martes, 24 de octubre de 2023

El Vaticano, a la caza de talento: esto es lo que tiene que hacer si quiere trabajar en la Santa Sede


 CIUDAD DEL VATICANO.- ¿Quiere trabajar en el Vaticano? Desde hoy, los laicos que quieran postularse para las vacantes o simplemente enviar su currículum es más fácil gracias a la nueva web de la Secretaría para la Economía, que en su menú incluye el apartado ‘Trabaja con nosotros’.

La realidad es que hasta ahora el personal laico a contratar en los distintos niveles de la Santa Sede se elegía en función de los currículos enviados y disponibles, a partir de ahora será posible solicitar directamente un puesto que haya quedado o esté a punto de quedar vacante.

Se trata de toda una novedad en una estructura que jamás había contado con director de Recursos Humanos hasta septiembre de 2022, cuando el español Luis Herrera tomó las riendas de la Dirección de Recursos Humanos –creada tres meses antes– con el fin de profesionalizar la gestión de los trabajadores de la Santa Sede, una necesidad detectada por la Secretaría para la Economía, liderada por el también español Maximino Caballero.

“Una cuestión central de la reforma económica se refiere al personal, que, como siempre ocurre, es una de las reformas más complejas de llevar a cabo, también porque para realizar la reforma y cumplir la misión de la Santa Sede se necesitan personas con la competencia adecuada, motivación y, sobre todo, sentido ético”, explica a Vatican News el propio Caballero.

Cuatro ofertas

Por su parte, Herrera agrega: “¿Cómo se trabaja en la Santa Sede? ¿Qué puestos hay disponibles? Estas preguntas pueden responderse ahora públicamente gracias a la sección de la página web dedicada a ello. Aquí se publicará toda la información sobre las vacantes y las características requeridas al candidato. Todos los interesados podrán presentar su candidatura a través del sitio”.

“Ocurre a menudo –continúa Herrera– que los departamentos y oficinas reciben peticiones de personal con determinadas especialidades, por ejemplo lingüísticas o técnicas, que no son fáciles de encontrar. Gracias al nuevo sitio, se facilitará la comunicación entre la oferta y la demanda”.

En estos momentos son cuatro las vacantes publicadas: redactor en lengua materna portuguesa, gerente de riesgos, oficial de análisis y negociación de valores y responsable de cumplimiento.

La Secretaría para la Economía trabaja también para promover la movilidad interna, por lo que cuando un puesto quede vacante, el anuncio se transmitirá también a través del Portal del Empleado, para ver si hay personas que ya formen parte del personal de la Santa Sede y estén interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario