sábado, 18 de mayo de 2019

La Iglesia beatifica a la química madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri, figura destacada del Opus Dei


MADRID.- La Iglesia católica ha beatificado este sábado a la química madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri (1916-1975), figura destacada del Opus Dei y reconocida científica, en una ceremonia multitudinaria en la que han participado personas de 60 países, cardenales, obispos y sacerdotes.

En la homilía, el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, ha destacado la figura de Ortiz de Landázuri, que ha sido “luz para aquellos que ha encontrado a lo largo de su existencia, mostrando un coraje y una alegría de vivir que procedían de su abandono en Dios”.
Más de 11.000 personas de 60 países han acudido al madrileño palacio de Vistalegre para asistir a la beatificación de Ortiz de Landázuri, figura clave en el Opus Dei, que llevó el mensaje de la Obra a México, y que destacó también en otros ámbitos, como el científico, al recibir el prestigioso Premio Juan de la Cierva en 1965 por su labor investigadora.
Cercana colaboradora de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus, Ortiz de Landázuri colaboró con él en el gobierno de la Obra en Roma y también contribuyó a la puesta en marcha del Centro de Estudios e Investigación de Ciencias Domésticas (CEICID), del que fue subdirectora y profesora.
A esta faceta académica se ha referido en su homilía el cardenal Becciu, que ha subrayado cómo Ortiz de Landázuri ha sabido ser, en cada circunstancia, “un don para los demás, cuidando especialmente la formación de las estudiantes y dedicándose a la investigación científica para promover el progreso de la humanidad”.
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez y el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz han concelebrado la ceremonia en la que se han leído unas palabras del papa Francisco, que ha destacado la entrega a los demás de esta nueva beata.
“Guadalupe puso sus numerosas cualidades humanas y espirituales al servicio de los demás, ayudando de modo especial a otras mujeres y a sus familias necesitadas de educación y desarrollo, y todo esto lo realizó sin ninguna actitud proselitista”, ha subrayado el pontífice.
El papa Francisco autorizó en mayo de 2017 el decreto con el que se declaró venerable a esta científica española, primer paso en los procesos de beatificación y el pasado mes de junio firmó el decreto con el que se le ha beatificado.


Biografía

Guadalupe Ortiz de Landázuri Fernández de Heredia (Madrid, 12 de diciembre de 1916 - Pamplona, 16 de julio de 1975) fue doctora en Ciencias Químicas, catedrática española de maestría Industrial, investigadora en el ámbito de la química aplicada, -tanto en la búsqueda de materiales refractarios aislantes, para disminuir el consumo de energía, como en el sector de los textiles-. Ha sido primero proclamada venerable por la Iglesia católica, y luego beata (el 18 de mayo de 2019). 
Era hija de Manuel Ortiz de Landázuri García, militar del Cuerpo de Infantería y de Eulogia Fernández de Heredia y Gastañaga. Tenía tres hermanos mayores: Manuel, Eduardo y Francisco de Asís. Durante su infancia vivió en diversos lugares a los que es enviado su padre: Madrid, Larache, Segovia y Tetuán.
Comenzó a estudiar el bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar que tenían los maristas de Tetuán. Cuando su padre fue ascendido a Teniente Coronel y trasladado a Madrid en 1932, ella continúa sus estudios en el Instituto Miguel de Cervantes, donde concluyó sus estudios en junio de 1933. Ese año comenzó la licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Central de Madrid.
El comienzo de la Guerra Civil interrumpió sus estudios universitarios. El 8 de septiembre de 1936, su padre fue fusilado en la Cárcel Modelo de Madrid. La noche anterior lo acompañó junto con su madre y su hermano Eduardo. Se traslada a Valladolid en 1937, junto con su madre, donde permaneció hasta el final de la Guerra.
En 1940 concluyó la carrera de Ciencias Químicas y comenzó a dar clase en el Liceo Francés y en el Colegio de la Bienaventurada Virgen María, en Madrid. El 19 de marzo de 1944 pidió su admisión en el Opus Dei como numeraria. En 1945 se marchó a Bilbao donde se hizo cargo del centro de la administración del Colegio Mayor Abando. En 1947 comenzó a funcionar en Madrid la residencia universitaria Zurbarán y fue la primera directora de este colegio mayor femenino. En esa época se matriculó en los cursos de doctorado.
El 5 de marzo de 1950 llegó a México para comenzar la labor apostólica del Opus Dei con mujeres en ese país. Fue nombrada Secretaría de la Asesoría Regional. El 1 de abril se abrió Copenhague, la primera residencia femenina del Opus Dei en México. Allí conoció a Ernestina de Champourcin que solicitó su admisión en el Opus Dei en 1952.​
En México puso en marcha Montefalco, ​ una antigua hacienda en ruinas, situada en el Estado de Morelos, donde organizaba actividades de promoción social y humana entre los habitantes de la zona.
Asistió al I Congreso General del Opus Dei celebrado en Los Rosales, Madrid los días 11-13 de octubre de 1953, y al II Congreso General celebrado en Roma el día 24 de octubre de 1956. Allí fue nombrada Vicesecretaria de la Asesoría Central y se quedó a vivir en Roma. Ese año enfermó del corazón.
En 1958 regresa a España. Entre 1962 y 1964 da clases de Física en el Instituto Ramiro de Maeztu. El 1 de octubre de 1964 comienza a dar clases de Matemáticas, Física y Química en la Escuela Femenina de Maestría Industrial, como profesora adjunta de Ciencias, con carácter provisional.
En junio de 1965 defiende su tesis doctoral en Ciencias Químicas sobre los "Refractarios aislantes en cenizas de cascarilla de arroz", obteniendo sobresaliente cum laude. En 1967 obtiene la plaza de catedrático numerario de Ciencias, en la Escuela Femenina de Maestría Industrial. Al año siguiente participa en la planificación y puesta en marcha del Centro de Estudios e Investigación de Ciencias Domésticas (CEICID), donde será subdirectora y profesora de Química de Textiles.
El 1 de julio de 1975 la operaron en la Clínica de la Universidad de Navarra y permaneció en la UVI hasta el día 4. El 14 de julio sufrió una insuficiencia respiratoria que se agravó paulatinamente y falleció a las 6.30 horas del 16 de julio.​ El 23 de julio fallece su madre en la misma Clínica.

Causa de canonización

El 6 de enero de 2001, Javier Echevarría solicitó la apertura de la causa de canonización y el 18 de noviembre, la Archidiócesis de Madrid inició el proceso.
El proceso sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de Guadalupe Ortiz se instruyó en Madrid. Comenzó el 18 de noviembre de 2001 y finalizó el 18 de marzo de 2005. El tribunal interrogó a 32 testigos en Madrid y a 22 testigos en Ciudad de México.
El 17 de febrero de 2006 la Congregación de las Causas de los Santos otorgó el decreto de validez del proceso y el 4 de agosto de 2009 fue presentada en ese dicasterio la Positio sobre la vida y las virtudes de Guadalupe. Entre otras, destacan: su alegría, olvido de sí, fortaleza, varias virtudes humanas y su ilusión profesional.
El 7 de junio de 2016, el congreso peculiar de los consultores teólogos dio respuesta positiva a la pregunta sobre el ejercicio heroico de las virtudes por parte de Guadalupe Ortiz de Landázuri. El 2 de mayo de 2017, la sesión ordinaria de los cardenales y de los obispos se pronunció en el mismo sentido.
El 4 de mayo de 2017, el Papa Francisco, con el voto favorable de la Congregación de las Causas de los Santos, autorizó la publicación del decreto por el que se declara venerable a Guadalupe​. El 8 de junio de 2018, con autorización del Papa Francisco, la Congregación de las Causas de los Santos promulgó un decreto sobre un milagro atribuido a su intercesión​, que abre las puertas a su beatificación.
Desde el 5 de octubre de 2018, los restos mortales de Guadalupe Ortiz de Landázuri se encontraban en el Oratorio de Caballero de Gracia (Madrid).
Su beatificación, presidida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, ha tenido lugar este 18 de mayo de 2019 en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario