jueves, 9 de mayo de 2019

¿Qué se ha creído el Papa? / Luis María Anson *

Admiré a Pío XII. Besé el anillo pastoral de Juan XXIII. Acompañé a Pablo VI en Tierra Santa cuando bajó hasta el río Jordán. Tuve la suerte de estar en varias ocasiones con Juan Pablo II en España y de hablar con él sobre la poesía de San Juan de la Cruz. Conocí a Benedicto XVI cuando era el cardenal Ratzinger y me asombró su coherencia y su firmeza en el análisis de la relatividad. 

Ya Papa, condensó su pensamiento en varias encíclicas, sobre todo Caritas in veritate y Deus caritas est. No me gusta hablar de mis creencias religiosas en público. Siempre he afirmado, sin embargo, que soy católico, profundamente católico.

Pero ¿qué se ha creído el Papa Francisco? ¿Quién o quiénes le informan tan sesgadamente sobre España? Hace dos meses dijo que visitará nuestra nación "cuando haya paz". ¿Es que el Santo Padre piensa que los 83 millones de extranjeros que vinieron a España de vacaciones en 2018 no se aseguraron de que acudían a un país en paz? 

Todo el mundo sabe que nuestra nación es un paraíso de prosperidad, de seguridad y de convivencia pacífica. Este fin de semana, el Papa, en lugar de rectificar, se permitió afirmar que se tenía que pensar si visitaba España.

El catolicismo es una religión ecuménica, pero, como una cuestión de hecho, casi la mitad de los católicos del mundo hablan español, entre ellos el Papa Francisco. La inmensa mayoría de las naciones en las que el catolicismo es la religión mayoritaria son de evangelización española. 

España fue el país que tuvo el orgullo histórico de difundir el catolicismo, desde las Islas Filipinas a Chile, desde las Islas Marianas a Guinea Ecuatorial. Incluso la evangelización de Brasil correspondió a un misionero español, el canario padre Anchieta, en la época en que la gran nación americana formó parte de las Españas.

El buen sentido exige al Papa Francisco contestar cuando le pregunten sobre una visita a nuestro país: "En cuanto me sea posible estaré encantado de viajar a España". A la España evangelizadora de medio orbe, luz de Trento y cuna de San Ignacio. 

Quiero expresar, en fin, mi profundo respeto para la figura del Santo Padre. Y, a la vez, exigir a sus colaboradores que le informen seriamente sobre la realidad española. La verdad nos hace libres. Y con enorme tristeza he escrito estas líneas desde lo que, en mi opinión, es la verdad, la pura verdad.



(*) Miembro de la Real Academia Española y periodista español



No hay comentarios:

Publicar un comentario