jueves, 18 de junio de 2020

Benedicto XVI viaja a Alemania para visitar a su hermano enfermo


MÜNICH.- El papa emérito Benedicto XVI ha viajado hoy hasta Alemania en avión privado, concretamente hasta Ratisbona, para visitar a su hermano que esta gravemente enfermo. Georg Ratzinger, tres años mayor que el Papa emérito, no está hospitalizado, sino que se encuentra convaleciente en su domicilio.  Antes de salir del Vaticano, el papa Francisco acudió a la residencia Mater Eclessiae, donde vive Benedicto XVI desde su renuncia en febrero de 2013, para despedirle.

Benedicto XVI ha viajado con su inseparable secretario personal, George Gänswein, una religiosa, uno de los memores domini así como de un médico y un enfermero y del vicecomandante de la Gendarmería del Vaticano, para visitar a su hermano enfermo.
El papa emérito, de 93 años, ha cogido un avión privado en Ciampino que le ha llevado hasta Münich, donde ha aterrizado a las 12:30 horas y, desde ahí, se ha trasladado a Ratisbona, donde reside Georg Ratzinger, de 96 años.
En Múnich, fue recibido por el obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer, quien le acompañó desde el aeropuerto de la capital bávara hasta su destino, a poco más de cien kilómetros de distancia.
Según ha informado el Vaticano, se trata de una decisión tomada tras el empeoramiento del estado de salud de su hermano. 
Así, el director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, no ha aclarado cuánto tiempo estará en tierras germanas. Los hermanos llevaban más tiempo sin verse del habitual, puesto que debido a la pandemia del Covid-19, este año Georg no se había podido desplazar al Vaticano para pasar la Pascua con Benedicto XVI en el monasterio Mater Ecclesiae.
Se trata de la primera vez que Benedicto XVI viaja desde que anunciara su renuncia en febrero de 2013.
Benedicto XVI ya ha podido ver a su hermano nada más llegar, luego se fue a comer y a descansar al seminario donde se hospeda para regresar por la tarde a la residencia de su hermano Georg.
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, le ha dirigido un mensaje deseándole una buena estancia en el país y recordándole que reza por él y por su hermano.
Por su parte, la diócesis de Ratisbona ha emitido un comunicado en el que pide respeto por la intimidad de los hermanos e invita a quienes quieran demostrar su cercanía a Benedicto XVI realizar una “oración silenciosa por los dos hermanos”.
Todo hace pensar que la situación de Georg Ratzinger es grave, y el presidente de la conferencia episcopal alemana, Georg Bätzing, ha lamentado que el regreso de quien "ha sido miembro de nuestra conferencia episcopal durante varios años" se deba a "una ocasión triste". 
Según Clemens Neck, portavoz de la diócesis de Ratisbona, "puede ser la última vez que ambos hermanos, Georg y Joseph, se vean en este mundo".
Es la primera vez que Benedicto XVI abandona Italia desde su renuncia al pontificado, que anunció el 11 de febrero de 2013 y se hizo efectiva el 28 de febrero. El 13 de marzo fue elegido Francisco.

Los hermanos Ratzinger están muy unidos, y fueron ordenados sacerdotes el mismo día, el 29 de junio de 1951. Posteriormente sus caminos se separaron, pero desde que Joseph fue elegido Papa en 2005 las visitas de su hermano fueron frecuentes, primero al Palacio Apostólico y luego al monasterio Mater Ecclesiae.
"Desde que nací, mi hermano ha sido para mí no solo un compañero, sino también un guía en quien confiar", dijo Benedicto XVI en 2008, cuando la localidad de Castelgandolfo otorgó a Georg la ciudadanía honoraria: "Siempre ha supuesto un punto de orientación y de referencia con la claridad y la determinación de sus decisiones".
 Según declaró el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, la estancia del Papa emérito en su país natal durará "el tiempo necesario" y se alojará en el seminario diocesano. Por el momento no se han facilitado imágenes de este viaje, considerado privado y "profundamente personal", por lo que no habrá apariciones públicas.
Muy unidos como siempre, los dos hermanos Ratzinger, separados por tres años de edad, fueron ordenados sacerdotes el mismo día, 29 de junio de 1951 en la Catedral de Freising. Las circunstancias de la vida los han llevado en diferentes direcciones – el brillante músico Georg, el teólogo de rango Joseph – pero el vínculo mutuo siempre se ha mantenido firme. Prueba de ello son, en particular, las numerosas visitas que Georg Ratzinger hizo al Vaticano de 2005 a 2013, durante los años de pontificado de su hermano e incluso después de su renuncia.
Cuando en 2008 la ciudad de Castel Gandolfo quiso ofrecer la ciudadanía honorífica a su hermano, Benedicto XVI se expresó con estas palabras: "Desde que nació, mi hermano ha sido para mí no sólo un compañero, sino también un guía fiable. Siempre ha representado un punto de orientación y referencia con la claridad y determinación de sus decisiones". Palabras de gran afecto, nacidas en una circunstancia feliz y que los sentimientos del momento hacen aún más intensos.
Los dos hermanos están muy unidos y Georg Ratzinger acudía cada año al Vaticano para celebrar el cumpleaños del papa emérito el 16 de abril, pero este año no pudo ser por la emergencia de coronavirus.
También Benedicto XVI en una de las pocas salidas conocidas del Vaticano tras su renuncia había visitado en enero de 2014 a su hermano en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, donde estaba ingresado para someterse a unos controles médicos.
Los dos hermanos Ratzinger fueron ordenados sacerdotes el mismo día, 29 de junio de 1951 en la Catedral de Freising.

No hay comentarios:

Publicar un comentario