lunes, 27 de mayo de 2019

España defiende en el Vaticano su compromiso con el medio ambiente

CIUDAD DEL VATICANO.- La ministra española de Economía, Nadia Calviño, defendió hoy en un foro en el Vaticano el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en la protección del medio ambiente y expuso algunas de las políticas que el Ejecutivo español quiere poner en marcha, como un programa de transición ecológica. 

"He tenido la ocasión de compartir con los participantes el compromiso del Gobierno español con la protección del medio ambiente", dijo Calviño a los medios, tras intervenir en el Debate sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias, el Ministerio de Hacienda de Chile y la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La ministra citó el "plan nacional de energía y clima" que el Ejecutivo español ha enviado a las autoridades europeas y "que ha sido considerado el mejor desde el punto de vista de su calidad" y también el programa "transición ecológica" que está en proceso de diseño y que "se centra sobre todo en una transición justa, para que nadie quede atrás".
Este plan, prosiguió la ministra, tiene la intención de que "aquellos colectivos, sectores y personas" que puedan verse afectados negativamente "sean protegidas" y que "el proceso de cambio tecnológico, que responda al cambio climático, sea un reto y una oportunidad para todos".
Calviño aseguró que "el Gobierno español, desde el primer día, se ha tomado muy en serio la necesidad de dar una respuesta activa al cambio climático", prueba de ello es el nombramiento de "una comisaria especial para la Agenda 2030, para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".
"Tenemos un Ministerio de Transición Ecológica y hemos puesto en marcha una serie de políticas y de programas, que desarrollaremos en esta legislatura, para encauzar ese proceso de transformación industrial y tecnológica que es inevitable, si queremos evitar que haya un aumento de la temperatura del planeta", apuntó.
Defendió la necesidad de implementar "un programa de descarbonización de la economía, de transición energética", que atraiga las inversiones privadas para que complementen a las públicas, que exista "un marco regulatorio adecuado y que la transición sea una oportunidad para el sector industrial, la economía y la sociedad".
El papa Francisco también ofreció un discurso en este foro y recordó a la comunidad internacional la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
"Debemos actuar con decisión para acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero a más tardar a mitad de siglo y debemos hacer todavía más. Las concentraciones de dióxido de carbono deben disminuir significativamente para garantizar la seguridad de nuestro hogar común", señaló Francisco.
Animó a los países a controlar sus cuentas nacionales para "no perseguir aquellas actividades que están destruyendo el planeta"; a poner "fin a la dependencia global de los combustibles fósiles" y a abrir "un nuevo capítulo de energía limpia y segura" que fomente la utilización de las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario