miércoles, 17 de marzo de 2021

Tres catalanes, en la curia vaticana


BARCELONA.- En apenas un mes, tres catalanes han sido escogidos para ocupar puestos de responsabilidad en el Vaticano, y entre ellos dos mujeres: Margarida Bofarull y Núria Calduch, recoge La Vanguardia.

El 12 de febrero el papa Francisco nombró miembro ordinario de la Pontificia Academia para la Vida a la religiosa del Sagrado Corazón de Jesús Margarita Bofarull Buñuel (Barcelona, 1961). Ha sido superiora provincial del 2005 al 2011 y vicepresidenta de la Conferencia Española de Religiosos entre el 2009 y el 2013. 

Bofarull es licenciada en Medicina y Teología, tiene un máster en Teología Moral y un posgrado en medicina tropical. Ha trabajado en hospitales en España y Perú y actualmente es presidenta del patronato del Institut Borja de Bioètica, profesora de la Facultat de Teologia de Catalunya y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. También es presidenta del Comité de Ética Asistencial del hospital Sant Joan de Déu.

Junto a ella, el Papa nombró otros tres miembros de la Pontificia Academia para la Vida, organismo encargado del estudio de los problemas de biomedicina y derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida.

Y el martes 9, el Papa nombraba a Núria Calduch-Benages (Barcelona, 1957) secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica, el organismo vaticano fundado por León XIII en 1902 para promover el estudio de las Sagradas Escrituras. El presidente de la comisión es el cardenal jesuita Luis Ladaria (Manacor, 1944), también prefecto de Congregación para la Doctrina de la Fe.

Calduch es licenciada en Filología Anglogermánica y doctora en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Desde 1984 reside en Roma, donde ejerce como profesora ordinaria de Antiguo Testamento en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana y profesora invitada en el Pontificio Instituto Bíblico. Es miembro de la Comisión Bíblica desde el 2014 y lo fue de la Comisión para el Estudio del Diaconado de la Mujer creada por Papa en el 2016. Es autora del libro Mujeres de la Biblia .

Tras su nombramiento y en declaraciones a Religióndigital recordó que ya son cinco biblistas en la comisión y destacó el respaldo del Papa a la mujer dentro de la Iglesia, lo que no le impide señalar: “Lamentablemente no creo que veamos, al menos yo y las personas de mi generación, ni mujeres diáconos ni sacerdotes en la Iglesia católica”.

Y también el Papa nombró consultor del Dicasterio para las Comunicaciones a Daniel Arasa Villar (Barcelona, 1971), hijo del también periodista Daniel Arasa. Es licenciado en Periodismo, máster en Televisión y Radio en la Southern Me­tho­dist University y trabajó en Europa Press. 

Es miembro del Opus Dei y decano de la Facultad de Comunicaciones Sociales Institucionales de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma. En declaraciones a la agencia Flama afirmaba que los medios de la Iglesia “no han de buscar habitualmente la competencia con los generalistas en cuanto a la rapidez de la información, las noticias de última hora, sino en la interpretación, en el contexto, en el sentido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario