miércoles, 23 de septiembre de 2015

Obama acoge al papa Francisco en la Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, acogió hoy en la Casa Blanca al papa Francisco con una ceremonia protocolar para la cual se congregaron unas 15.000 invitados. Acompañado por su esposa, Michelle Obama, el mandatario recibió y dio la bienvenida al Sumo Pontífice en los jardines de la sede presidencial en Washington D.C.
Obama se había adelantado a través de la red social Twitter: "Bienvenido a la Casa Blanca @Pontifex! (sic) Su mensaje de amor, esperanza y paz nos han inspirado a todos", escribió.

El gobernante aseguró este miércoles que el mensaje de esperanza del Papa inspira a muchas personas en este país -con más de 70 millones de fieles- y en el mundo.

Resaltó su postura de misericordia para inmigrantes y refugiados: "Eso significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y el corazón verdaderamente abierto", dijo.

Asimismo, Obama -quien ha enfrentado gran oposición para adelantar sus políticas sociales- se refirió a la postura de Francisco "contra la desigualdad y para asegurarse de que todo ser humano vive con dignidad".

Durante su discurso, Obama destacó la labor educativa y de caridad en las comunidades por parte de la Iglesia católica, así como la humildad y generosidad del actual Obispo de Roma: "un líder cuya autoridad moral no deriva de sus palabras sino de sus acciones", opinó.

Agradeció el apoyo de Su Santidad para el "nuevo comienzo con el pueblo cubano que promete mejores relaciones entre nuestros países".

Los gobiernos de Washington y La Habana anunciaron el pasado 17 de diciembre la decisión de avanzar hacia la normalización de sus vínculos tras más de medio siglo de conflicto, y ya este verano se restablecieron los nexos diplomáticos.

Usted nos recuerda el deber de preservar nuestro planeta para futuras generaciones, afirmó Obama, en referencia a la postura papal -cifrada en la encíclica Laudato Si (Alabado Sea)- en la lucha contra el cambio climático.

Este miércoles, Obama y Francisco dialogarán en el Despacho Oval sobre estos y otros temas.

Ambos líderes buscan potenciar sus coincidencias en torno a asuntos como desigualdad y discriminación en la sociedad, migración -cuya reforma mantienen estancada los republicanos- y la responsabilidad humana en el calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario