miércoles, 11 de junio de 2014

Irlanda investigará las adopciones y muertes de bebés en un hogar católico

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés ha ordenado una investigación exhaustiva sobre el tratamiento de los niños en los hogares para mujeres solteras dirigidos por la Iglesia católica que incluye acusaciones de adopciones forzadas y tasas inusualmente altas de mortalidad entre los niños que vivían allí.

Dublín ha estado bajo una creciente presión para que se examinen las prácticas de las instituciones que acogían a los niños nacidos fuera del matrimonio entre las décadas de 1920 y 1960 después del descubrimiento de una fosa sin identificar con los restos de cientos de bebés cerca de Galway.
"No es exagerado decir que el tratamiento de esos bebés fue una abominación", dijo el primer ministro Enda Kenny, un católico practicante, al Parlamento. "Si este asunto no se maneja adecuadamente, entonces el alma de Irlanda yacerá de algún modo como los bebés de tantas de esas madres en una tumba sin identificar".
La película candidata al Oscar "Philomena", que trataba de la adopción forzada de un niño en uno de esos hogares, también ayudó a que la atención internacional se fijase en este asunto.
La Iglesia católica dominó Irlanda hasta la década de 1980 cuando una serie de escándalos de abusos sexuales comenzaron a minar su autoridad, aunque sigue dirigiendo muchas escuelas y hospitales.
El ministro de Infancia, Charlie Flanagan, dijo a periodistas que el Gobierno ha decidido crear una comisión de investigación sobre los "hogares para madres y bebés" a lo largo del país.
No se han determinado aún los términos de la investigación, pero el ministro dijo que esperaba que examinase las altas tasas de mortalidad, las prácticas funerarias, los procedimientos de adopción y las pruebas de fármacos en los niños de los hogares, y que buscaría los registros de la iglesia.
"Estoy encantado con que (la Iglesia) haya señalado su disposición a cooperar con el proceso (...) de modo que podamos establecer de una vez por todas lo que sucedió durante lo que fue un periodo muy oscuro de la historia irlandesa", dijo a la televisión estatal RTE.
Los registros del Gobierno muestran que durante las décadas de 1930, 1940 y 1950, la tasa de mortalidad de los niños nacidos fuera del matrimonio en Irlanda eran a menudo cinco veces superiores a los de los niños nacidos de padres casados.
Hasta la década de 1980, muchas madres solteras irlandesas eran obligadas a abandonar sus bebés para adopciones secretas.
Los grupos de apoyo de los supervivientes de los hogares aplaudieron la noticia.
"Ciertamente, pinta bien", dijo Susan Lohan, directora del grupo Adoption Rights Alliance, que ha pedido una investigación desde hace décadas.
"El momento y el alcance son las cosas más importantes aquí. No debemos permitir que se pierda", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario