sábado, 9 de noviembre de 2013

Los socialistas españoles quieren fuera de la escuela la enseñanza religiosa

MADRID.- La Conferencia socialista española ha respaldado la propuesta de sacar la enseñanza de la religión del horario escolar y del curriculum educativo, así como avanzar en la autofinanciación de la Iglesia católica. Así el PSOE ha aprobado abolir la religión y los símbolos religiosos de las escuelas y administraciones públicas junto con una renegociación de los acuerdos con la Santa Sede para "dejar libertad de conciencia" y para que "todas las religiones sean tratadas por igual", pese a que el 80% de los españoles se declara públicamente católico.

Lo más aplaudido por los cuadros y militantes presentes en la Conferencia fue el giro del PSOE sobre sus relaciones con la Iglesia. Se aprobó por unanimidad denunciar el concordato de 1979 con el Vaticano, renegociarlo “desde cero” y sacar la religión del currículum académico e incluso del horario escolar. Algunos pretendían que no se enseñara en los colegios, pero la dirección buscó la vía intermedia de que se imparta, aunque solo cuando acaben las clases ordinarias. Además, se harán desaparecer los símbolos religiosos del ritual público; por ejemplo, de la toma de posesión de los ministros, una antigua reclamación de los laicistas del PSOE nunca atendida por la cúpula desde el Gobierno.
Uno de los apartados que más interés despertó entre los participantes en este foro de debate del PSOE fue precisamente el relativo a la profundización de la laicidad. En ese sentido, los socialistas españoles reivindican una escuela laica y el progresivo alejamiento de la religión y la escuela. De hecho, insisten que esas clases deberían estar fuera del horario lectivo e impartise sólo bajo petición expresa de los padres. Se muestran también favorables a avanzar en el camino de la autofinanciación de la Iglesia a través de aportaciones voluntarias, con la mirada puesta en la supresión de la casilla destinada a la Iglesia en el IRPF a medio plazo. 
También hubo "unanimidad plena" en la petición de denunciar los acuerdos con la Santa Sede de 1979, porque no son "compatibles" con el proyecto de escula laica que propugna el PSOE. La garantía de un Estado aconfesional exige también, según los socialistas, que desapararezcan de los actos cívicos y de Estado los símbolos religiosos. 
Los socialistas también han debatido profundamente sobre las exenciones de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las que disfruta la Iglesia española, En concreto, defienden que ese tipo de reducción o exención no pueda afectar a otros edificios o propiedades que no estén dedicadas al culto religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario