jueves, 11 de abril de 2019

El Vaticano trabaja en directrices para informar a los obispos de abusos por clérigos

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano está trabajando en un documento papal que establecería procedimientos para que los católicos informen a los obispos ante sospechas de abusos sexuales o supuestas negligencias para frenar este tipo de delitos, según dos fuentes del Vaticano. 

El documento, que aún está en su etapa inicial, sería el segundo pronunciamiento oficial del papa Francisco sobre la crisis mundial de abusos sexuales desde que el Pontífice presidió una cumbre de obispos de alto rango en el Vaticano en febrero.
El primer pronunciamiento de Francisco sobre el tema fue el mes pasado, cuando el Papa hizo obligatorio a través de una ley informar los abusos sexuales de niños dentro del Vaticano y en sus misiones diplomáticas en todo el mundo.
Las víctimas de abuso sexual y sus defensores han pedido durante mucho tiempo medidas para que los obispos sean más responsables y para que sea más fácil informar sobre el supuesto rol de algunos en encubrimientos, negligencia o gestión inadecuada de los casos.
En su forma actual, el documento es un Motu Proprio o un edicto papal personal. Su título sería “Responsabilidad Moral”, dijo una de las fuentes.
Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas para comentar el asunto. Un portavoz del Vaticano no hizo comentarios inmediatos.
La credibilidad de la Iglesia se ha visto gravemente afectada por escándalos de abusos en Irlanda, Chile, Australia, Francia, Estados Unidos, Polonia, Alemania y otros países, en los que ha debido pagar miles de millones de dólares en daños a las víctimas y se ha visto obligada a cerrar parroquias.
En 2016, Francisco emitió un decreto que establece que los obispos podrían ser destituidos por la negligencia o la omisión que generó, incluso indirectamente, abusos sexuales de menores por parte del clero.
Si bien muchas iglesias a nivel nacional tienen procedimientos para que los fieles denuncien los abuso sexuales a menores o adultos vulnerables por parte de un sacerdote, no hay procedimientos claros para denunciar sospechas de abusos o negligencia por parte de un obispo.
El actual borrador del documento incluye sugerencias hechas por obispos en Estados Unidos sobre la creación de un mecanismo de información accesible y fácil de usar. También habla de la inclusión de laicos en la supervisión del proceso de presentación de informes sobre denuncias.
Las víctimas de abuso sexual y sus defensores han exigido la participación de personas ajenas al clérigo, ya que a su juicio los obispos no pueden autocontrolarse.
Las fuentes dijeron que el tipo, contenido y título del documento podría cambiar a medida que se desarrolle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario