lunes, 29 de septiembre de 2014

La Iglesia Católica beatifica a Álvaro del Portillo, sucesor de Escrivá de Balaguer al frente del Opus


MADRID.- Álvaro del Portillo, sucesor de Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei entre 1975 y 1994, fue beatificado este fín de semana en una ceremonia religiosa a la que asistieron más de 200.000 personas, según la organización, y en la que estuvieron los ministros de Justicia, Jorge Fernández Díaz, y de Economía, Luis De Guindos, ambos vinculados a la Obra. Del Portillo, mano derecha del fundador del Opus, sube a los altares 20 años después de su muerte. 

Fieles de 80 países se dieron cita en todo el mundo para presenciar una misa presidida por el enviado del Papa Francisco, el cardenal Angelo Amato, en compañía del prelado del Opus Dei, Javier Echevarría y del administrador apostólico de Madrid, Rouco Varela.
En una avenida de Valdebebas, barrio de la periferia de Madrid, los simpatizantes del Opus Dei escucharon el mensaje del Pontífice, quien les exhortó a seguir una «vida humilde al servicio de los demás» y a «no tener miedo de ir a contracorriente. 
Recorrió muchos países fomentando proyectos de evangelización, sin reparar en dificultades, movido por su amor a Dios y a los hermanos», dijo.
El Papa proclamó la necesidad de que los católicos abandonen sus «egoísmos y comodidades» y hagan pública la expresión de su fe, «un don que hemos recibido para donarlo y compartirlo con los demás».
La misa fue concelebrada por 17 cardenales y más de 150 obispos de todo el mundo. Unos 1.200 sacerdotes dieron la comunión a los seguidores del nuevo beato. 
El momento estelar de la misa fue cuando la familia del niño chileno José Ignacio Ureta Wilson, de 11 años, quien según el Vaticano se curó en 2003 gracias a un milagro de Álvaro del Portillo, llevó las reliquias del beato al altar.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Francisco y Benedicto XVI participan en encuentro de ancianos en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI asistieron el domingo a una reunión en el Vaticano con ancianos de todo el mundo, en la que el actual Pontífice dijo que la negligencia y el abandono en el que se encuentran muchas personas de la tercera edad es una "eutanasia oculta".

La reunión se realizó en la plaza de San Pedro y congregó a unos 40.000 ancianos.
El Papa subrayó la importancia de las personas mayores en la sociedad y dijo que las residencias de ancianos no se pueden convertir en "prisiones" donde los intereses empresariales dejan los cuidados en un segundo plano.
Según la Organización Mundial de la Salud, hay 600 millones de personas mayores de 60 años en el mundo actualmente. Se espera que la cifra se duplique en los próximos 11 años y que llegue a 2.000 millones en 2050.
Esta fue apenas la tercera vez desde su renuncia en febrero de 2013 que Benedicto XVI, de 87 años, asiste a un acto público.
En la ocasión se le vio relativamente sano e ingresó a la plaza ayudado con un bastón.
El Papa Emérito, vestido con un abrigo blanco, permaneció durante aproximadamente una hora escuchando los testimonios de ancianos sobre sus vidas y un discurso de su sucesor. Posteriormente se retiró antes de que Francisco encabezara una misa.
Benedicto XVI, el primer Papa en dimitir en seis siglos, ha estado viviendo en un antiguo convento en los jardines del Vaticano, donde es asistido por ayudantes y recibe pocos visitantes.
Francisco, de 77 años, abrazó cálidamente a su predecesor durante el evento dos veces y dijo a la multitud que contar con Benedicto XVI en el Vaticano es "como tener un abuelo sabio en casa".
"La violencia contra los ancianos es tan inhumana como contra los niños", dijo Francisco durante el evento.
"Cuántas veces se desecha a los ancianos, que son víctimas de un abandono que es equivalente a una eutanasia oculta. Este es el resultado de una cultura que usa y tira, la que está perjudicando tanto nuestro mundo", dijo.
Desde su elección como el primer Papa no europeo en 1.300 años, Francisco ha menudo ha pedido más respeto por el importante papel de las personas mayores, en particular en los países ricos, como transmisores de experiencia y de conocimiento.
Francisco dijo también que las residencias de ancianos "deben ser realmente hogares, no cárceles" donde la gente vive "olvidada, oculta, descuidada".

viernes, 26 de septiembre de 2014

El nuncio arrestado en el Vaticano tenía 10.000 fotos y vídeos pederastas

CIUDAD DEL VATICANO.- La investigación sobre el exnuncio de la Santa Sede en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pederastia y arrestado el martes en el Vaticano, en una decisión histórica del Papa, ha revelado que poseía más de 100.000 fotos y vídeos de pornografía infantil, más otros 45.000 que ya había cancelado. 

En concreto, 130 películas y 86.000 imágenes estaban en un ordenador de la nunciatura propiedad de la Santa Sede, y el resto, en el portátil que el arzobispo llevaba con él cuando viajaba. Los archivos están clasificados según sus características y en ellos se ve a menores entre 13 y 17 años, sobre todo niños, pero también niñas.
Según reveló el Corriere della Sera, que ha tenido acceso al sumario del fiscal de la Santa Sede, son imágenes y filmes descargados de internet y también fotografías que han llegado a poder del prelado porque, o bien las ha tomado él mismo, o conoce a sus autores, o las ha obtenido mediante intercambio de correos electrónicos. 
Por eso la investigación, en colaboración con las autoridades dominicanas, sigue adelante para descubrir posibles cómplices, porque todo apunta a que el nuncio formaba parte de un círculo de pederastas. Es más, se sospecha que podía integrar una red internacional. Un cómplice ya detenido en junio de 2013 era su diácono, Francisco Javier Occi Reyes, que luego denunció a Wesolowski a las autoridades vaticanas.
Ahora se empieza a mirar con lupa toda la carrera del nuncio. Antes de llegar a Santo Domingo en 2008 había sido diplomático en muchos países, donde podría haber cometido idénticos crímenes y quizá habría otras víctimas. Ha pasado por África, Costa Rica, Japón, Suiza, India, Dinamarca, Bolivia y varios países de Asia Central.

El obispo paraguayo destituido, Rogelio Livieres, critica que el Papa no lo reciba

CIUDAD DE VATICANO.- La destitución de un obispo de Paraguay por encubrir a su vicario acusado de varios delitos de pederastia, ha tenido un capítulo sorprendente. Rogelio Livieres, el prelado apeado de su cargo, no lo ha encajado bien y ha expresado en público su desacuerdo con la medida. 

Es una reacción totalmente excepcional, y para encontrar algo parecido habría que remontarse a las sanciones de los ochenta contra representantes de la Teología de la Liberación. 
Ante una orden del Papa normalmente un obispo obedece y calla. Pero Livieres, miembro del Opus Dei, dice no y hasta cuestiona a Francisco: «Como hijo obediente de la Iglesia acepto esta decisión, por más que la considero infundada y arbitraria, y de la que el Papa tendrá que dar cuentas a Dios». 
El Vaticano no quiso comentar estas palabras.
Las polémicas que rodean a Livieres no se limitan al presunto encubrimiento de su auxiliar, el cura argentino Carlos Urrutigoity. Se ha enfrentado a parte del clero local por su estilo y sus decisiones, y es acusado de irregularidades financieras. 
Sin embargo, él considera que ha sido víctima de «una persecución ideológica», sin posibilidad de «una legítima defensa» y que ha sufrido un «anómalo proceso». El hasta ahora obispo de Ciudad del Este, que está en Roma, lamenta que no haya podido hablar con el Papa para explicarse, «a pesar de tanto discurso sobre diálogo, misericordia, apertura, descentralización y respeto por la autoridad de las Iglesias locales».

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Vaticano arresta a un exarzobispo por pedofilia en la República Dominicana

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano dijo el martes que había arrestado a un exarzobispo acusado de pagar por tener relaciones sexuales con niños mientras era embajador pontificio en la República Dominicana.

El polaco Jozef Wesolowski se encuentra bajo arresto domiciliario en el Vaticano, dijo la Santa Sede en un comunicado.
Wesolowski fue apartado del sacerdocio por un tribunal del Vaticano este año y espera un juicio penal.

El Papa Francisco insta a la cooperación global en la crisis de emigración

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco instó el martes a los países a unir fuerzas para ayudar al creciente número de emigrantes, miles de los cuales han muerto este año en arriesgados viajes para escapar de la pobreza y la guerra.

El mensaje del Pontífice se da en momentos en que la emigración por vía marítima del norte de África a Europa alcanza niveles récord y Estados Unidos experimenta un aumento en el número de niños centroamericanos que intentan cruzar la frontera del sur del país.
"Grandes números de personas están dejando sus países, con una maleta cargada de temores y deseos, para emprender un prometedor y peligroso viaje en busca de condiciones más humanas de vida", dijo el Papa en el mensaje.
Francisco llamó a la creación de una "red universal de cooperación", al sostener que las organizaciones en todo el mundo están haciendo esfuerzos "loables" pero que se necesita una acción más decisiva para garantizar condiciones humanas para los emigrantes.
El domingo se informó que desaparecieron 40 personas después de que la balsa en la que viajaban se hundiera 48 kilómetros al este de Libia, lo que llevó a las autoridades italianas a desplegar la misión de rescate Mare Nostrum.
La violencia y el caos político en Libia han sido aprovechados por traficantes que llevan personas, muchas de las cuales han escapado del conflicto en Siria o han sido obligadas a realizar el servicio militar en Eritrea, en botes deteriorados y cobran alrededor de 1.000 dólares por el pasaje.
La semana pasada, la Organización Internacional para las Migraciones dijo que al menos 3.000 emigrantes habían muerto en el Mar Mediterráneo este año.
El saliente ministro de Justicia de Libia, Salah Bashir Marghani, dijo la semana pasada que Libia, donde grupos armados han tomado el control de la capital Trípoli, necesitaba de sus vecinos para ayudar a resolver el problema.
"Tenemos que tener un país apropiado para hacer estas cosas. Un país en guerra con sí mismo difícilmente puede tener el control", dijo Marghani a la prensa en Roma.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió postergar medidas ejecutivas sobre su reforma al sistema de inmigración hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, al sostener que los casi 63.000 niños de América Central que cruzaron la frontera a Estados Unidos el año pasado llevaron a que los ciudadanos estuviesen más preocupados por las nuevas medidas de inmigración.
Roma ha reiterado los llamamientos a mayor ayuda de sus socios europeos para abordar la emergencia y la Comisión de la Unión Europea dijo que su agencia de control de fronteras Frontex reforzaría la misión Mare Nostrum.
El Papa Francisco también llamó a un "orden económico y financiero más equitativo y justo". Su primer viaje después de que fuera nombrado en el 2013 fue a la isla italiana de Lampedusa, a mitad de camino entre Sicilia y Túnez, a donde llegan muchos botes de migrantes.

lunes, 22 de septiembre de 2014

El Papa arremete contra la "idolatría del dinero"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa pidió ayer a los jóvenes de Albania reunidos en la céntrica plaza de Tirana, Madre Teresa, que no se dejen seducir por "la idolatría del dinero", al tiempo que puso en valor "la cultura del encuentro y de la solidaridad" y la "belleza inseparable del bien y de la verdad".

   Durante el ángelus celebrado tras la misa en la que habría expresado "que donde hay juventud, hay esperanza", Francisco pidió a los jóvenes que digan no a "la engañosa libertad individualista" y no "a las dependencias y a la violencia". 
En cambio, les dijo que secunden "la vida entregada con magnanimidad y fidelidad en las pequeñas cosas" para construir así "un mundo mejor".
   Ante más de 400.000 personas --no solo cristianos, sino también musulmanes-- de todo el país y de las vecinas Kosovo y Macedonia, el Papa invitó a los jóvenes a "cimentar" la existencia en Jesucristo y les recordó que son "el futuro".

Juventud y esperanza

El Papa ha destacado en Albania el valor de la juventud. "Este es un pueblo joven, y donde hay juventud, hay esperanza", habría exclamado Francisco arrancando un aplauso de los presentes en la misa celebrada en la céntrica plaza Madre Teresa de Tirana.
   De esta manera el Papa ha usado la imagen del águila, símbolo de Albania para pedir que no olviden  ni "el nido", ni "las plagas" pero no haya venganzas y ha llamado a "volar alto en la esperanza de un mundo mejor".
   Ante más de 400.000 personas el Papa ha resaltado que Albania tuvo "las puertas cerradas" en el pasado, pero que ahora se han reabierto y ha explicado que cada "bautizado" tiene un "papel y un deber" en la sociedad y en la Iglesia.
   Durante la homilía, Francisco ha recordado "el sufrimiento atroz" y "las duras persecuciones" que sufrieron católicos, musulmanes y ortodoxos durante la dictadura comunista que instauró Henver Hoxha, prohibiendo en la constitución la práctica de cualquier religión y estableciendo oficialmente un estado ateo, al tiempo que ha pedido "volar alto hacia la esperanza".
   Igualmente, el Papa ha expresado que el motivo de su viaje es "dar las gracias" por el testimonio "valiente" y "fiel" que prestó el pueblo de Albania y para "hacer crecer la esperanza". Por eso, ha llamado a "volar alto hacia la esperanza", "siempre hacia arriba".
   El Pontífice ha recordado el muro del cementerio de Escútari, "donde se asesinaron a tantos cristianos" al tiempo que ha resaltado que Albania fue "tierra de mártires" donde muchos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos pagaron "con su vida" la fidelidad.
   En la misa, en la que estaba presentes miles de fieles -no solo cristianos, sino también musulmanes- de todo el país y de las vecinas Kosovo y Macedonia, el Papa ha recalcado que muchos sufrieron por su fe "hasta el sacrificio de la vida" y, por eso, ha llamado al amor, la libertad, la justicia y "sobre todo la paz". En esta línea, ha pedido paz "en las casas", "en los corazones" y en la "nación".

El Vaticano comienza a estudiar este lunes la reforma de sus medios de comunicación

CIUDAD DEL VATICANO.- La comisión que estudiará la reforma de los medios de comunicación del Vaticano se reúne este lunes con el expresidente de la corporación de radiotelevisión británica BBC y último gobernador de Hong Kong, Christopher Francis Patten, a la cabeza.

    El objetivo de este órgano es desarrollar un plan de reforma en el plazo de un año para regular de manera eficiente los medios de medios de comunicación del Vaticano.
   Durante tres días, esta comisión trabajará en una reforma para adecuar 'L'Osservatore Romano', Radio Vaticana, Centro Televisivo Vaticano, Sala de Prensa, y Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales a las nuevas tendencias de consumo, mejorar la coordinación y ahorrar.
   El uso de redes sociales como Twitter también forman parte de la estrategia comunicativa del Vaticano. El Papa emérito Benedicto XVI inauguró en 2012 el perfil @pontifex que hoy cuenta con más de 15 millones de seguidores.
   Según ha explicado el subdirector de la Oficina de prensa del Vaticano, el padre Ciro Benedictino, la cuenta de @pontifex no está gestionada directamente por el Papa sino que se ocupa de ella "el personal de la Secretaría de Estado con la colaboración del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales". 
Muchos organismos vaticanos cuentan también con un perfil en Twitter como 'L'Osservatore Romano', la Secretaría de Estado o la propia Sala de Prensa.
   La Sala de Prensa de la Santa Sede es el Canal Oficial de información del Gobierno Central de la Iglesia católica en el que trabajan 22 personas. 'L'Osservatore Romano' es el periódico oficial de la Santa Sede. Cuenta con una edición cotidiana en italiano y ediciones semanales en inglés, francés, español, portugués, alemán y polaco. En la sección cotidiana en italiano trabajan 25 periodistas, mientras que en las secciones semanales trabajan 20. El personal técnico lo componen 15 trabajadores; el Archivo, cuatro; las otras secciones de difusión, suscripciones y fotos, 15.
   En Radio Vaticano, que trasmite diariamente en 40 idiomas, trabajan 335 personas entre el personal técnicos y editorial. En el Centro Televisivo Vaticano, la agencia de vídeo oficial del Vaticano, trabajan 27 personas. Entre los medios de comunicación de la Santa Sede hay que contar Agencia Fides, la agencia de la Congregación para la Evangelización de los pueblos y que está especializada en misionarios.
   La página oficial de noticias del Vaticano en Internet es news.va, que cuenta con edición en español, inglés e italiano, y en la que trabajan seis personas.

domingo, 21 de septiembre de 2014

El Papa dice que el terrorismo no puede escudarse en Dios

TIRANA.- El Papa Francisco rindió hoy en Tirana homenaje a los mártires religiosos del comunismo y durante una homilía en la plaza de la Madre Teresa elogió "a los cristianos que no se doblegaron ante la amenaza sino que se mantuvieron sin vacilación en el camino elegido".

En una misa multitudinaria celebrada en el centro de Tirana, a la que acudieron miles de fieles -no solo cristianos, sino también musulmanes- de todo el país y de las vecinas Kosovo y Macedonia, el papa honró a los creyentes de un país que durante las décadas del comunismo tuvieron prohibido hacer profesión de su fe.
"Hasta hace poco, también las puertas de su país estaban cerradas, cerradas con los cerrojos de la prohibición y las exigencias de un sistema que negaba a Dios e impedía la libertad religiosa", dijo el santo padre.
En su homilía, Jorge Bergoglio afirmó que "los que tenían miedo a la verdad y a la libertad hacían todo lo posible por desterrar a Dios del corazón del hombre y excluir a Cristo y a la Iglesia de la historia de su país".
"Pensando en aquellos decenios de atroces sufrimientos y de durísimas persecuciones contra católicos, ortodoxos y musulmanes, podemos decir que Albania ha sido una tierra de mártires: muchos obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos pagaron con la vida su fidelidad", recordó.
El obispo de Roma añadió que, pese a todo, hubo muchos que no se doblegaron ante la amenaza y dieron muestras de valor y coherencia en la confesión de la fe.
"Me acerco espiritualmente a aquel muro del cementerio de Escútari, lugar símbolo del martirio de los católicos, donde fueron fusilados, y con emoción ofrezco las flores de la oración y del recuerdo agradecido e imperecedero", dijo.
También recordó a la albanesa Madre Teresa de Calcuta, omnipresente en Tirana y en cuya plaza se celebró la misa multitudinaria.
"Hoy vengo a esta plaza dedicada a una humilde y gran hija de esta tierra, la beata Madre Teresa de Calcuta, para repetirles ese saludo: paz en sus casas, paz en sus corazones, paz en su Nación", señaló Francisco, quien en el posterior ángelus dedicó un especial saludo a los jóvenes a los que invitó a "cimentar" la fe en este país.
Previamente y antes de recorrer el Bulevar de los Mártires en el papamovil al coro de "Papa Francisco, Papa Francisco" de los miles de feligreses que flanquearon la avenida, Jorge Bergolgio dedicó amplias palabras a la convivencia interreligiosa que caracteriza este país.
En un discurso en el palacio presidencial Francisco elogió hoy la convivencia pacífica entre las religiones en Albania, y afirmó que "nadie puede escudarse en Dios" cuando realiza actos de terrorismo.
Promover el diálogo interreligioso de este país de mayoría musulmana ha sido precisamente uno de los objetivos de este cuarto viaje internacional del papa, y primero en Europa fuera de Italia.

El Papa viaja a Albania y condena allí a los insurgentes islamistas

TIRANA.- El papa Francisco, en su mayor crítica a la insurgencia islamista hasta la fecha, dijo elste domingo que ningún grupo religioso que use la violencia y la opresión puede reclamar ser "la armadura de Dios".


Francisco hizo estos comentarios durante una visita de un día a Albania, un empobrecido Estado balcánico al que el pontífice señaló como un modelo de armonía interreligiosa debido a las buenas relaciones entre su mayoritaria comunidad musulmana y los cristianos.
"Que nadie se considere la 'armadura' de Dios mientras planea y lleva a cabo actos violentos y la opresión", dijo en el palacio presidencial de Tirana, tras una intervención del presidente albanés Bujar Nishani, que es musulmán.
"Que nadie use la religión como pretexto para acciones contra la dignidad humana y los derechos fundamentales de todo hombre y mujer, sobre todo el derecho a la vida y el derecho de todo el mundo a la libertad religiosa", dijo.
Francisco, en su primer viaje como Papa a un país europeo fuera de Italia, no hizo referencia directa a los combatientes de Estado Islámico que han tomado territorios en Siria e Irak, pero estaba claro que tenía en su mente los sucesos en Oriente Próximo.
Unos 70.000 sirios kurdos han huido a Turquía desde el viernes a medida que Estado Islámico tomaba decenas de pueblos cerca de la frontera. Un político kurdo de Turquía que los combatientes de Estado Islámico estaban decapitando personas de pueblo en pueblo.
Estado Islámico ha declarado un califato en el territorio que controla y ha matado o ha obligado a desplazarse a muchos cristianos, musulmanes chiíes y otros que no suscriben su versión radical del islam suní.
Preguntado específicamente sobre Estado Islámico el pasado mes de vuelta de un viaje a Corea del Sur, Francisco respaldó las acciones de la comunidad internacional para detener una "agresión injusta".

sábado, 20 de septiembre de 2014

El papa Francisco nombra a un moderado en un papel clave en la Iglesia de EEUU

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco, en su primera designación importante para la jerarquía de la Iglesia católica en Estados Unidos, nombró el sábado al obispo Blase Cupich como el nuevo arzobispo de Chicago.


Cupich, de 65 años, considerado un moderado y actualmente obispo de Spokane, Washington, sucede al cardenal más conservador Francis George, de 77 años.
Chicago, con más de 2,2 millones de feligreses, es la tercera diócesis más grande de Estados Unidos por población y su arzobispo tradicionalmente ha jugado un papel importante en la jerarquía de la Iglesia estadounidense en sus relaciones con los líderes políticos nacionales.
Tradicionalmente, los arzobispos de la ciudad son elevados al rango de cardenal, lo que significa que Cupich podría entrar al cónclave para elegir al sucesor de Francisco tras su muerte o renuncia.
Nacido en Omaha, Nebraska, Cupich estudió en universidades católicas en Estados Unidos y la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
Crux, un importante sitio web católico de Estados Unidos asociado con el Boston Globe, dijo que Cupich "es visto como una voz moderada entre los obispos católicos (y que) frecuentemente evita las batallas culturales en favor del diálogo y compromiso".
En ese sentido, está en línea con el exhorto de Francisco por mayor compasión en lugar de condena para confrontar temas como el aborto o las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“El papa no está preocupado por la gobernabilidad de Argentina”, dice Cristina Fernández

ROMA.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que el papa Francisco "no está preocupado por la gobernabilidad de la Argentina", después del almuerzo privado que ambos mantuvieron en la residencia vaticana de Santa Marta.

En un encuentro con la prensa en el aeropuerto romano de Ciampino tras el almuerzo con el Papa, Fernández respondió con una negativa rotunda: "El papa no está preocupado por la gobernabilidad de la Argentina".
De este modo, Fernández negó así las declaraciones realizadas recientemente por el ceremoniero del Vaticano, Guillermo Karcher, quien explicó a una radio argentina que el Pontífice se mostraba preocupado por "la gobernabilidad y la sana democracia" de Argentina.
Al Papa "le preocupa la gobernabilidad y la sana democracia, él es argentino, ha vivido lo que todos hemos vivido en nuestra historia reciente", dijo entonces Karcher.
La de hoy es la cuarta reunión que mantienen Fernández y el Papa tras las que celebraron el 18 de marzo de 2013, el 28 de julio de 2013 y el pasado 17 de marzo.
La presidenta argentina llegó a Santa Marta a las 12.30 hora local en un automóvil ornado con la bandera argentina y acompañada de la comitiva de funcionarios integrada, entre otros, por el secretario General de la Presidencia, Óscar Parrilli.
Fernández vestía de negro y con un sombrero, en cumplimiento de las normas protocolarias del Vaticano sobre vestimenta que, si bien no están escritas, son asumidas por casas reales y embajadas de todo el mundo.
Según lo establecido, solo las reinas católicas pueden vestir de blanco ante el Pontífice, mientras que los presidentes, ministros y demás personalidades deben hacerlo de negro.
A su llegada fue recibida por el prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gänswein y, ya en el interior, la esperaba el papa Francisco, a quien abrazó y con el que intercambió unas palabras en privado durante 15 minutos.
Posteriormente, se sumaron a ellos la comitiva de funcionarios que la acompañaba, así como representantes de diversos medios argentinos.
La presidenta argentina le regaló al papa una tabla con la imagen de la Virgen de Luján (patrona de Argentina), para colocarla "en su cuarto" -tal y como le sugirió-, un retrato del Pontífice con estética "pop art" y un cuadro de Eva Perón.
También le obsequió con una escultura de gran tamaño de la Virgen Desatanudos, conservada en el interior de una caja tras un cristal y que dejaba sonar la canción "Aleluya".
"Una escultura sonora sólo podrían haberla hecho los argentinos", bromeó.
Finalmente, Fernández le hizo entrega de miel de productores chaqueños y de unas piezas de orfebrería que le habían dedicado a ella, pero que decidió llevárselas al papa.
"Le cambié la chapita; decía ‘para Cristina’", confesó la presidenta.
Después de este intercambio de saludos y regalos, que duró unos 30 minutos, el Papa y Fernández se hicieron algunas fotografías y celebraron el almuerzo privado.
Esta invitación fue aceptada el pasado 8 de septiembre por Fernández a través de su perfil en la red social de Twitter, donde también publicó la carta manuscrita del papa.
"Me escribe @Pontifex_es ‘Sería un gusto si aceptara pasar por Santa Marta para el almuerzo del 20′. Claro que sí", escribió entonces.
Tras la comida con el papa Francisco, la mandataria se subió a su coche y se dirigió al aeropuerto romano de Ciampino para viajar a Nueva York, donde participará en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que el papa Francisco “no está preocupado por la gobernabilidad de Argentina”, según explicó a los periodistas tras el almuerzo que mantuvo con el Pontífice en el Vaticano.
Fernández negó así las declaraciones realizadas recientemente por el ceremoniero del Vaticano, Guillermo Karcher, quien explicó a una radio argentina que el Papa se mostraba preocupado por “la gobernabilidad y la sana democracia” de Argentina.
Al Papa “le preocupa la gobernabilidad y la sana democracia, él es argentino, ha vivido lo que todos hemos vivido en nuestra historia reciente”, dijo entonces Karcher.
La presidenta argentina y el Papa abordaron la situación de Argentina durante el almuerzo privado de este sábado, al que fue invitada a principios de mes.
El ágape tuvo lugar en la residencia vaticana de Santa Marta, después de que la presidenta argentina le regalara al papa diversos objetos, entre los que se encontraba una tabla con la imagen de la Virgen de Luján (patrona de Argentina), para colocarla “en su cuarto”, tal y como le sugirió.
Asimismo, le obsequió con un retrato del Pontífice con estética “pop art”, un cuadro de Eva Perón y una escultura de gran tamaño de la Virgen Desatanudos, conservada en el interior de una caja tras un cristal y que dejaba sonar la canción “Aleluya”, entre otros presentes.
- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/09/20/el-papa-no-esta-preocupado-por-la-gobernabilidad-de-argentina-dice-cristina-fernandez/#sthash.3wmzcqf7.dpuf
La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que el papa Francisco “no está preocupado por la gobernabilidad de Argentina”, según explicó a los periodistas tras el almuerzo que mantuvo con el Pontífice en el Vaticano.
Fernández negó así las declaraciones realizadas recientemente por el ceremoniero del Vaticano, Guillermo Karcher, quien explicó a una radio argentina que el Papa se mostraba preocupado por “la gobernabilidad y la sana democracia” de Argentina.
Al Papa “le preocupa la gobernabilidad y la sana democracia, él es argentino, ha vivido lo que todos hemos vivido en nuestra historia reciente”, dijo entonces Karcher.
La presidenta argentina y el Papa abordaron la situación de Argentina durante el almuerzo privado de este sábado, al que fue invitada a principios de mes.
El ágape tuvo lugar en la residencia vaticana de Santa Marta, después de que la presidenta argentina le regalara al papa diversos objetos, entre los que se encontraba una tabla con la imagen de la Virgen de Luján (patrona de Argentina), para colocarla “en su cuarto”, tal y como le sugirió.
Asimismo, le obsequió con un retrato del Pontífice con estética “pop art”, un cuadro de Eva Perón y una escultura de gran tamaño de la Virgen Desatanudos, conservada en el interior de una caja tras un cristal y que dejaba sonar la canción “Aleluya”, entre otros presentes.
- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/09/20/el-papa-no-esta-preocupado-por-la-gobernabilidad-de-argentina-dice-cristina-fernandez/#sthash.3wmzcqf7.dpuf

viernes, 19 de septiembre de 2014

El Papa Francisco ensalzará en su viaje a Albania la armonía de las religiones

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa realizará el domingo su primer viaje a Europa a la olvidada Albania, donde llega para una visita de solo once horas. 

Hace poco explicó por qué va allí: «Primero, han conseguido hacer un Gobierno de unidad de musulmanes, ortodoxos y católicos. Quiero decir a todos los pueblos: '¡Se puede trabajar juntos!'». 
Con todo, pesa el temor a las amenazas del fanático Estado Islámico de Siria e Irak. No obstante, el Vaticano asegura que no le constan «riesgos concretos» y Francisco se moverá en coche descubierto.
El segundo motivo de la visita es el pasado de persecución religiosa de Albania, único país comunista que impuso el ateísmo en la Constitución, en 1967. «Es un país que ha sufrido mucho», dijo el Pontífice.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Un diplomático iraquí advierte de que el asesinato del papa Francisco es inminente

CIUDAD DEL VATICANO.- El Estado Islámico está planeando un atentado contra el papa Francisco en uno de sus viajes al extranjero, ha advertido el embajador iraquí ante el Vaticano, Habeeb al Sadr.

Según Al Sadr, el movimiento terrorista tiene al papa en el punto de mira debido a que apoya la intervención militar estadounidense en Siria e Irak contra el Estado Islámico, informa 'International Business Times'.

El diplomático iraquí subrayó también que el grupo terrorista cuenta en sus filas con miembros canadienses, estadounidenses, franceses, británicos e incluso italianos, por lo que el movimiento puede instruir a estos para asesinar al sumo pontífice cuando surja la oportunidad.

"Las amenazas contra el papa son creíbles. Las declaraciones públicas del Estado Islámico y sus crímenes contra la Cristiandad son un hecho", dijo Al Sadr.

Estas advertencias llegan en vísperas de la visita de Francisco a Albania, que tendrá lugar el próximo domingo. Según el diplomático iraquí, el Estado Islámico anhela establecer su califato en Roma y un día erigir su bandera negra en la basílica de San Pedro. "Estas amenazas no se deberían desatender, el Estado Islámico ya ha destruido algunos de los lugares más sagrados en Irak", agregó.

"Esta banda de criminales dice que quien no está con ellos, está contra ellos. Dan dos opciones: convertirse al islam o morir, y ellos lo están haciendo. Es un genocidio", aseguró Al Sadr.

Además, señaló que si el intento de asesinar al papa fracasa en Albania, la organización podría volver a intentarlo en noviembre en Turquía.

Por su parte, portavoces del Vaticano indicaron que no tienen información sobre planes de un magnicidio, por lo que no cambiarán su itinerario durante la visita a Albania. Indicaron también que no hay razones aparentes para temer por la vida de Francisco ni información fidedigna sobre los supuestos planes del Estado Islámico.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cinco cardenales se rebelan contra el Papa

  CIUDAD DEL VATICANO.- Cinco cardenales se oponen a la apertura de la Iglesia católica a las bodas entre personas divorciadas en un libro que se publicará en los próximos días antes del Sínodo de obispos sobre la familia.  Estos purpurados conservadores, encabezados por monseñor Gerhard Ludwig Müller, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (garante del dogma católico), firman un libro titulado 'Mantenerse en la verdad de Cristo'.

 Según el editor del libro, Robert Dodaro, los cardenales defienden "firmemente que el Nuevo Testamento muestra que Cristo prohíbe sin ambigüedad el divorcio y las segundas nupcias".
 "Aunque pueda haber transgresiones ocasionales, son transgresiones y no pueden representar un modelo a seguir", reza la introducción del libro, que aparecerá el próximo 1 de octubre. 
A petición del papa Francisco, más de 250 obispos, delegados y expertos debatirán los desafíos de la familia y del matrimonio religioso durante un Sínodo previsto del 5 al 19 de octubre. El Pontífice argentino ha confiado esta tarea al cardenal Walter Kasper, un hombre abierto en estos temas que aglutina las esperanzas de los renovadores y la provoca la crispación de los tradicionalistas.  La Iglesia católica considera indisoluble el sacramento del matrimonio y no reconoce el divorcio. Por tanto, unas segundas nupcias constituirían una infidelidad crónica hacia el primer cónyuge.  
El Santo Padre, aunque se mantiene firme en la doctrina, desea una interpretación más abierta y realista. "Cuando el amor fracasa, y fracasa muchas veces, debemos sentir el dolor de ese fracaso, acompañar a la gente que ha sentido el fracaso de su amor. (...) ¡No hay que condenarlos!", aseguró en febrero.  Francisco marcó la pauta al casar el pasado domingo a 20 parejas de romanos, algunos de los cuales no respetaron la doctrina de la Iglesia: uno contaba con un primer matrimonio declarado nulo, su esposa era madre soltera y otros vivieron juntos antes del matrimonio.

martes, 16 de septiembre de 2014

Hallan cuatro kilos de cocaína en el coche de un cardenal de 91 años

CIUDAD DEL VATICANO.- Un vehículo con matrícula del Vaticano conducido por dos italianos de 30 y 41 años fue detenido el pasado domingo en un peaje cerca de Chambéry (Saboya), en el este de Francia, por transportar cuatro kilos de cocaína y 200 gramos de cannabis.

El Vaticano ha asegurado que "ningún empleado o miembro del Vaticano está directamente implicado en este asunto" aunque ha confirmado que el vehículo pertenecía a su delegación francesa, según informa el diario francés 'Le Figaro'.
Los medios de comunicación franceses aseguran que el coche pertenece al cardenal argentino Jorge Maria Mejia, de 91 años, bibliotecario emérito de la Santa Sede. Su secretario particular habría confiado el coche durante unos días a dos hombres para revisarlo.
Los dos sospechosos habrían aprovechado para desplazarse hasta España y comprar la droga, pensando que con una placa de vehículo diplomático evitarían todo tipo de control. En estos momentos, los dos permanecen detenidos.

El Vaticano dispone de un presupuesto operativo de 540 millones de euros

CIUDAD DEL VATICANO.- La revista estadounidense 'Fortune', especializada en economía y finanzas, ha valorado en 541,7 millones de euros (700 millones de dólares) el presupuesto operativo del Vaticano, al tiempo que precisa que si la Santa Sede fuera una corporación, no se acercaría a las 500 más ricas de su famosa lista. 

En la edición de septiembre, dedicada al Papa Francisco bajo el título de 'Holy reformer' ('El santo reformador'), la revista ha analizado la labor del Santo Padre asegurando que se trata de un "gestor de primer nivel" y ha señalado que "en 2013 se registró un pequeño superávit global de 8,8 millones de euros (11,5 millones de dólares)".
Por eso, indica que "a menudo se asume que el Vaticano posee una gran riqueza, pero si fuera una compañía, sus ingresos no la acercarían a formar parte de Fortune 500". 
Además, recalca que la mayoría de los activos más valiosos del Vaticano, "algunos de los más grandes tesoros de arte del mundo, son prácticamente no evaluables y no están a la venta".
Por otro lado, detalla que "los cardenales y obispos en las congregaciones y consejos a menudo reciben unos 35.600 euros anuales (46.000 dólares).
La publicación explica que, en términos económicos, "es una corporación separada con sus propias inversiones y presupuestos, incluyendo las arquidiócesis metropolitanas". 
Además, señala que las diócesis de todo el mundo "mandan cantidades importantes de dinero al Vaticano cada año, pero la mayoría de éste está destinado para trabajo misionero o las donaciones de caridad del Papa".
Por último, indica que el Vaticano "paga salarios relativamente bajos, pero ofrece beneficios generosos de salud y de retiro", al tiempo que apunta que "los empleados del Vaticano no pagan impuestos por sus ingresos".

El Gobierno español, «muy esperanzado» en que el Papa visite España en 2015

CIUDAD DEL VATICANO.- El Gobierno español tiene "mucha esperanza" en que el Papa Francisco visite España el próximo año, según ha declarado en Roma la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha reiterado la invitación a la Santa Sede. 

En declaraciones a la prensa al término de su entrevista con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, Santamaría ha señalado que le reiteró a éste la invitación para que el Pontífice visite España el próximo año. "Sí, hemos hablado y le he reiterado la invitación a visitar España como hicieron los Reyes, como lo han hecho distintos miembros del Gobierno", ha asegurado la vicepresidenta.
Sáenz de Santamaría ha destacado la esperanza de que se produzca esa visita "especialmente en un momento tan particular como es la celebración del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila". Hasta el momento no ha habido confirmación del que sería el primer desplazamiento a España del Papa Bergoglio, quien concedió una audiencia en febrero pasado a una delegación de religiosos y políticos de Castilla y León que le invitaron a asistir a esos actos.
El Papa recibió entonces de manos de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, una carta firmada por el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, en la que le trasladaba esa invitación en nombre de todos los castellanoleoneses. También entregó al Pontífice una copia del programa pastoral, cultural y científico en el que trabaja la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de la santa, una comisión presidida por Sáenz de Santamaría.

sábado, 13 de septiembre de 2014

El Papa advierte de una actual tercera Guerra Mundial combatida 'por partes'

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha afirmado que en la actualidad puede hablarse de una tercera Guerra Mundial que se desarrolla "por partes" mediante "crímenes, masacres y destrucciones" y ha invocado la paz para detener la "locura" bélica.

El Pontífice ha hecho estas afirmaciones durante la homilía que pronunció en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia, al que acudió este sábado para recordar a los caídos de la Primera Guerra Mundial y a los damnificados por todos los conflictos bélicos.
"Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida "por partes", con crímenes, masacres, destrucciones", ha aseverado.
Francisco visitó primero el cementerio austro-húngaro de Fogliano-Redipuglia, donde reposan los cuerpos de 14.550 soldados caídos durante la I Guerra Mundial.

viernes, 12 de septiembre de 2014

El Papa viajará a Turquía a finales de noviembre

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa viajará a Turquía a finales de noviembre, aunque todavía están por definir las fechas concretas y el programa del viaje, según ha confirmado el jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

   Lombardi ha comunicado que la Santa Sede había recibido este viernes la invitación oficial tramitada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y que, en consecuencia, "se procederá a la preparación del viaje".
De este modo, ha precisado que la visita del Papa a Turquía será "en los últimos días de noviembre", aunque ha matizado que "la duración y el programa del viaje están todavía por definir".
   Benedicto XVI visitó en noviembre de 2006 las ciudades turcas de Ancara, Éfeso y Estambul. La visita del pontífice argentino a Turquía fortalecerá las relaciones entre el Patriarcado Ecuménico y la Santa Sede. Bartolomé I asistió en marzo de 2013 a la misa de inicio del pontificado del Papa Francisco, siendo el primer Patriarca Ecuménico en participar en un evento de este tipo.
   Además, durante el viaje de Francisco a Tierra Santa, ambos emitieron un comunicado conjunto y trabajaron después para preparar la Invocación por la Paz en Oriente Medio celebrada en los Jardines del Vaticano el 8 de junio.

lunes, 8 de septiembre de 2014

El primado irlandés pide perdón por los abusos cometidos y Francisco acepta su jubilación

DUBLÍN.- El primado de la Iglesia católica irlandesa, el cardenal Sean Brady, ha pedido perdón por los abusos cometidos por religiosos en este país contra menores, después de que el papa Francisco aceptase hoy su solicitud de jubilación. El arzobispo de Armagh envió el pasado agosto una carta al pontífice en la que pedía que aceptase su retirada del cargo tras cumplir los 75 años, según establece el Derecho Canónico. 

El anterior papa, Benedicto XVI, ya nombró en 2013 a Eamon Martin, de 52 años, arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Armagh y sucesor de Brady, acusado en los últimos años de haber ocultado casos de curas pederastas. Brady envió un mensaje de despedida durante una misa celebrada hoy en la catedral de San Patricio de Armagh (Irlanda del Norte) y aprovechó para citar el lema del pontificado de Francisco, "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió"), tomado de las homilías de san Beda el Venerable. 
Según el primado retirado, esa frase le "inspira y presenta desafíos" porque significa que "Dios tiene piedad y al mismo tiempo nos elige, a pesar de nuestros pecados".
"Me recuerda que yo también tengo que pedir disculpas y pedir perdón. Y ahora lo hago de nuevo. Al mismo tiempo, el lema del papa Francisco me inspira para confiar en la misericordia de Dios y para rezar para tener siempre fuerza para hacer lo que a Jesús le gustaría que hiciera", dijo Brady. La sucesión del cardenal se produce después de que en los últimos años se pidiera en numerosas ocasiones su dimisión por su implicación en un escándalo de supuesta ocultación de abusos sexuales a menores.
El propio Brady se vio salpicado por este asunto en marzo de 2010, cuando los medios locales revelaron que, cuando era sacerdote en 1975, estuvo presente en dos reuniones en las que se pidió a dos niños víctimas de los abusos del cura Brendan Smyth que hicieran un voto de silencio. Según aquellas informaciones, el primado no alertó entonces ni a los padres ni a las autoridades civiles sobre los abusos porque, según explicó él mismo, participó en aquella investigación en calidad de mero administrativo, solo para tomar notas e informar a sus superiores.
Tras un periodo de "reflexión", Brady anunció dos meses después que no iba a dimitir, aunque confesó que había pedido al Vaticano el nombramiento de un obispo que le ayudara «a desarrollar el vital trabajo de curación, arrepentimiento y renovación». En 2009 se conocieron dos informes oficiales que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes.
El Informe Ryan sacó a la luz que en los últimos setenta años miles de menores sufrieron abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos. El Informe Murphy desveló que 400 niños fueron víctimas de abusos por parte de 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Padre Toño: "La Iglesia necesita humanizar el mundo con más espiritualidad'

MADRID.- "Mi único pecado en El Salvador es que empecé a trabajar con la gente sin derechos", ha dicho hoy a su llegada a España el sacerdote manchego Antonio Rodríguez, el padre Toño, después de haber permanecido detenido más de un mes en el país centroamericano, donde fue condenado, acusado de colaborar con las maras.

El sacerdote fue recibido en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas por sus padres, sus hermanos y otros familiares, con abrazos y lágrimas, junto a una pancarta en la que exigía "libertad y justicia" para él.
Rodríguez ha destacado que ha dedicado quince años a trabajar por la prevención, la reinserción y la atención de víctimas de la violencia en El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, que terminó el mes de agosto con 351 homicidios.
Tras su detención, fue condenado a treinta meses de prisión por el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana por los delitos de introducción de objetos ilícitos, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas.
"Yo he sido tratado como un desposeído, como la gente con la que he vivido", ha indicado el sacerdote, quien ha subrayado: "No me parece justo. Yo no soy el problema del país. He sido la solución durante quince años".
Ha detallado que ha tenido que confesar que introdujo teléfonos móviles en dos penales en el mes de marzo para poder salir de la cárcel en el menor tiempo posible, ya que, de lo contrario, hubiera estado preso hasta el mes enero, hubiera estado "tirado en el suelo en una colchoneta en condiciones infrahumanas" y su salud no hubiera "aguantado".
Ahora, ha mostrado su deseo de descansar y reunirse con su familia en Daimiel, además de leer y trabajar, teniendo en cuenta que tiene prohibido visitar cárceles y comunicarse con pandillas.
Rodríguez ha afirmado que tendrá que reflexionar sobre la posibilidad de volver a El Salvador, pero ha asegurado que permanecerá dos años con "perfil bajo", leyendo y escribiendo.
"Me parece que algo puedo aportar después de quince años de trabajo con víctimas de la violencia y que puedo enriquecer a muchas instituciones internacionales. Tengo una gran experiencia y espero compartirla para darle voz a los que no la tienen, como decía monseñor Óscar Romero", ha recalcado.
El mundo debería tener los ojos puestos en El Salvador, donde los jóvenes están muriendo en las calles, para solucionar el problema de la violencia "con derechos y no con represión o con la cultura del castigo", ha precisado el sacerdote.
Ha agradecido el cariño y el aprecio del pueblo salvadoreño, al tiempo que ha calificado con un diez la labor de la Embajada de España en El Salvador, a la que ha sentido "muy cerca", puesto que recibió visitas todos los días que permaneció detenido.
"Vengo a España a recuperarme y a hacer planteamientos nuevos desde el carisma pasionista", ha apuntado el sacerdote, quien ha señalado que la Iglesia necesita humanizar el mundo y hace falta "menos Iglesia, menos religión y más espiritualidad".
Tras recibir a su hijo, María del Carmen López se ha mostrado "contenta y feliz", lo ha encontrado "más delgado" y con el pelo "rapado" y se ha mostrado dispuesta a prepararle las comidas que le gustan.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Dan de alta al sobrino del Papa tras el accidente de tráfico en el que murió su familia

BUENOS AIRES.- Emanuel Horacio Bergoglio, sobrino del Papa Francisco, ha sido dado de alta hoy del centro médico en el que se encontraba ingresado tras el grave accidente de tráfico en el que fallecieron su esposa y sus dos hijos, han informado fuentes hospitalarias. 

A través de un comunicado de prensa, las autoridades del Hospital Universitario Austral han informado de que "en el día de la fecha recibió el alta médica de esta institución, Emanuel Horacio Bergoglio, en la que se encontraba internado desde el 24 de agosto".
El comunicado ha agregado que la familia agradecía "a todos los que contribuyeron en Córdoba y en Buenos Aires a su pronta recuperación", además de quienes "lo acompañaron y acompañan con la oración".
El accidente ocurrió en la madrugada del 19 de agosto en la autopista que enlaza las ciudades de Rosario y Córdoba, en el centro del país, en el kilómetro 594 -a la altura de la localidad de Villa María- cuando la familia regresaba a Buenos Aires tras un viaje de ocio.
En el siniestro, cuyas causas se investigan, falleció la mujer de Bergoglio, Valeria Carmona, y sus hijos José y Antonio Bergoglio.

jueves, 4 de septiembre de 2014

El Papa, contra la empresa Thyssenkrupp

CIUDAD DEL VATICAO.- El papa Francisco ha fustigado "los planes de Thyssenkrupp" para reestructurar las acererías de Terni en el centro de Italia y advirtió a las grandes empresas que con el trabajo "no se juega". 

"Aquellos que por razones económicas eliminan trabajo deben saber que le quitan la dignidad al trabajador", ha afirmado el Papa, muy sensible con los problemas sociales.
"Manifiesto mi profunda preocupación por la grave situación que viven tantas familias de Terni debido a los planes de la empresa ThyssenKrupp", dijo ante 20.000 personas reunidas con motivo de la audiencia general.
El complejo de aceros especiales Acciai Speciali Terni, fundado hace 130 años, fue comprado este año por el grupo alemán ThyssenKrupp, que proyecta reestructurarlo. Francisco ya había hablado en marzo de esta reestructuración ante los obreros de la planta siderúrgica que se habían desplazado a la Plaza de San Pedro.
En esa ocasión, recordó su exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium', publicada en el otoño de 2013, que le valieron la acusación de los neoconservadores estadounidenses de ser un papa "marxista", lo que negó de plano.
Jorge Bergoglio, cuya familia piamontesa se arruinó de un día para otro en la crisis de 1929, considera que el desempleo de larga duración, en particular de las jóvenes generaciones, está sacrificando a toda una generación.
Además, el Papa ha subrayado ante recién casados que han asistido a la audiencia general de este miércoles que "hay que tener valor para casarse hoy en día". "Vosotros sois valientes, porque hay que tener valor para casarse hoy en día", ha expresado Francisco al final de la catequesis. Además, les ha invitado a "tener un contacto vivo con Dios" para que su amor "sea más duradero y verdadero".
El pontífice celebrará por primera vez en su Pontíficado el matrimonio de una veintena de parejas el próximo 14 de septiembre. La ceremonia se celebrará desde las 9.00 horas en la basílica de San Pedro.
"La iglesia sufre con vosotros y está orgullosa de vosotros", aseguró también Francisco, que dijo que la Iglesia tiene la obligación de "defender a sus hijos perseguidos y sin protección", aunque no habló directamente de los yihadistas del Estado Islámico (EI).
"Hoy quiero expresaros especialmente la proximidad de la Iglesia ¡Ustedes están en su corazón! La Iglesia sufre con ustedes y está orgullosa de ustedes, de tener hijos como ustedes", dijo Francisco en su tradicional audiencia general de los miércoles.

martes, 2 de septiembre de 2014

El Papa Francisco: «El fútbol es un ejemplo de que permite excluir toda discriminación»

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dio su bendición a un "partido interreligioso por la paz" y exaltó ante las estrellas del fútbol "la cultura del reencuentro y de los valores universales" que trasciende las religiones y las diferencias. Francisco pronunció estas palabras ante la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona, los italianos Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo, el francés David Trezeguet, el ucraniano Andreï Shevchenko, el israelí Yossi Benayoun y el ghanés Sulley Muntari, entre otros, reunidos en el Vaticano para la ocasión. 

"Lealtad, compartir, recibir, el diálogo y la confianza en el otro", fueron los valores que el argentino Jorge Bergoglio pidió a los jugadores que transmitieran, antes de disputar un partido en el Estadio Olímpico de Roma. A pesar de ser el promotor del mismo, según fuentes vaticanas el papa no estará en el estadio y no tiene previsto seguir el partido por televisión.
"El fútbol es un ejemplo que permite excluir toda discriminación de raza, de lengua y de religión", insistió Francisco. Sin referirse a los numerosos conflictos en ocasiones debido a rivalidades religiosas existentes en el mundo, el papa destacó la posibilidad de los creyentes de "mantener su identidad" en el deporte. "La religión debe ser un vehículo para la paz, no el odio", añadió.
El papa reiteró a los futbolistas su invitación para que sean modelos a seguir por los jóvenes "tanto dentro como fuera de los estadios". En esta ocasión el argentino no optó por la improvisación, ciñéndose a un discurso breve y clásico en un ambiente un tanto frío, con los jugadores algo desubicados en la enorme sala Pablo VI.
Francisco saludó a los jugadores uno por uno y luego posó en el centro del grupo con un balón en las manos. Le fue entregado el trofeo del partido que se disputará más tarde, un olivo de plata, además de un pequeño olivo, símbolo de la paz en el cristianismo, para ser plantado antes del inicio del choque.
Maradona llegó con gafas de sol y en compañía de una treintena de personas. Ofreció a su compatriota una camiseta con los colores de Argentina, le abrazó y le habló al oído. El partido fue organizado por otro argentino, el exjugador del Inter de Milán Javier Zanetti, un ferviente católico, que tuvo un encuentro con el papa en 2013. "Es una nueva apuesta del papa por la paz", dijo.
Este encuentro forma parte de la estrategia de "diálogo" del papa Francisco, en el momento en que varias guerras tienen motivaciones interreligiosas (Irak, Siria) y dividen incluso a las comunidades cristianas (Ucrania). Bergoglio, seguidor del club San Lorenzo de Buenos Aires, señaló en varias ocasiones la responsabilidad de los jugadores con respecto a sus jóvenes aficionados, llamándolos a distanciarse del mundo del dinero y de la publicidad y a ser modelos en el plan ético.
Los futbolistas que participan en el partido, la mayoría católicos pero también de otras religiones, han "suscrito un manifiesto" por el que se adhieren a los valores de paz, tolerancia religiosa y diálogo. La nota discordante la puso el egipcio Abou Treika, que rechazó la invitación debido a que no quería jugar con "sionistas". Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, y el argentino Gerardo 'Tata' Martino, nuevo seleccionador de la Albiceleste, serán los encargados de dirigir los equipos en el Olímpico de Roma. Los fondos que se recauden irán a un proyecto educativo querido por el papa Francisco en Buenos Aires, "Una alternativa de vida", que apoya a niños desfavorecidos.