domingo, 31 de enero de 2016

Faltan voluntarios en México para la visita del Papa antes de dos semanas

MÉXICO.- A menos de dos semanas de la visita del Papa Francisco a México, existe preocupación entre los organizadores locales porque aún no logran completar al ejército de voluntarios que apoyarán en la formación de vallas y en aspectos logísticos.

    La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó la voz de alarma y dijo que se necesitan todavía 160.000 jóvenes, que son siempre la pieza clave en todos los viajes pontificios para delimitar a las multitudes, y son el eslabón entre la gente y las fuerzas de seguridad.
    El secretario general de la CEM, Eugenio Lira, señaló que la falta de voluntarios se debe a "desinformación, pues se ha dicho a interesados que el cupo para poder participar está lleno, cuando no es así".
    Por ahora, se tiene un registro de 220.000 personas para apoyar las actividades que se llevarán a cabo del 12 al 17 de febrero durante la visita de Francisco al país, que incluirá los estados sureños de Chiapas y Michoacán, la capital y el vecino estado de México y el norteño de Chihuahua.
    El nuncio apostólico, Christophe Pierre, lamentó que a pocos días de la llegada del papa latinoamericano en su primera visita a México, el segundo país más católico del mundo y el cuarto en el continente americano, aún falten voluntarios.
    "Las vallas son organizadas, no es solamente gente que se reúne, hay que organizarlo como medida de seguridad y todos son voluntarios", dijo. "La seguridad también la tiene que dar el gobierno pero, eso es del gobierno. Aquí los voluntarios son para mantener un poco el orden en el lugar para que el Papa pase tranquilamente", expuso.
    En su mensaje a miles de jóvenes que llenaron las faldas y cima del Cerro del Cubilete, durante una peregrinación anual al santuario de Cristo Rey, en Guanajuato, Pierre llamó a los feligreses a "correr la voz" para invitar a familiares y amigos a convertirse en los voluntarios.
    La escasez de estos es más palpable en la ciudad de México, donde según el nuncio "hacen falta miles de personas".
    "Las vallas son organizadas, no solamente es gente que se reúne. Hay que organizarlo como medida de seguridad y todos son voluntarios. Aquí los voluntarios son para mantener un poco el orden en el lugar para que el Papa pase tranquilamente", indicó.
    El obispo Lira dijo que es cierto en algunas partes del país hay más gente registrada de lo que se requiere pero en otras zonas hay escasez.
    Hasta ahora no se han impuesto restricciones por parte de las autoridades para formar las vallas que se colocarán en los flancos por la ruta que recorrerá el "papamóvil", aunque sí en lugares cerrados.
    A muchos de los voluntarios que participen se les ofrecerán alimentos y agua para evitar su deshidratación y serán capacitados además de que recibirán una remera conmemorativa.
    El coordinador de voluntarios, Roberto Delgado, calculó que para la Ciudad de México se necesitarían casi 300.000 personas, en el Estado de México 30.000, en Chiapas (Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal) 10.000 para cada ciudad, 26.000 en Morelia y, finalmente, 35.000 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
    El papa Francisco prevé un recorrido de 400 kilómetros por tierra, de los cuales sólo en la capital se contabilizan 225 entre traslados del Aeropuerto a la Nunciatura, la Basílica de Guadalupe, el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
    Para el Estado de México se estiman 14 kilómetros, en Michoacán 23, en Chihuahua casi 22 y en Chiapas 13.
    Mañana lunes es el último día fijado por los organizadores para la inscripción de los voluntarios, por lo que los cuarteles de la organización han sido movilizados para acelerar el reclutamiento al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario