sábado, 5 de julio de 2014

El Papa pide a los jóvenes "valentía", "esperanza" y "solidaridad"

MONTEBASSO.- El Papa ha pedido a miles de jóvenes de la diócesis de Abruzzo y del Molise reunidos en la plaza del Santuario de Castelpetroso "valentía", "esperanza" y "solidaridad".

   De esta manera, ha clamado contra la resignación a "perder toda una generación de jóvenes" que ni trabaja ni estudia y ha exhortado a vencer este "desafío futuro" en comunidad y al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "solidaridad". "Al mundo de hoy no le gusta escuchar la palabra solidaridad, algunos piensan que es una palabrota pero es una palabra cristiana", ha expresado.
   Francisco ha pedido "creatividad" y les ha exigido "que se ayuden los unos a los otros". Durante su visita pastoral a la región italiana de Molise, les ha animado "construir cosas grandes y sólidas" y a alejarse de la "cultura de lo provisional" que "no hace bien porque te oscurecer la mente y enfriar el corazón". 
"Un joven no puede estar quieto. La vida no es vagar sin rumbo ni ser un errante. La vida ha sido hecha para caminarla", ha clamado.
En este sentido, ha denunciado que la sociedad contemporánea que impone "la cultura de lo provisional" porque no ofrece un "clima favorable" a formar "una vida estable con sólidos lazos, construidos sobre la roca del amor y la responsabilidad más que en la emoción".
   Así ha criticado la primacía de "la aspiración a la autonomía individual" que se sobrepone a todo hasta el punto de poner en duda con facilidad "elecciones importantes" y "ponderadas". El Papa ha dicho que de esta manera se alimenta "la superficialidad en las responsabilidades".
   En otro momento de su discurso, ha pedido a los jóvenes que si se encuentran "vagando sin rumbo por el mundo" que paren y tomen la salida "porque no se puede quemar la vida errando sin rumbo".
   Por otro lado, ha clamado ante miles de jóvenes "el que corazón del ser humano aspira a grandes cosas, a los valores importantes, a amistades profundas, a los lazos que se fortalecen en las pruebas de la vida en lugar de romperse" al tiempo que ha recalcado que el hombre "aspira a amar y a ser amado" que s la aspiración "más profunda". Francisco ha criticado duramente la cultura de lo provisorio porque no solo "no exalta la libertad" sino que priva del "verdadero destino" y de las "metas más verdaderas y auténticas".
   "Es triste llegar a cierta edad, mirar el camino que se ha recorrido y ver que ha estado hecho con trozos, sin unidad, todo provisional", ha lamentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario