sábado, 28 de marzo de 2020

Italia supera los 10.000 muertos, pero la tendencia de contagios sigue a la baja

ROMA.- El Gobierno italiano ha anunciado este sábado que 889 personas han fallecido en las últimas horas en todo el país por el coronavirus, hasta un total de 10.023 muertos, y que el número de nuevos casos ha aumentado ligeramente respecto al viernes hasta los 5.974, para un total de 92.472 contagios.

El recuento que ha proporcionado Protección Civil también detalla que 12.384 personas han recibido el alta -una de las comparaciones más positivas: 1.434 en las últimas horas, frente a las 589 del viernes- y que el número de contagios activos en el país, descontando a fallecidos y recuperados, es de 70.065.
Lombardía vuelve a ser la región más afectada con 5.944 fallecidos tras constatar 542 nuevas víctimas mortales, en línea con la cifra del viernes (541) aunque el aumento del número de casos entre días es menor: 2.117 por 2.409 el viernes. En Lombardía se han registrado ya un total de 39.415 contagios.
De momento, y a la luz de estos nuevos resultados, el Ministerio de Transporte de Italia ha decidido endurecer todavía más las restricciones de entrada en el país. Ahora, quien desee recibir el permiso para atravesar la frontera deberá aclarar sus motivos y facilitar un número de contacto.

Italia adelanta 4.300 millones a sus ayuntamientos  

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que el Gobierno adelantará 4.300 millones a los 8.000 ayuntamientos y destinará 400 millones para cupones de compra que serán entregados a los más necesitados.
"Hemos firmado un decreto ministerial para adelantar a los municipios 4.300 millones antes de la fecha prevista en mayo y agregamos otros 400 millones a este fondo, un avance adicional para los municipios con la condición de que esta cifra debería ser utilizada por gente que no puede comprar", ha explicado Conte en una comparecencia televisada.
Los 400 millones se distribuirán entre los 8.000 municipios y se generarán cupones de compra. 
"Confiamos en que los alcaldes a partir de principios de la próxima semana podrán suministrar los cupones o entregar los alimentos directamente. No queremos dejar a nadie solo, abandonado", ha resaltado. Además, Conte ha sugerido a los comercios que hagan un descuento del 5 o 10 por ciento a quienes compren con cupones.
Conte ha recordado que se han superado las 10.000 víctimas mortales. "Es un número que nos afecta particularmente. Agranda una herida que nunca podemos olvidar. Sin embargo, hay una cifra que nos anima, la de los 1.434 que se han recuperado", ha apuntado.
A principios de semana Conte se reunirá con el comité técnico-científico sobre el coronavirus, ha explicado: "confiamos en que nos traerá buenas noticias".
 "Queremos dar una señal concreta de la presencia del Estado. Hay muchos ciudadanos en dificultades, muchas personas que sufren: somos conscientes de ello, no volvemos la cabeza hacia otro lado", ha subrayado.
"Hay muchos sufrimientos materiales para quienes tienen y ya estaban teniendo dificultades con los alimentos y los suministros farmacéuticos", ha añadido. "Toda la comunidad nacional está sufriendo, todos estamos en el mismo barco. Debemos ayudar a los que están en mayor dificultad. Debe nacer esta cadena de solidaridad", ha apuntado.
El último balance oficial recoge 889 personas fallecidas en las últimas horas en todo el país por el coronavirus, con lo que suma un total de 10.023 muertos. El número de nuevos casos ha aumentado ligeramente respecto al viernes hasta los 5.974, para un total de 92.472 contagios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario