sábado, 26 de julio de 2014

El Papa reanuda sus críticas contra la mafia en una región italiana afectada por desechos tóxicos

CIUDAD DEL VATICAO.- El Papa Francisco hizo un llamamiento el sábado a proteger el medio ambiente de abusos de criminales, durante una visita a la ciudad italiana de Caserta, cercana a Nápoles, en una región que por largo tiempo se ha visto asediada por el vertido de desperdicios tóxicos y la nociva influencia de la Camorra.

Durante una misa al aire libre frente a unas 200.000 personas, el Papa dijo que el amor a Dios implicaba respetar la vida, el medio ambiente y la naturaleza.
"Sé que ustedes sufren por estas cosas", dijo durante la homilía frente a Reggia di Caserta, un antiguo palacio de la zona. "Es especialmente importante que en esta hermosa región suya, que necesita ser protegida y conservada, tengamos la valentía de decir no a cualquier forma de corrupción e ilegalidad", declaró.
"Todos sabemos cual es el nombre estas formas de corrupción e ilegalidad", agregó el pontífice.
Aunque fue menos explícito que sus feroces críticas contra la mafia durante una visita a Calabria el mes pasado, cuando dijo que quienes eran miembros del crimen organizado estaban en el "camino del mal" y serían "excolmulgados", las palabras que escogió el Papa esta vez no dejaban dudas sobre a quienes se refería.
Actualmente acosada por la violencia, la corrupción y el elevado desempleo, la región que rodea Nápoles debería ser una de las áreas más fértiles de Italia debido a su rico suelo volcánico.
En lugar de eso, es conocida ahora como la "tierra del fuego", al haber sido contaminada durante décadas por los vertidos incontrolados de desperdicios tóxicos y las fogatas para quemar restos que según expertos son los responsables por los elevados niveles de cáncer y otras enfermedades entre su población.
La propia Caserta se ubica justo en el llamado "triángulo de la muerte", donde las tasas de mortalidad son las más altas, pero es considerada como uno de los bastiones de la Camorra, que está detrás de buena parte de los vertidos de desechos tóxicos.
El Papa argentino ha criticado reiteradamente a la mafia italiana, e hizo una de sus denuncias más fuertes durante una visita realizada en junio a Calabria, hogar del grupo mafioso conocido como "Ndrangheta", una de las organizaciones criminales más temidas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario