sábado, 6 de diciembre de 2014

El Papa denuncia el sistema económico que oprime a la mujer trabajadora

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha denunciado el sistema económico que oprime a la mujer trabajadora y ha pedido políticas y estrategias valientes que inviertan en la familia e incentiven el crecimiento demográfico. Así lo ha puesto de manifiesto en un mensaje enviado al Festival de la Familia que tiene lugar este viernes en Riva del Garda (Trento).

Francisco ha exigido que la mujer no esté "obligada a hacer un trabajo demasiado duro, y con un horario demasiado pesado" por exigencias económicas al tiempo que ha llamado a tener en cuenta sus "compromisos familiares" porque ello constituye un motor social".
"Algunas están exhaustas y son oprimidas por la mole de obligaciones y compromisos, sin encontrar suficiente compresión y ayuda", ha lamentado. Además, ha defendido que la recuperación económica pasa por ayudar a las familias con estrategias valientes y políticas que incentiven el crecimiento demográfico.
Francisco ha hecho un llamamiento para ocuparse del desempleo de las mujeres. "Muchas mujeres advierten la necesidad de ser reconocidas mejor en sus derechos, en el valor de las obligaciones que habitualmente desempeñan en varias factores de la vida social y profesional y en sus aspiraciones en el seno de la familia y la sociedad", ha explicado.
El Pontífice ha destacado en el mensaje que en la actualidad no basta sólo con decir cómo de importante es la familia sino que es necesaria una "estrategia extraordinaria y valiente" que la favorezca para poder llevar a cabo una "recuperación económica" visto el "preocupante desarrollo demográfico".
Además, ha incidido en que hay que tomar medidas para resolver "el paro juvenil". Por otro lado, ha defendido que la familia tiene una "posición insustituible y fundamental", tanto en la "sociedad civil como en la comunidad eclesiástica".
El papa Francisco reiteró hoy el firme compromiso de la Iglesia en la lucha contra la trata de personas y pidió que no se olvide ni se ignore el sufrimiento de las personas "cuya dignidad humana es violada a través de esta explotación".
"No debemos olvidar nunca, y menos ignorar, el sufrimiento de tantos hombres, mujeres y niños cuya dignidad humana es violada a través de esta explotación", consideró el pontífice argentino en un mensaje enviado a los participantes de la Conferencia de Londres, "Policía e Iglesia, compañeros contra el tráfico de personas".
Jorge Bergoglio alabó los esfuerzos de los participantes en este encuentro que se celebra viernes y sábado en la capital inglesa y que tiene como objetivo analizar la manera de combatir el tráfico de seres humanos, un "crimen" en palabras del obispo de Roma.
"Estoy profundamente agradecido a todos los presentes por vuestro empeño en la lucha contra este demonio y en la continuación con los trabajos iniciados en el Vaticano el pasado abril", subrayó.
El máximo representante de la Iglesia Católica concluyó su mensaje "asegurando que la Iglesia se mantiene firme en su compromiso de luchar contra la trata de personas y de atender a las víctimas de este flagelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario