagen de la Virgen de las Gracias se detuvo y se inclinó en señal de homenaje frente a la casa de un capo mafioso condenado a cadena perpetua, pena que cumple en arresto domiciliario por problemas de salud.
Todo esto semanas después del viaje del pontífice a esta región meridional italiana, donde pronunció un encendido discurso ante miles de personas excomulgando a todos los mafiosos.
"Todo esto está cambiando y cambiará. Nuestra denuncia de la mafia no será un hecho aislado, sino constante. Pederastia y mafia: la Iglesia, el pueblo de Dios, los sacerdotes y las comunidades tendrán entre sus cometidos estas dos importantísimas cuestiones", dijo.
Por último, el Obispo de Roma también se refirió al celibato entre los miembros del clero y aseguró que, a este respecto, hay soluciones y las encontrará.
"El celibato fue establecido en el siglo X, es decir, 900 años después de la muerte de Jesús. La Iglesia católica oriental permite que sus sacerdotes se casen. El problema ciertamente existe aunque no es de gran dimensión. Se requiere tiempo aunque hay soluciones y las encontraré", señaló.

sábado, 12 de julio de 2014

El Papa pide que paren las hostilidades en Oriente Próximo

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió el sábado que paren las hostilidades entre palestinos e israelíes, instando a sus líderes a escuchar los deseos de la gente que quiere paz.

Francisco, que fue el anfitrión de una oración en común entre el presidente israelí Shimon Peres y el presidente palestino Mahmud Abas el mes pasado en el Vaticano, pidió al mundo rezar para que los dos líderes no se hayan reunido en vano.
Dirigiéndose a los peregrinos y turistas en la plaza de San Pedro, pidió a las autoridades locales e internacionales "no dejar de utilizar ningún esfuerzo para parar cada hostilidad y seguir el camino de la paz, lo que es tan deseado para el bien de todos".
Francisco, que visitó el pasado abril Tierra Santa, lideró a una multitud de decenas de miles de personas en una oración pidiendo a Dios "escuchar el llanto de nuestra gente para transformar armas en instrumentos de paz, nuestros miedos en confianza y nuestras tensiones en perdón".
El sábado, un ataque aéreo israelí a la casa del jefe de policía de Gaza mató a 18 personas y Hamás disparó la mayor salva de cohetes sobre Tel Aviv desde el comienzo de la ofensiva del estado judío en el enclave palestino. La ofensiva de Israel ha matado al menos a 160 personas, según responsables palestinos.

Los religiosos catalanes piden al Papa un arzobispo catalán para Barcelona

BARCELONA.- El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha revelado que los religiosos catalanes han hecho llegar al Papa Francisco una misiva para pedirle que tenga en cuenta "la realidad concreta de Cataluña" en la elección del futuro arzobispo barcelonés, y sugerirle algunos nombres del territorio.

   Tras ser preguntado por si podía realizar algún gesto a favor de la catalanidad del sucesor del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que ha presentado su renuncia por jubilación, Soler ha confesado entre algunas risas: "Sí que puedo, y alguna cosa he hecho para que sea catalán".
   A través de la Compañía de Jesús, los religiosos enviaron al Papa --no ha dicho cuándo-- un perfil del que consideran debería ser el nuevo arzobispo barcelonés, en el marco del diálogo que éstos mantienen dos veces al año en la reunión que celebran el abad de Montserrat con el de Poblet y los distintos provinciales de las principales congregaciones religiosas establecidas en Cataluña.

El arzobispo de Canterbury confía en que se aprobará la ordenación de obispas

LONDRES.- El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se declaró "esperanzado" respecto a la posibilidad de que el Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra vote este lunes a favor de la ordenación de mujeres obispas. 

A finales de 2012, el Sínodo general -formado por obispos, clérigos y laicos- ya rechazó por seis votos la ordenación de obispas tras años de intensos debates entre el sector conservador y el reformista, lo que causó una división en la comunión anglicana.
Dos años después, la composición de ese órgano no ha cambiado, pero cuatro de sus miembros que rechazaron la propuesta han modificado su posición, motivo por el que el arzobispo da casi por segura una victoria del "sí".
Ante esta nueva votación, Welby recordó hoy en una entrevista en la cadena BBC que, desde una perspectiva "teológica", la Iglesia "se ha equivocado" al rechazar que mujeres ocupen altos cargos en la institución.
Después de mostrarse optimista respecto al resultado del encuentro el lunes del Sínodo, el primado anglicano opinó que "hay muchas posibilidades" de que a finales de 2015 la Iglesia de Inglaterra tenga a su primera mujer obispa.
"Confío en que se aprobará, los votos creo que están ahí. Realmente no estoy pensando en qué pasará si no se acepta", declaró Welby, al tiempo que recordó que la opinión pública considera "inaceptable" que no se haya resuelto aún esta cuestión.
La Iglesia de Inglaterra celebró el pasado mayo el vigésimo aniversario de la ordenación de mujeres sacerdote, un hito histórico que, según lo previsto, culminará con la consagración de obispas, lo que ya permiten otras iglesias anglicanas en países como Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá o EEUU.
Actualmente, 3.827 de 12.814 sacerdotes anglicanos son mujeres en el Reino Unido.

viernes, 11 de julio de 2014

El Vaticano descarta que haya rivalidad entre los papas por el Mundial

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano descartó el viernes los rumores de una rivalidad futbolística entre el papa argentino Francisco y su predecesor, el alemán Benedicto XVI, cuyos países se enfrentaran el domingo en la final del Mundial.

En respuesta a la intensa especulación mediática sobre si verán el partido juntos, que la Santa Sede calificó de "divertida", el Vaticano exhortó a los hinchas de fútbol a realizar una "pausa por la paz" antes de la final como un recuerdo a las víctimas de la guerra y la pobreza.
Un alto cargo del Vaticano que trabaja con el papa Francisco y con el papa emérito Benedicto dijo que aún no se había tomado una decisión sobre cómo pasarían los dos la noche del domingo.
Benedicto, señaló la fuente, no es hincha de fútbol, pero añadió: "Veremos. La actual situación es única".
El portavoz del Vaticano dijo que no creía que Benedicto, de 87 años y que vive recluido en un antiguo convento en la Santa Sede, fuera a ver el partido, debido a la hora.
Francisco es sin duda muy aficionado al fútbol.
Como arzobispo de Buenos Aires, era un entusiasta hincha del club San Lorenzo. Es un miembro honorario del equipo apodado "los Santos" de Boedo por el barrio donde fue fundado por un grupo de jóvenes que incluía a un sacerdote en 1908.
El Consejo del Vaticano para la Cultura, que tiene al deporte entre sus competencias, calificó las especulaciones previas al partido de "divertidas y entretenidas", pero dijo que pedía un momento de silencio el domingo para "pensar en cosas importantes" como la paz.
"Tengamos una pausa por la paz", dijo monseñor Melcher Sánchez de Tosca y Alameda, el vicesecretario del consejo, que sugirió la etiqueta #PAUSEforPeace para las redes sociales.
Sánchez se refería a la tradición de la antigua Grecia de detener todos los conflictos durante los Juegos Olímpicos.
"¿Por qué no el Mundial? ¿Por qué no una pausa, un momento de silencio, una tregua por la paz?", añadió.
Un portavoz del consejo dijo que sería decisión de cada hincha, cada equipo y cada organización, incluida la FIFA, si, cómo y cuándo quieren realizar el "momento de silencio o reflexión o pausa" para recordar a quienes están sufriendo.

La Nunciatura del Vaticano en España no ve al Papa necesario junto a la plataforma sobre los bebés robados

MADRID.- Monseñor Renzo Fratini, nuncio apostólico en España, respondió el pasado 12 de junio por carta a una plataforma de afectados de bebés robados que, en las circunstancias en las que se encontraba el «proceso», no creía necesaria «la inclusión del Santo Padre» para actuar como mediador y ayudar a las víctimas de una trama en las que presuntamente estuvieron implicados religiosos y centros médicos afines. 

La sonora negativa del portavoz del Vaticano a que el Papa Francisco reciba en una audiencia a Carmen del Mazo y Mar Soriano, portavoz de la 'Plataforma Afectados Clínicas de Toda España, causa niños robados', se explica en una misiva de tres párrafos.
Del Mazo, exmonja de la Congregación de las Hijas de la Caridad, y Soriano, que busca a su hermana «robada» al nacer en la Maternidad de O'Donnell de Madrid en 1964, mandaron una carta el 29 de mayo a la Nunciatura en la que declaraban su decepción por la primera negativa obtenida por la Santa Sede en octubre pasado. El 12 de junio monseñor Fratini les contestó que ante el interés mostrado por mantener un encuentro con el Papa, «en orden a acelerar el proceso que permita el encuentro y reunión de aquellos niños con sus verdaderos padres», él no tendría ningún inconveniente en recibirles.
 Sin embargo, prosigue que teniendo en cuenta que la causa «está en manos de la Justicia» y que el presidente de Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, les ha garantizado su colaboración, «no creo que sea necesario la inclusión del Santo Padre en dicho proceso».
Como era previsible, la misiva ha sentado muy mal a las representantes de la plataforma, que no entienden la razón objetiva por la que el nuncio apostólico quiere sacar del caso al Papa. No obstante, las sospechas de ambas es que hay presiones de antiguos responsables del Episcopado para «acallar» su reivindicación, pese al «gesto cercano y sincero de colaboración» que demostró el actual presidente Blázquez en la reunión del 20 de mayo. La primera vez que el responsable de los obispos recibía a una víctima de esta trama masiva judicializada.
De aquella cita salieron con la palabra de Blázquez de que la Iglesia abriría sus archivos para aquellos particulares que reclamen documentos relacionados con supuestos casos de bebés robados. Además, éste se mostró de acuerdo en que las personas que tengan dudas sobre la posible sustracción de sus hijos en un hospital o clínica privada, o las familias que busquen a sus allegados, puedan acudir a su diócesis para solicitar las partidas de bautismo o de defunción del afectado.
Así, la predisposición del presidente de la Conferencia Episcopal contrasta con la del nuncio apostólico y su negativa a involucrar al Papa en la mediación de este «proceso». Las portavoces de la plataforma recuerdan, además, que en febrero pasado el Comité de Derechos del Niño de la ONU hizo una mención explícita en un informe a la trama de bebés robados en España y sus posibles vínculos con la Iglesia católica. 
«La agencia insta a la Santa Sede a castigar a los responsables» y a «facilitar a las víctimas información sobre su filiación biológica», con el fin de que puedan localizar a sus verdaderos progenitores, señalaba el documento.
«Ha sido preocupante el descubrimiento en el 2011 en España de que centenares de bebés fueron despojados de sus madres y vendidos por una red de médicos, sacerdotes y monjas» a otras familias, indica el comité de la ONU. Y señala que el caso se asemeja al de las lavanderías de Magdalena, en Irlanda, donde entre 1922 y 1996 varios niños fueron sustraídos a mujeres que vivían en esos asilos en estado de semiesclavitud.
Sorprendió también a la plataforma de bebés robados que el Papa Francisco eludiese mencionar siquiera esta trama delictiva en su homilía del 7 de julio, en la que expresó su «dolor» por los «crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero y por los pecados de omisión por parte de líderes de la Iglesia». También hizo mención a las denuncias ocultas «tanto tiempo» y a la necesaria protección de los menores

miércoles, 9 de julio de 2014

El ex comisario europeo Patten aconsejará al Papa sobre sus medios de prensa

CIUDAD DEL VATICANO.- El ex comisario europeo Christopher Patten presidirá el nuevo comité encargado de asesorar al papa Francisco sobre la reforma de los medios de comunicación del Vaticano, informó hoy la Santa Sede.

En los próximos doce meses el comité publicará un informe en el que propondrá reformas para "adaptar los medios de la Santa Sede a las tendencias cambiantes de consumo de los medios de comunicación", según un comunicado del Vaticano.
La intención es generar ahorros y fomentar la coordinación de los medios de comunicación del Vaticano, entre los que ellos "L'Osservatore Romano", Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano.
El británico Patten y los otros miembros del comité tendrán como tarea "fortalecer" los medios de comunicación digitales a través de los cuales se comunica el Vaticano "para asegurar que los mensajes del santo padre llegan a más fieles en todo el mundo, especialmente a los jóvenes".
Además de Patten, ex gobernador de Hong Kong y ex comisario europeo de Asuntos Exteriores, forman parte de ese comité varios expertos internacionales: el estadounidense Gregory Erlandson, la alemana Daniela Frank, el francés Eric Salobir, la mexicana Leticia Soberón y el singapurés George Yeo.
El anuncio de la creación de este comité fue hecho durante la presentación del nuevo responsable del Instituto de Obras de Religión (IOR), que a partir de hoy será el empresario francés Jean-Baptiste de Franssu.

El Vaticano renueva el IOR y presenta la reforma de sus órganos financieros

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano presentó hoy un amplio plan de reformas en algunos de sus órganos financieros y que afectan esencialmente al "banco vaticano", que a partir de ahora estará dirigido por el financiero francés Jean-Baptiste De Franssu.

A la presentación asistió el propio De Franssu, acompañado por el presidente saliente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) -nombre oficial del banco-, el alemán Ernst von Freyberg, el prefecto de la Secretaría de Economía, el australiano George Pell, el vicecoordinador del Consejo para la Economía, Joseph Zahra y el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Esta segunda fase de reformas en el ámbito económico y financiero de la Santa Sede no solo comprende cambios sustanciales en el banco vaticano sino que afecta a sus fondos de pensiones, a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) e incluso a sus medios de comunicación.
El cambio más significativo en relación con el IOR, fundado en 1942 por Pío XII, se da en la presidencia, que pasa de Freyberg, nombrado por Benedicto XVI, al joven empresario francés De Franssu.
En los últimos días se había especulado sobre las razones de este cambio y ha sido el presidente saliente quién ha salido al paso señalando que la labor de presidir el IOR requiere "tiempo completo" algo de lo que carece, según señaló.
No obstante, la salida de Freyberg no será inmediata sino que acompañará a su sucesor en un proceso de transición con el fin de "garantizar el adecuado traspaso de poderes".
De Franssu se dijo "honrado" por haber recibido este encargo de "gran responsabilidad" con el que pasará a formar parte de un profundo proceso de cambio en las instituciones de la Iglesia Católica, que debe "dedicarse a los mas necesitados y a la propagación de la fe".
El IOR, según Pell, se encuentra en una fase de "transición pacífica", después del estallido de una serie de escándalos financieros y la ejecución de un plan de reformas en 2013 cuya primera fase concluyó ayer y cuya continuidad se emprende hoy.
Pell, a modo de balance, señaló que durante la primera fase, bajo la tutela de Freyberg, se han dado "significativos pasos hacia adelante" en relación con la adecuación de la adhesión a los estándares internacionales o el aumento de la transparencia.
Además, en los próximos tres años, se revisarán los estatutos del IOR y se rediseñarán sus objetivos siguiendo tres prioridades, las verdaderas novedades en el nuevo "banco vaticano".
En primer lugar se reforzará el modelo de negocio, que estará dirigido a servir a la Iglesia Católica como un banco de depósitos, en vez de ejercer como entidad de inversión.
En segundo lugar, en los próximos dos años se agruparán las inversiones de diferentes organismos del Vaticano en otro ente diferenciado, que recibirá el nombre de Vatican Asset Management (VAM) y que liberará al IOR de gestionar bienes patrimoniales, evitando duplicidades.
Por último, el IOR se concentrará en la auditoría financiera y en ofrecer servicios únicamente al clero, las congregaciones, las diócesis y los trabajadores de la Santa Sede.
Los diferentes entes financieros de la Secretaría para la Economía seguirán el modelo de cooperación entre miembros del clero y laicos.
De tal modo, tres nuevos miembros laicos pasarán a formar parte del Consejo de Superintendencia -el cuerpo directivo- el alemán Clemens Boersig, el británico Michael Hintze y la única mujer, la estadounidense Mary Ann Glendon, además del presidente De Franssu.
Por otro lado, la APSA pasará a englobar la Secretaría Económica, "un paso importante" para que pueda controlar el ámbito económico y la vigilancia de los bienes muebles de la Santa Sede.
El Vaticano también anunció la creación de un comité técnico para estudiar la situación del Fondo de Pensiones que trasladará sugerencias al Consejo para la Economía durante este año.
Pell aseguró que las pensiones actuales y las destinadas a la próxima generación están aseguradas, pero dijo que el fondo debe garantizar asimismo que existe liquidez suficiente para las generaciones futuras.
Este comité para el Fondo de Pensiones estará dirigido por monseñor Brian Ferme y compuesto por cuatro laicos que enriquecerán su trabajo "con su experiencia".
Por último, el Vaticano también presentó un comité que propondrá una reforma en la galaxia de medios de comunicación pertenecientes a la Santa Sede, como el rotativo "L'Osservatore Romano", la Radio Vaticana o los diferentes perfiles oficiales en la red social Twitter, entre otros.
Este comité estará formado por seis expertos internacionales, entre ellos la hispano-mexicana Leticia Soberón, y cinco trabajadores del Vaticano del ámbito de la comunicación.

El Papa suspende 5.000 cuentas del IOR

CIUDAD DEL VATICANO.- El Banco Vaticano, el polémico Instituto para las Obras de Religión (IOR), entra desde hoy en la Fase Dos, como la ha llamado la Santa Sede, el año uno después de Francisco. 

Debería ser una nueva etapa como banco católico decente, sin pufos, sin blanqueo de dinero para mafiosos o políticos corruptos y sin clientes misteriosos, el lastre de las últimas décadas de un banco mezclado en graves escándalos. El saneamiento del IOR es uno de los pilares de credibilidad de la revolución moral que Jorge Mario Bergoglio ha aplicado al Vaticano y, a 16 meses de su elección, parece encarrilado.
La entidad publicó por segunda vez su balance anual, el primero de un ejercicio completo bajo el nuevo Papa, una radiografía del lavado de cara: en el último año, apretando las tuercas, ha suspendido 5.000 cuentas -3.000 cerradas y 2.000 congeladas- hasta aclarar lo que hay en ellas o quién está detrás- y ha abandonado inversiones raras de la anterior gestión. 
Todo ello le ha costado un bajón de beneficios, pues ha pasado de ganar 86,6 millones a 2,9. Es decir, el precio de la limpieza han sido 83,7 millones. 
Acabado el trabajo sucio, su presidente lo deja. El alemán Ernst Von Freyberg, nombrado de forma controvertida en los últimos días de Benedicto XVI, se va con todo el consejo y entra un nuevo equipo que será presentado hoy. Todo indica que el sucesor será el francés Jean-Baptiste de Franssu, miembro del Consejo de Economía creado por el Papa en febrero. Al frente está el cardenal australiano George Pell, un 'ministro de Economía' que es la nueva figura fuerte del organigrama. Controlará el IOR a partir de ahora.
El esfuerzo de transparencia se nota en la web del IOR. Se ve la cara de sus consejeros, rostros ignotos hasta hace nada, y se lee que tiene 115 empleados. El patrimonio del IOR en 2013 ascendía a 720 millones. Entregó 50 al Vaticano como aportación a sus cuentas y 4 para beneficiencia. Los costes de gestión, 8,3 millones, se han disparado un 35% por las auditorías de Deloitte & Touche y los servicios de la sociedad Promontory, que ha revisado todas las cuentas corrientes. Las bloqueadas «a la espera de los datos solicitados» pertenecen a 1.329 personas y 762 instituciones. En cuanto a las cerradas, 2.600 llevaban años inactivas y con pequeñas cantidades, pero en 396 casos se debe a que sus titulares no debían tener esas cuentas por no ser religiosos o empleados vaticanos, que en el IOR cobran sueldos y pensiones. También pueden abrir cuentas embajadas y diplomáticos acreditados ante la Santa Sede. 
A esas 396 cerradas hay que sumar otras 359 en trámites de clausura. En resumen, el IOR echa en total a 755 clientes, los últimos de esos famosos laicos que tenían cuentas sin derecho a ello, sin que se supiera cómo habían llegado a poseerlas, y donde a veces se escondían operaciones turbias. Cerrarlas ha supuesto la salida de 44 millones del IOR.
A fecha de hoy la entidad tiene 15.495 clientes, un 80% de instituciones católicas y un 20% personales, con 6.000 millones de activos. Es significativo el progresivo descenso de titulares, que en 2011 eran 21.000. Debe considerarse que Benedicto XVI emprende, o más bien intenta, una limpieza del IOR en septiembre de 2009, cuando nombra presidente a Ettore Gotti Tedeschi. Se abrió una feroz lucha interna con el sector que se resistía a los cambios, personificado por el entonces secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Perdió Gotti Tedeschi, defenestrado en 2012. Bertone logró colar a Von Freyberg antes del cónclave en un intento de seguir controlando el banco, pero con Francisco se acabó el juego.
El balance no oculta las críticas a la anterior gestión. Por ejemplo, por fondos suscritos en Luxemburgo y Malta que han perdido 28,5 millones e inversiones en oro depreciadas por 11,5 millones. No se disimula una pérdida de 15,1 millones atribuible directamente a Bertone, un regalo a la fundación Lux Vide, de un amigo suyo, un escándalo bajo investigación. O los 11 millones utilizados para tapar un agujero de la diócesis italiana de Terni. 
«Ha sido un proceso doloroso pero absolutamente necesario que ha puesto las bases para un futuro del IOR exclusivamente dedicado a servir a la misión de la Iglesia católica», ha dicho Von Freyberg. Se cierra la siniestra Fase Uno del IOR, que ha durado 72 años, desde que se fundó en 1942.

lunes, 7 de julio de 2014

El Papa pide ´perdón por omisión´ en los casos de abusos sexuales

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco mantuvo un encuentro histórico con seis víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y les pidió "perdón" por estos "pecados de omisión", que calificó de "crímenes graves".

"Humildemente pido perdón", dijo el papa argentino, quien reconoció que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".
Por primera vez en su pontificado, que inició en marzo de 2013, Francisco se reunió con seis víctimas -tres hombres y tres mujeres- que han sufrido abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia, en lo que la Santa Sede describió como un "paso importante en un camino positivo de saneamiento y reconciliación para el futuro".
Así lo reconoció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, durante una rueda de prensa en la que destacó la importancia del acto, pues, dijo, por primera vez "estas personas pudieron ser escuchadas con total atención y disponibilidad por el papa Francisco".
Las víctimas, que son dos ciudadanos alemanes, dos ingleses y dos irlandeses, llegaron ayer por la tarde a Ciudad del Vaticano, donde ya pudieron ver al papa, y asistieron esta mañana a una misa celebrada por el pontífice en su residencia, la casa Santa Marta.
En un sermón "duro, denso y muy significativo", en palabras de Lombardi, Jorge Bergoglio condenó estos "crímenes que tanto sufrimiento han causado" a las víctimas y a sus familias, y admitió que "los pecados de abuso sexual de menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios".
"Algunos se han aferrado a la fe mientras que, en otros, la traición y el abandono han erosionado su fe en Dios", aseguró el papa en un discurso en español.
"Muchos de los que han sufrido esta experiencia -añadió- han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos".
Asimismo, Bergoglio expresó su "angustia y dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos. Es algo más que actos reprobables".
Francisco condenó estos actos que, sostuvo, "han dejado cicatrices para toda la vida".
Como ya hiciera en otras ocasiones, Bergoglio reiteró que no dará un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas, sino que mantuvo su compromiso de "seguir vigilante", con la ayuda de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, para evitar que estos hechos se produzcan de nuevo.
"Pido esta ayuda para que me ayuden a asegurar que disponemos de las mejores políticas y procedimientos en la Iglesia Universal para la protección de menores", dijo.
Después de la homilía, el máximo representante de la Iglesia católica se reunió en privado con cada una de las seis víctimas para conversar durante media hora y con ayuda de un intérprete.
El contenido de estas conversaciones no fue revelado, aunque el sacerdote jesuita portavoz del Vaticano sí confirmó que, al término, el papa estaba "muy afectado".
Preguntado por qué el obispo de Roma no se había encontrado con víctimas de abusos anteriormente, Lombardi comentó que "las críticas siempre están ahí" y recordó que el papa ha mostrado su rechazo a los abusos en diversas ocasiones.
El pasado 11 de abril, Bergoglio pidió perdón por estos escándalos que han enturbiado la imagen de la Iglesia católica ante la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE).
"Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, bastantes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad (han hecho). (Quiero) hacerme cargo de pedir perdón por el daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños", declaró, entonces, el papa.

El cierre de cuentas del Banco Vaticano liquida su beneficio

CIUDAD DEL VATICANO.- El Banco del Vaticano ha bloqueado las cuentas de más de 2.000 clientes y puesto fin a unas 3.000 "relaciones con clientes" como parte de un proceso de limpieza que casi anuló su beneficio, según mostró su balance económico.

El banco se ha visto afectado por años de escándalos, incluidas denuncias por lavado de dinero y está a punto de ser reestructurado con un nuevo presidente y un nuevo consejo de administración.
Todas menos unas 400 de las 3.000 cuentas cerradas estaban "inactivas" con balances pequeños y habían estado así durante años.
Otras 359 relaciones con clientes se van a finalizar después de que empleados y expertos externos determinaran que no cumplían con los criterios para tener cuentas en el banco, que cuenta con unos 15.500 clientes, algunos con más de una cuenta.
El propósito expresado por el banco - conocido formalmente como el Instituto para las Obras de Religión (IOR) - es gestionar el dinero para la Iglesia, órdenes religiosas, entidades benéficas y empleados del Vaticano.
El comunicado mostró que el proceso de limpieza que está en marcha, comenzado por su presidente Ernst von Freyberg después de su llegada el año pasado, ha llegado con un alto precio financiero, sobre todo por librar al IOR de algunas inversiones dudosas.
Los beneficios en 2013 cayeron hasta 2,9 millones de euros desde los 86,6 millones de euros en 2012 mientras el IOR realizaba una enorme revaluación de activos fijos para terminar con las inversiones realizadas antes de que comenzara el programa de reformas del banco y cuando había menos vigilancia.
Los beneficios del año pasado se vieron afectados también por gastos extraordinarios relacionados con la contratación de profesionales externos, como Grupo Financiero Promontory, para ayudar en el cumplimiento de temas de transparencia y cierres de cuentas.
El comunicado dijo que el beneficio de 2013 debería haber sido de unos 70 millones de euros sin las revaluaciones y los gastos extraordinarios.
El Vaticano ha dicho durante meses que las cifras de 2013 serían malas. Freyberg dijo en un comunicado que había "procedido con tolerancia cero ante cualquier actividad sospechosa" y que el "doloroso pero muy necesario proceso había abierto la puerta a un futuro nuevo y descargado del IOR".

El Papa nombra a Giovanni Crippa obispo de la diócesis brasileña de Estância

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco nombró al italiano Giovanni Crippa nuevo obispo de la diócesis de Estância, perteneciente a la archidiócesis de Aracaju (este de Brasil), informó la Santa Sede en un comunicado.

Crippa era desde marzo de 2012 hasta ahora obispo titular de Accia y auxiliar de la archidiócesis de Salvador de Bahía.
Nacido el 6 de octubre de 1958 en Besana Brianza (Lombardía, norte de Italia), estudió filosofía en la FIST (Federación Interreligiosa para los Estudios Teológicos de Turín) y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo después el título en Historia Eclesiástica.
Fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 1985 cuatro años después de profesar sus votos religiosos en el Instituto Misionero Consolata.
Desde entonces ha sido animador misionero y vocacional en Turín (1987-1993), profesor de la facultad de Misiología de la Pontificia Universidad Urbana de Roma y del Instituto de Catequesis Misionera en Roma y Castelgandolfo, en Lazio (1993-2000).
Vive en Brasil desde el año 2000, donde fue vicario y párroco de la Santísima Trinidad en Feira di Santana, en la archidiócesis de Estado de Bahía, así como profesor de historia eclesiástica, director espiritual del seminario y miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores.
Giovanni Crippa también formó parte del grupo de coordinación del departamento histórico del Instituto Misionero Consolata y consejero provincial en Brasil.

Papa Francisco: "Cuánto mal hace la indiferencia humana y peor la cristiana"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha lamentado "cuánto mal hace la indiferencia humana", al tiempo que ha subrayado que es "peor" la indiferencia de los cristianos.

   Durante el rezo del Ángelus de este domingo y ante miles de personas, Francisco ha criticado el sistema económico que "explota al hombre" y le impone un "yugo insoportable" que tan solo un pocos "privilegiados" no quieren llevar.
   Ha recordado que en países pobres y ricos hay "personas cansadas y agotadas" que sufren el "peso del abandono y la indiferencia", que en la sociedad más marginal hay hombres y mujeres "indigentes", "insatisfechos" y "frustrados".
   Además ha lamentado que muchas personas se ven obligadas "a emigrar de su tierra, metiendo en peligro su vida". Asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, ha subrayado que a cada uno de ellos Jesús le repite "venid a mí".
   En su catequesis ha explicado el pasaje del Evangelio que refleja cómo Jesús invitaba a la gente que encontraba diariamente en Galilea a seguirle "gente sencilla, pobres, enfermos, pecadores, marginados". Ha comentado que esta invitación se traslada hoy en día a personas con "condiciones de vida precarias", "situaciones existencialmente difíciles" o "privadas de punto de referencia".
   De esta manera ha recalcado que los cristianos están llamados a "cargar con el peso de demás con amor fraterno" y a ser con actitud "humilde" su conforto, sin hacerles pesar prejuicios o críticas.

sábado, 5 de julio de 2014

El Papa llama a proyectar un sistema económico diverso "que se centre en la persona, en el trabajo y en la familia"


MONTEBASSO.- El Papa ha llamado a proyectar un sistema económico diverso "que se centre en la persona, el trabajo y la familia" y no tanto en "el dinero y las ganancias" al explicar que la misericordia es la respuesta del Evangelio que se traduce en "amor como fuerza de purificación de las conciencias y de renovación de las relaciones sociales".

   En la última etapa de su viaje pastoral a la ciudad italiana de Molise donde ha inaugurado el Año Jubilar Celestino, Francisco ha explicado que la misericordia "no es un escape de la realidad y sus problemas" sino la respuesta que viene del Evangelio".
El pontífice ha rendido homenaje a Celestino V quien renunció a su pontificado en el siglo XIII del que ha dicho que como san Francisco de Asís tuvo "un sentido muy fuerte de la misericordia de Dios y del hecho de que esa misericordia renueva el mundo". Ha destacado que los santos dieron al pueblo "lo más grande: la misericordia de Dios".
   Ha explicado que la misericordia o indulgencia no es solo "un paliativo espiritual" o algo de "devoción" sino que es "la profecía de un mundo nuevo" en el que los bienes de la tierra y el trabajo "se distribuyen por igual" y nadie se ve "privado" de nada, "porque la solidaridad y el compartir son la consecuencia material de la fraternidad".
   Por otro lado, el Papa Francisco ha afirmado que los cristianos no son "soñadores, ilusos" sino que piensan que esta manera "es buena para todos" porque "acerca a la justicia y la paz".
   Además ha reconocido que los cristianos son "pecadores" que muchas veces están tentados a "conformarse con la mentalidad del mundo", pero ha llamado confiar "en la misericordia de Dios" y comprometerse a cumplir "con sus frutos de gracia de la conversión y las obras de misericordia".

Francisco recuerda al mundo empresarial y financiero que tienen una "particular responsabilidad" con el paro

CAMPOBASSO.- El Papa ha recordado al mundo empresarial y financiero que tienen una "particularidad responsabilidad" con las personas que están en paro durante la misa que ha concelebrado ante miles de personas reunidas en el antiguo Estadio Romagnoli de Campobasso, capital de Molisse.

Durante la homilía, Francisco ha llamado a "vivir la caridad" en las acciones cotidianas y ha expresado que esto es esto es "muy necesario" sobre todo ante de situaciones de "precariedad material y espiritual" y "especialmente ante la desocupación laboral".
   El pontífice ha definido el paro como "una plaga que reclama el esfuerzo de todos" y ha clamado que "interpela de manera particular la responsabilidad del mundo empresarial y financiero".
   Además ha pedido "poner la dignidad humana" siempre "al centro de cada acción" y en este sentido ha explicado que "otros intereses, aunque sean legítimos, son secundarios".
   Por otro lado, ha subrayado que los cristianos están llamados a "infundir en la sociedad el complemento del alma que consiente mirar más allá y esperar" y ha recordado que Dios "libera de ambiciones y rivalidades que minan la unidad y la comunión". Ha recalcado que también deja fuera "la desconfianza" y "la tristeza" sobre la que ha puntualizado que "es muy peligrosa" porque te hace estar de baja moral.
   Ha reconocido que todos los cristianos son "débiles y pecadores" pero que aun siéndolo están llamados a "vivir con alegría y valentía la fe" y a "afrontar con fuerza las fatigas de la vida".

El Papa pide a los jóvenes "valentía", "esperanza" y "solidaridad"

MONTEBASSO.- El Papa ha pedido a miles de jóvenes de la diócesis de Abruzzo y del Molise reunidos en la plaza del Santuario de Castelpetroso "valentía", "esperanza" y "solidaridad".

   De esta manera, ha clamado contra la resignación a "perder toda una generación de jóvenes" que ni trabaja ni estudia y ha exhortado a vencer este "desafío futuro" en comunidad y al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "solidaridad". "Al mundo de hoy no le gusta escuchar la palabra solidaridad, algunos piensan que es una palabrota pero es una palabra cristiana", ha expresado.
   Francisco ha pedido "creatividad" y les ha exigido "que se ayuden los unos a los otros". Durante su visita pastoral a la región italiana de Molise, les ha animado "construir cosas grandes y sólidas" y a alejarse de la "cultura de lo provisional" que "no hace bien porque te oscurecer la mente y enfriar el corazón". 
"Un joven no puede estar quieto. La vida no es vagar sin rumbo ni ser un errante. La vida ha sido hecha para caminarla", ha clamado.
En este sentido, ha denunciado que la sociedad contemporánea que impone "la cultura de lo provisional" porque no ofrece un "clima favorable" a formar "una vida estable con sólidos lazos, construidos sobre la roca del amor y la responsabilidad más que en la emoción".
   Así ha criticado la primacía de "la aspiración a la autonomía individual" que se sobrepone a todo hasta el punto de poner en duda con facilidad "elecciones importantes" y "ponderadas". El Papa ha dicho que de esta manera se alimenta "la superficialidad en las responsabilidades".
   En otro momento de su discurso, ha pedido a los jóvenes que si se encuentran "vagando sin rumbo por el mundo" que paren y tomen la salida "porque no se puede quemar la vida errando sin rumbo".
   Por otro lado, ha clamado ante miles de jóvenes "el que corazón del ser humano aspira a grandes cosas, a los valores importantes, a amistades profundas, a los lazos que se fortalecen en las pruebas de la vida en lugar de romperse" al tiempo que ha recalcado que el hombre "aspira a amar y a ser amado" que s la aspiración "más profunda". Francisco ha criticado duramente la cultura de lo provisorio porque no solo "no exalta la libertad" sino que priva del "verdadero destino" y de las "metas más verdaderas y auténticas".
   "Es triste llegar a cierta edad, mirar el camino que se ha recorrido y ver que ha estado hecho con trozos, sin unidad, todo provisional", ha lamentado.

La explotación de la naturaleza es el pecado moderno, dice el Papa

CAMPOBASSO.- El papa Francisco pidió más respeto por la naturaleza el sábado, calificando la destrucción de los bosques tropicales de Sudamérica y otras formas de explotación medioambiental como pecados de tiempos modernos.

En un discurso en la Universidad de Molise, una región agrícola e industrial en el sur de Italia, Francisco dijo que se debería permitir que la Tierra ofrezca sus frutos sin ser explotada.
"Este es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: pasar a un tipo de desarrollo que respete la creación", dijo a los estudiantes, granjeros y trabajadores en el vestíbulo de la universidad.
"Cuando miro a América, también a mi tierra natal (Sudamérica), tantos bosques talados que ahora son tierras... que ya no pueden dar vida. Este es nuestro pecado, explotar la tierra y no dejarle regalarnos lo que tiene para nosotros", dijo el papa argentino en unas declaraciones espontáneas.
Francisco, que tomó su nombre de San Francisco de Asis, el santo del sigo XIII considerado el patrón de los animales y el medio ambiente, está escribiendo una encíclica sobre la relación del hombre con la naturaleza.
Desde su elección en marzo de 2013, el líder de la Iglesia católica, con cerca de 1.200 millones de seguidores por todo el mundo, ha hecho varias intervenciones a favor del medio ambiente.

Papa Francisco: ´El paro es una plaga que reclama el esfuerzo de todos´

CAMPOBASSO.- El Papa ha recordado al mundo empresarial y financiero que tienen una "particularidad responsabilidad" con las personas que están en paro durante la misa que ha concelebrado ante miles de personas reunidas en el antiguo Estadio Romagnoli de Campobasso, capital de Molisse.

Durante la homilía, Francisco ha llamado a "vivir la caridad" en las acciones cotidianas y ha expresado que esto es esto es "muy necesario" sobre todo ante de situaciones de "precariedad material y espiritual" y "especialmente ante la desocupación laboral".
El pontífice ha definido el paro como "una plaga que reclama el esfuerzo de todos" y ha clamado que "interpela de manera particular la responsabilidad del mundo empresarial y financiero".
Además ha pedido "poner la dignidad humana" siempre "al centro de cada acción" y en este sentido ha explicado que "otros intereses, aunque sean legítimos, son secundarios".
Por otro lado, ha subrayado que los cristianos están llamados a "infundir en la sociedad el complemento del alma que consiente mirar más allá y esperar" y ha recordado que Dios "libera de ambiciones y rivalidades que minan la unidad y la comunión". Ha recalcado que también deja fuera "la desconfianza" y "la tristeza" sobre la que ha puntualizado que "es muy peligrosa" porque te hace estar de baja moral.
Ha reconocido que todos los cristianos son "débiles y pecadores" pero que aun siéndolo están llamados a "vivir con alegría y valentía la fe" y a "afrontar con fuerza las fatigas de la vida". 
Una vez terminada la misa, el Papa visitará a varios enfermos en la Catedral de Campobasso donde rezará en las tumbas de los obispos Alberto Romita y Secondo Bologna. A la 13,00 horas comerá con un grupo de pobres y mendigos, que son asistidos a diario por la organización católica Cáritas.
El Papa se trasladará en helicóptero a Castelpetroso. A las 15,15 horas se encontrará con jóvenes de las diócesis del Abruzzo y de Molise, donde pronunciará otro discurso.
A las 16,00 horas, viajará en coche hasta la localidad de Isernia, donde se encontrará con presos del centro penitenciario de la ciudad. A las 17,45 horas, saludará de nuevo a los enfermos en la Catedral de esta ciudad y a las 18,15 horas se reunirá con miembros del Año Jubilar Celestino, donde pronunciará el cuarto y último discurso de esta visita. 
 Finalmente, a las 20,15 horas está previsto que llegue al Vaticano.

viernes, 4 de julio de 2014

El Papa se reunirá este sábado con detenidos y jóvenes de la región italiana de Molise

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco viajará mañana sábado a la región de Molise (centro de Italia) para saludar y conversar con presos, además de reunirse con jóvenes y enfermos de esta zona, leer una homilía y pronunciar cuatro discursos.

Serán once horas de visita pastoral en las que el pontífice argentino viajará a dos provincias de Molise: Campobasso e Isernia.
A primera hora de la mañana, el obispo de Roma saldrá de su residencia en la Ciudad del Vaticano para dirigirse a la Universidad de Molise, en Campobasso, donde mantendrá un encuentro con personalidades del sector industrial italiano.
En esta universidad pronunciará el primero de sus cuatro discursos programados.
Posteriormente, leerá una homilía en el antiguo estadio Romagnoli de esta provincia italiana y comerá con los pobres que reciben diariamente asistencia por parte de la organización católica Cáritas.
Después del almuerzo, el máximo representante de la Iglesia católica se trasladará hasta la localidad de Castelpetroso, en la provincia de Isernia, para encontrarse con los jóvenes de la diócesis de Abruzzo y Molise.
El encuentro, que durará previsiblemente hasta las 16.00 hora local (14.00 GMT), finalizará con otro discurso del papa Francisco.
Después, Jorge Bergoglio se encontrará con los detenidos de la cárcel de Isernia, a los que también dirigirá unas palabras.
Finalmente, y tras saludar a enfermos de esta provincia, mantendrá un encuentro con ciudadanos de la región de Molise y alrededores para dar inicio al año jubilar Celestino (dedicado al papa Celestino V).
Tras pronunciar su cuarto y último discurso, el pontífice partirá de regreso al helipuerto del Vaticano, donde su llegada está prevista para las 20.15 hora local (18.15 GMT).
Este viaje a Italia sucede al que recientemente hizo el papa al municipio sureño de Cassano allo Jonio, el pueblo calabrés en el que la mafia local, la Ndranghetta, asesinó a comienzos de año a un niño de tres años.
Allí anunció la excomunión para los mafiosos, en un discurso en el que dijo que la Ndranghetta "es la adoración del mal, de la destrucción del bien común. Los mafiosos no están en comunión con Dios"
Entre ese viaje, que se prolongó nueve horas, y el que mañana hará a Molise el papa sufrió una indisposición que le obligó a suspender algunas actividades, pero el pasado 28 de junio el Vaticano anunció que el pontífice recuperaba su agenda habitual.
El pasado 19 de junio, el papa no hizo a pie la procesión del Corpus Christi por las calles de Roma, sino a bordo de un vehículo para no cansarse demasiado de cara al viaje a Calabria que finalmente efectuó dos días después.

El Consejo de Cardenales prosigue sus trabajos de reforma de la Curia

CIUDAD DEL VATICANO.- El Consejo de cardenales terminó esta tarde sus reuniones en la Casa de Santa Marta. El calendario de las próximas fechas será el siguiente : 15-17 de septiembre de 2014, 9-11 diciembre de 2014 y 9-11 febrero de 2015, ha informado el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.

''Por cuanto respecta a los temas tratados, además de los ya indicados en fecha reciente (Gobernación, Secretaría de Estado, Instituto para las Obras de Religión) -ha explicado- se han reanudado los que atañen a los dicasterios de la Curia. Se ha hablado en particular de los Pontificios Consejos para los Laicos y para la Familia y, más concretamente, de la aportación y el papel, en esta perspectiva, de laicos, matrimonios y mujeres''.
''No se han tomado decisiones -ha puntualizado- Se han profundizado, en cambio, diversas propuestas que se insertarán en el marco general de la nueva configuración de la Curia. La reunión prosiguió por la tarde con el examen de los dicasterios que habían sido estudiados hasta ahora con menor profundidad. Otros temas tratados han sido las nunciaturas y su tarea y los procedimientos para el nombramiento de los obispos. Aparte de la Comisión cardenalicia de vigilancia del IOR, que fue escuchada entre el martes y el miércoles, ningún otro externo ha tomado parte en las reuniones del Consejo''.
Por último ha señalado que ''los participantes están muy satisfechos de la atmósfera de las reuniones. El clima que las rodea ha sido definido como ‘’free, frank, and friendly’’ (3F), es decir, caracterizado por una gran libertad de expresión, sinceridad y franqueza, cordialidad y espíritu amistoso. El Papa participa en el diálogo con naturalidad, favoreciendo el clima de libertad de expresión'.
''Todavía -ha concluido- no hay textos que puedan considerarse como borradores de la nueva Constitución, ya que se procede con contribuciones parciales presentadas, por regla general, por el cardenal encargado de estudiar un argumento determinado''.