martes, 16 de septiembre de 2014

El Vaticano dispone de un presupuesto operativo de 540 millones de euros

CIUDAD DEL VATICANO.- La revista estadounidense 'Fortune', especializada en economía y finanzas, ha valorado en 541,7 millones de euros (700 millones de dólares) el presupuesto operativo del Vaticano, al tiempo que precisa que si la Santa Sede fuera una corporación, no se acercaría a las 500 más ricas de su famosa lista. 

En la edición de septiembre, dedicada al Papa Francisco bajo el título de 'Holy reformer' ('El santo reformador'), la revista ha analizado la labor del Santo Padre asegurando que se trata de un "gestor de primer nivel" y ha señalado que "en 2013 se registró un pequeño superávit global de 8,8 millones de euros (11,5 millones de dólares)".
Por eso, indica que "a menudo se asume que el Vaticano posee una gran riqueza, pero si fuera una compañía, sus ingresos no la acercarían a formar parte de Fortune 500". 
Además, recalca que la mayoría de los activos más valiosos del Vaticano, "algunos de los más grandes tesoros de arte del mundo, son prácticamente no evaluables y no están a la venta".
Por otro lado, detalla que "los cardenales y obispos en las congregaciones y consejos a menudo reciben unos 35.600 euros anuales (46.000 dólares).
La publicación explica que, en términos económicos, "es una corporación separada con sus propias inversiones y presupuestos, incluyendo las arquidiócesis metropolitanas". 
Además, señala que las diócesis de todo el mundo "mandan cantidades importantes de dinero al Vaticano cada año, pero la mayoría de éste está destinado para trabajo misionero o las donaciones de caridad del Papa".
Por último, indica que el Vaticano "paga salarios relativamente bajos, pero ofrece beneficios generosos de salud y de retiro", al tiempo que apunta que "los empleados del Vaticano no pagan impuestos por sus ingresos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario