domingo, 21 de septiembre de 2014

El Papa dice que el terrorismo no puede escudarse en Dios

TIRANA.- El Papa Francisco rindió hoy en Tirana homenaje a los mártires religiosos del comunismo y durante una homilía en la plaza de la Madre Teresa elogió "a los cristianos que no se doblegaron ante la amenaza sino que se mantuvieron sin vacilación en el camino elegido".

En una misa multitudinaria celebrada en el centro de Tirana, a la que acudieron miles de fieles -no solo cristianos, sino también musulmanes- de todo el país y de las vecinas Kosovo y Macedonia, el papa honró a los creyentes de un país que durante las décadas del comunismo tuvieron prohibido hacer profesión de su fe.
"Hasta hace poco, también las puertas de su país estaban cerradas, cerradas con los cerrojos de la prohibición y las exigencias de un sistema que negaba a Dios e impedía la libertad religiosa", dijo el santo padre.
En su homilía, Jorge Bergoglio afirmó que "los que tenían miedo a la verdad y a la libertad hacían todo lo posible por desterrar a Dios del corazón del hombre y excluir a Cristo y a la Iglesia de la historia de su país".
"Pensando en aquellos decenios de atroces sufrimientos y de durísimas persecuciones contra católicos, ortodoxos y musulmanes, podemos decir que Albania ha sido una tierra de mártires: muchos obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos pagaron con la vida su fidelidad", recordó.
El obispo de Roma añadió que, pese a todo, hubo muchos que no se doblegaron ante la amenaza y dieron muestras de valor y coherencia en la confesión de la fe.
"Me acerco espiritualmente a aquel muro del cementerio de Escútari, lugar símbolo del martirio de los católicos, donde fueron fusilados, y con emoción ofrezco las flores de la oración y del recuerdo agradecido e imperecedero", dijo.
También recordó a la albanesa Madre Teresa de Calcuta, omnipresente en Tirana y en cuya plaza se celebró la misa multitudinaria.
"Hoy vengo a esta plaza dedicada a una humilde y gran hija de esta tierra, la beata Madre Teresa de Calcuta, para repetirles ese saludo: paz en sus casas, paz en sus corazones, paz en su Nación", señaló Francisco, quien en el posterior ángelus dedicó un especial saludo a los jóvenes a los que invitó a "cimentar" la fe en este país.
Previamente y antes de recorrer el Bulevar de los Mártires en el papamovil al coro de "Papa Francisco, Papa Francisco" de los miles de feligreses que flanquearon la avenida, Jorge Bergolgio dedicó amplias palabras a la convivencia interreligiosa que caracteriza este país.
En un discurso en el palacio presidencial Francisco elogió hoy la convivencia pacífica entre las religiones en Albania, y afirmó que "nadie puede escudarse en Dios" cuando realiza actos de terrorismo.
Promover el diálogo interreligioso de este país de mayoría musulmana ha sido precisamente uno de los objetivos de este cuarto viaje internacional del papa, y primero en Europa fuera de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario