CIUDAD DEL VATICANO.- Este domingo 31 la Iglesia Católica recuerda a San Juan Bosco, sacerdote, fundador de los salesianos. Hablamos con Miguel Ángel García Morcuende, Salesiano Consejero General de Pastoral Juvenil, que habla del carisma del santo en tiempos de pandemia, y de las celebraciones el domingo en Turín
En el programa Estudio 9 hablamos del carisma de San Juan Bosco, sacerdote y fundador de los salesianos, padre y maestro de los jóvenes.
Salesianos: La hermandad abre el corazón de los jóvenes
Proximidad, creatividad, caridad: así fue la respuesta salesiana al momento de la pandemia. Fuerte y adherente al Magisterio del Papa Francisco, la familia de Don Bosco recorre el hoy buscando luz y esperanza y continuando la formación de los jóvenes a los más altos valores para tener un mejor futuro.
Celebraciones en la Fiesta de Don Bosco
Todo está preparado en Turín para las celebraciones previas al domingo 31 de enero, fiesta de San Juan Bosco, este año también en directo por televisión para aquellos que, debido a la emergencia sanitaria, no podrán llegar a las iglesias para la misa. En Turín el punto de referencia será la Basílica de María Auxiliadora, a las 9.30 de la mañana, hora local, donde presidirá el Arzobispo Cesare Nosiglia, y en Roma la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, donde celebrará la misa el Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime.
Hemos hablado con Miguel Ángel García Morcuende, Salesiano Consejero General Pastoral Juvenil, le pedimos que mirara el mundo de hoy a través de los ojos de Don Bosco, "padre y maestro de la juventud", y que reflexionara sobre temas fuertes como la fraternidad, la educación, los jóvenes y el desafío de la pandemia que también ha desbordado a las obras salesianas presentes en 132 países de los 5 continentes. Murieron más de 100 religiosos y, sin embargo, también de esto, como pide el Papa, nació una experiencia con rasgos típicamente salesianos: creatividad, cercanía y sonrisa.
¿Cómo desafía la realidad actual la espiritualidad salesiana? ¿Con
qué prioridades se mueven los salesianos en la crisis económica, en el
aislamiento creado por la pandemia, en las nuevas formas de
comunicación, incluida la comunicación religiosa?
Vuestra presencia misionera en el mundo es un hilo que entreteje la fraternidad y la caridad en todas partes, algo muy cercano al tema clave, a la palabra clave de Francisco "Fraternidad". Este ha sido el año de la encíclica "Fratelli tutti" y pronto se cumplirán dos años de la Declaración de Abu Dhabi. ¿Qué valor le dais, como hijos de Don Bosco, a la palabra "Fraternidad"?
Los jóvenes y la educación, el campo por excelencia de los Salesianos. ¿Qué lectura debemos dar al malestar que estamos registrando en estos meses: desde las peleas callejeras en tiempos de confinamiento, pasando por las jovencísimas víctimas de los videojuegos y las redes sociales que se han convertido en nuevos compañeros de vida, hasta los feminicidios que involucran a los adolescentes de manera brutal?
La educación es un tema central también para el Papa, que ha creado el "Pacto Mundial por la Educación", pero también lo es para Europa y America Latina, hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué aportación pueden hacer los salesianos a este proyecto a partir de las buenas prácticas que se han experimentado en el mundo, incluso en contextos muy difíciles?
En este tiempo de pandemia que ha golpeado a la familia salesiana, así como al resto del mundo, el Papa nunca ha dejado que nos falten sus palabras orientadoras y su mirada interpretativa. ¿Qué valor le dan al Magisterio Pontificio en este contexto dramático y cómo lo viven?
No hay comentarios:
Publicar un comentario