viernes, 21 de febrero de 2014

El Papa pide a los cardenales que traten con valor los temas familiares

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó el jueves a los cardenales reunidos para debatir temas relativos a la familia como la anticoncepción, la cohabitación, el divorcio o las relaciones homosexuales a ser "inteligentes, valientes y bondadosos" en su debate.

El Papa inauguró dos días de sesiones a puerta cerrada con unos 185 cardenales de todo el mundo para preparar un sínodo de obispos de discutirá los temas con más profundidad.
"Se nos pide que realcemos el plan luminoso de Dios sobre la familia, y ayudemos a los cónyuges a vivirlo con alegría en su vida, acompañándoles en sus muchas dificultades, con una pastoral inteligente, animosa y llena de amor", dijo Francisco a los cardenales.
Si bien no existe posibilidad de que la Iglesia cambie sus prédicas contra el aborto y el matrimonio homosexual, muchos católicos esperan que el sínodo de otoño lleve a una modificación de su posición sobre otros temas familiares, como el divorcio.
Los católicos que se han divorciado y vuelto a casar sin una anulación de la Iglesia tienen prohibido recibir la comunión.
Un creciente número de funcionarios de la Iglesia cree que la prohibición debería ser levantada, o hacer más fácil la anulación, para recibir a esos católicos de nuevo entre los fieles, que actualmente alcanzan los 1.200 millones.
En su discurso a los cardenales, reunidos en lo que se conoce como "consistorio extraordinario", Francisco dijo que los líderes de la Iglesia deberían "tratar de profundizar en la teología de la familia, y en la pastoral que debemos emprender en las condiciones actuales".
En preparación para el sínodo, el Vaticano pidió a las iglesias locales que sondearan a sus fieles sobre las enseñanzas de moralidad sexual relacionada con la familia.
Obispos en algunos países, como Reino Unido, optaron por no publicar los resultados, pero los divulgados por prelados alemanes, suizos y japoneses mostraron que muchas personas no sabían las enseñanzas de la Iglesia por completo o las rechazaban por ser poco realistas y crueles.
Mostraron que la mayoría de los católicos en esos países cuestionaban las prohibiciones sobre anticoncepción, sexo antes del matrimonio o relaciones homosexuales y criticaban las normas respecto a los católicos divorciados.
Dirigiéndose a los cardenales, Francisco calificó a la familia como la "célula básica de la sociedad" e indirectamente reiteró la oposición de la Iglesia católica al matrimonio homosexual.
"El Creador ha bendecido desde el principio al hombre y a la mujer para que fueran fecundos y se multiplicaran sobre la Tierra", dijo Francisco, llamando a la familia una imagen de "Dios en el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario