sábado, 28 de diciembre de 2019

El Papa nombra a un sacerdote capuchino español como nuevo arzobispo de Santiago de Chile


SANTIAGO.- El papa Francisco confirmó el viernes como arzobispo de Santiago al sacerdote capuchino español Celestino Aós, que estaba a cargo temporalmente de la arquidiócesis tras la renuncia del antiguo jefe enmedio del escándalo sobre abusos sexuales que ha sacudido a la Iglesia Católica en Chile. 

Al asumir formalmente sus funciones el viernes, Aós reiteró que la Iglesia buscará avanzar en los múltiples casos de abusos denunciados en Chile, aunque planteó que la justicia “tampoco actúa movida por la pasión, la emoción del momento”.
“Buscaremos la justicia, la verdad, la ayuda a los denunciantes, a las personas que sufren (...) cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando hay un delito”, dijo en una rueda de prensa.
“Tendremos que ocuparnos de esos hermanos y tendremos que ocuparnos de otros hermanos que están sufriendo por otros motivos (...) porque no vengo para ocuparme solamente de una parte de la Iglesia de Santiago”, añadió.
El obispo Aós fue nombrado administrador apostólico de la capital en marzo de este año, cuando el papa aceptó la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, investigado por la justicia por supuestamente encubrir abusos sexuales cometidos por religiosos.
Fiscales locales investigan cientos de acusaciones que involucran a más de 200 víctimas, que en su mayoría eran menores de edad al momento de cometerse los atropellos. 
Varios sacerdotes de alto perfil -incluido el cardenal Francisco Javier Errázuriz- están implicados en el escándalo, como encubridores o por supuestamente haber cometido los delitos.
El Papa también nombró arzobispo de la sureña Puerto Montt a Luis Fernando Ramos Pérez, que cumplía funciones interinas en la ciudad de Rancagua, al sur de la capital.
También fue el obispo titular de Tetci en Túnez hasta ayer 27 de diciembre de 2019.
Luis Fernando Ramos Pérez fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1990. Fue consagrado obispo el 10 de mayo de 2014 por el cardenal Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago de Chile, y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Chile.​ 
El diario La Tercera publicó el viernes que la Compañía de Jesús ya había firmado acuerdos de reparación con algunas de las 22 víctimas que reconoció en un informe divulgado a mediados de año sobre los abusos del prominente sacerdote de la orden Renato Poblete, ya fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario