viernes, 1 de noviembre de 2019

Reino Unido devuelve a Argentina una estatua de la Virgen tomada en la Guerra de las Malvinas



CIUDAD DEL VATICANO.- Treinta y siete años después de la guerra de las Malvinas, una diminuta estatua de la Virgen, retenida en Reino Unido desde el final del conflicto, regresará a Argentina, en un gesto de reconciliación bendecido por el Papa Francisco. 

Francisco, que es argentino, presidió la entrega el miércoles cuando el principal capellán militar católico romano de Reino Unido, Paul Mason, devolvió la estatua de 35 centímetros a su homólogo argentino, el obispo Santiago Olivera.
Los soldados argentinos llevaron la estatua de Nuestra Señora de Luján, uno de los íconos más venerados del país, para tener protección divina cuando invadieron las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.
La estatua era una copia de la original de 1630, que está en la catedral de la ciudad de Luján.
Después de la derrota argentina al final del conflicto de dos meses, un funcionario de la Iglesia Católica responsable de las Malvinas (Falklands para los ingleses) se la entregó al capellán militar católico que había llegado con las fuerzas británicas.
La estatua fue llevada a Reino Unido y encontró un lugar en la Catedral Militar Católica de San Miguel y San Jorge en Aldershot, en el sur de Inglaterra.
La estatua que estaba en Gran Bretaña regresará a Argentina y una réplica irá a la catedral británica en Aldershot.
Olivera había pedido su regreso porque la gente de la zona de Argentina donde era venerada antes de la guerra quería poder rezarle nuevamente.
“Inmediatamente, me di cuenta de lo buena que era la oportunidad, no solo la devolución de la estatua, sino también para demostrar una fe unida entre los dos países que han experimentado división política”, dijo Mason.
Unos 255 soldados británicos y unos 650 argentinos murieron en el conflicto. 
Durante la entrega en la Plaza de San Pedro al final de su audiencia general semanal, Francisco también bendijo y besó una lápida para la tumba de un soldado argentino desconocido.
Argentina todavía reclama la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, que tiene una población de 4.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario