martes, 22 de octubre de 2019

El Vaticano está al borde de la insolvencia, según un libro de Gianluigi Nuzzi


CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano se encuentra al borde de la insolvencia y así lo aseguran los asesores del papa Francisco, según los documentos y datos que publica el periodista italiano Gianluigi Nuzzi en su nuevo libro de investigación sobre las cuentas vaticanas, "Giudizio Universale", que se presentó este lunes.

"No es una exageración. Lo dicen los propios asesores del papa", aseguró hoy el escritor de otros volúmenes sobre el Vaticano como "Vía Crucis", por el que fue juzgado y absuelto por un nuevo Vatileaks, y "Su Santidad", con las cartas secretas filtradas por el mayordomo de Benedicto XVI.
El nuevo libro de Nuzzi publica una parte del informe redactado por el Consejo para la Economía en mayo de 2018 en el que se lee que "se renueva la preocupación por el déficit que afecta a la Santa Sede y se considera que se debe informar al Santo Padre de lo siguiente: el déficit es recurrente y estructural, ha alcanzado niveles preocupantes, con el riesgo de provocar la insolvencia a falta de acciones urgentes".
Nuzzi explicó que entonces se creó un "pequeño comité que se dio 5 o 6 años para resolver la situación y salvar al Vaticano, pero los datos han empeorado".
La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que gestiona los bienes y propiedades de la curia romana, "en mayo/junio de 2019 presentaba un ejercicio con datos negativos por primera vez en la historia, con un resultado operativo de menos 27 % y un resultado financiero de menos 67 %", subraya.
Y es que del inmenso patrimonio inmobiliario de la Santa Sede en Roma, unos 800 inmuebles se encuentran vacíos y un 15 % de las 4.000 casas se alquilan a cero euros o precios de favor y la morosidad llega a 2,7 millones de euros.
El libro de Nuzzi se centra también en la gestión del "Óbolo de San Pedro", el fondo donde se destinan las donaciones de los fieles para obras de caridad, y que es también el protagonista del último escándalo e investigación en el Vaticano por su utilización irregular.
Nuzzi destaca que las cuentas de este fondo no se publican desde hace varios años debido a que han disminuido considerablemente y sobre todo por su utilización. 
"Antes dos euros de cada diez iban a los pobres, ahora solo uno", explicó el periodista y añadió que el 58 % se destina a los gastos de la curia vaticana.
De los 101 millones recaudados en 2006 de las donaciones al Óbolo, en 2018 han pasado a 51 millones. En España, quinto país que más contribuye, las donaciones bajaron un 11,21 % en 2014 respecto al año anterior, se lee en el libro.
Nuzzi argumenta que las reformas del Papa para sanear las finanzas vaticanas han sido como "poner una tirita en la aorta que se desangra" porque "no han sido suficientes" y además cuando lo ha intentado " le han puesto siempre un bastón en las ruedas".
Cita por ejemplo algunos agujeros en las finanzas vaticanas como las cuentas secretas millonarias de cinco cardenales en la APSA, entre los que cita al español Eduardo Martínez Somalo, de 92 años y que tuvo varios cargos en la curia vaticana, aunque no da datos sobre la cantidad que tendría en este fondo.
El libro también revela "importantes fallos en la seguridad del Papa", según un informe que se encargó en 2014 al Ministerio del Interior español, del que solo aparece la primera página con el título en inglés "Vatican Report" y después la traducción en italiano.
"El silencio que hasta ahora ha rodeado el riesgo de bancarrota de la Santa Sede finalmente se ha roto", aseguró el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario