sábado, 6 de junio de 2015

El papa Francisco, en Sarajevo: “¡Nunca más la guerra!”

SARAJEVO.- El papa Francisco ha lanzado este sábado en la capital de Bosnia un grito en favor de la paz y el final de los conflictos, y aludió de nuevo a lo que define como "una tercera guerra mundial combatida ‘por partes’" para señalar que en la actualidad "se percibe un clima de guerra" en el mundo.


“En nuestro tiempo, el deseo de paz y el compromiso por construirla contrastan con el hecho de que en el mundo existen numerosos conflictos armados. Es una especie de tercera guerra mundial combatida ‘por partes’ y, en el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra”, dijo Jorge Bergoglio ante decenas de miles de personas congregadas en Sarajevo.
“Hoy, queridos hermanos y hermanas, se eleva una vez más desde esta ciudad el grito del pueblo de Dios y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad: ¡Nunca más la guerra!”, añadió durante una misa celebrada en el estadio olímpico del barrio sarajevita de Kosevo, ante unos 65.000 fieles.
El papa Francisco ha lanzado este sábado en la capital de Bosnia un grito en favor de la paz y el final de los conflictos, y aludió de nuevo a lo que define como "una tercera guerra mundial combatida 'por partes'" para señalar que en la actualidad "se percibe un clima de guerra" en el mundo.
"En nuestro tiempo, el deseo de paz y el compromiso por construirla contrastan con el hecho de que en el mundo existen numerosos conflictos armados. Es una especie de tercera guerra mundial combatida 'por partes' y, en el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra", dijo Jorge Bergoglio ante decenas de miles de personas congregadas en Sarajevo.
"Hoy, queridos hermanos y hermanas, se eleva una vez más desde esta ciudad el grito del pueblo de Dios y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad: ¡Nunca más la guerra!", añadió durante una misa celebrada en el estadio olímpico del barrio sarajevita de Kosevo, ante unos 65.000 fieles.


Leer más:  El papa Francisco, en Sarajevo: "¡Nunca más la guerra!" - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/6771103/06/15/El-papa-Francisco-en-Sarajevo-Nunca-mas-la-guerra.html#Kku8tiqGJhyw3TED

El Papa alaba los progresos en Bosnia pero pide diálogo para una paz sostenible

SARAJEVO.- El papa Francisco ha alabado en Sarajevo "los progresos" vividos en Bosnia en los últimos años, pero ha pedido "no contentarse con lo ya logrado" y ha abogado por el diálogo para que la paz sea sólida e irreversible en una tierra en la que conviven croatas, serbios y bosnios musulmanes.
 
"Me complace ver los progresos realizados, que debemos agradecer al Señor y a tantas personas de buena voluntad. Sin embargo, es importante no contentarse con lo ya logrado, sino procurar que se adopten nuevas medidas para fortalecer la confianza y crear oportunidades para que aumente la comprensión y el respeto mutuos", ha dicho Jorge Bergoglio.
El Pontífice argentino ha realizado estas reflexiones durante el discurso pronunciado en la ceremonia de bienvenida en el Palacio presidencial de la capital de Bosnia-Herzegovina. Durante su alocución, el Papa ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, y "en particular de la Unión Europea", para que contribuya a garantizar en el territorio "que el proceso de paz comenzado sea cada vez más sólido e irreversible".
"Incluso las heridas más profundas pueden ser curadas a través de un proceso que purifique la memoria y dé esperanza para el futuro", ha sostenido el pontífice, quien ha apostado por "colaborar, construir y dialogar, perdonar y crecer" para fomentar la convivencia pacífica "en vez del griterío fanático del odio".
Bergoglio ha recordado la visita que realizó Juan Pablo II en 1997 a una Sarajevo que aún intentaba recuperarse de la guerra (1992-1995) y del largo asedio que sufrió y mostró su satisfacción por que ahora sea el propio Francisco el que pise la capital bosnia "como peregrino de la paz y el diálogo". 
"Es para mí un motivo de alegría encontrarme en esta ciudad, que ha sufrido tanto a causa de los sangrientos conflictos del siglo pasado, y vuelve a ser un lugar de diálogo y de convivencia pacífica", ha subrayado.
Francisco ha afirmado que "Sarajevo, así como Bosnia-Herzegovina, tienen un significado especial para Europa y el mundo entero", pues en estos territorios "hay comunidades que, desde hace siglos, profesan religiones diferentes y pertenecen a etnias y culturas distintas, cada una con sus características peculiares y orgullosa de sus tradiciones específicas".
Por ello, ha defendido el valor de la comunicación para sea posible "descubrir las riquezas" culturales y religiosas diversas que conviven en la zona y valorar tanto lo que une como lo que diferencia.
"Se necesita un diálogo paciente y confiado, para que las personas, las familias y las comunidades puedan transmitir los valores de su propia cultura y acoger lo que hay de bueno en la experiencia de los demás", ha comentado.
Finalmente, Bergoglio ha pedido a los responsables políticos del país que protejan "los derechos fundamentales de la persona, entre los que destaca el de la libertad religiosa" para asegurar "la efectiva igualdad de cada ciudadano ante la ley independientemente de su origen étnico, religioso y geográfico".
Solo así, ha concluido "todos y cada uno se sentirán plenamente participes de la vida pública y, disfrutando de los mismos derechos, podrán dar su contribución específica al bien común".