sábado, 9 de noviembre de 2013

El Papa dice que la experiencia "madura" de Tarcisio Bertone le ha ayudado

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco asegura que "la experiencia tranquila y madura" del que fuera secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, como servidor de la Iglesia, le ha ayudado también a él, según el prólogo escrito por el pontífice a un libro del cardenal salesiano.

El diario del Vaticano "L'Osservatore Romano" adelanta en su edición de hoy sábado algunos comentarios sobre el libro "La diplomacia pontificia en un mundo globalizado" de Tarcisio Bertone, que fue secretario de Estado con Benedicto XVI y con Francisco hasta ser sustituido en el cargo por Pietro Parolin.
Al referirse a la figura del diplomático, "sacerdote y pastor, llamado a una acción que, a la vez que mantiene un riguroso perfil institucional, está impregnada de inspiración pastoral", sostiene el papa Francisco sobre su ex secretario de Estado que esta definición "ha caracterizado los siete años de servicio" del cardenal Bertone.
Siete años de servicio con "un apoyo generoso y fiel al pontificado de Benedicto XVI", mantiene el obispo de Roma.
Su servicio como mano derecha del Papa, "tanto en el ámbito administrativo de la Curia Romana, como en el de las relaciones internacionales de la Santa Sede, se amplió adecuadamente durante los primeros meses de mi pontificado", agrega Bergoglio.
El Papa recuerda en el prólogo que tuvo tres oportunidades para reunirse con Bertone antes de ser elegido pontífice el 13 de marzo de 2013.
Cita el 11 de enero de 2007 en el Vaticano, donde fue a visitar a la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina y donde tuvo con Bertone "un intercambio muy tranquilo y al mismo tiempo muy constructivo sobre los problemas que entonces nos acosaban".
También vio a Bertone en Argentina en 2007 como legado pontificio para la celebración del beato Ceferino Namuncurá, y recuerda: "Su actitud fraternal en la reunión con los obispos de la Conferencia Episcopal, la amabilidad salesiana en el trato con la gente después de cada celebración pública, ganaron mi interés y mi admiración".
Además recuerda una cita unos meses antes, también en 2007, durante la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, donde Bertone acompañaba a Benedicto XVI.
"Lo encontré interesado no sólo en los aspectos más eclesiásticos más destacados, sino también en la dimensión social y cultural presentadas en el documento final y asignadas principalmente a las comunidades eclesiales de América Latina", indica el pontífice.
Se trata de palabras de reconocimiento del papa argentino a Bertone, de 78 años, que ha vivido los últimos meses de su cargo salpicado por el escándalo de las filtraciones de documentos vaticanos en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder.
El pasado 31 de agosto, el obispo de Roma puso fin a la era del todopoderoso y controvertido Bertone con el nombramiento del hasta entonces nuncio en Venezuela, el italiano Pietro Parolin, como nuevo secretario de Estado, un hombre con un gran bagaje diplomático para mediar en el seno de la Curia Romana.
Francisco cumplió con la tradición de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI de que un papa no italiano nombra a un italiano como secretario de Estado, y apostó por Parolin, un diplomático con experiencia pero que también conoce perfectamente cómo funciona la Curia Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario