martes, 24 de octubre de 2023

El obispo Báez sobre el exilio de 12 sacerdotes nicaragüenses: “No aceptemos como ley la voluntad de un tirano”


MIAMI.- Luego de que la semana pasada el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega enviara al Vaticano a 12 sacerdotes que se encontraban en prisión, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, pidió “no ver como normal” la cárcel o el destierro.

En su homilía dominical del pasado domingo 22 de octubre, pronunciada desde la parroquia de Santa Agatha, en Sweetwater, Miami (Estados Unidos) donde vive en el exilio, Silvio Báez pidió no aceptar “como ley la voluntad de un tirano” ni resignarse “a ver como normal la cárcel o el destierro que los dictadores imponen a quien piensa, habla y actúa con libertad”.

Asimismo, llamó a no permitir “que el miedo nos haga pensar que los vulgares dictadores de hoy son seres invencibles, no lo son… si permitimos que nos arrebaten la dignidad, que controlen nuestra conciencia y anulen nuestra libertad, no solo nos estaríamos resignando pasivamente a una dominación humillante, sino que estaríamos actuando contra nuestra fe, estaríamos contradiciendo lo que nos enseña hoy Jesús: solo a Dios hay que dar lo que es de Dios. Ningún César es Dios, ningún tirano es divino”, dijo en alusión al evangelio de la misa dominical.

De igual modo, Báez exhortó a los feligreses no dejar “de exigir respeto a todas las libertades ciudadanas… no dejemos de denunciar los atropellos de quienes se presentan ridículamente como pequeños dioses y arrebatan la libertad, la dignidad y el futuro de sus pueblos. No son dioses, ni poderes invencibles”.

Cuando un régimen destruye el Estado de derecho -continuó Báez- “se coloca por encima de la ley, atropella los derechos humanos, manipula la justicia y reprime con violencia, no podemos quedarnos resignados y pasivos“.

Finalmente, consideró que las palabras de Jesús “son una invitación a recuperar la dignidad y la libertad humana que solo Dios nos puede regalar… los seres humanos no pertenecemos a ningún poderoso ni los pueblos pueden resignarse a vivir doblegados ante ningún poder opresor ni inhumano”.

Silvio Báez vive en el exilio desde abril de 2019, luego de que el papa Francisco le pidiera que saliera de su país tras descubrirse un plan para asesinarlo. Él ha sido uno de las voces más críticas al régimen de Daniel Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario