sábado, 25 de abril de 2020

Italia celebra el 75º aniversario de la liberación nazi cantando el 'Bella Ciao' desde los balcones



ROMA.- Italia ha celebrado este sábado el 75º aniversario de la liberación de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial entonando el emblemático 'Bella Ciao', himno de la resistencia antifascista, esta vez desde los balcones y ventanas de todo el país debido al coronavirus.

La canción se identifica con las milicias de signo mayoritariamente comunista que combatieron a los invasores nazis que irrumpieron en el país tras la caída de la dictadura de Benito Mussolini.
El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio ha recordado en un mensaje en redes sociales "la libertad que nuestros bisabuelos y abuelos ganaron para nosotros, un valor incalculable que debemos proteger todos los días" y "la fuerza de las enseñanzas: determinación, coraje, la capacidad de elegir el bien común, por difícil y peligroso que sea a veces". 
"El 25 de abril fue la unión de muchas almas, luchando codo a codo con diferentes personas, con diferentes ideas, de diferentes tierras y regiones, que decidieron ir más allá de esas diferencias y optaron por unirse contra el régimen nazi-fascista", ha remachado.
"Los recordamos con nuestra (bandera) tricolor, con la tricolor que hoy ondea en nuestros balcones. Recordamos a esos hombres y mujeres incluso en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, en los que nos hemos visto obligados a suspender nuestras libertades constitucionales", ha subrayado.
En tono más instiucional, el primer ministro Giuseppe Conte ha publicado en Twitter un poema nacionalista de Francesco De Gregori y unas imágenes de su visita a la Fosas Ardeatinas, en Roma, donde las tropas nazis asesinaron a 335 civiles.
En la tradicional ofrenda a los caídos sólo ha participado el presidente de la República, Sergio Mattarella (en la imagen), que ha rendido homenaje en solitario en el Altar de la Patria de la Plaza Venecia de Roma llevando una mascarilla.
El resto del italianos han homenajeado a los partisanos y a las mujeres que lucharon contra el fascismo desde sus balcones.
Se trata de un gesto en el que los italianos han mostrado unidad en estos momento de crisis por el COVID-19 entonando el tradicional himno partisano.
Italia conmemora cada año esta fiesta nacional con conciertos, eventos y exposiciones para recordar cómo el país consiguió hacerse con el control de las ciudades del norte y expulsar a las tropas nazis en su retirada hacia Alemania. Este año la celebración ha sido diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario