lunes, 12 de enero de 2015

El Papa comienza su segundo viaje a Asia

CIUDAD DEL VATICAO.- El Papa Francisco comenzó este lunes su viaje a Sri Lanka y Filipinas, el segundo que realiza a Asia después de su visita a Corea del Norte, y junto al de Brasil, uno de los más largos pues permanecerá ocho días fuera de Italia. Durante su viaje, aprovechará para encontrarse con víctimas del tifón Yolanda y para enviar un mensaje de reconciliación en Sri Lanka tras una guerra civil que se prolongó durante un cuarto de siglo hasta 2009.

Concretamente, en Filipinas le esperarán millones de fieles -es el único país de Asia con mayoría católica-, pero en Sri Lanka aterrizará después del vuelco electoral que se produjo hace unas semanas. El nuevo presidente, Maithripala Sirisena, que sustituye a Mahinda Rajapaksa, impopular entre las minorías étnicas y religiosas de la isla, recibirá al Papa este martes en el aeropuerto.
Francisco llevará un mensaje de reconciliación entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil y promoverá una armonía entre religiones tras un cuarto de siglo de guerra civil en Sri Lanka, que terminó en 2009 con la derrota de la organización Tigres de la Liberación Tamil, según destaca la prensa del país.
El viaje también tiene lugar en medio de las tensiones creadas por los grupos terroristas islámicos. Además, hay un precedente de ataque a un Papa en Filipinas, ya que cuando Juan Pablo II aterrizó en Manila en 1970 fue apuñalado en el estómago y cuello por un hombre disfrazado de sacerdote.
Las fuerzas armadas filipinas han declarado el estado de alerta máxima en todo el país por la visita del Papa Francisco.
El jefe militar filipino, el general Gregorio Catapang, explicó que en Manila se desplegarán hasta 40.000 soldados, policías e incluso reservistas en lo que calificó como la operación de seguridad más amplia en la historia de la nación.
Los medios locales han informado que el embajador iraquí en el Vaticano, Habeeb al Sadr, alertó en septiembre que el Estado Islámico (IS) podría intentar "asesinar" al religioso "durante uno de sus viajes en el extranjero".
El Papa llegará a Sri Lanka este martes a las 9,00 horas (hora local) y tras una ceremonia de bienvenida se encontrará con los obispos del país en el Arzobispado de Colombo. Por la tarde, a las 17,00 horas hará una visita de cortesía al presidente de la República y, a continuación, está prevista su participación en un encuentro interreligioso.
El miércoles celebrará la Misa de canonización del beato Giuseppe Vaz a las 8,30 horas, un signo de unidad porque este beato revivió la Iglesia Católica en el país en el siglo XVII en medio de la persecución por parte de los colonos holandeses. Después se trasladará en helicóptero hasta el Santuario Nuestra Señora del Rosario de Madhu, en región Tamil. Al finalizar el rezo, regresará a Colombo.
Durante la jornada del jueves 15 enero 2015, el Pontífice visitará la Capilla 'Nuestra Señora de Lanka', en Bolawalana. A las 9,00 horas partirá desde el Aeropuerto Internacional de Colombo hacia la Base Aérea Villamor de Manila (Filipinas), donde aterrizará a las 17,45 horas.
Una vez en Filipinas, Francisco asistirá a una ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial y realizará una visita de cortesía al presidente del país. También se reunirá con autoridades y el Cuerpo Diplomático y a las 11,15 horas celebrará una Misa con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Manila. Por la tarde, mantendrá un encuentro con familias en el Mall of Asia Arena.
El sábado, volverá a coger un avión para desplazarse a Tacloban donde a las 10,00 horas presidirá una Misa en el Aeropuerto Internacional. También allí almorzará con algunos supervivientes del tifón Yolanda, que en noviembre del 2013 devastó al sudeste asiático, matando aproximadamente a 6.300 personas. A las 17,00 horas tomará de nuevo el avión con destino a Manila.
Por otro lado, el domingo, el Pontífice se encontrará con líderes religiosos de Filipinas en la Universidad Santo Tomas de Manila y con los jóvenes en el campo deportivo de la Universidad y a las 15,30 horas celebrará una Misa en el Rizal Park.
El lunes 19, el Papa se despedirá de Manila en una ceremonia que tendrá lugar a las 9,45 horas en la Base Aérea Villamor, desde donde partirá hacia Roma a las 10,00 horas. Está previsto que el avión del Pontífice aterrice en Roma a las 17,40 horas.
En total, durante su viaje el Pontífice pronunciará en inglés once discursos, cuatro en Sri Lanka y siete en Filipinas. Además, serán casi cuarenta horas de vuelo en ocho días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario