sábado, 21 de junio de 2014

La Compañía de Jesús cuenta a partir de este sábado con una sola Provincia de España


MADRID.- El proceso de integración de las provincias jesuitas de España ha concluido este sábado con una celebración presidida por el superior general de los jesuitas, el padre Adolfo Nicolás, en la que ha quedado constituida la nueva Provincia de España. 

Durante la Eucaristía celebrada en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, en la que han participado más de 500 jesuitas y colaboradores, se ha leído el decreto de creación de la nueva Provincia y la patente del nombramiento del padre provincial, Francisco José Ruiz Pérez.

En su homilía el padre Adolfo Nicolás ha pedido a la Compañía de Jesús que afronte con creatividad los retos y dificultades que plantea un mundo en el que "vivimos deprisa, con más presión y con menos tiempo". Además, ha dicho, "seguimos necesitando la aportación de todos, no podemos prescindir de la sabiduría de nadie". 

Francisco José Ruiz Pérez, nombrado provincial de España, ha expresado su agradecimiento por la presencia y el trabajo apostólico de la Compañía de Jesús, no solo de los jesuitas que la integran sino también del "laicado comprometido con la misión".

Previamente, el padre Adolfo Nicolás, que en 2016 cumplirá 80 años, ha explicado los motivos de su renuncia, afirmando que "es un buen momento para ofrecer el relevo" e indicando que es una decisión que se debe tomar con lucidez. 

Al valorar la creación de la nueva Provincia de España, ha reconocido que el menor número de jesuitas es uno de los motivos por los que se inició esta reflexión, pero a continuación ha señalado que "el acento está en lo apostólico", en mantener la calidad de los proyectos que lleva a cabo la Compañía. En su opinión, la nueva Provincia debe tener en cuenta fundamentalmente dos cuestiones: no olvidar la prioridad de servir a los pobres y tener capacidad de tratar los problemas con rigor y profundidad.

La Compañía de Jesús ha trabajado desde el año 2008 en este proceso de integración que supone "una renovación de las estructuras de organización interna de los jesuitas" en España con el objetivo de "responder a los retos de la sociedad actual y facilitar el trabajo apostólico de la Compañía de Jesús". 

A partir de ahora se potenciará la presencia y la proximidad en cada territorio, a través de la creación de Plataformas Locales y Territoriales y, al mismo tiempo, se impulsará el trabajo conjunto de las personas e instituciones que trabajan en un mismo ámbito a través de Plataformas Sectoriales.

En cuanto a la organización territorial, la nueva Provincia contará con Plataformas Apostólicas Locales (PAL), que agruparán las diversas actividades o instituciones de la Compañía de Jesús de una zona concreta --una ciudad, un barrio o un grupo de poblaciones cercanas--, que trabajarán bajo la coordinación y animación de un Superior Local. 

Además, la Compañía de Jesús en España contará con dos Plataformas Territoriales (PAT) que, atendiendo a las peculiaridades culturales y lingüísticas de cada territorio, corresponderán a las actuales Provincias Tarraconense (Cataluña) y de Loyola (País Vasco y Navarra). En cada una habrá un Delegado Territorial nombrado por el Superior General. 

Por otro lado, las instituciones, actividades y proyectos de la Compañía de Jesús se organizarán en cinco Sectores Apostólicos, para potenciar el trabajo en red: educación, universidades, social, pastoral y formación de los jesuitas. 

La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola y aprobada en 1540 por el Papa Pablo III. En la actualidad, está extendida por todo el mundo, con cerca de 17.000 jesuitas. En España, cuenta con 1.160 jesuitas.

Desde sus inicios, la actividad de la Compañía de Jesús se ha ido diversificando según los retos de cada lugar y de cada generación, desde la docencia universitaria hasta la atención al mundo de la marginación, pasando por la educación de la juventud o la maestría de la experiencia espiritual. Todas sus actividades se caracterizan por la promoción de la justicia y el diálogo con la cultura. 

En respuesta a la llamada de su última Congregación General, la Compañía de Jesús en todo el mundo está realizando un proceso de búsqueda de nuevas formas de organización para responder creativamente a nuevas realidades.

En este contexto, en 2008 las cinco Provincias que ocupan el territorio del Estado español iniciaron un proceso de reflexión. El proyecto de integración fue aprobado por el padre Adolfo Nicolás en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario