jueves, 29 de agosto de 2013

El Vaticano, el destino favorito para blanquear dinero por delante de países como Suiza y Bahamas

MADRID.- El Vaticano está en el ‘top ten’ de países favoritos para blanquear dinero. Así lo asegura la red Voltaire, organización internacional con sede en París, cuyos datos publica Noticiacistiana.com. Según este colectivo, tal y como recoge elplural.com, el pequeño estado europeo en el que reside el Papa ocupa el octavo lugar en este listado de destinos preferidos para ‘lavar’ dinero por delante de Suiza o Bahamas.

Asimismo, supera a otras naciones como Liechtenstein y República de Mauricio. Y es que, “el valor internacional del Vaticano ocultado por empresas establecidas en paraísos fiscales supera un billón y medio millones en la actualidad”. Un ‘honor’, el de estar en este ‘top ten’, que coinciden con las investigaciones que en los últimos años se han abierto a este pequeño estado del viejo continente y algunos de sus organismos.

Así, elplural.com recuerda que el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Bando del Vaticano, fue investigado en 2010 por la Justicia italiana por ‘lavado’ de dinero. Incluso, la Fiscalía congeló 23 millones de euros utilizados “en operaciones irregulares”. Un año después estos fondos fueron desbloqueados, aunque la investigación continúa.

Desde el Departamento de Estado de EEUU se incluyó el año pasado al Vaticano entre los países considerados “un centro potencial de lavado de dinero”. Y es que, en 2012, y ante “los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede, es un sistema que se torna vulnerable como un centro potencial de lavado de dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario