domingo, 8 de junio de 2014

El Papa pide a israelíes y palestinos buscar la paz en un "diálogo audaz"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo el domingo a los presidentes de Israel y de los palestinos que "deben responder" al anhelo de sus pueblos por la paz en Oriente Próximo "atrevidos en el diálogo", en un encuentro de oración sin precedentes entre judíos, cristianos y musulmanes en el Vaticano.

El pontífice hizo su vibrante llamamiento a Shimon Peres y Mahmud Abas al término de una ceremonia de dos horas por la tarde en los jardines del Vaticano que marca la primera vez que los dos presidentes se reúnen en público en más de un año.
"El logro de la paz requiere de valor, mucho más que la guerra. Requiere del valor para decir sí al encuentro y no al conflicto. Sí al diálogo y no a la violencia. Sí a negociaciones y no a hostilidades. Sí al respeto de acuerdos y no a actos de provocación", manifestó el Papa.
Francisco habló después de que rabinos judíos, cardinales cristianos e imanes musulmanes leyeran y cantaran del Viejo y el Nuevo Testamento y el Corán en italiano, inglés, hebreo y árabe, en el primer encuentro de este tipo en el Vaticano.
En su contundente discurso en italiano, Francisco llamó a respetar los acuerdos y rechazar los actos de provocación. También dijo que la búsqueda de la paz es "un acto de responsabilidad suprema ante nuestras conciencias y ante nuestros pueblos" y notó que millones en todo el mundo y de todos los credos están rezando junto a ellos por la paz.
"Hemos escuchado un llamamiento y debemos responder. Es el llamamiento a romper la espiral de odio y violencia, y a romperla con una palabra solamente: la palabra 'hermano'", sostuvo.
El pontífice, que invitó a ambos presidentes en su reciente viaje a Oriente Próximo, expresó que los niños, que han sido las víctimas inocentes de guerras y conflictos, convierten a la búsqueda de la paz en un imperativo.
"El recuerdo de estos niños nos infunde el valor de la paz, la fortaleza de perseverar en el diálogo sin temor, la paciencia para tejer, día a día, una tela cada vez más robusta de coexistencia respetuosa y pacífica, para la gloria de Dios y el bien de todos", añadió.
Peres, que tiene 90 años y cuyo mandato expira el mes que viene, se alejó de su discurso preparado en inglés y hebreo para decir que es un hombre viejo que ha "visto la guerra" y "probado la paz" y que todos los dirigentes deben a los niños un futuro mejor.
Abas pidió que Dios "lleve una paz amplia y justa a nuestro país y nuestra región para que nuestro pueblo y los pueblos de Oriente Próximo y de todo el mundo disfruten del fruto de la paz, estabilidad y coexistencia".
El Papa, los dos presidentes y el patriarca Bartolomeo plantaron un olivo y hablaron durante unos 20 minutos en privado.
El Vaticano ha quitado importancia a las expectativas de que el encuentro, calificado de "una pausa de la política" vaya a llevar a logros importantes en el intento de resolver los tortuosos problemas de la región, y dice que no se ha inmiscuido en cuestiones regionales.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que toma las decisiones en su país, no acudió y se ha negado a hablar con el Gobierno palestino de unidad nacional apoyado por los islamistas de Hamás, que tomó el poder la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario