martes, 1 de julio de 2014

El presidente del banco vaticano dejaría el cargo en plena reforma del IOR


CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente del banco del Vaticano (IOR) dimitiría tan pronto como la próxima semana como parte de la reestructuración de la institución que ha sido un bochorno para la Iglesia católica durante décadas, dijeron el martes fuentes de la Santa Sede.

Sin embargo, las fuentes -que hablaron bajo condición de anonimato- discreparon respecto a si Ernst von Freyberg se iba del banco de forma voluntaria o si estaba siendo despedido por las diferencias dentro del Vaticano sobre el ritmo de las reformas.
Se espera que la partida de Freyberg sea anunciada cuando se publique, probablemente la próxima semana, en un nuevo informe anual del banco, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras de Religión (IOR).
Los nuevos estatutos del banco convertirían el cargo de presidente en un trabajo a tiempo completo y residencial, según una fuente, y Freyberg decidió volver junto a su familia a Alemania.
"Está en paz con su decisión porque es su decisión", comentó la fuente.
Freyberg fue designado para encabezar el banco en febrero de 2013, en una de las últimas decisiones del expapa Benedicto XVI antes de que renunciara a su cargo a finales de ese mes.
Bajo su liderazgo, el IOR, que se ha sido afectado por varios escándalos en el pasado, cerró cientos de cuentas, instauró estrictas regulaciones contra el blanqueo de dinero y lanzó varias investigaciones sobre actividades sospechosas.
Hace sólo tres meses, el cardenal australiano George Pell, llevado por el papa Francisco para liderar el nuevo departamento del Vaticano para supervisar todas sus actividades económicas, dijo que Freyberg estaba haciendo "un trabajo excelente".
Freyberg no estaba hoy disponible para comentar sobre su futuro. Un portavoz del banco rechazó hacer comentarios y sólo dijo que se estaba considerando "un proceso de reforma estructural general" por parte de un grupo de ocho cardenales que asesoran a Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario