lunes, 10 de junio de 2019

El Vaticano emite noticias en el idioma de la antigua Roma

CIUDAD DEL VATICANO.- Amigos, romanos y amantes del latín: presten sus oídos al Vaticano. Radio Vaticano inició su primer boletín informativo regular en el idioma de César y Cicerón. 

Llamada “Hebdomada Papae, Notitiae Vaticanae latine reddiate” (“La semana del Papa, noticias del Vaticano en lengua latina”), es la última de una serie de iniciativas para ampliar el uso del latín, que una vez fue un elemento básico de la educación en Europa occidental y el idioma de todos los servicios católicos romanos.
Este mes Hebdomada Aenigmatum, un nuevo libro de crucigramas en latín y griego antiguo, el primero sin ayuda ni definiciones en idiomas modernos, ha sido un éxito en las librerías de Italia.
La emisión semanal de Radio Vaticano, que comenzó el sábado, duró cinco minutos y fue seguida de programa de media hora de duración con conversaciones en latín y consejos en italiano sobre el uso del idioma de la antigua Roma en un entorno moderno.
“Queríamos que el lenguaje oficial de la Iglesia se experimentara en las noticias, como lo es en la transmisión diaria de una misa en latín”, dijo Andrea Tornielli, director editorial de comunicaciones del Vaticano.
El programa será producido por el equipo de noticias de la radio y el departamento del Vaticano que traduce y escribe documentos oficiales en latín.
Luca Desiata, un hombre de negocios italiano que publicó el libro de crucigramas en latín, dijo que Internet ha ayudado a revivir el interés en el idioma justo cuando más y más escuelas alrededor del mundo han dejado de enseñarlo.
“Ahora tenemos Wikipedia en latín (“Vicipaedia Latina”), unos 40 grupos latinos de Facebook en todo el mundo - y la cuenta de Twitter del Papa en latín es seguida por casi un millón de personas”, dijo. “No está mal para una lengua muerta.”
A Desiata se le ocurrió la idea del libro de crucigramas después de publicar una revista semanal digital sobre rompecabezas latinos durante cinco años que atrajo a 10.000 suscriptores.
En 2012, el Papa Benedicto XVI fundó la Academia Pontificia de Estudios Latinos para promover el uso del latín en la Iglesia y fuera de ella.
Se han hecho muchos intentos para revivir el latín. Algunos han intentado actualizarlo introduciendo nuevas palabras para cosas que no existían en la época del Imperio Romano - no todas ellas muy funcionales.
Hace años, el Padre Carlo Egger, uno de los mayores expertos en latín del Vaticano, inventó el “machina linteorum lavatoria” para la lavadora; el “escariorum lavator” para el lavavajillas; el “autocinetorum lavatrix” para el lavado de coches - y el “sphaeriludium electricum numismate actum” para el pinball.

No hay comentarios:

Publicar un comentario