viernes, 30 de agosto de 2013

Tener fe significa poner a Cristo en el centro de nuestra vida, dice el Papa en su tweet

CIUDAD DEL VATICANO.- “La fe no es algo decorativo, ornamental. Tener fe significa poner realmente a Cristo en el centro de nuestra vida”. 

Lo escribe el Papa en su cuenta de twitter @pontifex de este viernes.

jueves, 29 de agosto de 2013

El Vaticano, el destino favorito para blanquear dinero por delante de países como Suiza y Bahamas

MADRID.- El Vaticano está en el ‘top ten’ de países favoritos para blanquear dinero. Así lo asegura la red Voltaire, organización internacional con sede en París, cuyos datos publica Noticiacistiana.com. Según este colectivo, tal y como recoge elplural.com, el pequeño estado europeo en el que reside el Papa ocupa el octavo lugar en este listado de destinos preferidos para ‘lavar’ dinero por delante de Suiza o Bahamas.

Asimismo, supera a otras naciones como Liechtenstein y República de Mauricio. Y es que, “el valor internacional del Vaticano ocultado por empresas establecidas en paraísos fiscales supera un billón y medio millones en la actualidad”. Un ‘honor’, el de estar en este ‘top ten’, que coinciden con las investigaciones que en los últimos años se han abierto a este pequeño estado del viejo continente y algunos de sus organismos.

Así, elplural.com recuerda que el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Bando del Vaticano, fue investigado en 2010 por la Justicia italiana por ‘lavado’ de dinero. Incluso, la Fiscalía congeló 23 millones de euros utilizados “en operaciones irregulares”. Un año después estos fondos fueron desbloqueados, aunque la investigación continúa.

Desde el Departamento de Estado de EEUU se incluyó el año pasado al Vaticano entre los países considerados “un centro potencial de lavado de dinero”. Y es que, en 2012, y ante “los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede, es un sistema que se torna vulnerable como un centro potencial de lavado de dinero”.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Francisco y Agustín en vez de la audiencia general de los miércoles

CIUDAD DEL VATICANO.- Como los miércoles anteriores durante el verano, el Santo Padre Francisco no celebró esta mañana la tradicional Audiencia General. Sin embargo, prosigue su actividad pastoral durante todo el mes de agosto. Esta tarde a las cuatro, en el Altar de la cátedra de la Basílica Vaticana, el Obispo de Roma recibió a medio millar de jóvenes en peregrinación desde la diócesis italiana de Piancenza Bobbio.

Y a las seis de la tarde el Papa se trasladó a la basílica de san Agustín, en Campo Marzio de Roma, para presidir, en la memoria litúrgica de este santo doctor de la Iglesia, la celebración de la Santa Misa de modo privado, con ocasión de la apertura del 184º Capítulo General de la Orden de los agustinos, hasta mediados de septiembre.
La Orden de San Agustín tiene como padre espiritual al Santo Obispo de Hipona, fallecido en el año 430, mientras la Orden fue fundada en 1244 para vivir y promover el espíritu comunitario tal como se lo vivía en las primeras comunidades cristianas.
Fue Inocencio IV, en el siglo XIII, quien dio el primer impulso a las diferentes comunidades eremíticas para que se reunieran en una orden religiosa con las reglas y el estilo de la vida de San Agustín. 
El Prior General de la Orden de San Agustín, el padre Robert Prevost, que lleva ya en el cargo 12 años y que está a punto de terminar su segundo mandato, ha dicho:
- Han sido 12 años positivos en lo que se refiere a la vida de la Orden, gracias a algunas cosas concretas y la apertura a nuevas misiones. El elemento de diálogo y la colaboración entre los distintos distritos de la orden han crecido mucho.
- ¿Cómo ha vivido la Orden de San Agustín el inicio del pontificado de Francisco, un Papa cuya pasión evangélica, su predicación sugestiva, su carga humana, el deseo de encontrar a todos especialmente a los pecadores tiene tantos rasgos en común con san Agustín?
- Vemos este nuevo Papa como un gran don para la Iglesia, de la misma manera en que vivimos el don del pontificado del Papa emérito Benedicto, que ha dado a la Iglesia la enseñanza de San Agustín y lo hizo de una manera insigne e importante. El nuevo Papa toma algunos elementos del pontificado de Benedicto XVI con un estilo y un enfoque diferentes y se acerca al pueblo de Dios siempre con el mensaje del Evangelio. Vive, pues, con su humanidad, con su proximidad, con su gran amor, esta compasión, esta misericordia que tantas veces menciona y hace que el Evangelio sea un mensaje vivo para la gente, para el pueblo. Para nosotros es un regalo, un don, pero también un gran reto, este nuevo Papa y todo su mensaje.
- En la memoria litúrgica de San Agustín, se abre el Capítulo General. ¿De qué manera afronta la Orden este momento?
– Elegimos la fecha de la fiesta de San Agustín para abrir el Capítulo, precisamente por la importancia que San Agustín tiene para la vida de la Orden y para la vida de la Iglesia. San Agustín es una figura que hoy aún tiene mucho que decir a los cristianos, a la gente y a todos. Y este mensaje es algo que también debe guiar y acompañar la reflexión y el trabajo del Capítulo. Agustín es realmente una figura, como pastor y como teólogo, que tiene mucho que decir a la Iglesia de hoy.
- Capítulo General, que también está acompañado por las oraciones del Papa...
- Por supuesto. Hemos recibido varias señales de su proximidad con nosotros. Hace unas semanas recibimos del cardenal Bertone, y de la Secretaría de Estado, un mensaje en el que se indicaba este deseo del Papa de acompañarnos durante el Capítulo General, reconociendo la importancia del Capítulo para la vida de la Orden, dentro de la Iglesia. Un Capítulo, pues, en este sentido, que es un acontecimiento eclesial, no sólo para nuestra Orden. Y estamos agradecidos, nos complace saber que existe este apoyo, esta cercanía del Santo Padre para con nosotros.
Hoy, memoria litúrgica de san Agustín, pero ayer memoria litúrgica de Santa Mónica, madre de san Agustín. ¿Hay también la intercesión de Santa Mónica en este Capítulo y en estas jornadas?
- Santa Mónica se puede decir que es también nuestra madre: la figura de Mónica, que con sus oraciones fue capaz de realizar la conversión de Agustín, siempre a través de la gracia de Dios. Podemos decir que nosotros, como Orden, queremos ser parte de la vida de la Iglesia y por tanto Mónica, con su oración, con su amor, con su intercesión acompaña a la Orden en este sentido.

martes, 13 de agosto de 2013

Según el Papa Francisco, 'la vida ha de ser defendida siempre'

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha invitado a los padres a enseñar a sus hijos a defender la vida "siempre" y "ya desde el vientre materno", en su mensaje con motivo de la Semana de la Familia en Brasil, que se celebra desde este domingo bajo el lema 'Transmisión y educación de la fe cristiana en la familia'.

   "Ante la cultura del descarte, que relativiza el valor de la vida humana, los padres están llamados a transmitir a los hijos la conciencia de que la vida debe ser defendida siempre, ya desde el vientre materno, reconociendo que es un don de Dios y garantía del futuro de la humanidad", subraya el Papa.
   Así, "guardando vivas en el corazón las alegrías" de su reciente visita a Brasil, el Papa destaca la importancia de esta Semana Nacional de la Familia y alienta a los padres en su misión.
   Concretamente, les invita a "cultivar prácticas comunes de fe en la familia, que acompañen el crecimiento en la fe de los hijos" y les llama "a transmitir, con las palabras y sobre todo con sus obras, las verdades fundamentales sobre la vida y el amor humano, que reciben un luz nueva de la Revelación de Dios".
   En este contexto, insiste en "el cuidado que se debe brindar a los ancianos, en especial a los abuelos" que, según explica, "son la memoria viva de un pueblo y transmiten la sabiduría de la vida".
   De esta forma, el Pontífice pide a las familias brasileñas que sean "los más convincentes heraldos de la belleza del amor sostenido y alimentado por la fe".

jueves, 8 de agosto de 2013

Padre Ángel: 'Es importante tener un Papa que no tiene miedo a nada'


MADRID.- El fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García Rodríguez, ha pedido a los políticos que no nieguen la realidad de los niños que pasan hambre en España ni la oculten bajo términos como "desnutrición".

   "Conocí niños españoles hace 40 ó 50 años en comedores sociales y que pasaban hambre y no creía que iba a volver a pasar eso, pero esa es la realidad, lo malo es que, a veces, algunos quieren negar la realidad, quieren disimular diciendo que en vez de hambre es desnutrición. No, hay que llamar a las cosas por su nombre", ha subrayado en una entrevista a Radio Nacional de España.
   En este sentido, ha indicado que son los gobernantes los que pueden cambiar la sociedad, que pueden "hacer un mundo mejor", y si no lo hacen, según ha apuntado, "se tienen que ir" o hay que "mandarles que se vayan".
   Por ello, el padre Ángel ha mostrado su deseo de contar en España o en el mundo entero con un líder social como el Papa Francisco. "Es cierto que había aparecido en una ocasión Obama que todos creíamos que iba a ser no se qué", ha añadido.
   Sobre la Iglesia, ha señalado que ahora parece que lo más importante son las finanzas del Vaticano pero ha explicado que lo fundamental es saber que la Iglesia está al lado de los que sufren y que "defendió siempre no a los corruptos pero sí a los pecadores". 
"El delito que lo paguen pero hay que saber perdonar", ha remarcado.
   Preguntado por la teología de la liberación, ha subrayado que no hace falta "tanta teología ni tantas leyes canónicas" y de hecho, ha asegurado que el Papa Francisco está acabando con muchas de esas leyes y con los "tabús" como que los divorciados puedan o no comulgar o que los gais puedan acercarse a la Iglesia. "Eso no es la teología de la liberación, es el cristianismo mismo", ha insistido.
   En cualquier caso, ha señalado que "es cierto" que la Iglesia, "como los políticos", se ha "alejado" de la sociedad, y en este contexto ha destacado la importancia de tener un Papa que dice a los sacerdotes que "se dejen de oler a príncipes" y que "pone los puntos sobre las ies, que no tiene miedo a nada".
   Sobre su trayectoria personal, el padre Ángel ha admitido que ha tenido sus "más" y sus "menos" con algunos superiores pero como dice él mismo de sus curas: "Prefiero que me pidan perdón a que me pidan permiso". Y él, según ha apuntado, ha preferido pedir perdón a andar pidiendo permiso para hacer cosas. "Los sacerdotes tenemos incluso voto de obediencia pero no tenemos por qué decir 'sí buana' a todo", ha concretado.
   Según ha puntualizado, al igual que el Papa, él es "hijo de la Iglesia" y dice "lo que dice la Iglesia" pero afirma que uno también puede pensar "que hay cosas en la Iglesia que se deben cambiar" y que, en realidad, ya las ha cambiado Cristo.
   En cuanto a la crisis, el fundador de Mensajeros de la Paz ha indicado que si hay algo bueno que traen las crisis es "la solidaridad" y aunque ha precisado que cuanto menos se tiene, más generoso se es, también ha explicado que los que más tienen también se han concienciado.

El Papa aprueba nuevas normas para prevenir el blanqueo de dinero

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha firmado un Motu Proprio con el que aprueba nuevas normas para la prevención del blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva que entrarán en vigor el próximo sábado 10 de agosto.

   Concretamente, el documento recoge la obligación de los dicasterios del Vaticano, de los organismos dependientes de la Santa Sede, de las organizaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica canónica y con sede en la Ciudad del Vaticano, a cumplir con las leyes del Estado del Vaticano en materia de medidas de prevención y lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.
   Asimismo, indica que también están obligados a cumplir con las normas en materia de medidas contra aquellos sujetos que amenazan la paz y la seguridad internacional y de vigilancia de las entidades que realizan profesionalmente una actividad de naturaleza financiera.
   Además, el Motu Proprio refuerza la función de vigilancia de la Autoridad de Información Financiera sobre aquellas entidades que desarrollan profesionalmente una actividad de naturaleza financiera, respondiendo así a una recomendación del Moneyval del Consejo de Europa.
   También señala que los órganos judiciales competentes del Estado de la Ciudad del Vaticano ejercen la jurisdicción en las materias antes indicadas y también hacia los dicasterios y otros organismos y entidades dependientes de la Santa Sede y de las organizaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica canónica y con sede en la Ciudad del Vaticano.
   El Papa instituye asimismo un Comité de Seguridad Financiera con el fin de coordinar la Autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de prevención y lucha contra el blanqueo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
   De esta forma, según precisa, la Santa Sede participa en el esfuerzo de la comunidad internacional para la protección y la promoción de la integridad, estabilidad y transparencia del sector económico y financiero y para la prevención y la lucha contra las actividades criminales.
   "La promoción del desarrollo humano integral sobre el plano material y moral requiere una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económico y financiero y sobre su correspondencia con el fin último de la realización del bien común", apunta.
   Además, el Papa Francisco subraya que, con este documento, en continuidad con el Motu Proprio de Benedicto XVI del 30 de diciembre de 2010 para la prevención y la lucha contra la actividad ilegal en el ámbito financiero y monetario, quiere renovar el empeño de la Santa Sede de adoptar los instrumentos jurídicos desarrollados por la comunidad internacional para estos fines.

El contraespionaje del que va a necesitar el papa Francisco / Juan Arias *

Me han contado que el papa Francisco cuando estuvo aquí en Brasil, confió que su decisión de prescindir de los aposentos pontificios para seguir viviendo en la residencia de Santa Marta, además de los aludidos motivos por él apellidados de “siquiátricos”, ya que no resistiría vivir sólo, se debió también al miedo de ser víctima de los servicios secretos del Vaticano. 

Todas las cancillerías del mundo saben muy bien que los servicios informativos de la Santa Sede son, sin duda, los más eficaces del mundo, más incluso que los del Mosad. Me lo explicó una vez el jefe de los servicios secretos militares de Italia. Según él, ningún otro país goza de una capilaridad de información como el Vaticano a través de las Nunciaturas Apostólicas, que a su vez están relacionadas con todos los obispos y sacerdotes del país en que actúan. Cuenta además el Vaticano con las informaciones del más de un millón de religiosos y del medio millón de religiosas, esparcidas por los cinco continentes.

Sin contar, me decía el militar italiano, con la información privilegiada recibida en cientos de miles de confesionarios del mundo. Fue así que la Iglesia supo antes que nadie, cuando eligió en el cónclave al papa polaco Karol Wojtyla, que el comunismo soviético se estaba desmoronando.

El pequeño Estado Vaticano, mientras cuenta, seguramente, con unos formidables servicios secretos de información, es el menor del mundo, con sólo 44 hectáreas de superficie y poco más de mil habitantes. Al mismo tiempo es el territorio más espiado del mundo. “Allí, son espiadas hasta las piedras”, me decía un monseñor romano.

Yo mismo fui testigo de ello cuando, durante la dictadura franquista, la embajada española en Roma de Sánchez Bella, tenía colocados espias en los palacios pontificios. Era entonces substituto de la Secretaría papal- el número tres de la alta jerarquía vaticana- Mons. Giovanni Benelli, que había trabajado en la Nunciatura de Madrid, donde yo lo había conocido.

Era Benelli gran amigo del entonces papa Pablo VI. Siendo yo corresponsal del desaparecido vespertino Pueblo, de Madrid, me convidaba a veces a comer en su pequeño aposento de la Secretaría de Estado, a pocos metros de los despachos del papa.

Me invitaba a comer tarde. “A esta hora, los espías de su embajada ya se han ido a almorzar”, me decía en voz baja como con miedo a que escucharan hasta las paredes.

La eficacia de los servicios secretos vaticanos es un arma de doble filo para los papas, ya que están en manos de la jerarquía vaticana, sobretodo de la Secretaría de estado del Vaticano y en los personajes más influyentes de la Curia. Y lo van a ser de modo especial para el rebelde papa Francisco que tiene atemorizada a la Curia.

Si esas jerarquías comulgan con el papa de turno, también él puede beneficiarse de dichos servicios secretos. Si, al revés, el papa entra en conflicto con ellas, los servicios secretos de información pueden revolverse contra él como un boomerang.

Es lo que aconteció seguramente con el fallecido Juan XXIII, que cuando a sorpresa convocó el Concilio Vaticano II, y la Curia vio que deseaba darle un carácter progresista, hasta intentaron declararlo mentalmente inepto para continuar en el cargo. Quién condujo la operación fue el entonces cardenal arzobispo de Génova, Giuseppe Siri, líder de los cardenales conservadores italianos.

La fuerza de esos secretos vaticanos, la ha sufrido recientemente en su carne el papa emérito, Benedicto XVI, que confió a su sucesor Francisco, que le habían declarado la guerra internamente. Acabó secuestrado él y hasta sus documentos más personales por sus mismos servicios secretos. 
Cuando un papa, en el pasado, se encerraba en los aposentos pontificios que Francisco ha rechazado, entraba en una cárcel de oro cuya llave quedaba en manos de las jerarquías  que tenían el control de la información. Ellos decidían a quién el papa podía ver o no. El arzobispo de El Salvador, Mons.Oscar Romero, por ejemplo, esperó tres meses para poder tener una audiencia con el entonces papa Juan Pablo II.

Al ver que no conseguía llegar hasta el papa, Mons. Romero se colocó un día en primera fila de una audiencia general del papa Wojtyla en la plaza de San Pedro y cuando pasó a su lado se presentó y le dijo: “Necesito hablarle, y no me dejan llegar hasta su Santidad”.

El papa, encerrado en sus aposentos pontificios se convierte en un huésped de lujo, en manos de la media docena de personas que lo rodean. Sabiendo eso, el papa Francisco, consciente de que la periferia de la Iglesia lo escogió precisamente para hacer una limpieza a fondo de la parte corrompida Curia Romana y de los mecanismos bancarios y financieros del Vaticano, quiso vivir fuera de aquella cárcel.

La única forma de ponerse a salvo de los tiros de sus propios servicios secretos que podrían, como con el papa Ratzinger, ser usados contra él, se ha buscado la forma de rodearse de un servicio de contraespionaje, sirviéndose de la contrainformación que en el hotel donde  vive le brindan los eclesasticos, obispos o sacerdotes llegados a Roma de la periferia de la Iglesia a quienes la Curia nunca les hubiera dado acceso si viviera en los aposentos vaticanos.

En el hotel donde ha decidido vivir, el papa Francisco puede encontrarse con quién desee sin pasar por las horcas caudinas de la Secretaría de Estado poblada de espías y micrófonos ocultos.

Francisco ha escogido la única libertad que podrá salvarle de las intrigas, las zancadillas y las ratoneras que hicieron imposible poder continuar en su puesto al intelectual papa alemán.

Un botón de muestra de cómo necesitará, en lo posible, sentirse libre de la vieja guardia vaticana lo fue la inesperada entrevista televisiva concedida aquí en Río al periodista brasileño, Gerson Camarotti de Globo News.

La decisión inédita de conceder aquella entrevista la tomó el papa personalmente sin consultar con nadie de su séquito vaticano. “Me avisaron de la entrevista y me pidieron que no lo comentara con nadie, del séquito papal que lo acompañaba desde Roma en su avión”, me contó Camarotti, porque no había sido informado ni siquiera el jefe de prensa de la Santa Sede, el jesuita padre Ricardo Lombardi.

De hecho, algo también insólito en cualquier jefe de Estado o Presidente de la República, y más en un papa, la entrevista tuvo lugar a puertas cerradas, sin testigos. Estuvieron solos el papa y el periodista.

Puesto que los papas anteriores nunca habían dado entrevistas individuales, Francisco debió temer que si lo consultaba con los de su séquito se lo hubieran desaconsejado.

Francisco decidió en libertad algo que deberá seguir haciendo si de verdad quiere poder responder a los deseos de los cristianos que están aplaudiendo su espíritu de libertad y su pulso para imponerse a las cadenas que la Curia suele colocar en manos y pies de los papas.

Más que de sus servicios secretos, Francisco tendrá que hacer uso cotidianamente de la contrainformación que él necesitará irse construyendo. Ha sido esa una de las confidencias que hizo aquí en Brasil con religiosos de su confianza.

Su mejor escudo contra las intrigas del poder interno que lo rodea son esas manos de la gente levantadas a su favor que aparecen visiblemente simbólicas, como para protegerlo.
(*) Ex corresponsal en el Vaticano

martes, 6 de agosto de 2013

Papa Francisco pide a los cristianos que salgan a ayudar a quien sufre

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco invita a salir al encuentro de los que están pasando un mal momento pero advierte de que el cristiano no debe ir a "convencer" al otro de que se convierta al catolicismo sino solo a ayudarlo, en un videomensaje con motivo de la Fiesta de San Cayetano que se celebra este miércoles en Argentina.

   "¿Voy a convencer a otro que se haga católico? ¡No, no, no! ¡Vas a encontrarlo, es tu hermano! ¡Eso basta! Y lo vas a ayudar, lo demás lo hace Jesús, lo hace el Espíritu Santo", subraya.
   En el vídeo, que será emitido en pantallas a la entrada del Santuario donde es tradición que miles de argentinos hagan fila cada 7 de agosto para besar al santo, el Papa asegura que este año, aunque "un poquito lejos", habla con ellos tras recorrer la fila "con el corazón".
   Sobre el lema de la peregrinación 'Con Jesús y san Cayetano, vayamos al encuentro de los más necesitados', Francisco pide a los fieles que, ante "tantos desencuentros, líos en la familia, en el barrio, en el trabajo, en todos lados", edifiquen, creen y construyan "una cultura del encuentro".
   Concretamente, insta a salir a buscar a los más necesitados, es decir, a los que están pasándolo "peor" que uno mismo y a ayudarlos "no desde lejos" sino cristianamente, es decir, de cerca, dándoles la mano, mirándoles con cariño, compartiendo su dolor o sus ansiedades, sus problemas.
   "A veces yo le pregunto a alguna persona: ¿Usted da limosnas? Me dicen: 'Sí, padre'. Y cuando da limosnas, ¿mira a los ojos de la gente que le da las limosnas? 'Ah, no sé, no me di cuenta'. Entonces no lo encontró. Le tiró la limosna y se fue. Cuando usted da limosna, ¿toca la mano o le tira la moneda? 'No, le tiro la moneda' Y no lo tocaste, y si no lo tocaste, no te encontraste con él", explica.

La Santa Sede no puede ser acusada directamente en casos de abusos por parte del clero, según una sentencia

WASHINGTON/CIUDA DEL VATICANO.- La Santa Sede no puede ser acusada de responsabilidad directa en casos de abusos sexuales cometidos por cualquier miembro de la Iglesia en el mundo, según una nueva sentencia de la Corte de Apelaciones de EE.UU.

   Concretamente, la Corte rechazó este lunes un recurso de apelación presentado en 2002 sobre la presunta responsabilidad de la Santa Sede en el caso de un sacerdote denunciado por abusos sexuales a un menor en 1965 en Oregón y de cuya situación, la orden religiosa informó a la Santa Sede que a su vez lo redujo al estado laical en las siguientes semanas.
   En la apelación, el recurrente parte de la premisa de que la Santa Sede sería directamente informada y tendría el control sobre todos los sacerdotes del mundo y que, por tanto, debería ser acusada de responsabilidad directa en los casos comprobados de abusos por parte de algún miembro del clero. Sin embargo, la Corte ha reconocido que esa premisa es errónea, según informa Radio Vaticana.
   Según explica el abogado de la Santa Sede Jeffrey S. Lena, los sacerdotes están bajo el control de sus superiores locales y no son "empleados" de la Santa Sede. Por lo tanto, asegura que no es verdad que la Santa Sede reciba y conserve información sobre todos los sacerdotes del mundo.
   Lena ha asegurado que el juez de este procedimiento ha tenido la oportunidad de seguir de cerca los hechos, encontrarse con todas las partes y analizar los documentos para estudiar si existía alguna relación con la Santa Sede concluyendo que esta fue informada solo en el momento en que los superiores locales del acusado enviaron la petición de reducción al estado laical.
   Además, el abogado ha recordado que en EE.UU. se han producido dos casos similares al caso 'John V. Doe v Holy See'  --el caso 'O'Bryan', en Kentucky, y el 'John Doe 16' (Murphy) en Wisconsin-- en los que también fue rechazado un recurso de apelación en el que se quería demostrar teorías similares.

El Papa Francisco sigue pagando la cuota de socio del club atlético 'San Lorenzo', de Almagro


BUENOS AIRES.- El vicepresidente del club de fútbol San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli, ha asegurado que el Papa Francisco sigue pagando "religiosamente" mes a mes la cuota del club, del que obtuvo el carnet de socio en 2008, siendo arzobispo de Buenos Aires.

   Tinelli ha revelado al canal Fox Sports que no creía que a estas alturas el Papa se acordara de pagar su cuota, pero que le confirmaron que sí lo ha seguido haciendo automáticamente desde que viajó a Roma y fue elegido Pontífice, según informa la BBC.
   La selección argentina de fútbol se enfrentará a la de Italia el próximo 14 de agosto en Roma, ocasión en la que Tinelli espera poder encontrarse con el Papa.

lunes, 5 de agosto de 2013

El Papa alaba la JMJ por haber ayudado a los jóvenes que "viven en una sociedad vacía"


CIUDAD DEL VATICANO.-   El Papa Francisco ha asegurado que la experiencia de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), celebradas la pasada semana en Río de Janeiro, ha ayudado a aquellos jóvenes que viven el "veneno del vacío de una sociedad que los ilusiona con el consumismo".

   "La verdadera riqueza es el amor de Dios compartido con los hermanos" , ha indicado el Santo Padre, durante el rezo del Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro de Roma, en donde, además, ha advertido de "el absurdo de basar la propia felicidad sobre el tener".
   Francisco ha calificado su experiencia en la JMJ como "una nueva etapa en la peregrinación de los jóvenes a través de los continentes con la cruz de Cristo". En este sentido, ha indicado que "las JMJ no son fuegos de artificio, sino etapas de un largo camino".
   "Los jóvenes no siguen al Papa, siguen a Jesucristo llevando su cruz. Y el Papa los guía y los acompaña en este camino de fe y de esperanza", ha añadido durante el rezo.
   Después de agradecer y pedir al Señor que recompense a todos los que han trabajado para esta "gran fiesta de la fe y el encuentro con el pueblo y los pastores", el Obispo de Roma pidió rezar para que los jóvenes que participaron de la JMJ, "puedan traducir esta experiencia en su camino cotidiano, en el comportamiento de todos los días y que puedan traducirlo también en elecciones importantes de vida, respondiendo a la llamada personal del Señor".

domingo, 4 de agosto de 2013

Siguen los escándalos académicos en la Universidad Católica de Murcia, diócesis de Cartagena, España


MADRID.- Los dos informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) —dependiente del Ministerio de Educación— sobre el máster de ingeniero de Caminos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) son contundentes: “No garantiza ejercer la profesión con garantías”. A pesar de esto, la Administración murciana permitió el pasado curso su celebración, aunque llegó a anunciar que no se volvería a impartir el primero de los dos años de esa titulación, imprescindible para poder firmar proyectos de ingeniería, según publica 'El País'

Pese a todo, la UCAM no tiene intención de cancelar el próximo curso. Ya ha abierto el plazo de matrícula. Algo que terminado por enervar al Consejo Interuniversitario —que agrupa a todos los campus murcianos y al Gobierno—, que ha criticado duramente la postura del centro privado. Reproches que llegan sobre todo de las universidades públicas que la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, se apresuró a zanjar: el Consejo es un órgano consultivo y su opinión no vale si el Gobierno murciano piensa lo contrario.

Construir un puente o una carretera tiene consecuencias y, por ese motivo, la ANECA y el Colegio de Caminos, Canales y Puertos controlan a fondo los planes de los centros que imparten este posgrado obligatorio para trabajar de ingeniero. “Hacemos un análisis técnico y si es negativo, la Administración, en este caso la murciana, es la encargada de decidir si sigue abierto”, explica Rafael van Grieken, director de la ANECA. La agencia aprobó el máster, sobre el papel, en 2011, pero “saltaron las alarmas cuando, en el seguimiento del proyecto, se vio que había una desviación notable del proyecto original”.

En junio de 2012, después de la denuncia del colegio profesional, la ANECA hizo un seguimiento in situ de la implantación del máster —del que ya se había impartido el primer año—. Los expertos determinaron que el título estaba muy lejos de cumplir los requisitos mínimos de calidad. No contaba con profesorado a tiempo completo ni doctores en ingeniería civil (tan solo uno). El horario presencial —concentrado en el fin de semana— no parecía tampoco el más adecuado para asimilar tanta materia; y en unos laboratorios muy rudimentarios. Murcia pareció reaccionar con severidad reclamando a la rectora en una carta “de forma inmediata, la copia de los contratos suscritos con los profesores”. Pero la reprimenda quedó ahí. En octubre el Gobierno regional anunció que se suspendía el curso de 1º y que los de 2º año recibirían un complemento de las materias deficientes.

“Tememos que, con la proliferación del grado y del máster de Ingeniería Civil, decaiga la calidad y por eso las demarcaciones del colegio están muy vigilantes”, explica Antonio Papell, portavoz del Colegio de Ingenieros de Caminos. “Murcia es el caso más significativo, pero puede que no sea el único. Nos preocupan sus doctores. De los cuatro que aparecen en la publicidad oficial dos tienen más de 80 años y dos no forman parte”. La UCAM alega que el colegio profesional alertó del posgrado porque parte de su directiva da clase en la Politécnica de Cartagena. Van Grieke, sin embargo, deja claro que sus expertos “no tienen ningún conflicto de intereses en Murcia”.

Tras el varapalo, la UCAM hizo algunos cambios y la comisión retornó en enero. Entonces vio que las clases seguían concentradas casi en dos días, que su profesorado carece aún de “una trayectoria docente e investigadora amplia”, y que las líneas de investigación son casi inexistentes. En cambio, la agencia alabó la mejora “ostensible” en laboratorios, aunque recordó que seguían siendo “deficientes” en ingeniería estructural.

La UCAM, fundada por el neocatecúmeno José Luis Mendoza, prefiere responder por escrito. Recuerda que aprobaron el proyecto en 2011 y asegura contar con 17 doctores. La agencia habla, en cambio, de “tres jóvenes ingenieros con grado de doctor que difícilmente lograrían una acreditación ANECA como profesores de universidad privada”. Otras fuentes aseguran que en el centro las actas las firman jubilados que no imparten clase. “En una universidad pública se conoce el profesorado. En las privadas tienes que creerte lo que dicen. No hay verificación”, se lamenta José Antonio Franco, rector de la Politécnica de Cartagena. 
Su máster de Caminos empezó el curso pasado con 12 alumnos, que crecerán a medida que se imparta el grado. ¿Por qué en la UCAM hay 70 pagando 8.000 euros? Franco lo achaca a sus pocas clases presenciales y a sus programas pasarela para que los arquitectos técnicos se conviertan en superiores. La UCAM patrocina con insistencia este máster. Incluso ha colgado en Internet 11 minutos de vídeo en el que se describen los medios con todo lujo de detalles. Supuestamente sus prácticas se completan “con los laboratorios de alto nivel de empresas”.
El Gobierno murciano rehúsa hacer declaraciones. Se escuda en una “reordenación interna de responsabilidades”: Universidades, que dependía de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, ha pasado esta semana a manos de Educación.
La tercera visita de certificación tenía que haberse producido en junio, pero por “problemas de comunicación” se ha retrasado a septiembre. El rector de la Politécnica hace un pronóstico: “Tengo mis dudas de que sirva de algo. Las mejoras en las instalaciones son más una cuestión de imagen que un propósito de impartir un máster con profesorado formado, en un entorno de investigación y con un programa con rigor”.

Un campus muy ligado al Vaticano y al PP

Para los socialistas murcianos el Gobierno regional del PP da un trato de favor a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) por sus estrechos vínculos políticos. Jaime Mayor Oreja es honoris causa por esa institución y José María Aznar aceptó, en 2009, presidir una cátedra de Ética. El consejero de Presidencia del Gobierno murciano, Manuel Campos, ha sido, por ejemplo, director de su Escuela de Práctica Jurídica.
La UCAM nació en 1997, respaldada por el Vaticano, con 600 alumnos. Va por 10.000 en Murcia y dice haber abierto campus en La Habana. Además, pretende establecerse en San Juan (Alicante) con 10 nuevas titulaciones. Ese municipio, del PP, le ha cedido 50.000 metros cuadrados de suelo ampliables. La inversión inicial será de entre 30 y 40 millones. La noticia no ha gustado a los tres rectores de las universidades alicantinas. Consideran que habría que racionalizar la oferta existente, no fomentar la competencia. 
A Adela de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores y del campus de Málaga, tampoco le agrada la idea de que la UCAM se implante en su ciudad, cuyo Ayuntamiento se comprometió, en 2009, a destinar la vieja cárcel a uso social.
El dueño de la UCAM, el neocatecúmeno José Luis Mendoza, afirma que ha dado 49 millones de euros en 15 años al Vaticano y a obras religiosas. Su universidad no depende del Obispado, sino que tiene línea directa con Roma. Uno de sus cheques a Roma, por valor de 100.000 euros, apareció en manos de El Cuervo, el mayordomo del Papa que fue detenido.
En 2011, Italia denunció a España a la Comisión Europea al detectar que 1.400 abogados italianos recién licenciados se habían colegiado para ejercer tras haber pagado 3.000 euros a la UCAM. Todos habían hecho un curso por Internet y pasado después un examen en Murcia.
La denuncia no prosperó. Mendoza ha comprado un equipo de baloncesto de Primera División y patrocina a 200 deportistas, entre ellos los medallistas olímpicos: Mireia Belmonte y David Cal.

La curia ultraconservadora se inquieta

ROMA.- “Me pareció una persona cercana y humilde, me hizo sentir cómodo enseguida. Pero también es muy exigente. Pretende que hagamos esfuerzos y cambios radicales en nuestra vida”, dice Marcelo Galeano, argentino de 23 años, uno de los 12 jóvenes que se sentó a almorzar hace unos días con el papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro

El joven irradia entusiasmo, aunque detrás se percibe un hilillo de preocupación. El primer pontífice latinoamericano no se anda por las ramas a la hora de exigir un cambio de postura en su rebaño. Quiere una Iglesia más austera, más justa, ejemplar. Y si su comportamiento cercano y su invitación a abrirse a los pobres y a luchar por la justicia tocó a muchachos como Galeano, reunidos en la ciudad carioca, algunas de sus declaraciones en el viaje a Brasil resonaron 7.000 kilómetros más al este, en los palacios de la Santa Sede. Y los cimientos de la curia se removieron, inquietos, según crónica de 'El País', de Madrid.
 Su predicamento de una vida sobria —“Los obispos han de ser hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan psicología de príncipes”—, sus declaraciones sobre los gais —“¿Quién soy yo para juzgarlo?”—, o su defensa de la laicidad del Estado son palabras nuevas en la forma y en la sustancia. Y su mensaje desde Río o desde el avión que le transportaba a Brasil junto a su séquito y a 70 periodistas llegó directo al centro de la cristiandad. 
 Mientras Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 1936) consagraba su popularidad sobre un escenario y cautivaba a fieles de cualquier edad, origen y extracción, en el Vaticano algunos resoplaban de preocupación.
“Los conservadores de la curia huelen que su tiempo ha acabado”, evalúa Paolo Rodari, vaticanista de La Repubblica. Los analistas coinciden en que al final de este verano sin veraneo para el Papa —que renunció al habitual descanso en Castel Gandolfo— llega el momento de la batalla a una Iglesia burocratizada, barroca en su organización, poco transparente e ineficaz. Una batalla que es el principal legado entregado al nuevo sucesor de san Pedro por el cónclave que lo eligió. “En el camino habrá obstáculos”, pronostica Sandro Magister, que publicó en el semanario L’Espresso el supuesto pasado de escándalos sexuales de monseñor Battista Ricca, recién nombrado por el Papa para controlar el banco del Vaticano. Y que resultó ser una manzana envenenada para el pontífice.
Suspendida en la canícula romana, la cúpula de San Pedro parece esperar ese momento de la verdad. Medirle el pulso resulta complicado. “Nadie dice ni mu, nadie te habla de forma explícita, todo el mundo está inmóvil y a la espera”, dice Rodari. Como es habitual en esa orilla del Tíber, los hilos se mueven entre bastidores. “Nadie sabe lo que ocurrirá mañana”, sella Magister.
En la Casa Santa Marta, la residencia donde decidió vivir el Papa renunciando a los amplios salones del palacio apostólico, hay dos ascensores. Uno está reservado para él, el otro funciona para el resto de huéspedes. Francisco se sube constantemente al segundo. “Allí empleados y monseñores le comentan los problemas en el desempeño de sus actividades, le pasan informaciones, avanzan puntos críticos. Él recoge papelitos, apuntes o memoriza”, cuenta Giovanna Chirri, experta en la Santa Sede de la agencia italiana Ansa. Un jesuita perfecto, dicen: escucha a todo el mundo, pero finalmente decide solo. Y rápido.
Con la llegada de Francisco, sus manifestaciones y, sobre todo, su bisturí, son dos, de momento, los sectores que más tiemblan: la curia, que será sometida a una cirugía de adelgazamiento, y el llamado banco vaticano (el Instituto para las Obras de Religión, IOR), símbolo de trapicheos financieros. Este organismo, que el pontífice mandó investigar al poco de llegar a Roma, podría, incluso, desaparecer. “No sé cómo terminará el IOR. Algunos dicen que quizá es mejor que sea un banco, otros que debería ser un fondo de ayuda; otros dicen que hay que cerrarlo”, comentó Francisco hace unos días. “Yo no sé, me fío del trabajo de las personas que están analizándolo. En cualquier caso, las características del IOR deben ser transparencia y honestidad”.
Algún que otro puesto de trabajo peligra también en aquel infinito tropel de funcionarios, secretarios y jefes de dicasterio que es el gobierno central del reino de Dios en la tierra. “Primero deberá elegir un nuevo secretario de Estado; entre los titulares de los ministerios habrá sustituciones. También jubilaciones que no se cubrirán”, cree Rodari. Este “juego de la torre” —observar quién cae y quién queda— será como desabrir las cartas sobre la mesa. “Sabremos quién forma parte de ese partido romano del que se hablaba antes del cónclave, el grupo contrario al cambio en el que se centraría el informe Vatileaks \[el escándalo de la difusión de documentos secretos de Benedicto XVI, que desvelaron las batallas de poder\]. Son los que mandaban antes de Bergoglio, como el secretario de Estado Tarcisio Bertone (en la imagen) y ciertos cardenales italianos. Ellos saben que su época acabó. Los sectores más conservadores ya están aislados”, sigue el vaticanista. Contra ellos votaron los cardenales en el cónclave. Quisieron acabar con un sistema que existía desde los últimos años de Juan Pablo II. Con el arzobispo de Buenos Aires eligieron algo distinto, alguien que garantizara la alternativa.
Habrá purgas, pero falta por ver si los depurados caerán disparando o sin resistencia. “Francisco tiene margen de autonomía, pero la situación es complicada y no cabe duda de que encontrará oposición y trampas”, apunta Magister. “Por ejemplo, el Papa explicó que, como manda el derecho canónico, había encargado una investigación previa sobre Ricca y no halló nada. Pero no desmintió las noticias sobre su pasado. Así que, implícitamente, reconoce que ahí actuó un lobby”. Un grupo de poder que, para hacerle tropezar, le ocultó información.

El papa Francisco instó a los jóvenes a combatir "el veneno del vacío" que conlleva el consumismo

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa hizo este llamamiento en el tradicional rezo del Ángelus dominical ante los numerosos fieles que acudieron a la plaza de San Pedro del Vaticano desafiando las altas temperaturas que se registran este domingo en Roma. 

Francisco se refirió a su viaje a Brasil, que concluyó el pasado lunes, y expresó su deseo de que los jóvenes que asistieron a la JMJ de Río de Janeiro puedan "traducir esa experiencia en su camino cotidiano, en su comportamiento diario, y que puedan traducirlo también en las decisiones importantes de la vida, respondiendo a la llamada personal del Señor".
El Papa quiso agradecer el esfuerzo a todos aquellos que tomaron parte en la JMJ y en su organización y, en un pasaje improvisado de su alocución, aseguró que no olvida la "calurosa" acogida que recibió en Brasil, "un pueblo generoso", de "gran corazón" y de "buenas personas".
El pontífice advirtió que los jóvenes "son especialmente sensibles al vacío de significado y de valores que con frecuencia les rodea y, por desgracia, pagan las consecuencias de ello".
"En cambio, el encuentro con Jesús vivo, en su gran familia que es la Iglesia, llena el corazón de alegría, porque lo llena de verdadera vida, de un bien profundo, que no pasa y no se marchita", agregó.
Francisco hizo hincapié en cómo el Evangelio de este domingo pone el acento precisamente "en la absurdidad de basar la propia felicidad" en las posesiones materiales.
"La verdadera riqueza es el amor de Dios compartido con nuestros hermanos", afirmó.
Tras el rezo del Ángelus, el Papa quiso agradecer a todos los fieles que acudieron al Vaticano "a pesar del calor" y les deseó como es habitual un buen domingo, añadiendo "un buen mes de agosto".
Al ver, además, a un significativo número de jóvenes en la plaza exclamó: "parece Río de Janeiro".

viernes, 2 de agosto de 2013

El Papa pide a los musulmanes respeto mutuo y amistad

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los musulmanes de todo el mundo para felicitarles por la fiesta de 'Id al-Fitr', que marca el final del Ramadán, en el que les pide tanto a ellos como a los cristianos que sean "verdaderos promotores de respeto mutuo y amistad", en particular, a través de la educación.

El Pontífice indica que este año ha decidido firmar él mismo este mensaje, que suele enviar el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, como una expresión de "estima y amistad" para todos los musulmanes, especialmente para los líderes religiosos.
Precisamente, destaca que observa ciertos "paralelismos" en lo que se refiere a la importancia de la familia y de las dimensiones sociales entre los musulmanes y la fe y la práctica cristiana.
Además, como cada año, el Papa propone un tema de reflexión: promover el respeto mutuo a través de la educación.
Concretamente, explica que el respeto supone "una actitud de amabilidad hacia las personas por las cuales se tiene consideración y estima" y que con la palabra 'mutuo' quiere decir que no es un proceso unidireccional sino algo compartido por ambas partes.
El Papa Francisco puntualiza que lo primero que hay que respetar en cada persona es "su vida, su integridad física, su dignidad y sus derechos derivados de esta dignidad, su reputación, su propiedad, su identidad cultural y étnica, sus ideas y sus opciones políticas".
Además, según apunta, cristianos y musulmanes están llamados a "pensar, hablar y escribir respetuosamente" sobre el otro no solo en su presencia sino siempre y en todo lugar, "evitando críticas injustas o difamación". En esta tarea, según ha añadido, juegan un papel importante las familias, escuelas, profesores de religión y medios.
Atendiendo a las creencias religiosas, destaca que las personas están llamadas a respetar la religión del otro, sus enseñanzas, sus símbolos, sus valores y remarca que se debe especial respeto a los líderes religiosos y los lugares de culto. "¡Qué dolorosos son los ataques a uno u otro!", exclama.
"Sabemos que el respeto mutuo es fundamental en cualquier relación humana, especialmente entre personas que profesan una creencia religiosa. Por este camino, puede crecer una amistad sincera y duradera", asegura.
Finalmente, recuerda las palabras que pronunció cuando recibió al Cuerpo Diplómatico acreditado ante la Santa Sede el 22 de marzo de 2013: "No es posible establecer verdaderos lazos con Dios mientras se ignora a otras personas. Por tanto, es importante intensificar el diálogo entre las diferentes religiones y estoy pensando particularmente en el diálogo con el Islam".
"Con estas palabras -señala- quiero enfatizar una vez más la gran importancia del diálogo y la cooperación entre creyentes, en particular, entre cristianos y musulmanes".