martes, 2 de marzo de 2021

Al menos 10.000 menores han sufrido abusos sexuales en la Iglesia de Francia desde 1950


 PARÍS.- La Comisión Independiente que investiga los abusos contra los niños en la Iglesia de Francia (Ciase) estima que hay "al menos 10.000 víctimas" de abusos desde el año 1950, según informa la prensa francesa.

Así lo ha indicado este martes el presidente de la Comisión Independiente que investiga los abusos sexuales contra la infancia en la Iglesia de Francia, Jean-Marc Sauvé. Se trata de una estimación todavía provisional y el trabajo final se presentará en octubre.

La cifra tiene en cuenta los 6.500 testimonios ya recogidos por la Comisión, así como las víctimas fallecidas y quienes no desean hablar. Para afinar esta cifra, la Comisión solicitó al Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (Inserm) que investigue el número de casos de abuso sexual en la población general.

Al mismo tiempo, la Comisión viaja a un tercio de las diócesis para revisar los archivos, según informa Europe 1. La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase), fue creada en 2018 por el episcopado y los institutos religiosos tras varios escándalos. En una primera estimación, el pasado mes de junio, estimó el número de víctimas en "al menos 3.000".

La Conferencia Episcopal francesa abrió este lunes un pleno para debatir sobre la responsabilidad colectiva de la Iglesia en los casos de pederastia y plantearse el pago de una indemnización fija para las víctimas de casos cometidos por clérigos, incluidos aquellos penalmente prescritos.

En noviembre de 2019, tres cuartas partes de los obispos votó ya en favor de esta indemnización fijada de antemano, pero su puesta en marcha concreta parece delicada.

Desde entonces, las diócesis han visto reducir sus ingresos a causa de la crisis de la Covid-19, que ha mantenido cerrados los templos y, por consiguiente, las limosnas de los fieles. Además, muchos clérigos han visto cómo los católicos muestran su descontento con el hecho de que sus aportaciones sirvan para pagar los daños creados por algunos clérigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario