sábado, 7 de noviembre de 2015

El Papa califica de "vergonzosas" las situaciones de precariedad y trabajo negro

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo que son "vergonzosas" algunas situaciones laborales actuales, como la precariedad y el trabajo en negro que no permiten el descanso, en una audiencia concedida hoy a los empleados del Instituto Nacional de Seguridad Social italiano (INPS).

Francisco dirigió su discurso a los cerca 23.000 empleados del INPS reunidos en la Plaza de San Pedro y a quienes preguntó: "Si se vive en una situación de desempleo, de precariedad o de trabajo en negro. ¿Cómo es posible descansar. Es vergonzoso".
El papa puso como ejemplo a quien hace contratos desde septiembre y hasta antes del verano, para así no tener que pagar el descanso de las vacaciones".
"Así en julio, agosto y parte de septiembre, descansas pero no comes", agregó con ironía.
En su discurso defendió "aquel descanso que es sostenido y legitimado por una amplia serie de prestaciones sociales, del día de reposo semanal a las vacaciones" y "a las que todo trabajador tiene derecho", añadió el pontífice argentino.
También se refirió a los tiempos de la jubilación y afirmó que "la eventualidad del descanso ha sido anticipada, a veces diluido en el tiempo, a veces renegociado hasta los extremos aberrantes, como aquel que llega a desnaturalizar la hipótesis misma de un cese laboral".
A los trabajadores y dirigentes del INPS italiano, les instó a que contribuyan a "que no falten los subsidios indispensables para la subsistencia de los trabajadores desempleados y de sus familias", así como también pidió una "atención privilegiada para el trabajo femenino" y la "asistencia a la maternidad".
"¡Qué no falte el derecho a la jubilación!", exclamó.
"Sosteniendo el trabajo ustedes sostienen esta misma obra. Y también, garantizando una existencia digna a aquellos que tienen que dejar la actividad laboral", les dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario