sábado, 5 de octubre de 2013

“Francisco, has hecho gol en nuestros corazones”, rezaba una pancarta en Asís

ASÍS.- Familia a resguardo de la cultura de lo provisional y Evangelio “que hay que anunciar, si es necesario, también con las palabras”. Son los últimos mensajes que deja en Asís el Papa Francisco. Los entrega a cuarenta mil personas en Santa María de los Ángeles, todos jóvenes, que llegados de las ocho diócesis umbras -pero seguramente había algún “infiltrado”, dado que había pancartas hasta en inglés-, le esperaron desde las primeras luces del alba, acampados en los prados ante la basílica.

El encuentro tuvo lugar cuando anochecía una jornada exigente, condensada en doce intensísimas horas. Los acontecimientos se sucedieron sin solución de continuidad. El Papa no escatimó. Estuvo siempre entre la gente, en el sentido literal de la palabra. Y tal vez fueron muchos más los que consiguieron al menos rozarle que quien no pudo hacerlo.
Dieciséis los lugares más significativos ligados a la memoria de san Francisco y de santa Clara visitados o ante los cuales el Papa se detuvo en oración; cientos y cientos las personas que pasaron ante él en un imprescindible, nunca apresurado, “besamanos”; difícil además cuantificar las personas a las que el Pontífice se acercó espontáneamente, abrazándolas, besándolas o simplemente para acariciarlas. Un número seguramente de tres cifras. Seis los discursos pronunciados, algunos radicalmente nuevos respecto a los preparados; otros enriquecidos con muchas improvisaciones; uno, el de las clarisas, pronunciado directamente con palabras espontáneas. Todos extremadamente ricos, densos de significado, destinados a permanecer en la memoria también gracias a bromistas, pero siempre apropiadas expresiones. El rostro del Papa Francisco, constantemente abierto a la sonrisa, fue el espejo de una alegría interior profundamente vivida. Una jornada que verdaderamente tuvo su síntesis en las palabras de una pancarta expuesta en el campo deportivo de Rivotorto, desde donde el Papa regresó al caer la tarde. Estaba escrito: “Francisco, has hecho gol en nuestros corazones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario