jueves, 27 de febrero de 2020

El Papa insta a los católicos a abstenerse de "trolear" durante la Cuaresma


CIUDAD DEL VATICANO.- En época de Cuaresma, a los católicos normalmente se les recomienda dejar algo que les guste, como los dulces, pero este año el papa Francisco les pidió que renuncien a algo distinto: que dejen de insultar a las personas en las redes sociales. 

La Cuaresma “es un momento para renunciar a palabras inútiles, chismes, rumores, los apodos (denigrantes); es para hablar con Dios”, declaró Francisco su audiencia general el Miércoles de Ceniza, el comienzo de la temporada de 40 días que culmina en Pascua de Resurrección.
“Vivimos en una atmósfera contaminada por demasiada violencia verbal, demasiadas palabras ofensivas y dañinas, que se amplifican por internet”, dijo. “Hoy, las personas se insultan entre sí como quien dice ‘Buenos días’”.
En los últimos años, el propio Francisco ha sido blanco de insultos en sitios web católicos ultraconservadores y, en su mayoría, de personas anónimas en Twitter.
La red social del pajarito además se ha convertido en plataforma para enfrentamientos verbales a veces lanzados entre sus partidarios y detractores.
Más tarde, el miércoles, al Pontífice se le colocarán cenizas en la frente en un servicio tradicional del Miércoles de Ceniza que recuerda a los cristianos la mortalidad y que todos algún día se convertirán en polvo.
Durante la Cuaresma, que está marcada por el arrepentimiento, el ayuno y la reflexión, los fieles también deben practicar más buenas obras, como dar limosnas, y estar más cerca de los necesitados. 

Pocos fieles, mascarillas y audiencia al aire libre para ver al Papa Francisco este Miércoles de Ceniza

El Papa Francisco expresó este Miércoles de Ceniza su cercanía a todos los enfermos por el coronavirus y también “a las autoridades civiles y todo el personal sanitario que se están esforzando por asistir a los pacientes y detener el contagio”.
Francisco envió este mensaje durante la audiencia general que se celebró en la plaza de San Pedro, donde este miércoles se congregaron muchas menos personas que otros miércoles y muchos fieles llevaban mascarilla. 
Como en otras ocasiones, el Papa no dudo en besar a los niños y saludar cuando se bajó del papamóvil.
El Vaticano comunicó el pasado lunes que se cancelaban algunos eventos programados en espacios cerrados para los próximos días tras el brote del coronavirus en Italia, aunque por el momento se mantenían la audiencia general que suele congregar a decenas de miles de personas.
En la región de Lacio, cuya capital es Roma, no se ha tomado ninguna medida restrictiva ya que no se han registrado casos de coronavirus, sino el del matrimonio de turistas chinos de hace varias semanas y que se están recuperando favorablemente en el hospital Spallanzani.
Mientras que en Italia los contagiados por el coronavirus superan ya los 350, la mayoría en Lombardía con 259 infectados y entre ellos se registran cuatro menores, confirmó este miércoles el consejero de sanidad de la región, Giulio Gallera.

Recordar qué significa la Cuaresma

El Miércoles de Ceniza es un día sagrado en el que los fieles cristianos asisten a misa para recibir la bendición de las cenizas. Este día marca el comienzo de la Cuaresma, que es tiempo de preparación para la Pascua y la resurrección de Cristo en Semana Santa.
En palabras de la Agencia Católica de Información "la esencia de las cenizas reside en reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios".
Esta tradición se remonta a la Iglesia primitiva, que tomó este símbolo de los romanos. Las cenizas se hacen con la quema de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, y estas tienen múltiples significados dentro de la Iglesia Católica. Las cenizas como símbolo de muerte, pues estas son producto de las llamas, y la humildad y penitencia, pues nos recuerdan al cristiano su inicio y su fin.
"Hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Génesis 3,19), en esta cita bíblica nos muestra el origen del ser humano, que proviene de la tierra y que a ella regresará. Por ello en este mismo miércoles se confiesan los pecados y los fieles se comprometen con Dios como símbolo de penitencia.
Las cenizas se imponen en la frente en forma de cruz una vez finalizada la homilía. Aquellos que lo deseen dejarán que el sacerdote les dibuje una cruz en la frente con estas cenizas benditas seguido de las frases "Acuérdate que eres polvo y que en polvo te convertirás" o "Conviértete y cree en el Evangelio". 
El tiempo que los creyentes deben mantener la ceniza en la frente depende de lo que uno quiera.
En este día sagrado para los católicos, aquellos que estén entre los 18 y los 60 años deben hacer un ayuno obligatorio contando solo con una comida abundante en todo el día. El Miércoles de Ceniza da inicio a una abstinencia obligatoria de carne todos los viernes hasta el final de la Cuaresma. Con todo esto el católico refuerza su fe por Cristo y demuestra el arrepentimiento que siente por todos sus pecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario