miércoles, 15 de enero de 2020

El Papa nombra por primera vez a una mujer subsecretaria en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha nombrado por primera vez a una mujer como subsecretaria de la Secretaría de Estado del Vaticano. Se trata de la abogada italiana Francesca Di Giovanni, que ocupará una de las dos vicedirecciones de la Secretaría de Estado. Su cargo supeditado al del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y tendrá como responsabilidades el sector diplomático de las relaciones multilaterales, según ha informado el Vaticano.

En todo caso, será número dos junto con monseñor Miroslaw Wachowski ya que la Sección de Relaciones con los Estados cuenta desde ahora con dos subsecretarios. Wachowskise ocupará principalmente del área de la diplomacia bilateral.
La nueva subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados trabajaba desde hace casi 27 años en la Secretaría de Estado. Nació en Palermo en 1953 y es licenciada en Derecho. Completó su práctica notarial y trabajó en el sector jurídico-administrativo en el Centro Internacional de la Obra de María (Movimiento de los Focolares). Desde el 15 de septiembre de 1993 trabaja como funcionaria en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
También ha trabajado en el ámbito multilateral, especialmente en las áreas de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo.
En declaraciones al diario del Vaticano 'L'Osservatore Romano', Di Giovanni ha valorado el hecho de que sea la primera mujer que ocupa un puesto de este nivel en la Secretaría de Estado. 
"El Santo Padre ha tomado una decisión innovadora, ciertamente, que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres", ha declarado. En cualquier caso, según ha señalado, "la responsabilidad está ligada a la tarea, más que al hecho de ser mujer".
Di Giovani se ocupará a partir de ahora de las relaciones entre organizaciones intergubernamentales a nivel internacional e incluye la red de tratados multilaterales, que son importantes porque sancionan la voluntad política de los Estados con respecto a las diversas cuestiones relativas al bien común internacional: el desarrollo, el medio ambiente, la protección de las víctimas de los conflictos o la situación de la mujer.
"Una mujer puede tener ciertas aptitudes para encontrar puntos comunes, para cuidar las relaciones dando importancia a la unidad. Espero que el hecho de que sea mujer pueda reflejarse positivamente en esta tarea, aunque son dones que ciertamente también encuentro en la actitud de mis colegas de trabajo varones", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario