martes, 19 de agosto de 2014

El Papa destrozado por la muerte de tres familiares: los dos hijos y la esposa de un sobrino carnal


CIUDAD DEL VATICANO/BUENOS AIRES.- El Papa Francisco I "sufre profundo dolor" y "pide a todos los que participan en su dolor que se unan a él en la oración" anunció hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tras conocer por boca de su única hermana viva la trágica muerte de tres familiares directos del Pontífice, la esposa de su sobrino y los dos hijos del matrimonio, la pasada madrugada en una autovía argentina.

"El Papa ya se enteró y está muy apesadumbrado. El Santo Padre ha recibido la triste noticia agradece la oración de todos y las expresiones de pésame y de solidaridad. Lo estamos acompañando y sosteniendo en su dolor", expresó por su parte Guillermo Karcher, encargado de protocolo del Vaticano.

A pesar de la trágica noticia el Papa mantendrá su agenda prevista para los próximos días. 

   El accidente se produjo cuando el coche de su sobrino, Emanuel Horacio Bergoglio, de 38 años, chocaba brutalmente contra un camión a la salida de una gasolinera situada en la ruta de Córdoba a Buenos Aires. El vehículo quedó incrustado debajo del camión por motivos que se desconocen, según la Policía.

Emanuel viajaba en el coche con su esposa Valeria y dos hijos pequeños:  José, de dos años, y Antonio, de sólo ocho meses. Los tres murieron en el acto y Emanuel se encuentra hospitalizado en estado crítico, según los médicos que le atienden. 

El conductor del camión se encuentra ileso y las autoridades argentinas continúan investigando el accidente.

La familia, que volvía de pasar un fin de semana largo en Córdoba, tuvo un brutal accidente poco después de la medianoche en su Chevrolet Spin, que embistió a un camión cargado con maíz que circulaba en el mismo sentido de la autovía, a la altura de la localidad de James Craik, en el kilómetro 594 de la ruta 9.

 Según algunos testimonios, el camión estaba saliendo de una estación de servicio y Bergoglio, que venía a la velocidad permitida, lo abordó por el costado.

A causa del violento impacto, la mujer y el bebé murieron en el acto, en tanto que el nene falleció en la guardia del hospital, mientras intentaban asistirlo. El conductor quedó internado, en grave estado, en el hospital Pasteur de Villa María.

Luego se informó que Emanuel es hijo del fallecido hermano del Papa, Alberto Bergoglio. 

Sergio Arroyo, portavoz del hospital, confirmó que Emanuel tiene en riesgo su vida y que su pronóstico es reservado. “Ingresó a la 1 de la mañana con politraumatismo, fractura expuesta del húmero derecho y lesión hepática, de la que fue operado. Está con asistencia mecánica respiratoria”, detalló el parte médico, dentro de una terapia intensiva porque también sufre  traumatismo cerrado toracoabdominal y lesión esplénica.

El chofer del camión Ford Cargo, Raúl Pombo, de 60 años, resultó ileso.

Descartado viajar a Argentina

La Radio Vaticana indicó que "todos sus más estrechos colaboradores, así como los empleados de la Santa Sede, se unen al Papa en oración y participan del grave luto que ha golpeado a su familia".

Hay que descartar cualquier hipótesis de un viaje del Papa a la Argentina luego de la tragedia que golpeó a su familia. Jorge Bergoglio seguramente estará manifestando toda su cercanía al sufrimiento de su familiares de otra manera -rezando, con llamadas telefónicas y por escrito-, pero siendo ahora jefe de la Iglesia católica, no puede alejarse del Vaticano porque tiene otra agenda y porque, es complicado por motivos de seguridad y logísticos.

Cuando su única hermana con vida -María Elena-, estuvo seriamente enferma, y pudo haber decidido viajar a Buenos Aires, tampoco lo hizo.

No hay antecedentes en la historia reciente de la Iglesia católica de papas no italianos que hayan viajado a sus países para participar en funerales de parientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario