domingo, 8 de marzo de 2015

El papa recuerda en Roma la primera misa no en latín, oficiada por Pablo VI

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco festejó este sábado el cincuenta aniversario de la celebración de la primera misa que no fue pronunciada en latín y que fue oficiada por el beato Pablo VI en 1965, en la parroquia de Ognissanti (Todos los Santos) de Roma. 

Precisamente es en esta misma parroquia donde Jorge Bergoglio dirigió a los asistentes un discurso en defensa de la liturgia como "la primera e indispensable fuente a la que los fieles pueden extraer el verdadero espíritu cristiano".
"El discípulo de Jesús no va a la iglesia sólo para cumplir un precepto, para sentirse bien con Dios al que no se le debe molestar demasiado. Va a la iglesia para encontrarse con el Señor y en su gracia", afirmó el pontífice argentino ante los fieles católicos que se acercaron a escucharle.
Bergoglio insistió en que la liturgia no es solo "una doctrina que comprender o un rito a completar" sino "una fuente de vida y de luz para el camino de fe" y por ello, subrayó, no se puede "reemplazar con cumplidos religiosos aquello que se le debe al prójimo".
"El culto, las celebraciones litúrgicas son un ámbito privilegiado para escuchar la voz del Señor, que guía en el camino de la justicia y de la perfección cristiana", aseveró.
Finalmente, el máximo representante de la Iglesia Católica recordó al beato Pablo VI, autor de la encíclica sobre la defensa de la vida y la familia "Humanae Vitae".
"Justo aquí, hace cincuenta años, el beato Pablo VI inauguró, en cierto sentido, la reforma litúrgica con la celebración de la misa en la lengua que hablaba la gente. Espero que esta circunstancia reviva en ustedes todo el amor por la casa de Dios. En ella encontrarán una gran ayuda espiritual", señaló.
El pontífice rememoró así el 7 de marzo de 1965 cuando Pablo VI se convirtió en el primer papa en celebrar una misa que no era en latín, sino que fue en italiano.
Aquel día fue histórico para la Iglesia Católica, que dio un paso hacia adelante e inició el camino hacia la concepción de las eucaristías tal como se entienden en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario