viernes, 22 de abril de 2016

El Vaticano suspende el contrato con los encargados de la auditoría de sus finanzas


CIUDAD DEL VATICANO.- La Secretaría de Estado del Vaticano decidió "suspender" el contrato firmado en diciembre pasado con la famosa firma PricewaterhouseCoopers (PwC) para la auditoría en las finanzas de la Santa Sede, anunció la entidad.

El contrato, de tres millones de dólares, fue firmado por el cardenal australiano George Pell, el poderoso ministro de Economía del Vaticano, y preveía la revisión por tres años de los presupuestos de los distintos departamentos, en el marco de una reforma para frenar el déficit financiero y garantizar mayor transparencia en la Curia romana.
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y su adjunto, Angelo Becciu, decidieron suspender el contrato con PwC, según la página internet Vatican Insider, habitualmente muy bien informada. "Se están examinando varios aspectos del acuerdo" con PwC, confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
En diciembre, el Vaticano anunció en un comunicado que había encargado a la empresa internacional como revisor externo de sus cuentas financieras, por lo que tenía que trabajar en estrecha colaboración con el llamado ministro de Economía.
Según fuentes vaticanas citadas por Vatican Insider, el problema no atañe a la firma PwC ni es fruto de las resistencias internas en la Curia. La suspensión fue motivada por deficiencias en el proceso para adjudicarse el contrato.
De acuerdo con las mismas fuentes, el cardenal Pell no cumplió con los requisitos exigidos por los nuevos estatutos aprobados por Francisco I. "El cardenal Pell probablemente creía que en esa fase podía intervenir en todo", comentó Vatican Insider.
El estilo autoritario y los métodos anglosajones del cardenal Pell, que se reunió el miércoles con el papa Francisco, suscitan recelos y críticas dentro del Vaticano.
Francisco está comprometido con la reforma de las finanzas del Vaticano, acusado por años de corrupción, despilfarro y lavado de dinero ilegal.
Hace seis meses, dos libros basados en documentos confidenciales, revelaron los abusos, privilegios y oscuros negocios en la curia romana así como las divisiones y la desconfianza que reina entre la jerarquía de la Iglesia católica.

domingo, 17 de abril de 2016

Evo Morales expone en el Vaticano las transformaciones sociales de Bolivia

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente boliviano, Evo Morales, destacó aquí la importancia de la nacionalización de los recursos y la recuperación de las empresas para transformar su país, reducir la pobreza y lograr un crecimiento de cinco por ciento anual.

Al participar en el Vaticano en un Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, recordó Morales que cuando asumió el poder en 2006, en Bolivia las decisiones políticas las tomaba la embajada de Estados Unidos y las económicas el Fondo Monetario Internacional.

Ahora hay una liberación política y económica, dijo el mandatario en el encuentro, donde puso ejemplos de cómo avanzó la nación suramericana en la última década.

Antes, en 20 años de gobiernos neoliberales la renta petrolera total era de 4.500 millones de dólares, sin embargo, en 2014 fue de 5.500 millones en sólo un año, dijo.

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), explicó que en 2005 era de nueve mil millones de dólares y en 2015 ascendió a 34.000 millones, otro dato reconocido por los organismos internacionales.

Evo declaró que la nacionalización y la recuperación de industrias como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, antes en manos de una firma italiana, permitió a su Gobierno redistribuir los recursos al pueblo mediante bonos y transferencias a las administraciones departamentales y municipales.

Ello trajo como consecuencia la reducción de la pobreza extrema de 38 por ciento al 18 por ciento, un indicador que el Estado Plurinacional prevé bajar a cero en 2025.

Bolivia pasó de convertirse de uno de los países más atrasados del continente, en uno de los de mayor crecimiento anual del PIB, con un promedio de cinco por ciento en la última década.

En estos momentos, dijo Evo, estamos empezando con la industrialización y hemos decidido ser el centro energético de Suramérica.

Con la participación en el Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, el presidente boliviano concluirá una visita al Vaticano, donde fue recibido la víspera por el papa Francisco.

sábado, 16 de abril de 2016

Francisco regresa a Roma con 12 refugiados de grupos vulnerables

ATENAS.- El papa Francisco ha regresado a Roma con 12 refugiados de grupos vulnerables, informaron este sábado los medios griegos. Se trata de miembros de familias monoparentales, madres con niños, y personas con discapacidad y con problemas de salud. Según señala la agencia de noticias griega AMNA, el papa pidió el viernes poder hacer esta acción simbólica.

Francisco ha llegado a las 10.05 hora local (07.05 GMT) al aeropuerto de Mitiliene, la capital de Lesbos, donde ha sido recibido por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el patriarca ecuménico Bartolomé y el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo II.
En un breve encuentro celebrado en las instalaciones del aeropuerto, Tsipras afirmó que la “histórica” visita de Francisco es una oportunidad muy importante para poner de relieve la necesidad de detener la guerra y de posibilitar que personas que huyen de sus hogares y buscan un futuro mejor en Europa puedan encontrar una vía legal para hacerlo.
Los ciudadanos de las islas han mostrado un gran humanidad y solidaridad, a pesar de las grandes dificultades que padecen a consecuencia de las políticas de austeridad, manifestó Tsipras.
Tras la reunión con Tsipras, el papa se reunió con los dos líderes ortodoxos y después se trasladó junto a ellos al centro de refugiados de Moria, donde se reunirán con algunas de las personas atrapadas allí en espera de que se tramite su solicitud de asilo o sean devueltas a Turquía.

El Papa llega a Lesbos “triste” y traslada a Tsipras la necesidad de un reasentamiento seguro para los refugiados

ATENAS.- El Papa Francisco ha aterrizado este sábado en la isla griega de Lesbos a las 10,05 horas (9,05 horas de España) para encontrarse con cientos de refugiados del centro de detención de Moria. El Pontífice ha asegurado en el vuelo de ida que se trata de un viaje “triste” porque va a ver “la catástrofe humanitaria más grande desde la II Guerra Mundial” y ha hablado con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre la necesidad de garantizar procedimientos seguros de reasentamiento en Europa ante la crisis de refugiados.

“Es un viaje un poco diferente a los otros. En los viajes apostólicos, vamos a hacer tantas cosas: ver a la gente, hablar. También está la alegría del encuentro. Pero este es un viaje marcado por la tristeza y esto es importante. Es un viaje triste. Vamos a encontrarnos con la catástrofe humanitaria más grande desde la II Guerra Mundial”, ha explicado Francisco a los periodistas que le acompañaban en el avión, según informa Radio Vaticana.
En este sentido, ha avisado de que van a ver “mucha gente que sufre, que no sabe dónde ir, que ha tenido que huir” y que van a visitar “un cementerio: el mar”. El Papa ha querido aclarar este punto antes de tocar suelo griego “no para amargar” sino para animar a los medios de comunicación a transmitir el ánimo con que realiza esta visita.
Francisco ha sido recibido en el aeropuerto de Lesbos por el primer ministro griego Alexis Tsipras, por el Patriarca de Constantinopla Bartolomé y por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo. Tras la ceremonia de bienvenida en la pista, Francisco se ha reunido con Tsipras en privado y le ha explicado que también ha viajado a Grecia para agradecer a su pueblo su “generosidad” a pesar de la crisis económica que atraviesa el país.
“Grecia es la cuna de la humanidad y se ve que continúa dando ejemplo de humanidad y mostrando de forma valiente esta generosidad”, ha indicado Francisco. Por su parte, Tsipras ha agradecido al Papa sus mensajes contra la guerra y para invitar a la acogida en un momento en el que otros “alzan barreras en Europa”.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha explicado que ambos líderes han subrayado que la crisis de los refugiados es un asunto “europeo e internacional” que pide “una respuesta comprensiva que respete las leyes europeas e internacionales”. Asimismo, han coincidido en la necesidad de proteger a las personas del riesgo de cruzar los mares Egeo y Mediterráneo, combatiendo las redes de traficantes, eliminando las rutas peligrosas y desarrollando procedimientos seguros de reasentamiento en Europa.
Este mismo sábado el Papa ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recuerda que los refugiados “no son números sino personas con rostros, nombres e historias, y deben ser tratados como tales”. Además, en un telegrama enviado al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, al dejar suelo italiano, le explica que el motivo de su viaje es “llevar consuelo y fuerza a los refugiados”.
También ha enviado desde el avión un mensaje al Papa Benedicto XVI felicitándole por su 89 cumpleaños. “Le enviamos nuestras felicitaciones más afectuosas y pedimos al Señor que continúe bendiciendo su precioso servicio de cercanía y oración para toda la Iglesia”.

viernes, 8 de abril de 2016

El Papa abre la puerta a los divorciados vueltos a casar

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha defendido el respeto de los homosexuales y su no discriminación, pero subrayó que sus uniones no pueden ser consideradas matrimonio y condenó las presiones de organismos que, con ayuda financiera, buscan lograr su legalización en otros países pobres.

En su exhortación apostólica, "Amoris Laetitia" (La alegría en el amor), publicada este viernes, el papa sostiene "que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar 'todo signo de discriminación injusta' y particularmente cualquier forma de agresión y violencia".
"Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo", agregó.
En el documento, que recoge sus conclusiones en relación a los dos Sínodos de obispos sobre la Familia de 2014 y 2015, escribe respecto a las personas del mismo sexo que "la Iglesia hace suyo el comportamiento del Señor Jesús que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción".
"Con los Padres sinodales, he tomado en consideración la situación de las familias que viven la experiencia de tener en su seno a personas con tendencias homosexuales", afirma, una situación familiar, añade, "nada fácil ni para los padres ni para sus hijos".
"Por lo que se refiere a las familias, se trata por su parte de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida", sostiene.
Pero, al mismo tiempo que defiende el acompañamiento y el respeto de estas personas, subraya que no existe equiparación entre las uniones homosexuales y el matrimonio, y condena a los organismos que presionan con su ayuda financiera a países pobres para que aprueben leyes que reconozcan el matrimonio homosexual.
El papa Francisco se pronuncia así sobre un asunto que ya denunciaron los obispos africanos en el Sínodo de 2014, en el que criticaron que poner condiciones a la concesión de ayudas económicas a África es "otro tipo de colonización" de Occidente de ese continente.
Francisco pide evitar posturas rígidas ante situaciones familiares "irregulares"
El papa ha llamado a los sacerdotes a evitar posturas rígidas ante las situaciones familiares "irregulares", como los divorciados vueltos a casar, y ha apoyado su readmisión en los sacramentos mediante un proceso de acompañamiento.
"A las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que 'no están excomulgadas', y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial", defendió.
Y agregó: "Estas situaciones 'exigen un atento discernimiento y un acompañamiento con gran respeto, evitando todo lenguaje y actitud que les haga sentir discriminadas, y promoviendo su participación en la vida de la comunidad".
Por eso, el papa indica que "la lógica de la integración es la clave de su acompañamiento pastoral, para que no solo sepan que pertenecen al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, sino que puedan tener una experiencia feliz y fecunda".
"Nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio", sostiene el papa.
Por esa razón el pontífice indica un "proceso de discernimiento", mediante el cual el sacerdote pueda estudiar caso por caso la situación que atraviesa una determinada pareja.
En este proceso, según el papa, "será útil hacer un examen de conciencia, a través de momentos de reflexión y arrepentimiento".
"Los divorciados vueltos a casar deberían preguntarse cómo se han comportado con sus hijos cuando la unión conyugal entró en crisis; si hubo intentos de reconciliación; cómo es la situación del cónyuge abandonado", recomienda.
Y continúa: "Qué consecuencias tiene la nueva relación sobre el resto de la familia y la comunidad de los fieles; qué ejemplo ofrece esa relación a los jóvenes que deben prepararse para el matrimonio".
Francisco destaca que "la conversación con el sacerdote, en el fuero interno (confesión), contribuye a la formación de un juicio correcto sobre aquello que obstaculiza la posibilidad de una participación más plena en la vida de la Iglesia y sobre los pasos que pueden favorecerla y hacerla crecer".
El papa ha defendido la educación sexual con un "sano pudor" y, al mismo tiempo, ha criticado la definición de "sexo seguro" que, señala, "transmite una actitud negativa hacia la finalidad procreativa natural".
"Es difícil pensar la educación sexual en una época en que la sexualidad tiende a banalizarse y a empobrecerse".
En un capítulo titulado "Sí a la educación sexual", Francisco reivindica que la educación sexual de los jóvenes "solo podría entenderse en el marco de una educación para el amor, para la donación mutua".
"La educación sexual brinda información, pero sin olvidar que los niños y los jóvenes no han alcanzado una madurez plena. La información debe llegar en el momento apropiado y de una manera adecuada a la etapa que viven", recomienda el papa.
Y agrega: "No sirve saturarlos de datos sin el desarrollo de un sentido crítico ante una invasión de propuestas, ante la pornografía descontrolada y la sobrecarga de estímulos que pueden mutilar su sexualidad".
Francisco considera que "hace falta ayudarles a reconocer y a buscar las influencias positivas, al mismo tiempo que toman distancia de todo lo que desfigura su capacidad de amar".
El papa señala que "una educación sexual que cuide un sano pudor tiene un valor inmenso, aunque hoy algunos consideren que es una cuestión de otras épocas".
"Sin el pudor podemos reducir el afecto y la sexualidad a obsesiones que nos concentran solo en la genitalidad, en morbosidades que desfiguran nuestra capacidad de amar y en diversas formas de violencia sexual que nos llevan a ser tratados de modo inhumano o a dañar a otros", añade.
Asimismo Francisco arremete contra la expresión "sexo seguro" ya que, en su opinión, "transmite una actitud negativa hacia la finalidad procreativa natural de la sexualidad, como si un posible hijo fuera un enemigo del cual hay que protegerse".

domingo, 3 de abril de 2016

Compran por 300.000 dólares el vehículo que el papa usó en Nueva York

NUEVA YORK.- El vehículo usado por el papa Francisco durante su visita a Nueva York el año pasado ya tiene un nuevo dueño, que compró el coche por 300.000 dólares en una subasta puesta en marcha por la archidiócesis de la ciudad.

La puja por ese Fiat 500 Lounge, con el que el pontífice recorrió la Gran Manzana en septiembre pasado, se inició el pasado 17 de marzo a través de la web CharityBuzz.com y finalizó este viernes.
"Estamos orgullosos de anunciar que hemos recaudado 300.000 dólares para apoyar a la Archidiócesis de Nueva York", anunció en su página de Facebook la organización Charitybuzz, que usan diferentes instituciones para conseguir dinero para sus causas benéficas.
La web no desveló el nombre del ganador de la subasta, que además del coche tendrá la oportunidad de encontrarse con el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, y de que éste bendiga el vehículo.
Según explicó la archidiócesis en la web de subastas, el Servicio Secreto ha certificado que el automóvil es el utilizado por el papa durante su estancia en Nueva York.
Los fondos obtenidos con la venta se destinarán a escuelas católicas y organizaciones benéficas vinculadas a la Iglesia.
El pequeño automóvil recibió mucha atención durante la estancia del papa en Estados Unidos, en parte por su contraste con los grandes autos blindados que lo rodeaban durante sus desplazamientos.
El pasado enero la archidiócesis de Filadelfia subastó un modelo similar usado por Francisco durante su paso por la ciudad por 82.000 dólares.

viernes, 1 de abril de 2016

El Vaticano investiga si el cardenal Tarcisio Bertone pagó su ático con donaciones

CIUDAD DEL VATICANO.- El exsecretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, sabía que la Fundación Bambino Gesù, que recoge donaciones para este hospital pediátrico, asignó parte de estos fondos -422.000 euros- a la reestructuración del ático en el que vive, según publica hoy el semanario L'Espresso.

El semanario publica documentos que prueban que el cardenal sabía que la Fundación estaba pagando parte de la reestructuración, entre ellos la carta del presidente del Bambino Gesù, Giuseppe Profiti, en la que le ofrece estos fondos, y la respuesta de Bertone, en la que agradece la donación e incluso incluye la lista de las obras que se tienen que realizar.
Bertone había negado siempre saber de dónde procedían los fondos con los que fue reestructurado el apartamento, en el tercer piso del Palacio San Carlo, en el interior de los muros vaticanos, al que se mudó tras ser sustituido como secretario de Estado con la llegada del papa Francisco.
L'Espresso anticipó ayer la apertura de la investigación por parte del promotor de Justicia Vaticano (fiscal) contra Giuseppe Profiti, expresidente del hospital administrado por la Santa Sede, y su extesorero Massimo Spin.
El Vaticano confirmó la investigación a los dos exdirectivos pero precisó que el cardenal y exsecretario de Estado de Benedicto XVI no estaba investigado.
El periodista que firma el artículo es Emiliano Fittipaldi, quien está siendo juzgado en el Vaticano en el proceso por la filtración y publicación de documentos reservados en su libro "Avarizia" y en "Via Crucis", escrito por el otro reportero imputado, Gianluigi Nuzzi.
En la investigación de Fittipaldi se prueba además que las facturas emitidas ascendieron a 422.000 euros -en su libro hablaba de 200.000- y que fueron pagadas con transferencias a un holding británico, LG Concractor Ltd, detrás del que estaría el constructor Giantonio Bandera, "amigo de Bertone que realizó las obras con su empresa italiana, Castelli Re".
Según Fittipaldi, el empresario se hizo transferir el dinero a Londres porque su empresa estaba atravesando momentos de dificultad, y efectivamente quebró poco después y así pudo quedarse con el dinero.
A las acusaciones de L'Espresso, Bertone responde en una entrevista publicada hoy en el diario "Corriere della Sera" en la que afirma que en la carta él especifica que agradece el dinero "si llega desde terceros y no de la fundación", pero asegura que pagó de su bolsillo y desconoce si ese dinero finalmente llegó.
El cardenal italiano recalca que el apartamento no es suyo sino del Vaticano y vuelve a justificar que no le parece un piso grande pues lo comparte con tres monjas y un secretario, y que, además, en el resto de habitaciones hay una biblioteca y un archivo.
"Aquí no hay lujo alguno", dice Bertone al diario y añade que la terraza de 300 metros cuadrados es accesible al resto de vecinos.
El semanario habla de facturas para la compra de parqué de roble y mármol de Carrara y un equipo de sonido de 19.000 euros.
En el caso de una posible imputación de Bertone, sólo el Tribunal de Casación (Supremo) tendría la potestad de juzgarle al ser cardenal