Su salud estaba seriamente comprometida y el contagio del Covid fue fatal. Así ha fallecido hoy en el hospital de Varsovia, el padre Andrzej Koprowski, quien hubiera cumplido 81 años el próximo mes de marzo: jesuita polaco originario de Lodz, que desde 2003 hasta 2015 dirigió primero como asistente y luego como director, los programas de Radio Vaticano, tomando el relevo del padre Federico Lombardi, quien fue nombrado director general.
Los años en Polonia
Tras estudiar Filología en la Universidad de Varsovia, en 1961 el religioso ingresó en la Compañía de Jesús y en 1969 fue ordenado sacerdote.
Durante unos diez años, hasta 1979, fue capellán de los estudiantes de la Universidad de Lublin -donde había enseñado Karol Wojtyla- y luego rector del Colegio Jesuita de Teología de Varsovia.
Llegó a Roma por primera vez en 1983 como asistente del General de los jesuitas para Europa Central y del Este. Allí permaneció hasta 1989, cuando con la caída del Muro de Berlín comenzó una temporada de renacimiento que vio al padre Koprowski entre las principales figuras de su país.
Del renacimiento postcomunista a Radio Vaticano
De regreso a su patria, el padre Andrzej reconstruyó el sistema de información católica aniquilado por el régimen comunista, convirtiéndose en director de los programas de televisión y radio de la emisora estatal. Allí permaneció hasta 1997, cuando la Compañía de Jesús le pidió que fuera superior provincial de los jesuitas de la Provincia Norte de Polonia.
En 2003 regresó a Roma y, tras un par de años como asistente, asumió el cargo de Director de Programas de Radio Vaticano. En la redacción de la emisora papal, el padre Koprowski contribuyó a reajustar la información multilingüe a las necesidades de la globalización que empezaba a llamar a la puerta del periodismo vaticano.
Así pues, los horarios de programación ya no se calibran en función de la matriz "italiana" hasta aquel entonces imperante, sino que se reconfiguran para dar espacio a los continentes y a sus problemas específicos.
Lombardi: "Siempre he apreciado su profundidad espiritual"
El padre Koprowski dejó Radio Vaticano en 2015 y regresó a Polonia, donde durante mucho tiempo se mantuvo activo en el sector de los medios de comunicación como autor de artículos y traductor de libros, además de ejercer el ministerio de confesor y director espiritual.
En este contexto, el padre Federico Lombardi, también jesuita, a quien Koprowski sustituyó en la Dirección de Programas de la emisora del Papa, habla de sus actividades más recientes entrevistado por Vatican News.
El actual presidente del Consejo de Administración de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, describe la gran profundidad espiritual del padre Koprowski, así como "su capacidad para leer la realidad y los acontecimientos de la Iglesia y del mundo, sin olvidar sus consecuencias en la vida de las personas".
Finalmente, el padre Lombardi lo recuerda en el papel de colaborador, pero también como "un apreciado consejero"
y subraya, además, la amistad que unía al padre Koprowski con el Papa
Juan Pablo II, hasta el punto de que fue invitado por él varias veces a
almorzar para intercambiar opiniones e información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario