sábado, 26 de septiembre de 2015

Francisco dice 'no' a países con privilegios en la ONU

NUEVA YORK.- El Papa reivindicó acabar con los privilegios de algunos países en la toma de decisiones en Naciones Unidas y en organismos financieros que dictan medidas que suponen un "abuso o usura" en los países en vías de desarrollo.

Francisco pronunció un discurso en Naciones Unidas, la primera vez que un Papa se dirige a un grupo tan amplio de gobernantes mundiales en su Asamblea General, en el que denunció además el abuso y destrucción del medio ambiente, contra el que pidió "pasos concretos y medidas inmediatas".
Ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Francisco dijo claramente que hay que acabar con el privilegio del que gozan los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).
Debe ser el final también para los privilegios "en los organismos financieros internacionales y los grupos o mecanismos especialmente creados para afrontar las crisis económicas", opinó el papa.
Esos organismos, dijo Francisco, "han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia".
El objetivo último, dijo, debe ser "conceder a todos los países, sin excepción, una participación y una incidencia real y equitativa en las decisiones".
Atacó Bergoglio lo que denominó "falsos derechos", que se oponen a "grandes sectores indefensos, víctimas de un mal ejercicio de poder", y recalcó que hay que "afirmar con fuerza" los derechos de mujeres y hombres excluidos, "consolidando la protección del ambiente".
Como se esperaba, Francisco instó a que en la próxima Conferencia de París sobre Cambio Climático se alcance acuerdos "fundamentales y eficaces" y habló del concepto del "derecho del ambiente" porque, aseguró, "cualquier daño al ambiente (...) es un daño a la humanidad".
El Papa dijo que los cristianos y las otras religiones monoteístas creen que el universo resulta de una decisión del Creador y que el hombre puede servirse respetuosamente de la creación, pero afirmó: "no se puede abusar de ella y mucho menos está autorizado a destruirla".
El pontífice elogió la existencia de la ONU como "historia de importantes éxitos comunes", pero criticó las consecuencias del "incumplimiento" de las normas internacionales que de ella emanan.
"Cuando se confunde la norma con un simple instrumento para utilizar cuando resulta favorable y para eludir cuando no lo es, se abre una verdadera caja de Pandora de fuerzas incontrolables, que dañan gravemente las poblaciones inermes, el ambiente cultural e incluso el ambiente biológico", precisó Francisco.
Recordó, asimismo, que la paz está en el preámbulo y primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas y que por ello resulta más contradictorio permitir la proliferación de las armas de destrucción masiva, sobre todo las nucleares.
Por eso abogó por la "total prohibición" de estas armas, porque implican una ética y un derecho que son un "fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas", que se convertirían así en "naciones unidas por el miedo y la desconfianza".
Como líder espiritual de los católicos, reivindicó, por otra parte, el "derecho a la educación" y, particularmente, el "derecho primario de las familias a educar, y el derecho de las Iglesias y de agrupaciones sociales a sostener y colaborar con las familias en la formación de sus hijas e hijos".
El papa pidió a los gobernantes mundiales que hagan todo lo posible para que todos puedan tener una "mínima base material y espiritual" para ejercer su dignidad y formar y mantener una familia.
"Techo, trabajo y tierra" es el mínimo absoluto en lo material, y "libertad del espíritu, que comprende la libertad religiosa, el derecho a la educación y los otros derechos cívicos".
El indicador para comprobar si esos mínimos se cumplen deberán ser, añadió: "vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable; libertad religiosa y, más en general, libertad del espíritu y educación".

El Papa pide a los laicos una participación "más activa" en la Iglesia

NUEVA YORK.- El papa Francisco pidió hoy una participación "mucho más activa" de los católicos laicos porque el futuro de la Iglesia lo reclama, en una misa en la catedral de san Pedro y san Pablo de Filadelfia.

"Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa", dijo el pontífice en su primer acto en esta ciudad, a donde llegó procedente de Nueva York.
"La Iglesia en los Estados Unidos -recordó- ha dedicado siempre un gran esfuerzo a la catequesis y la educación" y dijo que el "reto" ahora es fomentar un sentido de "responsabilidad compartida en la planificación del futuro de nuestras parroquias e instituciones".
Esto no significa "renunciar a la autoridad espiritual que se nos ha confiado; más bien, significa discernir y emplear sabiamente los múltiples dones que el Espíritu derrama sobre la Iglesia", precisó el pontífice.
Jorge Mario Bergoglio reiteró el elogio que hizo ya al llegar a Nueva York el pasado martes a las mujeres que trabajan por la Iglesia y valoró "la inmensa contribución" que tanto laicas como religiosas "han hecho y siguen haciendo a la vida" de las comunidades católicas.
El papa situó su apelación a la colaboración de las personas laicas después de afirmar: "Cada uno de nosotros tiene que responder lo mejor que pueda al llamado del Señor para edificar su Cuerpo, la Iglesia".
La archidiócesis de Filadelfia, a la que pertenece la quinta ciudad de Estados Unidos y que está considerada la capital histórica del país, tiene algo más de cuatro millones de habitantes y un 35 % de católicos.
El papa permanecerá en la capital hasta el domingo, cuando participará en la clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias y acudirá a un centro penitenciario para encontrarse con algunos presos antes de regresar a Roma.

jueves, 24 de septiembre de 2015

El Papa Francisco habló ante una sesión conjunta del Congreso de EE.UU.

WASHINGTON.- El papa Francisco pidió hoy una actitud más responsable hacia el medio ambiente, el apoyo a los inmigrantes y la abolición de la pena de muerte, durante su discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense. El Pontífice llamó a hacer un uso correcto de los recursos naturales y corregir el daño que la actividad humana hizo a la naturaleza en lo que llamó "nuestro hogar común".

Sobre la inmigración dijo que no debe darse nunca la espalda a los vecinos, les hablo como hijo de inmigrantes, recordó, y a la vez llamó a formar a las nuevas generaciones, con una educación inspirada en ese principio.

Nosotros, los de este continente, no nos asustamos por los extranjeros, porque muchos hace tiempo fuimos extranjeros, recordó al aludir al pasado común que comparte con una buena parte de los congresistas presentes en el hemiciclo del Capitolio.

Abogó además por la abolición mundial de la pena de muerte -vigente en Estados Unidos- y señaló que un castigo justo y necesario nunca debe excluir la posibilidad de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación.

Estoy convencido que este es el mejor camino, porque la vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable, añadió.

El Sumo Pontífice se convirtió así en el primero en pronunciar un discurso frente a los integrantes del Capitolio, en lo que constituyó uno de los momentos históricos de su visita a esta nación de más de 70 millones de católicos.

En el acto participaron también jueces del Tribunal Supremo, miembros del gabinete, diplomáticos, legisladores e invitados.

Francisco hizo su intervención desde el estrado en el que el presidente ofrece su discurso anual sobre el Estado de la Nación, y a su espalda estaban el vicepresidente, Joseph Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Tras su discurso, el Sumo Pontífice salió al balcón del jardín oeste del Capitolio, desde donde saludó a los miles de ciudadanos que se concentraron allí desde horas tempranas, a quienes les dio su bendición, en particular a los niños, quienes, dijo, son las personas más importantes.

El Sumo Pontífice llegó a la sede del Legislativo poco después de las 09:00 horas (local) y fue recibido por Boehner, con quien dialogó durante breves minutos.

Un total de 138 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 26 de los 100 senadores profesan la fé católica, para un 31 por ciento de todos los legisladores, incluyendo al propio Boehner, así como a Biden quien es a la vez el presidente del Senado.

A las 16:00 horas (local) el papa Francisco debe partir hacia Nueva York, y a las 18:45 está prevista su presencia en la celebración de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio de esa urbe.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Papa aboga por sociedades justas y compromiso contra el cambio climático

WASHINGTON.- El papa Francisco abogó hoy en la Casa Blanca por cambiar un sistema excluyente de millones de personas y por construir una sociedad justa y tolerante, e insistió en su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Un día antes de convertirse en el primer Papa que hable ante el Congreso estadounidense y a dos jornadas de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Francisco reiteró su apuesta por un cambio en el actual "momento crítico de la historia".

Ante unos 15.000 invitados en el jardín de la sede presidencial norteamericana y junto al presidente Barack Obama, el Sumo Pontífice afirmó que tal cambio implica "un reconocimiento serio y responsable" no solo del mundo que estamos dejando a nuestros hijos, sino de "los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha excluido".

Defensor del ecumenismo religioso, el Papa argentino recordó al pastor bautista y líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr., quien en su momento dijo que "dejamos adeudado un pagaré y ahora ha llegado el momento de saldarlo".

Francisco consideró que "aún hay tiempo" para avanzar hacia un "desarrollo sostenible e integral", el cual será tema de la próxima cumbre de alto nivel de la ONU.

Autor de sendas encíclicas en que critica el capitalismo salvaje y la acción humana que provoca el calentamiento global, el Obispo de Roma opinó positivamente sobre recientes pasos de la administración Obama para reducir la contaminación ambiental.

Su Santidad apeló a los cristianos para que se comprometan en la construcción de esas metas: "La Humanidad todavía puede trabajar de manera conjunta para construir nuestra casa común", citó su encíclica Laudato Si (Alabado Sea) sobre el cambio climático y sus efectos amenazadores.

Mientras sectores políticos conservadores en este país niegan la evidencia científica sobre la responsabilidad del hombre en el cambio climático, Francisco recalcó la "urgencia evidente" que plantea ese problema global y sostuvo que la solución no puede dejarse a las futuras generaciones.

Jorge Mario Bergoglio -nombre original de Francisco- hizo también causa común con los inmigrantes en momentos en que Europa conoce una arribazón de refugiados por conflictos bélicos y desplazados por las penurias económicas, mientras que Estados Unidos debate sobre una conjetural y siempre aplazada reforma que dé estatus legal a millones de indocumentados.

"Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias", destacó.

En tal sentido, aseguró que los católicos -más de 70 millones en esta nación- "están comprometidos en construir una sociedad verdaderamente tolerante e inclusiva, en la salvaguarda de los derechos de las personas y las comunidades y en el rechazo a cualquier forma de discriminación injusta".

Tras la ceremonia de bienvenida, Obama y Francisco se reunieron esta mañana en el Despacho Oval de la sede presidencial.

Luego del encuentro con Obama, salió a las calles de Washington para ir a rezar junto a cientos de obispos de Estados Unidos en la Catedral de St. Matthew.

Más tarde, oficiará misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción para canonizar al fraile franciscano español y mallorquín de Petra en el siglo XVIII, Junípero Serra Ferrer, fundador de las primeras nueve misiones católicas en el estado de California.

Obama acoge al papa Francisco en la Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, acogió hoy en la Casa Blanca al papa Francisco con una ceremonia protocolar para la cual se congregaron unas 15.000 invitados. Acompañado por su esposa, Michelle Obama, el mandatario recibió y dio la bienvenida al Sumo Pontífice en los jardines de la sede presidencial en Washington D.C.
Obama se había adelantado a través de la red social Twitter: "Bienvenido a la Casa Blanca @Pontifex! (sic) Su mensaje de amor, esperanza y paz nos han inspirado a todos", escribió.

El gobernante aseguró este miércoles que el mensaje de esperanza del Papa inspira a muchas personas en este país -con más de 70 millones de fieles- y en el mundo.

Resaltó su postura de misericordia para inmigrantes y refugiados: "Eso significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y el corazón verdaderamente abierto", dijo.

Asimismo, Obama -quien ha enfrentado gran oposición para adelantar sus políticas sociales- se refirió a la postura de Francisco "contra la desigualdad y para asegurarse de que todo ser humano vive con dignidad".

Durante su discurso, Obama destacó la labor educativa y de caridad en las comunidades por parte de la Iglesia católica, así como la humildad y generosidad del actual Obispo de Roma: "un líder cuya autoridad moral no deriva de sus palabras sino de sus acciones", opinó.

Agradeció el apoyo de Su Santidad para el "nuevo comienzo con el pueblo cubano que promete mejores relaciones entre nuestros países".

Los gobiernos de Washington y La Habana anunciaron el pasado 17 de diciembre la decisión de avanzar hacia la normalización de sus vínculos tras más de medio siglo de conflicto, y ya este verano se restablecieron los nexos diplomáticos.

Usted nos recuerda el deber de preservar nuestro planeta para futuras generaciones, afirmó Obama, en referencia a la postura papal -cifrada en la encíclica Laudato Si (Alabado Sea)- en la lucha contra el cambio climático.

Este miércoles, Obama y Francisco dialogarán en el Despacho Oval sobre estos y otros temas.

Ambos líderes buscan potenciar sus coincidencias en torno a asuntos como desigualdad y discriminación en la sociedad, migración -cuya reforma mantienen estancada los republicanos- y la responsabilidad humana en el calentamiento global.

domingo, 20 de septiembre de 2015

El Papa y la Tercera Guerra Mundial

LA HABANA.- El planteamiento de la necesidad de terminar con la suerte de III Guerra Mundial por etapas que vive el mundo, hecho por el papa Francisco en su primer discurso en Cuba va al encuentro de claros anhelos de la Humanidad en estos momentos. El Obispo de Roma fue recibido con sinceras expresiones de afecto y respeto por el pueblo cubano patentes tanto en las palabras del presidente, Raúl Castro, como en el recorrido de 18 kilómetros desde el aeropuerto hasta la sede de la Nunciatura en esta capital.

Los cubanos, enfrascados desde hace décadas en una batalla para defender sus derechos a la independencia y soberanía, alcanzados y mantenidos con singular resistencia, comprenden bien el significado de esa mención del Sumo Pontífice a la crítica situación que vive el planeta en estos momentos.

Ese enunciado del Papa puede recoger, por ejemplo, el rechazo a las imposiciones en el caso cubano del mayor poder económico y militar del mundo, presente en el bloqueo sufrido desde 1962 con los consiguientes daños a su esfuerzo por el desarrollo y a los derechos alcanzados tras el triunfo revolucionario de 1959.

Estampas de ese conflicto mundial condenado por el Papa son las sangrientas intervenciones militares de las potencias occidentales en países de Africa y el Medio Oriente que hoy provocan una marea interminable de emigrantes huyendo de los bombardeos, la guerra y el caos.

También lo constituye, especialmente, la nueva arremetida de Israel contra el pueblo palestino convirtiendo en un verdadero infierno de dolor y muerte el reducido espacio de la Franja de Gaza a pesar de la condena mundial a tal genocidio.

No dejan de formar parte de la guerra por etapas las acciones de la derecha internacional, apoyada en los recursos de las grandes multinacionales y en los halcones de las potencias mundiales dirigidas contra gobiernos legítimamente constituidos, como sucede en el caso de Venezuela.

También la integran los repetidos intentos de los llamados fondos buitre para usar su poderío económico en busca de la desestabilización de gobiernos y sociedades con ejemplo palpable en Argentina.

No dejan de tener presencia en ese conflicto mencionado por el Papa en su discurso las grandes multinacionales de la información que ponen al servicio de la distribución de falsas verdades todo su poderío económico e inundan las sociedades de los países subdesarrollados con materiales y consignas bendiciendo al capitalismo salvaje.

Todas esas realidades pueden encuadrarse en el difícil panorama vivido actualmente por esa III Guerra Mundial por etapas condenada desde Cuba por el Papa y la cual, como él mismo dijera, es necesario terminar.

El Papa insta a Cuba a servir a las personas y no a las ideas

LA HABANA.- El Papa Francisco instó a los cubanos a servir "a las personas" y no a las "ideas" e insistió en que la importancia de las naciones se mide en cómo atienden a las necesidades de los más desfavorecidos.

El pontífice dijo en su homilía en una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, ciudad adonde llegó este sábado, que el pueblo cubano tiene "vocación de grandeza" y afirmó que debe cuidarla, pero especialmente mediante el servicio a los más frágiles.
"La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos", continuó el papa, que dedicó su homilía a recordar a los cristianos que "todos estamos invitados (...) a hacernos cargo los unos de los otros por amor".
El Papa defendió el concepto del "servicio" a los demás pero alertó contra la tentación de querer beneficiar "a los 'míos' en nombre de lo 'nuestro'", porque, señaló, eso puede generar una "dinámica de exclusión"
"El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", continuó el pontífice en esta misa en la simbólica Plaza de la Revolución, donde también las oficiaron en sus precedentes visitas los papas Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012).
Recordó que "el santo pueblo fiel de Dios que camina en Cuba es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas" y agregó que también "tiene heridas (...) pero que sabe estar con los brazos abiertos.
"Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, a la fragilidad de sus hermanos".
"No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado", advirtió el papa en la ceremonia, a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
"Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo", dijo el papa.
El pontífice celebró la eucaristía ante miles de cubanos que le esperaban desde primeras horas de la mañana y entre quienes circuló para saludarles más de cerca a bordo de un papamóvil abierto de fabricación cubana.

domingo, 13 de septiembre de 2015

El Papa pide que "el capital no mande sobre los hombres"


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó, al recibir a los empleados y familias del Banco de Crédito Cooperativo de Roma, que es necesario "promover el uso solidario del dinero" para que "no mande el capital sobre los hombres sino los hombres sobre el capital".

En su discurso ante una repleta Aula Pablo VI, Francisco explicó además la importancia de "hacer crecer la economía de la honestidad" y "luchar contra la corrupción", en un momento en el que se respira "corrupción por todos lados".
Además instó a esta entidad y a las cooperativas a "ser un motor que desarrolle las partes más débiles de las comunidades", sobre todo "pensando en los jóvenes sin trabajo y el nacimiento de nuevas empresas".
En la banca, agregó el pontífice, "la sana y prudente gestión vale siempre", al igual que el "rigor", pero pidió que en el caso de estas cooperativas "intenten unir la eficacia y la solidaridad".
Francisco valoró el principio de "subsidiariedad" y elogió que esta entidad cuando afrontó la crisis lo hizo con sus medios, sin afectar a otros.
"Esta es la subsidiariedad; no repercutir sobre las instituciones y por tanto sobre el país, cuando se pueden afrontar los problemas con las propias fuerzas", agregó.
Al saludar a los participantes a esta audiencia, Francisco bromeó al decir: "No os pido dinero, sólo oraciones".

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los obispos podrán declarar la nulidad matrimonial en los casos más claros

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha reformado el procedimiento de la Iglesia católica para anular los matrimonios, haciéndolo más simple, rápido y gratuito.

En un 'motu propio' (carta papal), el Pontífice decidió que una sola sentencia bastará para decretar la nulidad, en vez de las dos que se requerían hasta ahora. El recurso al tribunal de la sede apostólica romana, la Rota, seguirá siendo posible, pero excepcional.
El Papa decidió también que el procedimiento sea gratuito para todos, con la ayuda de las conferencias episcopales. Asimismo, un trámite más corto está previsto para los casos de anulación más evidentes. En estos casos, el obispo de la diócesis será juez, con el fin de que las decisiones respeten "la unidad católica en la fe y la disciplina". Reconocer la nulidad del matrimonio equivale a decir que debido a un defecto desde el principio, el sacramento nunca tuvo lugar. Esto permite a los antiguos esposos casarse de nuevo religiosamente. Otro 'motu propio', con contenido similar, fue publicado para las Iglesias orientales.
Esta reforma democratiza el trámite de anulación del matrimonio católico, pero no modifica los motivos que justifican las anulaciones, un tema que el sínodo de los obispos de octubre próximo abordará.
El Papa ha reafirmado el principio de indisolubilidad del matrimonio, y negó cualquier laxismo. Esta reforma retoma las recomendaciones de una comisión creada el año pasado por el Papa argentino.
El Papa ha actuado "con gravedad pero con gran serenidad, y puso a los pobres en el centro", subrayó el presidente de esta comisión, monseñor Pio Vito Pinto, quien explicó que la reforma expresa una orientación fundamental del Concilio Vaticano II (1962-65), que otorga un papel central a los obispos. En la carta, el Papa hace referencia al "gran número de fieles" que actualmente no pueden anular sus nupcias "debido a la distancia física y moral" con las "estructuras jurídicas" de la Iglesia.

martes, 8 de septiembre de 2015

Rebelión en el Vaticano contra el Papa Francisco y su aperturismo

MADRID.- Primero en voz baja pero ahora ya cada vez más abiertamente, en los pasillos del Vaticano está ‘fermentando una disensión conservadora’ que le está poniendo la proa al Papa Francisco. Anthony Faiola no duda en dibujar el panorama como algo que ‘rápidamente está emergiendo como una cultura de guerra en torno al Papado de Francisco y a la poderosa jerarquía que gobierna la Iglesia Católica’, según se hace eco hoy www.capitalmadrid.com

Faiola es un pe­rio­dista de The Washington Post que firma este martes un largo re­por­taje en pri­mera plana sobre el tra­siego sub­te­rráneo dentro de la Curia. No hay nada nuevo bajo el sol, po­dría pensar cual­quiera que co­nozca la his­toria de la Iglesia. Pero en vís­peras de un viaje a EEUU entre los pró­ximos 22 y 28 de este sep­tiembre que se con­si­dera clave para re­afirmar o frenar el aper­tu­rismo que él mismo ha ini­ciado, Francisco es casi piedra de es­cán­dalo.
El pe­rió­dico de la ca­pital nor­te­ame­ri­cana ha rea­li­zado nu­me­rosas en­tre­vis­tas, al­gunas de ellas bajo com­pro­miso de ano­ni­mato para fa­ci­litar la in­for­ma­ción. Y el cuadro que sale es el de un Vaticano ‘más po­la­ri­zado sobre la di­rec­ción de la Iglesia que nunca desde los grandes re­for­ma­dores pa­pales de los años 60’. Algunos aplauden al Papa como ‘revolucionario’, mien­tras otros señalan abier­ta­mente que ‘no tiene poder para cam­biar las en­señanzas de la Iglesia’, como dice el car­denal Raymond Burke de EEUU.
Añade Faiola que a me­dida que Francisco ‘da un vuelco a las con­ven­ciones de la Iglesia’ en ma­te­rias como el di­vor­cio, los gays y el aborto, ‘Francisco tam­bién está con­fron­tando una reac­ción con­ser­va­dora al mo­mento de li­be­ra­lismo que se está le­van­tando dentro de la Iglesia’. El car­denal Burke ha sido pre­ci­sa­mente uno de los dam­ni­fi­cados en la limpia que ha hecho el Papa en la je­rar­quía va­ti­cana.
Sigue el WP: ‘La re­be­lión con­ser­va­dora está to­mando mu­chas fir­mas; en co­men­ta­rios pú­bli­cos, sí, pero tam­bién en la cre­ciente po­pu­la­ridad de por­tales web ca­tó­licos con­ser­va­dores que pro­mueven a los di­si­den­tes; en li­bros y ma­te­rial de pro­mo­ción res­pal­dado por clero con­ser­vador y que trata de opo­nerse a la ten­dencia li­be­ral; y en fil­tra­ciones que tienen a los re­for­ma­dores en el punto de mi­ra’.
Párrafo de un duro crí­tico anó­nimo: ‘Tenemos un asunto serio en estos mo­men­tos, una si­tua­ción muy alar­mante en la que sa­cer­dotes y obispos ca­tó­licos dicen y hacen cosas que van contra las en­señanzas de la Iglesia, que ha­blan sobre uniones del mismo sexo, sobre dar la co­mu­nión a los que viven en adul­te­rio. Y el Papa no hace nada para si­len­ciar­los, de modo que la con­clu­sión es que eso es lo que quiere el Papa’.
Durante su pró­ximo viaje a EEUU para el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, el Papa Francisco tendrá que aguantar otro de­bate adi­cional sobre su de­ci­sión de ce­le­brar una misa en es­pañol. Ya han sa­lido gentes como el pre­can­di­dato re­pu­bli­cano, el ener­gú­meno Donald Trump, que ha con­de­nado sin re­cato esa li­ber­tad. Líder de la co­rriente con­ser­va­dora que quiere de­portar a mi­llones de in­mi­grantes sin pa­peles y que ofende a los me­xi­canos y otros his­pa­nos, Trump cree que ‘América es para los nor­te­ame­ri­ca­nos’. Por tanto, ha­bría que ha­blar in­glés por de­creto. O ha­blar ‘americano’, como dice la ex can­di­data Sarah Palin.
Pero los his­panos no se arre­dran. De he­cho, por mucho que Trump vaya en ca­beza de los son­deos, es casi im­po­sible que pueda llegar a la pre­si­den­cia: si acaso lle­gara a la no­mi­na­ción re­pu­bli­cana, sería la mejor baza para su rival de­mó­crata. Sin voto his­pano será casi im­po­sible llegar a la Casa Blanca, según los ana­lis­tas.
Y má­xime cuando esta po­la­ri­za­ción sobre el es­pañol en­va­len­tona a los ofen­di­dos. La úl­tima he­roína es la pre­sen­ta­dora del te­le­diario de una emi­sora de te­le­vi­sión de Phoenix, Arizona, Vanessa Ruiz. Ha te­nido que ex­plicar por qué pro­nuncia en es­pañol los nom­bres geo­grá­ficos es­paño­les, como Mesa, Ajo, Estrella y por su­puesto, México con una so­nora jota, no con la equis de los nor­te­ame­ri­ca­nos. Vanessa, na­cida en Miami y que ha vi­vido en Colombia y en España, ha dicho con tran­qui­li­dad,: ‘Pronuncio esas pa­la­bras tal y como fueron crea­das’. Sus erres son erres, ro­tundas y no gan­go­sas.

lunes, 7 de septiembre de 2015

El Papa reforma el procedimiento de anulación del matrimonio católico

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco reformó los engorrosos procedimientos de la Iglesia Católica para anular matrimonios, una decisión esperada por muchas parejas en todo el mundo que se divorciaron y volvieron a casar.

El Vaticano dijo el lunes que el Papa había escrito un documento llamado Motu Proprio, "por propia iniciativa" en latín, que cambia la manera en que los católicos pueden conseguir anulaciones.
Los detalles del documento, que se espera simplifique el procedimiento, serán presentados el martes en una conferencia de prensa en el Vaticano.
Una anulación, llamada formalmente "decreto de nulidad", es un dictamen de que un matrimonio no es válido según la ley eclesiástica debido a la ausencia de ciertos prerrequisitos, como propia voluntad, madurez psicológica y apertura a tener niños.
La Iglesia, con 1.200 millones de fieles, no reconoce el divorcio. Considera a los católicos que se divorcian y se vuelven a casar en ceremonias civiles como aún casados con su primera pareja y viviendo en pecado. Esto les impide recibir sacramentos como la comunión.
Muchas parejas y sacerdotes se han quejado de que los actuales procedimientos son anticuados y demasiado complicados y hasta desaniman a aquellos con fundamentos legítimos para una anulación de siquiera solicitarla.
La situación de católicos divorciados y vueltos a casar que quieren participar en la Iglesia es un tema de mucho debate, en particular en países como Estados Unidos y Alemania, y se discutirá en un sínodo de obispos el próximo mes en el Vaticano.

domingo, 6 de septiembre de 2015

El Papa llama a cada parroquia europea a acoger a una familia de inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco llamó el domingo a todas las parroquias y comunidades religiosas de Europa a acoger a una familia de inmigrantes, en un gesto de solidaridad que dijo partiría en casa, en el pequeño Estado Vaticano en donde reside.

"Insto a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios, a los santuarios de toda Europa a (...) acoger a una familia de refugiados cada una", dijo el Papa en su discurso semanal de los domingos en El Vaticano.
La multitud reunida en la Plaza San Pedro aplaudió al Sumo Pontífice, quien es nieto de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina. "Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario en Europa, reciban a una familia".
La petición del Papa se extiende a las decenas de miles de parroquias católicas de Europa, en momentos en que el número de refugiados que llegan por tierra desde los Balcanes y por mar tras cruzar el Mediterráneo hasta Italia y Grecia alcanza niveles récord.
Existen más de 25.000 parroquias sólo en Italia y más de 12.000 en Alemania, hasta donde desean llegar muchos de los sirios que huyen de la guerra civil y personas que intentan escapar de la pobreza en otras naciones.
Dos parroquias en El Vaticano recibirán familias de refugiados en los próximos días, dijo el Papa, cuyo primer viaje después de ser elegido como líder de los católicos del mundo fue a la isla italiana de Lampedusa, donde muchos inmigrantes arriban desde Túnez.
La Guardia Costera italiana dijo el sábado que había coordinado el rescate de 329 inmigrantes que emitieron llamados de auxilio desde embarcaciones de goma.
El pontífice dijo que recibir a familias de inmigrantes era un "gesto concreto" a fin de prepararse para un "Jubileo" extraordinario que abordará el tema de misericordia y que comenzará el 8 de diciembre.

El Papa Francisco prepara su viaje más delicado a Cuba y EEUU

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco prepara el viaje más delicado de su pontificado, que dentro de dos semanas lo llevará de la plaza de la Revolución de La Habana al Congreso de Estados Unidos y la ONU.

Según fuentes del Vaticano, el pontífice argentino aprovechó el receso estival para cincelar sus discursos, y en particular el que ha de pronunciar ante los congresistas norteamericanos, no todos favorables al acercamiento con Cuba, y luego ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
La etapa en Cuba, de tres días (19-22 de septiembre), se presenta como la más fácil. En la isla caribeña se espera un recibimiento caluroso, dado que el régimen sólo puede salir beneficiado de esta visita y además está muy agradecido con el papel desempeñado por el santo padre en la reconciliación con Estados Unidos.
Después de haber recibido a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, los cubanos darán la bienvenida al papa argentino, que les hablará de reconciliación en La Habana, Holguín y Santiago.

martes, 1 de septiembre de 2015

El Papa concederá el perdón a las mujeres que abortaron y se arrepintieron

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco quiere que el próximo Jubileo esté realmente dedicado a la Misericordia y por ello en una carta indicó este martes porqué concedió a los sacerdotes que absuelvan "el pecado de aborto" y que se conceda la indulgencia a los presos.

"Este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie", así se expresó Francisco en una carta enviada al presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, y encargado de organizar el Año Santo extraordinario, y publicada hoy por la oficina de prensa del Vaticano.
"Por este motivo he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón", explicó.
Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y un sacerdote sólo lo puede absolver por orden de un obispo o del pontífice.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que la decisión del papa "no es una atenuación de la gravedad del pecado (del aborto)", así como "no quiere de ninguna manera minimizar la gravedad de ello".
Lo que quiere, añadió, es dar "una señal de extensión de la manifestación de Misericordia en términos más accesibles y disponibles por parte de la Iglesia".
Puntualizó además que esta decisión no es para siempre, sino únicamente durante el año jubilar, que comenzará el próximo 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016.
En su misiva, Francisco introdujo el tema afirmando que "uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida" y que "algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo".
"Pero muchos otros, en cambio -explicó el papa- incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir".
"Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión", escribió Francisco.
La carta continúa: "Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza".
Francisco indica entonces a los sacerdotes que "se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión".
El papa también recuerda que la celebración de un Jubileo siempre ha sido la ocasión de una "gran amnistía" para los presos, "que aunque mereciendo una pena, sin embargo han tomado conciencia de la injusticia cometida y desean sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad".
Un recuerdo que se interpreta como la petición del pontífice para que también en este Año Santo extraordinario ocurra lo mismo. Y además concede que los presos "en las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia".
"Cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa", escribió.
El organizador del Jubileo, Rino Fisichella, ha señalado que "Francisco, desde siempre, ha querido destacar que el Jubileo extraordinario podrá ser vivido en Roma, pero también en las diferentes diócesis".
Por ello, Francisco destacó que para recibir la indulgencia (el perdón de los pecados) los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa de San Pedro y de las cuatro basílicas romanas, pero también "en la catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano".
A quienes por diversos motivos se vean imposibilitados de llegar a la Puerta Santa, como enfermos y las personas ancianas y solas, "también a través de los diversos medios de comunicación".
Otra de las sorpresas de este Jubileo es que Francisco también concede que puedan dar el perdón de los pecados los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, los llamados lefebvrianos.
Y desea "que se puedan encontrar soluciones para recuperar la plena comunión con los sacerdotes y los superiores de la Fraternidad", que no reconoce las novedades introducidas en el Concilio Vaticano II, lo que desató en 1988 un cisma en la Iglesia católica.