jueves, 5 de junio de 2014

La Iglesia católica irlandesa se declara "horrorizada" tras hallar una fosa con los esqueletos de 800 niños

DUBLÍN.- La Iglesia católica de Irlanda se ha declarado horrorizada tras conocer el hallazgo de una fosa común en el convento de Bon Secours con los restos mortales de unos 800 niños. El Arzobispado de Tuam, al que pertenece el centro religioso, afirmó que no participaba en la gestión de ese convento y que la diócesis se encuentra horrorizada y entristecida por el número de niños enterrados en la fosa. 

"Apenas puedo llegar a imaginar el enorme impacto emocional que sufrieron las madres dando a sus bebés para la adopción o siendo testigos de su muerte. El dolor y el quebrantamiento que han padecido va más allá de cualquier entendimiento", manifestó el arzobispo de Tuam Michel Neary, en un comunicado. "Independientemente del tiempo que ha pasado este es un tema de preocupación pública que debería ser tratado con urgencia", remachó. La orden de las monjas de Bon Secours no se ha pronunciado por el momento sobre el hallazgo de la fosa en los terrenos de su convento.
La Iglesia católica de Irlanda gestiona muchos servicios sociales en el país desde el siglo XX, incluidos los centros para madres solteras o embarazadas de hijos no deseados.
Las mujeres embarazadas no casadas y sus hijos afrontaban una compleja situación en sus hogares y con sus familias, en un país profundamente devoto, y también con los padres que no querían saber nada de sus hijos, algunos de ellos curas o ricos.
Los hogares para madres solteras eran gestionados por monjas y recibían fondos públicos. En realidad, actuaban como centros de adopción y el Estado ejercía una labor de supervisión.
La investigadora Catherine Corless dijo que los cuerpos fueron enterrados en un tanque de aguas residuales en el terreno y que algunos de los muertos eran de hasta tres meses de edad.  
Los registros públicos muestran que 796 niños fallecieron en el "hogar para madres e hijos" del condado de Galway antes de su cierre, según esta historiadora local. 
La una vez poderosa Iglesia de Irlanda se ha visto sacudida por una serie de escándalos por el abuso y abandono de niños.

La jerarquía irlandesa dijo que la orden de monjas que dirigía el antiguo hogar en el que se ha encontrado una fosa común con casi 800 niños debe cooperar con cualquier investigación.
Porque Irlanda está estudiando investigar lo que el Gobierno denominó un hallazgo "profundamente perturbador" de este cementerio sin clasificar en un antiguo hogar dirigido por la orden Bon Secours, donde casi 800 niños murieron entre 1925 y 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario