sábado, 31 de mayo de 2014

La Iglesia Católica proclama ante 14.000 personas beata a la monja española Esperanza de Jesús


CIUDAD DEL VATICANO.- La monja española, procedente de la diócesis de Cartagena-Murcia, madre Esperanza de Jesús, fundadora de las congregaciones de las Esclavas e Hijos del Amor Misericordioso, fue beatificada este sábado ante casi 14.000 fieles católicos en una misa presidida por el cardenal italiano Angelo Amato, en Perugia (centro de Italia).

«Una carrera hacia la santidad»: de esta manera el cardenal Angelo Amato resumió la vida de la madre Esperanza de Jesús durante la beatificación presidida en nombre del Papa Francisco, en el santuario del amor misericordioso de Collevalenza de Todi, en Umbría. La cripta en la que reposa su cuerpo se ha convertido en meta de peregrinaciones desde todos los rincones del planeta. Durante la homilía, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos recordó que la misma beata había dicho en varias ocasiones cómo pretendía vivir. «La santidad –decía– consiste en vivir en Jesús». Porque su ansia era la santificación, «cueste lo que cueste».
En la carta apostólica para la beatificación, el Papa Francisco exaltó a la madre Esperanza por tres méritos: «como fundadora de dos congregaciones de vida consagrada: las esclavas y los hijos del amor misericordioso; como testimonio de la mansedumbre de Dios sobre todo hacia los pobres; y como promotora de la santidad en el clero diocesano».
Al respecto, el purpurado explicó que el programa de vida de la madre Esperanza se puede resumir así: «hacer la voluntad de Dios, encomendarse a su providencia, amar a Cristo, símbolo del amor misericordioso». Y «con esta fe ilimitada ella atravesó las oscuras galerías del mal, de la incomprensión y de la humillación, y salió purificada y reforzada en sus propósitos».
La ceremonia, de dos horas y media de duración, tuvo lugar en el santuario del Amor Misericordioso, de Collevalenza, en la ciudad italiana de Todi (Perugia).
Al acto asistieron también el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y los arzobispos españoles de Pamplona y de Oviedo, Francisco Pérez y Jesús Sanz Montes, respectivamente.
Amato, que estuvo acompañado por los cardenales Gualtiero Antonelli, Giuseppe Betori y Elio Sgreccia y por el obispo de la diócesis de Orvieto-Todi, Benedetto Tuzia, destacó que "el Señor no deja nunca de sorprendernos con sus santos", y que Madre Esperanza fue "una infatigable trabajadora del bien, una gran mujer de esperanza y en quien la esperanza era debida a la certeza de ser escuchada y atendida por Dios". 
Madre Esperanza nació el 30 de septiembre de 1893 en El Síscar, caserío de Santomera, Huerta de Murcia, en el seno de una familia muy humilde y fue la primera de nueve hermanos, en principio todos analfabetos.
A los 12 años, recibió de Santa Teresa del Niño Jesús el cometido de transmitir la devoción del amor misericordioso de Dios al mundo, según informa el portal religioso "Collevalenza.it", .
A los 21 años decidió entregar su vida al servicio de la Iglesia y, desde el año 1924, colaboró con el Padre Arintero, sacerdote dominico de Salamanca, y escribió en la revista mensual "La vida sobrenatural".
No fue, hasta el 24 de diciembre de 1930, la noche de Navidad, cuando fundó la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso, en un piso alquilado de Madrid.
En 1936 se trasladó a Roma, donde ayudó y asistió a los heridos de la II Guerra Mundial.
Fue en la Ciudad Eterna donde fundó la Congregación de los Hijos del Amor Misericordioso el 15 de agosto de 1951.
Murió en Collevalenza el 8 de febrero de 1983, a los 89 años.
El proceso de canonización de la madre Esperanza comenzó el 8 de febrero de 1988, y el 23 de abril de 2002, Juan Pablo II le otorgó el título de "venerable", después de reconocer sus "virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad.
El 5 de julio de 2013 el papa Francisco aprobó el decreto para su beatificación, después de que la Iglesia le reconociera la curación milagrosa de un niño enfermo.

Biografía ampliada

María Josefa Alhama Valera, Madre Esperanza. Santomera (Murcia), 1893 - Collevalenza, (Todi-Italia), 1983.
    María Josefa, tal y como fue bautizada, provenía de una humilde familia de jornaleros originarios del caserío huertano de El Siscar. Nació en la Vereda del Molino un 30 de septiembre de 1893, y vivió en una pequeña casa levantada con barro que sería destruida en una de las catastróficas avenidas del río Segura
    Sus padres, José Antonio Alhama Palma y Mª del Carmen Valera Buitrago, no pudieron darle a la pequeña educación ni formación cultural, pues no tenían los medios para hacerlo. En una tierra pobre, el analfabetismo era la regla general del ambiente a finales del siglo XIX y principios del XX.
    Siendo la mayor de nueve hermanos, Mª Josefa entró muy joven a servir en casa de un adinerado comerciante de Santomera, José Fernández, más conocido como Pepe Ireno. Durante esos años, Madre Esperanza aprendería las primeras letras gracias al interés de los hijos de Pepe.
Carmen, Santiago y Maravillas Fernández Serna se preocuparon por enseñar a la futura monja a leer y escribir, y este acto desinteresado del que tanto aprendió siempre sería recordado y agradecido por Madre Esperanza.
    A la edad de 22 años Mª Josefa decide ingresar como religiosa de clausura en 'Las Hijas del Calvario' de Villena (Alicante), siendo la más joven del convento. Las siete religiosas a las que acompañaba superaban los sesenta años.
    Poco después, en 1921, por orden del Obispo de Cartagena, y debido a cuestiones de supervivencia, las Hijas del Calvario se fundiría con la Congregación Religiosa de las Misiones Claretianas, hoy llamadas Hijas de la Enseñanza de María Inmaculada. Sería en esos años cuando Madre Esperanza comenzó a cultivar su formación humana y espiritual.
    Madre Esperanza fue enviada años más tarde al convento de Vélez Rubio (Almería), dedicándose a la enseñanza de niños. Al transcurrir un año de este nuevo destino fue trasladada, esta vez a Madrid, donde residió con los Padres Claretianos, congregación de la que también sería separada más tarde.
    El motivo de estos continuos traslados era la incertidumbre de la Santa Iglesia ante Madre Esperanza como consecuencia de los hechos observados en su persona. Se decía que se habían notado en ella algunas 'cosas sobrenaturales', tratando de determinar si estos hechos provenían de Dios o sólo eran 'engaños o fantasías'. Ante esta tesitura se pone a la Madre Esperanza bajo observación del Santo Oficio, pero pronto se decide dar el voto de confianza a una persona que había demostrado su dedicación a Dios y su buena voluntad.
    En la Navidad de 1930 Madre Esperanza fundó la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso en Madrid. Al poco tiempo se expandieron por diversos puntos de la geografía española conventos de esta congregación que acogían a pobres y niños.
    Con el estallido de la contienda civil española y los prolegómenos de la II Guerra Mundial, la santomerana viaja a Roma en 1936, entregándose al cuidado de los heridos afectados por los bombardeos y de las víctimas de la guerra.
    Fue en estos momentos cuando se ocupó de proporcionar alimentos a aquellos que entonces nada tenían. Durante esos difíciles años no sólo estará dedicada a estos avatares, sino que también procede a nuevas fundaciones de conventos en territorio italiano.
    La fundación de una nueva Congregación de los Hijos del Amor Misericordioso en la ciudad italiana de Collevalenza el 15 de agosto de 1951 fue un punto clave en la trayectoria biográfica de Madre Esperanza. Fue en esta ciudad, perteneciente a la diócesis de Todi, donde Madre Eperanza se establece definitivamente.
      Desde allí la devoción del Amor Misericordioso conocerá un rápido desarrollo y expansión por Italia, al igual que años atrás lo había conseguido por distintas partes de España. Con objeto de difundir el concepto de la gran amabilidad de Dios y de su ilimitado amor para con los hombres, realizó en Collevalenza (Italia) el Santuario del Amor Misericordioso, donde Madre Esperanza consumará su vida dedicada íntegramente a la ayuda a los más necesitados. Atendió a los peregrinos que se acercaban hasta el santuario, escuchándolos y dándoles consejo y consuelo. Se llega a decir de Madre Esperanza que 'su corazón vivía en el cielo pero sus pies estaban en la tierra'.
    Su vida estuvo señalada por diversas enfermedades de las que solía sanar, muchas veces bajo el asombro de los médicos que la curaban. Sólo la enfermedad que la acechó en los últimos días de su vida acabó con la labor de Madre Esperanza en la tierra, a la edad de 90 años. Falleció el 8 de febrero de 1983 en Collevalenza, un pueblecito del Municipio de Todi en Roma. Sus restos mortales descansan en la cripta del Santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza.
    La fama de santidad y de milagros que esta religiosa tuvo en vida continuó después de su muerte, siendo iniciado en 1998 el largo proceso para su Beatificación y Canonización. Tras muchos años de trámites eclesiásticos necesarios para la consecución de esta designación, en abril del 2002 se aprobó que 'la Sierva de Dios Madre Esperanza de Jesús había participado en grado heróico de las virtudes teologales y cardinales', por lo que la beatificación y canonización eran ya irreversibles.

“¡Quiero lío!”, relato inédito desde el corazón del Vaticano por Andrés Beltramo Álvarez

TURÍN.- ¿Cómo pudo un cardenal de 76 años, listo para el retiro, convertirse -en apenas unos meses- en uno de los líderes mundiales con mayor autoridad moral? ¿Cómo se gestó el fenómeno planetario llamado Francisco?¿Realmente todo en él es casual, espontáneo, o existe un diseño tácito, desconocido? ¿Cuáles son las claves detrás del primer Papa argentino de la historia?
 
Las claves de ese “mito viviente” que ha captado la atención internacional durante un año de pontificado lleno de gestos simples y grandes decisiones, son abordadas por el vaticanista argentino Andrés Beltramo Alvarez, autor de “Quiero lío. Francisco: un año de papado. Secretos del mito”.
 
Editado por los sellos Hyspamerica y R.P.Centro Editor de Cultura, está disponible desde esta semana en librerías y quioscos de revistas de la Argentina.
 
Compuesto por decenas de testimonios directos de cardenales, obispos, sacerdotes, políticos, diplomáticos, líderes sociales, antiguos y actuales colaboradores del pontífice, el texto incluye anécdotas desconocidas, recuerdos e historias compiladas en un relato de primera mano.
 
Un  ágil repaso de las novedades y sorpresas que han entusiasmado al mundo, pero que también han generado resistencias, conflictos y encendidas polémicas en uno de los más importantes enclaves de poder del mundo: El Vaticano. Un fascinante recorrido desde la elección hasta el aniversario del Papa argentino.
 
El libro entremezcla así los relatos de sacerdotes de Buenos Aires como Javier Klajner o Fabián Báez -que compartieron la intimidad de Santa Marta-; del ceremoniero del papa y uno de sus más estrechos ayudantes, Guillermo Karcher; del titular de La Alameda, Gustavo Vera; o José María del Corral, a cargo de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro.
 
“No pretende ser una biografía, sino un repaso inteligente y sin euforias para entender por qué se ha creado este verdadero mito en vida, alrededor de una personalidad de gran magnitud, y tratar de descubrir cuáles son los secretos que lo llevaron a este lugar”, aseguró Beltramo en una entrevista con la agencia argentina Télam en su paso por Buenos Aires para difundir el libro, que también fue presentado en Rosario y La Plata.

Autor de “De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la Iglesia” (2013), Beltramo es corresponsal en Roma de la agencia mexicana Notimex y de radio La Red de Buenos Aires, escribe para el Vatican Insider -el sitio web de La Stampa de Turín- y fue el único periodista de habla hispana en seguir en vivo la histórica renuncia de Benedicto XVI.
 
En “¡Quiero lío!” él aborda la multiplicidad de factores que confluyeron en el inesperado impacto positivo de la figura del Papa a nivel global, pero también las resistencias tangibles en algunos sectores, una especie de oposición transversal. Además indaga sobre la supuesta metamorfosis que sufrió en su traslado sin escalas del arzobispado de Buenos Aires a la Santa Sede. “En Francisco se advierte una versión mejorada, recargada, plena de Jorge Bergoglio”, apuntó.

Como señala el periodista Luis Novaresio en el prólogo del libro, la vara elegida por el Papa “para su propia medida ha sido colocada en lo más alto” y por eso esta nueva versión “recargada” de Bergoglio despierta tantas ilusiones y hace que todas las miradas están puestas en Roma. 
 
¡Quiero lío! Francisco: un año de papado. Secretos del mito.
Andrés Beltramo Álvarez - Prólogo de Luis Novaresio.
Editorial Hyspamerica – R.P. Centro Editor de Cultura, Buenos Aires, Abril 2014.

viernes, 30 de mayo de 2014

Parolin afirma que el encuentro entre Peres y Abbas en el Vaticano "reavivará la esperanza de paz" en Oriente Medio

CIUDAD DEL VATICANO.- El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, ha afirmado que el encuentro entre el presidente de Israel, Simon Peres, y el de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para rezar juntos el próximo 8 de junio  en el Vaticano con el Papa "reavivará la esperanza de paz" en Oriente Medio.

   Así lo ha indicado Parolin en declaraciones a Radio Vaticano durante un encuentro promovido por el Consejo Pontificio Cor Unum para la promoción humana y cristiana.
En esta línea, ha afirmado que este tipo de iniciativas "reavivan el deseo y la esperanza de paz" y, sobre todo, "comprometen a las personas que participan en la oración" porque se convierte en "fuerza y compromiso de acción".
   Así, ha indicado que esperan que donde hasta ahora "han fallado" los esfuerzos humanos, Dios dé a todos "sabiduría y fortaleza" y aporte "fe" para superar los obstáculos "numerosos y graves" que todavía hoy impiden "llegar a la paz en Tierra Santa".

jueves, 29 de mayo de 2014

Peres y Abbas rezarán juntos por la paz el 8 de junio en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente de Israel, Simon Peres, y el de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, coincidirán el próximo 8 de junio en el Vaticano, donde se reunirán y rezarán juntos por la paz, según ha informado este jueves la oficina de la Santa Sede.



El Papa invitó a ambos líderes a este insólito encuentro, el primero desde la ruptura del diálogo entre israelíes y palestinos en abril, aprovechando su reciente visita a Tierra Santa, que tuvo lugar la semana pasada.
Israel suspendió las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina a raíz del acuerdo de reconciliación firmado entre Al Fatá y Hamás y después de una serie de desencuentros que ya anticipaban esta ruptura. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, instó a Abbas a "elegir" entre Hamás --considerado por Israel como un grupo terrorista-- o la "paz".
El viaje al Vaticano de Abbas podría producirse con el Gobierno de unidad ya constituido, puesto que su formación parece ser cuestión de días. Este jueves, el líder palestino encargó al primer ministro saliente, Rami Hamdalá, que encabece la nueva Administración.

miércoles, 28 de mayo de 2014

No hay fecha para la reunión del Papa con víctimas de abusos

CIUDAD DEL VATICANO.- No se ha fijado una fecha para la reunión prevista entre el papa Francisco y víctimas de abusos sexuales cometidos por curas católicos, que en principio se espera que tenga lugar a principios del mes que viene, dijo el miércoles el portavoz del Vaticano Federico Lombardi.

El Papa dijo esta semana que se reuniría con un grupo de víctimas de abusos sexuales a principios de junio después de comparar los abusos a menores con una "misa satánica".
Sin embargo, en una entrevista con Radio Vaticano, Lombardi dijo que había habido una "pequeña confusión" y no se había fijado la fecha para la reunión, que será la primera para el Papa desde que asumiese el cargo hace poco más de un año.
Dijo que la comparación del Papa de los abusos a niños por parte de curas fue "una condena increíble para un creyente, quizás la condena más severa que se puede hacer".
"Una misa satánica es un sacrilegio, es cuando se utiliza el cuerpo de Cristo para ser insultado", dijo. 
"Es un delito, desde el punto de vista de nuestra fe y de nuestra forma de considerar los sacramentos de la eucaristía, un delito absolutamente grave, es el desprecio por la dignidad del cuerpo de Cristo".
Hablando a periodistas a la vuelta de un viaje a Oriente Próximo, el papa Francisco dijo que habría "tolerancia cero" para los abusos sexuales en el clero.

El Papa sobre Oriente Próximo: "Tienen derecho a conocer finalmente días de paz"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha explicado este miércoles, durante la audiencia general, que uno de los propósitos de su reciente viaje a Oriente Próximos, ha sido fomentar el proceso de paz en Oriente Próximo. 

"Desde hace demasiado tiempo conviven con la guerra y tienen derecho a conocer finalmente días de paz", ha agregado arrancando el aplauso de las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro. También ha dado las gracias a todos los que han hecho posible el viaje sobre todo a los franciscanos.
   El Pontífice ha recodado la invitación al presidente de Israel, Simon Peres y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas a venir al Vaticano, "para rezar juntos por la paz". Con un emocionante llamamiento, el Papa ha pedido que no les dejen "solos". 
"Vosotros rezad, rezad mucho para que el Señor nos dé la paz en esta tierra bendita", ha manifestado.
   De este modo, ha renovado su llamamiento a la paz en Oriente Medio y ha vuelto a repetir que la paz "se hace artesanalmente" porque "no hay industrias de paz, se hace cada día artesanalmente y también con el corazón abierto al don de Dios". En esta línea, ha pedido que sean todos artesanos de la paz" y ha agradecido a las autoridades los esfuerzos en favor de los refugiados y su compromiso por apaciguar los conflictos".
   Igualmente, ha querido dar las gracias las gracias a todos los que han hecho posible el viaje sobre todo a los franciscanos. También ha dedicado parte de la audiencia general a agradecer a Jordania su "solidaridad" y ha pedido rezar por ellos. "Me quedé impresionado por la generosidad del pueblo jordano para acoger refugiados que huyen de las guerras", ha recalcado.
   Además, ha exigido de nuevo a la comunidad internacional que "ayude" a Jordania, como ya lo hizo durante el pasado sábado en Amán, en la primera etapa de su intenso viaje a Oriente Medio
   Por otro lado, el Pontífice ha pedido perdón por lo que han hecho los Papas para "favorecer la división" entre los discípulos de Cristo porque esto "hace mucho daño al corazón".
 "Como los Papas precedentes, una vez más, pido perdón por lo que hemos hecho para favorecer la división entre cristianos", ha manifestado dos días después de su peregrinación a Tierra Santa.

Las cinco claves del viaje del Papa a Israel y Palestina, que probablemente no logre la paz

BARCELONA.- El papa Francisco acaba de volver de su viaje de tres días por Jordania, Palestina e Israel. Como siempre con este Papa han pasado más noticias de las previstas. Estas son las cinco claves.

1. LA OPCIÓN VATICANA
La frescura del Papa le llevó a ofrecer el Vaticano para una oración en común a los dos presidentes, Mahmud Abás y Simon Peres. Parece que será el 6 de junio. Será un gesto más, sin probables repercusiones -Peres se jubila en julio y no tiene poderes-, pero en una tierra donde el principal problema, a pesar de la cercanía, es la falta de contacto entre las partes, es una buena noticia.
“El Papa está aquí hoy, pero mañana se habrá ido”. Al final él se va y se quedan los de siempre. Es el precio del conflicto.

2. UNA FRASE AMBIGUA
A pesar del peso político y la buena voluntad de la visita de Francisco, la vida sigue igual de difícil entre israelíes y palestinos. El día antes de la llegada del Papa, Bloomberg publicó una entrevista con Netanyahu. Dijo esta frase ambigua:
Queremos un Estado palestino desmilitarizado que reconozca el Estado judío. ¿Cómo lo logras si no puedes avanzar con negociaciones? Es verdad que la idea de hacer pasos unilaterales gana peso, tanto del centroderecha como del centroizquierda. Muchos israelíes se preguntan si algunos pasos unilaterales pueden tener en teoría sentido.
Netanyahu negó que pensara en una retirada unilateral como hizo Ariel Sharon en Gaza en 2005. ¿Qué puede ser? He preguntado a dos israelíes que podrían saberlo. Ninguno tenía ni idea: “Si quieres puedes escribir que Netanyahu ha logrado confundir incluso a viejos observadores experimentados como yo”, me ha escrito uno por email.
El periódico Haaretz publica que Netanyahu puede estar pensando en aplicar recomendaciones del informe Levy de 2012 sobre asentamientos donde decían que no eran ilegales ni ocupación. Si fuera cierto, esos pasos unilaterales serían complejas medidas legales para alargar una situación insostenible.
Hace unas semanas Daniel Levy, ex asesor de varios ministros israelíes y ahora director para Oriente Medio del European Council on Foreign Relations, dijo esta frase: “Los palestinos no parecen entender qué tipo de adversario tienen delante”.
Es verdad. Los palestinos intentan atraer la comprensión del Papa -y mediante él la del mundo. Es importante, pero hoy es poco. Son golpes limitados de relaciones públicas. Mientras, el gobierno de Israel socava los cimientos palestinos con oscuras medidas legales que les van dejando sin nada.
Da la impresión de que Israel avanza como un tren y los palestinos quieren detenerlo con una triste sábana colgada en dos palos que dice “Free Palestine”.

3. LAS VISITAS IMPROVISADAS
El viaje del Papa debía ser religioso. Pero en la tierra del conflicto más enquistado del mundo evitar la política es una opción difícil. Tampoco hay mucha improvisación. La improvisación en Oriente Medio se lleva mal; se lleva tan mal que es probable que no exista.
En el trayecto por Belén hacia la Iglesia de la Natividad, la comitiva del Papa se detuvo ante un trozo de muro que separa Israel de Palestina. En el vídeo no parece que fuera una parada decidida en ese momento: se detienen todos los vehículos de golpe sin una señal aparente del Papa. Pero no queda claro.
El equipo del Papa no sabía nada, pero sí la organización palestina.
Llevaban días tratando de pintar ese tramo con mensajes. El ejército israelí había blanqueado algunos, según dicen. Al final lograron dejar unos grafitis efectivos esa misma mañana: “Palestina libre”, “Belén parece el gueto de Varsovia”, “Papa, necesitamos a alguien que hable de justicia”.
Los palestinos ya tenían lo que querían: un símbolo, una foto para la historia. Si su batalla se centra a partir de ahora en alejarse de la violencia y conseguir la simpatía del mundo, una imagen así es un gran paso.
El día después en Jerusalén, el Papa devolvió su gesto improvisado al bando israelí: se detuvo a rezar ante un memorial con los nombres de todos los muertos por terrorismo en el monte Herzl. El Papa pretendió quizá enviar un mensaje así: “Los dos pueblos sufrís por la violencia. ¿No hay algún modo de pararse a pensar sobre su inutilidad y buscar alguna solución?” Es solo un hipotético deseo a partir de dos gestos, pero el conflicto hoy no da para más.

4. LOS SÍMBOLOS PREVISTOS
Entre los grandes símbolos programados, también hubo para todos. De los cuatro Papas que han estado en Tierra Santa, Francisco es el único que ha entrado a Cisjordania desde Jordania. Es un reconocimiento (Pablo VI viajó en 1964, cuando Cisjordania era Jordania. Estos dos vídeos de aquel viaje que ha encontrado el Washington Post son maravillosos; era el primer viaje papal en avión y la primera vez que un Papa salía de Italia en 150 años.)
Luego el Papa viajó a Tel Aviv para llegar a Jerusalén desde el lado israelí. Había que conceder algo al otro bando y algunos palestinos se enfadaron. La soberanía en ambos casos es importante.
Los palestinos querían que el Papa compartiera su sufrimiento. Junto a la visita al muro, una de sus intenciones es asociar su sufrimiento al de Jesús, que es algo exagerado (Jesús fue judío). Pero el intento y las ganas de hacérselo ver al Papa fueron evidentes en al menos tres situaciones:
a. En el mural que había detrás del altar en la misa del Papa en Belén, el niño Jesús estaba envuelto con un pañuelo palestino. No es un detalle inocuo:
b. En el claustro de la Iglesia de la Natividad había una exposición que ligaba el martirio de Jesús al de palestinos hoy: mezclaban fotos actuales con cuadros históricos de Rembrandt, Rafael o Caravaggio.
c. Dos de los regalos que recibió el Papa tienen también que ver con la ocupación: un crucifijo hecho con piedras sacadas del muro y un grabado del Papa con una cruz ante la separación.
El gran gesto del Papa en Israel fue la visita a la tumba de Theodor Herzl, el impulsor del sionismo moderno. Fue el primer Papa en hacerlo. En 1904 Herzl visitó al papa Pío X para pedirle ayuda para que el pueblo judío pudiera volver a Tierra Santa, entonces en poder del Imperio Otomano, y protegerse de las persecuciones en Europa.
El Papa le dijo que no podía impedirlo, pero tampoco “favorecerlo”. Este fue el motivo que le dio: “Los judíos no han reconocido a nuestro Señor, así que nosotros no podemos reconocer al pueblo judío”. A la tumba de Herzl, Francisco llevó un ramo de flores blancas y amarillas, los colores del Vaticano.
En el avión de vuelta, Francisco hizo una rueda de prensa. Le preguntaron si Pío XII -el Papa de la Segunda Guerra Mundial, que fue al menos ambiguo sobre el holocausto- iba a ser beatificado y canonizado pronto. Aún no se le ha reconocido ningún milagro (que son obligatorios), dijo el Papa. Es decir, no lo será. Francisco ha prometido también abrir los archivos vaticanos de la época.

5. EL AMBIENTE
El papa Francisco viaja con poca pompa. Va más a escuchar que a predicar. Su discurso, sus silencios y su momento con víctimas en el Museo del Holocausto fueron emocionantes.
Así es más fácil ver a la Iglesia como un elemento pacificador, cercano. Incluso el primer ministro Netanyahu, poco dado a esconder sus emociones, parece cómodo en esta charla con Francisco. Al minuto del vídeo Netanyahu dice que Jesús hablaba hebreo y el Papa le corrige: “Arameo”. Netanyahu es rápido y responde: “Conocía los dos”. Fue distendido.
A pesar de ser un viaje medido, los gestos imprevistos y las pocas lecciones de Francisco hicieron la experiencia más profunda y entrañable. En Tierra Santa, no era poco.

martes, 27 de mayo de 2014

El Papa dice que está a favor del celibato, pero abre la puerta al cambio

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha dicho que cree que los sacerdotes de la Iglesia católica deberían ser célibes, pero dijo que no es un dogma que no se pueda cambiar, y que "la puerta siempre está abierta" al cambio.

Francisco hizo unas declaraciones similares cuando era arzobispo de Buenos Aires, pero sus declaraciones el lunes a los periodistas en el avión en el que volvía de su gira por Oriente Próximo fueron las primeras sobre el asunto desde que fue elegido Papa.
"El celibato no es un dogma", dijo en una respuesta a una pregunta sobre si la Iglesia católica permitirá algún día a los curas casarse, como ya hacen otras iglesias cristianas.
"Es una regla de vida que aprecio mucho, y creo que es un regalo para la Iglesia, pero ya que no es un dogma, la puerta siempre está abierta", agregó.
La Iglesia enseña que un sacerdote debería dedicarse totalmente a su vocación, tomando a la Iglesia como esposa, para ayudarle a cumplir su misión.
Sin embargo, aunque el celibato es una tradición que se remonta a hace unos 1.000 años, no está considerado un dogma o un elemento inmodificable de las enseñanzas de la Iglesia.
Ha habido presión por el cambio, sobre todo a raíz de los escándalos de abusos sexuales, y los defensores del celibato opcional argumentan que las frustraciones sexuales podrían llevar a algunos religiosos a abusar sexualmente de niños.
Pero la Iglesia rechaza el argumento y afirma que la pedofilia, ya sea en el seno de la Iglesia o fuera de ella, la practican personas con problemas psicológicos.
Los sacerdotes tienen permitido casarse en las iglesias anglicana y en otras protestantes, así como en la Iglesia ortodoxa.

El Papa se reunirá por primera vez con víctimas de los abusos sexuales

CIUDAD DEL VATICANO.-El papa Francisco se reunirá por primera vez con un grupo de víctimas de abusos sexuales a principios del mes próximo y ha afirmado que no tendrá tolerancia con quienes hayan abusado de niños dentro de la Iglesia, incluidos obispos. 

En una conversación el lunes con periodistas a bordo del avión en el que regresaba a Europa tras una visita a Oriente Próximo, el Papa dijo que se reuniría con ocho víctimas y el cardenal Sean Patrick O'Malley, de Boston, que dirige la comisión creada para estudiar formas de abordar esta crisis.
Ante la pregunta de si tomaría medidas contra los obispos acusados de abusos sexuales, dijo que "no habrá hijos de papá" ni privilegios, agregando que tres obispos están actualmente bajo investigación.
"El abuso sexual es un crimen tan horrendo (...) porque un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo de Dios. Es como una misa satánica", dijo, en las declaraciones más duras que ha dado respecto a una crisis que sacudió a la Iglesia Católica por más de una década.
"Debemos seguir adelante con tolerancia cero", afirmó.
Francisco, quien habló con los periodistas durante casi una hora, dijo que las víctimas, varias de Europa, asistirán a su misa matutina y luego se reunirán con él.
Será la primera vez que Francisco se encuentre con víctimas de abuso sexual desde que fue electo en marzo de 2013.
El Sumo Pontífice dijo también que cree que los sacerdotes de la Iglesia deberían ser célibes, pero que la norma no es un dogma inalterable, y que "la puerta siempre está abierta" al cambio.
Francisco hizo comentarios similares cuando fue arzobispo de Buenos Aires, pero estos son los primeros que realiza desde que se convirtió en Papa.
"El celibato no es un dogma", dijo, respondiendo a una pregunta sobre si la Iglesia debería permitir algún día que los sacerdotes se casen, como ocurre en otras iglesias cristianas.
"Es una norma de vida que yo aprecio mucho y creo que es un regalo a la Iglesia, pero como no es un dogma, la puerta siempre está abierta", sostuvo.
La Iglesia enseña que el sacerdote debería dedicarse totalmente a su vocación, esencialmente tomando a la Iglesia como su esposa para ayudarla a cumplir con su misión.
Ha habido presión para que haya un cambio, especialmente como consecuencia de los recientes escándalos de abusos sexuales, algunos han propuesto que el celibato sea una opción dentro de la Iglesia, planteando que las frustraciones sexuales podrían llevar a algunos sacerdotes a abusar sexualmente de menores.
Pero la Iglesia rechaza esta afirmación, diciendo que la pedofilia, ya sea dentro o fuera de ella, la cometen personas con problemas psicológicos.
Los sacerdotes pueden casarse en la Iglesia anglicana y otras iglesias protestantes, así como en la ortodoxa.

El Papa sorprende a los franciscanos de Tierra Santa con un almuerzo fuera de programa

JERUSALÉN.- El Papa Francisco ha decidido salirse del programa previsto -según el cual debía comer en el Centro Notre Dame de Jerusalén-- para ir a almorzar con los franciscanos en el convento de San Salvador ubicado dentro de la ciudad vieja "como un fraile más".

   El vicario de la Orden Custodia de Tierra Santa, el fraile franciscano Artemio Vítores explicó que fue una verdadera sorpresa. "Nos avisaron de que hoy la comida sería a las 13,00 horas; y media hora antes, nos dijeron que iba a venir el Papa a comer", ha recordado. "Un espectáculo", ha subrayado.
   Según ha precisado, es "la primera vez en la historia que un Papa come en el convento de San Salvador y el almuerzo ha sido "muy sencillo": spaguetti, puré con carne, ensalada, sandía y, como novedad por la ocasión, un helado y un dulce.
   El Pontífice llegó a la casa a las 14,30 horas y los cien frailes presentes, en su mayoría jóvenes, le recibieron "aplaudiendo sin parar", según ha contado el fraile y eso "ha puesto muy contento" a Francisco.
   Los frailes y el Papa han comenzado a comer sobre las 14,30 horas ya que en los actos previos se había acumulado algo de retraso con respecto al programa. Por ello, ha tenido que ser rápido, según explica. Además, añade que fuera había más de cien policías.
   Según ha destacado fray Artemio, el Papa les ha dicho que se sentía "muy feliz" de poder compartir ese momento con los frailes y les ha contado una anécdota, que cuando en Argentina caminaba por la calle y se encontraba con un cura, le decían que se fuera a trabajar, pero que cuando se encontraba con un fraile siempre le devolvía una sonrisa.
   Ya solo con el fraile español, Francisco le ha contado que tras su elección alguien le preguntó cómo siendo argentino, que son "lo más, lo mejor", había elegido el nombre de Francisco, que podía haber elegido el de Jesús II. Además, en este ambiente distendido, el fraile le ha regalado sus últimos libros. "Con Francisco, me he sentido un mejor fraile", remarca.
   Sobre las razones por las que el Pontífice ha decidido salirse del programa y almorzar con los franciscanos, el padre Artemio ha apuntado que "quizá ha sentido que era más lujo" y ha preferido algo más sencillo.

El Papa expresa "vergüenza" por el Holocausto

JERUSALÉN.- El Papa Francisco ha expresado "vergüenza" por la "tragedia inconmensurable" del Holocausto, que ha calificado de "monstruosidad" y ha pedido que "nunca más" se repita algo parecido, durante su visita al memorial Yad Vashem en Jerusalén, que tiene el objetivo de conmemorar, documentar y educar sobre la Shoah.

   El Papa ha llegado después de visitar el Muro de las Lamentaciones y de colocar un ramo de flores en el Monte Herzl de Jerusalén.
   "Acuérdate de nosotros en tu misericordia. Danos la gracia de avergonzarnos de lo que, como hombres, hemos sido capaces de hacer, de avergonzarnos de esta máxima idolatría, de haber despreciado y destruido nuestra carne, esa carne que modelaste del barro. ¡Nunca más, Señor, nunca más!", ha exclamado.
   En este memorial, según ha indicado el Papa, se vuelve a escuchar la voz de Dios: "¿Dónde estás hombre? No sólo has torturado y asesinado a tus hermanos, sino que te los has ofrecido en sacrificio a ti mismo, porque te has erigido en dios".
   El Papa ha comenzado la jornada de este lunes con la visita al Gran Mufti de Jerusalén y poco después de las 9.00 horas ha llegado al Muro Occidental de Jerusalén, conocido como Muro de las Lamentaciones donde ha sido acogido por el Rabino jefe y el presidente de la Fundación que gestiona el lugar sagrado. El Papa se ha acercado al Muro donde se ha recogido en oración.
   A continuación, se ha trasladado en coche al monte Herzl, donde se encuentra el cementerio nacional de Israel en el que están enterrados los líderes, y ha depositado, con la ayuda de un niño y una niña cristianos una corona de flores sobre la tumba de Theodor Herlz, fundador del Movimiento Sionista en el Congreso de Basilea de 1897.
   Allí ha sido acogido por el presidente de Israel, Simon Peres, y por el primer ministro Benjamin Netanyahu, con los que se reunió en el Palacio Presidencial y en el Centro Notre Dame, respectivamente.

El Papa destaca que el Cenáculo recuerda el nacimiento de la Iglesia jerárquica

JERUSALÉN.- El Papa Francisco ha indicado, durante su homilía en la misa celebrada este lunes en el Cenáculo, que este lugar recuerda el nacimiento de la Iglesia jerárquica sobre la base de Jesús resucitado y de la familia cristiana en la que se encuentra "la luz y la fuerza para caminar y renovarse a pesar de las dificultades y de las pruebas de la vida".

   A esta "gran familia", según ha dicho, están invitados y llamados todos los hijos de Dios de todos los pueblos y lenguas y éste es "el horizonte del Cenáculo: el horizonte del Resucitado y de la Iglesia".
   Asimismo, ha resaltado que el Cenáculo recuerda no solo la "fraternidad" y el "servicio a los pobres" sino también la "traición", una actitud que aparece cuando se juzga a los demás.
"El Cenáculo también recuerda la mezquindad, la curiosidad --¿Quién va a traicionarle?-- y la traición. Y puede ser cada uno de nosotros, no solo los otros, los que reviven esta actitud cuando miramos con desdén al hermano y lo juzgamos; cuando con nuestros pecados traicionamos a Dios", ha precisado.
   En todo caso, el Pontífice ha remarcado que el Cenáculo recuerda asimismo el servicio, con el lavado de pies a los discípulos, un gesto de acogida y amor que insta a "servir a los pobres, a los enfermos, los excluidos, aquellos que molestan".
   En este sentido, ha subrayado que el lugar donde se celebró la Última Cena recuerda la necesidad de compartir, de la fraternidad, de la armonía y de la paz. "¡Cuánto amor, cuánto bien ha dado el Cenáculo! ¡Cuánta caridad ha salido de aquí como la corriente de agua de una fuente, que al principio es muy fina y después se alarga y se hace grande. El gran río de la santidad de la Iglesia ha nacido aquí", ha remarcado.
   Durante la celebración, el Pontífice ha enviado un saludo afectuoso a los Patriarcas orientales católicos que han participado estos días en su peregrinación, les ha agradecido su presencia "preciosa" y les ha asegurado que ocupan "un lugar especial" en su corazón y su oración. Al término de la misa, el Papa ha saludado a los representantes de las diferentes religiones presentes y una religiosa no ha podido contener la emoción y le ha dado un beso en la mejilla.

El Papa y Netanyahu discuten sobre la lengua materna de Jesús

JERUSALÉN.- El papa Francisco y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intercambiaron algunas palabras el lunes sobre la lengua hablada por Jesús hace 2.000 años.

"Jesús estuvo aquí, en esta tierra. Hablaba hebreo", dijo Netanyahu a Francisco, en una reunión pública en Jerusalén en la que el líder israelí citó una fuerte conexión entre el judaísmo y el cristianismo.
"Arameo", interpuso el Papa.
"Él hablaba arameo, pero sabía hebreo", respondió Netanyahu.
Como muchas cosas en Oriente Próximo, donde el Papa estaba en la última parte de una visita de tres días, el discurso moderno sobre Jesús es complicado y con frecuencia político.
Jesús, un judío, nació en Belén en la región de Judea gobernada por los romanos, lo que en la actualidad es la ocupada Cisjordania.
Creció en Nazaret y predicó en Galilea, ambas localidades en el norte de Israel. Murió en Jerusalén, una ciudad venerada por judíos, cristianos y musulmanes, pero que tanto israelíes como palestinos reclaman como propia.
Los palestinos a veces describen a Jesús como palestino, algo que los israelíes objetan.
El profesor israelí de lingüística Ghil'ad Zuckermann dijo que tanto Netanyahu, hijo de un reconocido historiador judío, y el Papa, líder espiritual de 1.200 millones de católicos, tenían razón.
"Jesús era un hablante nativo de arameo", dijo sobre el extinto lenguaje semita relacionado con el hebreo. "Pero también sabría hebreo porque había escritos religiosos existentes en hebreo", agregó.
Zuckermann dijo además que durante la época de Jesús, el hebreo lo hablaban las clases bajas, "el tipo de personas a las que él predicaba".

El Papa se mueve con cuidado entre símbolos de israelíes y palestinos

JERUSALÉN.- El papa Francisco se movía el lunes por un campo minado en el conflicto entre israelíes y palestinos, en una jornada en la que besó las manos de víctimas del Holocausto en el último tramo de una visita a Oriente Próximo cargada de avezados gestos personales.

"Nunca más señor, nunca más", dijo en el Museo Yad Vashem de Jerusalén que conmemora la muerte de seis millones de judíos a manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
El cuarto Papa en visitar Israel, Francisco ya se había convertido en el primero en colocar una corona en la tumba de Theodor Herzl, considerado como el fundador del Sionismo moderno que llevó a la creación de Israel.
A petición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también hizo una parada improvisada en el "Monumento de las Víctimas del Terrorismo", un día después de haber rezado sorprendentemente en el muro de seguridad que separa Israel de los territorios palestinos y que es rechazado por estos.
Francisco puso ambas manos sobre el monumento de mármol y piedra y agachó la cabeza, una imagen que complació a sus anfitriones israelíes que observaban en silencio la escena.
"Oro por todas las víctimas de terrorismo, no más terrorismo", dijo el Papa frente al monumento, donde están grabados los nombres de civiles israelíes muertos sobre todo en atentados de extremistas palestinos.
Netanyahu, que estaba de pie a su lado, agradeció sus palabras.
"No enseñamos a nuestros niños a colocar bombas. Les enseñamos la paz, pero tuvimos que construir una pared para aquellos que les enseñan a sus hijos otras cosas", dijo, en una acusación contra los líderes palestinos.
Israel dijo que su muro en la ocupada Cisjordania fue erigido por cuestiones de seguridad nacional tras una ola de atentados suicidas de palestinos hace una década. Los palestinos lo consideran como un brutal intento de anexionar tierras que desean para su futuro Estado.
En un día cargado de encuentros políticos y religiosos que empezó en la Cúpula de la Roca, el Papa se quitó los zapatos antes de entrar en el templo desde donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma ascendió al cielo.
Después, fue a rezar al cercano Muro de las Lamentaciones, uno de los lugares santos de los judíos y el único resto de su sagrado Segundo Templo, destruido por los romanos en el año 70 DC.
Como muchos visitantes, colocó un papelito con un mensaje escrito entre las piedras antes de irse. No se ha revelado qué decía. En ese lugar, un rabino y un líder islámico - ambos amigos de Francisco y procedentes de su Argentina natal - se abrazaron en una señal del diálogo interreligioso que el Papa busca impulsar como catalizador de la paz en la región.
El Papa hizo uno de sus gestos políticos más avezados el domingo cuando intervino inesperadamente en los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, al invitar a los presidentes de ambas partes a la residencia del Vaticano a rezar por la paz.
Se espera que esa reunión se lleve a cabo el 6 de junio. El portavoz del Papa, el padre Federico Lombardi, dijo que el pontífice tenía una misión estrictamente religiosa y que "no tiene una agenda política ni propuestas que hacer", aunque esperaba que el encuentro generara confianza.
Pero Mahmud Abbas y Shimon Peres - quien no tiene voz en la diplomacia israelí y dejará su puesto en julio - aceptaron el ofrecimiento, que se produce un mes después del fracaso de las conversaciones de paz impulsadas por Estados Unidos en medio de amargas recriminaciones mutuas.
"Trabajaremos juntos, judíos, cristianos y musulmanes, para poner fin a los conflictos", dijo Peres el lunes, en declaraciones hechas junto al Papa, en un lugar rodeado por un grupo de niños.

El Papa Francisco termina su primera peregrinación a Tierra Santa, exigiendo que nadie utilice el nombre de Dios para justificar la violencia

JERUSALÉN.- El Papa Francisco ha finalizado hoy su primera peregrinación a Tierra Santa, un periplo marcado por sus palabras y sus gestos a favor de la paz en Oriente Próximo, la conciliación entre los cristianos y el entendimiento interreligioso.

El avión de la aerolínea de bandera israelí 'El Al' despegó en torno a las 20.15 horas local (17.15 GMT) del aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, a donde el Pontífice llegó procedente de Jerusalén en un helicóptero militar y donde fue despedido por el presidente del país, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu. "Rece por nosotros, nosotros rezaremos por usted", le dijo el primer ministro israelí al despedirlo en la escalinata del avión tras una breve ceremonia oficial.
Francisco ha puesto fin así a una peregrinación de tres días que se inició el sábado en Jordania, siguió el domingo en Belén y terminó este lunes en Jerusalén con un claro mensaje a favor de la paz en Oriente Próximo en base a la solución de dos estados. También reforzó el diálogo con la Iglesia Ortodoxa, con la que estableció nuevos puentes gracias a la conmemoración del 50º aniversario del encuentro que celebraron en esta misma ciudad el Papa Pablo VI y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Atenágoras. En esa línea, Francisco se ha reunido en tres ocasiones con el actual patriarca ortodoxo Bartolomeo desde su llegada el domingo a Jerusalén. 
Durante la jornada, Francisco visitó el muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del Judaísmo, situado en el corazón del casco viejo de Jerusalén, después de acudir a la Explanada de la Mezquitas, tercer lugar más sagrado del Islam. En un discurso en dicha Explanada, el Pontífice llamó a la paz y la justicia y pidió a judíos, cristianos y musulmanes que abran sus corazones y su mente para entender al otro, y pidió que nadie utilice el nombre de Dios para justificar la violencia.
"Mi peregrinación no sería completa si no incluyese también el encuentro con las personas y comunidades que viven en esta Tierra, y por eso, me alegro de poder estar con Ustedes, Amigos Musulmanes". dijo Francisco ante el gran muftí de Jerusalén, Mohamad Ahmad Husein, y otras autoridades islámicas. Francisco subió a la disputada plataforma de la mano del Custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa, y del príncipe Ghazi de Jordania, país que tiene la custodia de este lugar venerado por los musulmanes por ser el lugar desde donde la tradición dice que Mahoma subió al cielo.
Escoltado por las fuerzas de Seguridad israelíes, el Pontífice visitó el Domo de la Roca, bajo cuya cúpula se guarda la piedra que la tradición sitúa el sacrificio de Isaac, y se reunió con el gran Mufti de Jerusalén, Mohamad Ahmad Husein. El principal representante del islam suní en Jerusalén agradeció a Francisco su visita y aprovechó su intervención para pedir el fin de la ocupación israelí, principal obstáculo, dijo, para que Jerusalén pueda convertirse en la verdadera ciudad de la paz en el mundo.
Ahmad Husein recordó la figura del califa Omar ibn al Jatab, uno de los cuatro califas Rashidum (reconocidos por todos los musulmanes), "quien permitió a los cristianos mantener sus iglesias en la ciudad santa".
 "Jerusalén debe ser (de nuevo) una ciudad abierta tanto a cristianos como a musulmanes en la que todos puedan convivir en paz", subrayó el religioso. El Papa, por su parte, pidió a judíos, cristianos y musulmanes que abran sus corazones y su mente para entender al otro, ya que el conocimiento mutuo supera las barreras y los conflictos.
Además, exigió que nadie utilice el nombre de Dios para justificar la violencia y reclamó la figura de Abraham como ejemplo, pues las tres religiones monoteístas reconocen como padre de la fe y ejemplo a imitar "sin bien de manera diferente". Francisco, que concluyó su discurso con la palabra paz en árabe, aseguró que la peregrinación de Abraham fue también una llamada de Dios a la justicia, "una llamada a ser agentes de paz y de justicia". Francisco llegó posteriormente en coche desde la vecina y disputada Explanada al Muro de las Lamentaciones, y fue recibido por uno de los rabinos más importantes de la ciudad, que le introdujo en el recinto reservado para los hombres.
Allí, un joven le explicó al Pontífice en inglés la historia del monte Moria, lugar donde la tradición judía sitúa el templo edificado por Salomón para sustituir al Tabernáculo como único centro de culto del pueblo judío. Considerado por la tradición judía el edificio más bello del mundo, en su interior se conservaba el arca de la alianza y otros objetos de culto como el candelabro de los siete brazos, y fue destruido durante el segundo asedio de Nabucodonosor II a Jerusalén (587 a.C.). Un segundo Templo, mucho más modesto, fue levantado sesenta años después, durante el reinado del rey persa Darío I y destruido de nuevo por las tropas del emperador romano Tito en el año 70 d.C., durante la revuelta de los zelotes.

El Papa abre la puerta a que los curas se puedan casar

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha recordado que el celibato no es un "dogma de fe" en la Iglesia Católica, que hay sacerdotes casados en los ritos orientales y que "la puerta está siempre abierta" a tratar el tema.

Sin embargo, el Pontífice ha aclarado que "en este momento hay otros temas sobre el tapete" según la agencia italiana Ansa, que ha recogido las declaraciones del Papa a la prensa en su vuelo de regreso a Roma desde Israel. "El celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida, que yo aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia", ha considerado el Papa argentino.
El pronunciamiento de Francisco se conoce días después de que se conociera que un grupo de 26 mujeres le escribió una carta para solicitarle una revisión de la disciplina del celibato, ya que han vivido o viven una relación sentimental con un sacerdote y querrían hacerlo sin ocultarse. La Santa Sede no había hecho hasta hoy comentario alguno sobre esa misiva.
En ella, las que se dirigían al Papa decían ser "un grupo de mujeres que escribe para romper el muro del silencio y de la indiferencia con el que nos topamos cada día. Cada una de nosotras mantiene, ha mantenido o querría mantener una relación sentimental con un sacerdote".

En la Iglesia Católica de rito latino, el celibato eclesiástico, es decir, la renuncia al matrimonio y la promesa de castidad, es obligatorio para los sacerdotes desde el II Concilio de Letrán, en 1139. No lo es, por el contrario, en las iglesias católicas de rito oriental
El predecesor del Papa Francisco, el Papa emérito Benedicto XVI, se mostró tajante sobre el papel del celibato en la Iglesia romana. Ratzinger, de quien se sabe que en su juventud tuvo dudas sobre esta disciplina, llegó a defender el "valor sagrado" del celibato, aunque reconoció que no se trataba de "un dogma". 
Por otro lado, el Papa Francisco ha asegurado que no tolerará los abusos a menores por parte de religiosos, que se investiga actualmente a tres obispos por esa causa y "se está estudiando la pena" a aplicar a uno de ellos.
Un sacerdote que comete ese tipo de actos "traiciona el cuerpo del Señor, como en la misa negra", ha señalado, según la agencia italiana Ansa, el Pontífice, quien ha anunciado que la semana próxima celebrará una misa en el Vaticano con la asistencia de ocho víctimas de pederastia.
"Sobre esto tiene que haber tolerancia cero", ha afirmado el Papa argentino a los periodistas durante el vuelo que le ha devuelto a Roma desde Tierra Santa, donde realizó una visita oficial de tres días.
"No hay privilegios en este tema de los menores", ha recalcado el Papa, quien el pasado mes de abril pidió perdón por primera vez en nombre de la Iglesia Católica por los casos de religiosos involucrados en abusos sobre menores.
Las palabras del Papa se conocen a la semana siguiente de que Naciones Unidas considerara que el Vaticano ha violado la Convención contra la Tortura en los casos en los que podía haber impedido abusos sexuales y no lo hizo, o en las ocasiones en que ni investigó ni denunció los hechos delictivos.

domingo, 25 de mayo de 2014

Peres y Abbas aceptan la invitación del Papa para reunirse en el Vaticano

JERUSALÉN.- El presidente israelí, Shimon Peres, y el de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han aceptado la invitación lanzada este domingo desde Jerusalén por el Papa Francisco para reunirse en el Vaticano y rezar allí por la paz. 

   "El presidente acoge favorablemente a la inciativa del Papa y valora cualquier iniciativa para lograr la paz entre Israel y sus vecinos", ha afirmado un portavoz de Peres en declaraciones al diario 'The Jerusalem Post'.
La diputada palestina, Hanan Ashrawi, cristiana nacida en Nablús, ha confirmado que también Abbas visitará el Vaticano en declaraciones a la cadena estadounidense CNN. La Autoridad Palestina aún no ha confirmado oficialmente el viaje, según informa la agencia de noticias palestina Maan.
   "Deseo invitarle a usted y al señor Peres a que elevemos una oración pidiendo a Dios la paz. Ofrezco posibilidad de acoger ese encuentro en mi casa Vaticano", ha ofrecido Francisco durante un acto en el que estaba presente Abbas.
   Con este ofrecimiento ha concluido la Misa que ha celebrado este domingo en la Plaza del Pesebre de Jerusalén ante cerca de 10.000 fieles. Francisco ha subrayado que es necesaria una intensa oración invocando a Dios por la paz pero ha añadido que también hay que ser "instrumentos constructores de paz".
   "Construir la paz es difícil pero vivir sin paz es un tormento", ha remarcado al término de la misa y tras saludar a los peregrinos que han asistido a la celebración.

El Papa llega a Jerusalén y se ha reunido con el patriarca de la Iglesia de Constantinopla, Bartolome I

JERUSALÉN.- El papa Francisco llegó a la ciudad santa de Jerusalén, donde se reunió con el patriarca de la Iglesia de Constantinopla, Bartolome I, en un histórico encuentro ecuménico que pretende recordar el que sus predecesores realizaron hace cincuenta años.

El pontífice pisó la ciudad santa tras viajar desde Belén a Tel Aviv en un helicóptero jordano y subirse a otro israelí tras el protocolario recibimiento por parte del presidente de Israel, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Francisco fue recibido en un helipuerto del Monte Scopus (noreste), a unos tres kilómetros de la ciudad vieja, por un grupo de niños de las tres confesiones monoteístas que arropaban al alcalde de la ciudad, Nir Barkat.
Las principales calles del norte y este de la ciudad han sido cerradas al tráfico por la Policía para facilitar los desplazamientos por tierra del Pontífice quien, tras amanecer en Ammán y cumplir la etapa palestina de Belén, dedicará el resto de la jornada al diálogo ecuménico con la Iglesia ortodoxa.
Francisco y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo, encabezarán en el Santo Sepulcro una reunión de dirigentes católicos, ortodoxos y de otros ritos para afianzar el camino de la reconciliación cristiana después del Gran Cisma de 1054.
"El lugar del Santo Sepulcro no puede ser más simbólico, el espíritu que reinaba allí hace 2000 años, en tiempo de los apóstoles, sigue merodeando por Jerusalén y es el mismo que ayuda a la Iglesia a hacer su trabajo", destacó el Metropolita de Francia, Emmanuel Adamakis, sobre el encuentro.
Durante el mismo, Francisco regalará al Patriarca una de las 998 copias que se han realizado del llamado "Códex Pauli", un libo de 424 páginas que incluye el "corpus paulinum", los hechos de los apóstoles, la carta de Pablo a los Hebreos, y los Hechos apócrifos de Pablo.
Creado para conmemorar los 2.000 años del nacimiento de San Pablo, muestra en su tapa una cruz de ocho piedras inspirada en la puerta bizantina de la iglesia de Juan Extramuri, en Roma, e incluye textos del propio Bartolomeo y otros responsables ortodoxos.

El Papa reivindica el derecho del Estado de Israel a existir y el del pueblo palestino a tener patria soberana

JERUSALÉN.- El Papa Francisco ha reivindicado el derecho del Estado de Israel a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas y el del pueblo palestino a tener una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse con libertad.

   "Renuevo el llamamiento que Benedicto XVI hizo en este lugar: Que sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas. Que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente", ha subrayado durante la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv.
   Así, ha deseado "que la solución de los dos Estados se convierta en una realidad y no se quede en un sueño". Según ha recordado, Jerusalén significa "ciudad de la paz" y ha subrayado que "así la quiere Dios y así desean que sea todos los hombres de buena voluntad".
   El Pontífice se ha dirigido directamente al presidente de Israel para renovar la invitación que ha realizado esta mañana en Belén. "Deseo invitarle a usted y al señor Abbas a que elevemos una oración pidiendo a Dios la paz. Ofrezco posibilidad de acoger ese encuentro en mi casa vaticana", ha dicho.
   El Papa ha indicado que "desgraciadamente esta ciudad padece todavía las consecuencias de largos conflictos" y que "la necesidad de la paz es urgente, no sólo para Israel, sino para toda la región". Ante esta situación, ha reclamado "que se redoblen los esfuerzos y las energías para alcanzar una resolución justa y duradera de los conflictos que han causado tantos sufrimientos".
Concretamente, ha pedido a quienes tienen responsabilidad "que no dejen nada por intentar en la búsqueda de soluciones justas a las complejas dificultades, de modo que israelíes y palestinos puedan vivir en paz". 
"Es necesario retomar siempre con audacia y sin cansarse el camino del diálogo, de la reconciliación y de la paz. No hay otro camino", ha insistido el Pontífice.
   Por otra parte, ha indicado que un momento "especialmente intenso" de su estancia en Israel será la visita al Memorial de Yad Vashem, en recuerdo de los seis millones de judíos víctimas de la Shoah y ha pedido que "nunca suceda más un crimen semejante"
   El Holocausto judío, según ha indicado, fue una "tragedia que se ha convertido en símbolo de hasta dónde puede llegar la maldad del hombre cuando, alimentada por falsas ideologías, se olvida de la dignidad fundamental de la persona, que merece respeto absoluto independientemente del pueblo al que pertenezca o la religión que profese". Además, ha recordado que entre las víctimas se cuentan también "muchos cristianos y otras personas".
   Por ello, ha propuesto que se promueva, "sin olvidar nunca el pasado", una educación "en la que la exclusión y la confrontación dejen paso a la inclusión y el encuentro, donde no haya lugar para el antisemitismo, en cualquiera de sus formas, ni para manifestaciones de hostilidad, discriminación o intolerancia hacia las personas o los pueblos".
   El Papa ha agradecido la acogida y, dado que la brevedad del viaje "limita inevitablemente las posibilidades de encuentros", ha saludado a todos los ciudadanos israelíes y les ha expresado su cercanía, "especialmente" a los cristianos que viven en Nazaret y Galilea.
   Con motivo del 50º aniversario del encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, Francisco ha indicado que desde entonces han cambiado "muchas cosas" entre la Santa Sede y el Estado de Israel y ha destacado que las relaciones diplomáticas que desde hace 20 años se han establecido entre ellos han favorecido "cada vez más intercambios buenos y cordiales". Así lo atestiguan, según ha indicado, los dos acuerdos ya firmados y ratificados y el que se está fraguando en estos momentos.

"Aún hay divisiones entre cristianos, en el Santo Sepulcro se siente con mayor dolor", dice Francisco

JERUSALÉN.- El Papa Francisco ha indicado que aún existen divisiones entre los cristianos y que el Santo Sepulcro hace sentir este "drama" con mayor dolor, aunque ha precisado que también se han dado pasos "realmente importantes".

   "Ciertamente, no podemos negar las divisiones que todavía hay entre nosotros, discípulos de Jesús: este lugar sagrado nos hace sentir con mayor dolor el drama", ha destacado durante su encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega Bartolomé I en el Santo Sepulcro de Jerusalén, al que ha asistido acompañado del rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud.
El Papa ha llegado al Santo Sepulcro con una hora de retraso y se ha saludado con el Patriarca Bartolomé que ha cogido la mano al Pontífice para ayudarle a bajar los escalones. A continuación se han arrodillado frente a la piedra sobre la que se colocó el cuerpo de Jesús tras morir en la cruz, ambos con la cabeza descubierta han rezado en silencio y han besado la piedra.
   En este sentido, el Papa ha insistido en que aún "queda camino" por delante para la plenitud de comunión entre todos los cristianos y para que se exprese también "compartiendo la Mesa eucarística" como "ardientemente" desean, pero ha subrayado que las divergencias no deben intimidarles ni paralizar su camino.
   Por ello, ha pedido "no hacer oídos sordos al fuerte llamamiento a la unidad" que resuena en el Santo Sepulcro en las palabras de Jesús resucitado que llama a todos "hermanos".
   Para el Pontífice, "igual que fue movida la piedra del sepulcro, así pueden ser removidos todos los obstáculos que impiden aún la plena comunión" entre los cristianos, pidiéndose perdón los unos a los otros y superando los "antiguos prejuicios".
Por ello, ha renovado la voluntad ya expresada por sus predecesores de mantener un diálogo con todos los cristianos para encontrar "una forma" o "situación nueva" en la que el Papa, en conformidad con su misión, pueda dar un servicio de amor y de comunión "reconocido por todos".
   El Papa ha agradecido al Patriarca de Jerusalén Su Beatitud Teófilo III sus palabras de bienvenida y a Su Beatitud Nourhan Manoogian y al Reverendo Padre Pierbattista Pizzaballa, por hacer posible este momento.
   El Pontífice ha asegurado que es una gracia extraordinaria estar reunidos en oración en este sepulcro donde José de Arimatea colocó el cuerpo de Jesús, el lugar de donde salió el anuncio de la resurrección: "No tengan miedo, ya sé que buscan a Jesús el crucificado. No está aquí: ha resucitado".
   Este es, según ha precisado Francisco, "el corazón del mensaje cristiano, trasmitido fielmente de generación en generación", que todos los cristianos han sido bautizados en Cristo y "han resucitado espiritualmente en este sepulcro". Por ello, ha invitado a detenerse "con devoto recogimiento ante el sepulcro vacío, para redescubrir la grandeza de la vocación cristiana: Ser hombres y mujeres de resurrección, no de muerte".
 "¡No nos dejemos robar el fundamento de nuestra esperanza! ¡No privemos al mundo del gozoso anuncio de la Resurrección!", ha exclamado.
También ha recordado en su oración a toda la región de Oriente Medio, "desgraciadamente lacerada con frecuencia por la violencia y los conflictos armados". Tampoco olvida a "tantos hombres y mujeres que, en diversas partes del mundo, sufren a causa de la guerra, de la pobreza, del hambre" ni de los "numerosos cristianos perseguidos por su fe".
   Según ha indicado, cuando diversas confesiones sufren juntas, unas al lado de los otras, y se prestan ayuda las unas a las otras "se realiza el ecumenismo de sangre".
 "Dejemos a un lado los recelos que hemos heredado del pasado y abramos nuestro corazón a la acción del Espíritu Santo  y de la Verdad para marchar juntos hacia el día bendito en que reencontremos nuestra plena comunión", ha subrayado.
   Por su parte, Bartolomé I ha destacado que este encuentro es la "confirmación" de su voluntad de caminar "hacia la reconciliación y total comunión" y ha subrayado que se han visto frutos de "un profundo diálogo teológico".
 "Rezamos no solo por la unión de nuestras iglesias sino también por la paz", concretamente, según ha precisado, la paz de esta región que es "la región de la paz".

Abás acepta la oferta del Papa para reunirse con Peres en el Vaticano

BELÉN.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha aceptado la invitación del Papa Francisco para rezar por la paz junto a su colega israelí, Simón Peres, en el Vaticano, ha confirmado una fuente palestina que prefirió no ser identificada. Según la misma fuente, el mandatario ha acogido con agrado la propuesta realizada por el pontífice al término de la misa que este domingo ofició ante unas 8.000 personas en la plaza del Pesebre de la ciudad palestina de Belén, y dijo esperar que se celebre en poco tiempo.

Aunque no hay fecha aún definida, todo apunta a que la reunión se celebrará en las próximas dos semanas, ya que el cargo de Peres, que también ha aceptado el ofrecimiento de Francisco, expira a finales de junio. Antes de iniciar el Regina Coelli, el pontífice invitó este domingo a ambos líderes a unirse a sus oraciones por la paz y ofreció "su casa", en el Vaticano, para este proyecto.
 "Muchos construyen la paz día a día con pequeños gestos, pequeñas cosas, muchos de ellos sufren aun sin ser conscientes de ello. Los que formamos parte de la iglesia tenemos la obligación de convertirnos en herramientas para la paz, especialmente a través de nuestras plegarias", afirmó.
Francisco ha subrayado que construir la paz "puede ser difícil, pero vivir sin paz es un sufrimiento", antes de iniciar el rezo del Regina Coeli en la plaza del Pesebre de Belén, adonde llegó hoy en la segunda etapa de su primera peregrinación a Tierra Santa.
Minutos después, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, confirmó que se trata de una invitación formal a ambos líderes para hablar de paz "en un sentido religioso" y dijo que la intención del pontífice es que este encuentro pueda tener lugar en el Vaticano en un breve espacio de tiempo. "En este momento no recuerdo que haya habido una iniciativa de este tipo", agregó.
Francisco, que llegó esta mañana a Belén procedente de Jordania, donde ayer inició su histórico peregrinaje por Tierra Santa, ha sido recibido con los honores de jefe de Estado a su llegada, donde ha pronunciado un discurso a favor de la paz y en contra del sufrimiento de los pueblos de la región y ha sostenido que "Oriente Próximo vive las dramáticas consecuencias de la duración de un conflicto que ha causado heridas difíciles de cerrar".
"Incluso cuando afortunadamente no se desata la violencia, la incertidumbre de la situación y la incomprensión de las partes producen inseguridad, negación de derechos, aislamiento y éxodo de comunidades enteras, divisiones, carencias y sufrimientos de todo tipo", ha abundado sobre la situación de los palestinos, aunque sin mencionarlos explícitamente. 
"Desde lo más profundo de mi corazón (...) deseo decir que, por el bien de todos, ya es hora de poner fin a esta situación, que se hace cada vez más inaceptable. Que se redoblen pues los esfuerzos y las iniciativas para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad", ha insistido.
El Papa ha conocido además hoy de cerca las consecuencias del conflicto al visitar el muro de separación que Israel construyó a partir de 2003 entre Belén y Jerusalén, además de su encuentro con refugiados palestinos del campo de Deheishe. En ese sentido, Francisco ha asegurado que "ha llegado el momento de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente".
 "Deseo que todos eviten iniciativas y actos que contradigan la voluntad expresa de llegar a un verdadero acuerdo", ha animado a las partes.
También ha tenido palabras el obispo de Roma para la pequeña comunidad cristiana de la región, que a menudo sufre el castigo de los extremistas. "La activa comunidad cristiana (...) ofrece su significativa contribución al bien común de la sociedad y (...) participa de las alegrías y sufrimientos de todo el pueblo. Los cristianos desean seguir desempeñando este papel como ciudadanos de pleno derecho, junto con los demás ciudadanos a los que consideran como hermanos", les ha dicho.

El Papa reza en el muro que separa Belén y Jerusalén

BELÉN.- El Papa Francisco ha rezado durante unos minutos en el muro que separa Belén --que se encuentra en Cisjordania, territorio palestino-- y Jerusalén, nada más entrar en Belén para celebrar una misa en la Plaza del Pesebre, en la que se han congregado cerca de 10.000 personas.

   El vehículo descubierto del Pontífice se disponía a cruzar el 'check point' en el muro que separa ambas ciudades cuando Francisco ha pedido al chófer que se detuviese para salir y rezar en silencio con la cabeza apoyada en el mismo muro, junto a unos grafitis.

Condena

El Papa Francisco ha deplorado el atentado perpetrado este pasado sábado en el Museo Judío de Bruselas en el que han muerto cuatro personas, entre ellas una pareja de israelíes, y lo ha calificado de "acto criminal de odio antisemita".
   "Estoy profundamente dolido por las personas que han perdido la vida en el atentado de ayer. Mi viva condena por tal acto criminal de odio antisemita", ha subrayado durante la ceremonia de bienvenida a Israel, que ha tenido lugar este domingo en el Aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv, y saliéndose del discurso.
   Además, el Pontífice ha pedido a Dios misericordioso por las víctimas y por la curación de los heridos. El tiroteo al que se ha referido el Papa ocurrió este sábado cuando una persona irrumpió en el edificio y disparó a una pareja israelí y a dos trabajadores del museo que han fallecido.

El Papa en Belén: "Es hora de poner fin al sufrimiento y tener la valentía para la paz'

BELÉN.- El Papa Francisco ha vuelto a reclamar la paz entre palestinos e israelíes a su llegada a Belén. "Es hora de poner fin al sufrimiento y tener la valentía de la paz, que traerá incontables beneficios para los pueblos de esta región y para todo el mundo, los cristianos anhelan seguir contribuyendo al bien común", ha dicho durante la ceremonia de bienvenida, manifestando su gratitud al presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, con un saludo cordial a los representantes del Gobierno y a todo el pueblo palestino.

   El Pontífice ha querido así alentar "desde lo más profundo de su corazón" en Belén, donde nació Jesús, "el Príncipe de la Paz", y por el bien de todos, a poner fin a las "dramáticas consecuencias" de la duración del conflicto en Oriente Próximo. En este sentido, ha exhortado a emprender con sabiduría "el precioso camino de la paz, para que las espadas se transformen en arados y esta Tierra vuelva a florecer en la prosperidad y en la concordia".
Reiterando su cercanía a los que sufren ante esta situación, "cada vez más dolorosamente inaceptable", el Papa ha señalado la "apremiante necesidad de que se redoblen pues los esfuerzos y las iniciativas para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad".
   "Ha llegado el momento de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente".
   Por ello, ha animado a los pueblos palestino e israelí, así como a sus respectivas autoridades, a emprender este "feliz éxodo" hacia la paz con la valentía y la firmeza necesaria para todo éxodo, según Radio Vaticano. "La paz basada en la seguridad y la mutua confianza será el marco de referencia estable para afrontar y resolver los demás problemas y una ocasión para un desarrollo equilibrado, que sirva de modelo para otras áreas en crisis", ha afirmado el Obispo de Roma.
   Refiriéndose con afecto a la activa comunidad cristiana, también ha recordado que los cristianos desean seguir desempeñando su significativa contribución al bien común de la sociedad, participando de las alegrías y sufrimientos de todo el pueblo como ciudadanos de pleno derecho, junto con los demás ciudadanos a los que consideran como hermanos. Finalmente, también ha reclamado la libertad religiosa para los católicos de la región.

sábado, 24 de mayo de 2014

El Papa llama a la paz en Siria durante su peregrinación a Tierra Santa


AMMÁN.- El Papa Francisco ha advertido en Jordania, primera etapa de su viaje a Tierra Santa, de que existe una urgente necesidad de acabar con la guerra en Siria y ha pedido una solución justa para el conflicto entre palestinos e israelíes. 

En un discurso junto al Rey Abdala II de Jordania, el Pontífice dijo "constatar con dolor" la tensión que vive Oriente Medio, se lamentó de la triste situación en la que viven los refugiados sirios, palestinos e iraquíes y renovó el compromiso de ayuda de la iglesia Católica. Asimismo, en una multitudinaria misa en Ammán, ha advertido de que "la paz no se compra ni se vende, sino que es cuestión de gestos cotidianos".
Nada más pisar el reino hachemí, el pontífice dejó claro que, pese a ser una peregrinación, en su periplo no va a eludir los problemas políticos de una región sacudida durante décadas por la guerra y la injusticia.
"Este país acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional", afirmó.
"La Iglesia Católica, dentro de sus posibilidades, quiere comprometerse en la asistencia a los refugiados y a los necesitados, sobre todo mediante Cáritas Jordania", afirmó Francisco, quien dijo "constatar con dolor que sigue habiendo fuertes tensiones en la región de Medio Oriente".
 "Agradezco a las autoridades del reino todo lo que hacen y les animo a seguir esforzándose por lograr la tan deseada paz duradera en toda la región. Para esto, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos", señaló.
El Papa agradeció, asimismo, al reino de Jordania sus esfuerzos por fomentar el diálogo interreligioso y destacó al reino hachemí como ejemplo de convivencia pacífica y enriquecedora entre cristianos y musulmanes. "Aprovecho la ocasión para renovar mi profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana, y expresar mi reconocimiento por el liderazgo que su majestad ha asumido para promover un adecuado entendimiento de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religiones", subrayó.
"Manifiesto mi gratitud a Jordania por haber animado diversas iniciativas importantes a favor del diálogo interreligioso para la promoción del entendimiento entre judíos, cristianos y musulmanes, como el "Mensaje Interreligioso de Ammán", y por haber promovido en el seno de la ONU la celebración anual de la "Semana de la Armonía entre las Religiones", recalcó.
Comunidad cristiana en Jordania
Francisco también dirigió un saludo "afectuoso" a la comunidad cristiana "presentes en el país desde la edad apostólica, plenamente integrados" en un reino donde "contribuyen al bien común de la sociedad".
 "A pesar de ser numéricamente minoritarios sus acciones en los campos educativo y sanitario son muy apreciadas", insistió el pontífice antes de subrayar "el derecho a la libertad religiosa, de culto de poder manifestar a qué fe pertenece uno son derechos fundamentales humanos, no sólo en Oriente Medio, sino en el mundo entero".
Al hilo de este argumento, reiteró que los cristianos intentan contribuir al desarrollo de la sociedad junto a los musulmanes y transmitió "un especial deseo de paz para el reino de Jordania y su pueblo". Además, hizo hincapié en las especiales relaciones que mantienen musulmanes y cristianos y agradeció la "cálida acogida" por parte de la Casa Real jordana. "Que dios misericordioso os conceda felicidad y larga vida", le transmitió al monarca hachemí, antes de bendecirle en árabe y desearle "paz".
Abdala II destacó "el compromiso personal" que el Papa ha asumido en la búsqueda de la paz y el diálogo en el mundo, y le agradeció "el liderazgo" en el camino hacia el entendimiento y la coexistencia.
El monarca hachemí recordó que Jordania fue el primer país árabe visitado por un pontífice, Pablo VI, quien hace cincuenta años también inició en Ammán su histórica peregrinación a Tierra Santa, la primera de un Papa desde tiempos del emperador Constantino. Y renovó su compromiso, como descendiente de Mahoma, de promover el islam de la paz y el entendimiento y seguir tendiendo "los puentes que el pueblo jordano construye" en pos del diálogo en la región y en el mundo. Asimismo, destacó su compromiso en la defensa de los santos lugares de Jerusalén, tanto cristianos y musulmanes, desde su posición de custodio de la ciudad santa.

El Papa reclama en Jordania la paz para Siria y entre palestinos e israelíes

AMMÁN.- El Papa Francisco ha realizado un enérgico llamamiento a la búsqueda de una solución pacífica para la "crisis siria" así como para resolver el "conflicto entre israelíes y palestinos", durante el discurso pronunciado en el Palacio real Al Husseini de Amán, tras la ceremonia de bienvenida que le han brindado los reyes de Jordania, Abdulá II y Rania.

   De este modo, Francisco ha lamentado que siga habiendo "fuertes tensiones en la región medio oriental", al tiempo que ha agradecido a las autoridades reales de Jordania "todo lo que hacen" y le ha pedido que sigan "esforzándose en lograr la tan deseada paz duradera".
   En el primero de los 14 discursos que está previsto que pronuncie durante las 72 horas que durará el viaje apostólico a Tierra Santa, el Pontífice ha reconocido que Jordania acoge "generosamente" a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, "en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo".
   En esta línea, ha expresado que "esta acogida merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional", al tiempo que ha subrayado que la Iglesia "dentro de sus posibilidades", se compromete con la "asistencia a los refugiados y a los necesitados", sobre todo mediante Caritas Jordania.
Por otro lado, Francisco ha renovado su "profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana" y ha reconocido "el liderazgo" del rey de Jordania Abdulá II al promover un "adecuado entendimiento de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religiones". Por ello, ha agradecido a Jordania haber promovido "diversas iniciativas importantes a favor del diálogo interreligioso".
   El Papa ha dirigido también "un deseo especial de paz y prosperidad" al Reino de Jordania y a su pueblo y ha expresado que espera que esta visita "contribuya a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre cristianos y musulmanes"
   Por otro lado, en su primer discurso en su segundo viaje apostólico, el Papa ha saludado a las comunidades cristianas y ha destacado que su presencia en el país "contribuye al bien común de la sociedad en la que están plenamente insertadas".  Además, ha destacado que a pesar de ser hoy "numéricamente minoritarias", los cristianos tienen la posibilidad de desarrollar "una cualificada y reconocida labor en el campo educativo y sanitario, mediante escuelas y hospitales", al tiempo que ha subrayado que pueden "profesar con tranquilidad su fe, respetando la libertad religiosa".
   Así, ha dicho que los cristianos "se sienten y son ciudadanos de pleno derecho" y ha detallado que "desean contribuir a la construcción de la sociedad junto a sus conciudadanos musulmanes, con su aportación específica".
   Francisco ha citado la exhortación Apostólica 'Ecclesia in Medio Oriente', del Papa Emérito Benedicto XVI, para explicar que este derecho "abarca tanto la libertad individual como colectiva de seguir la propia conciencia en materia religiosa como la libertad de culto" y "la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar públicamente la propia creencia".
   Por su parte, el rey Abdulá II ha reconocido que el Papa se ha convertido en "la conciencia del mundo" y le ha agradecido su liderazgo "basado en el diálogo y la búsqueda de la paz". Francisco, por su parte, ha dicho al rey de Jordania que es conocido "como hombre de paz y artífice de paz".

El Papa reclama a la comunidad internacional no dejar sola a Jordania ante la emergencia humanitaria de los refugiados

AMMÁN.- El Papa Francisco ha reclamado a la comunidad internacional que no deje sola a Jordania ante la emergencia humanitaria generada por la llegada de un número tan elevado de refugiados, durante discurso, recibido entre aplausos y lágrimas por unos 600 jóvenes discapacitados y refugiados de Siria cerca del río Jordán.

   Improvisando, el Pontífice ha clamado contra "el dinero", contra  "los que venden las armas" y contra "los que venden muerte" y ha pedido de nuevo por la paz en Siria. De este modo, ha hecho su tercer llamamiento a la paz desde que aterrizó en Jordania. Francisco ha pedido pensar "en esa pobre gente criminal para que se convierta".
   En su segundo discurso pronunciado en la Iglesia latina, todavía en construcción, cerca del río Jordán, Francisco ha pedido que la comunidad internacional "continúe e incremente su apoyo y ayuda" al tiempo que ha renovado su "llamamiento a la paz en Siria".
 "Que cese la violencia y se respete el derecho humanitario, garantizando la necesaria asistencia a la población que sufre", ha agregado.
   De esta manera, ha clamado "que prevalezca la razón y la moderación" y que "con la ayuda de la comunidad internacional", Siria "reencuentre el camino de la paz".
   En esta línea, ha pedido que se fortalezcan "los corazones y las mentes de los agentes de paz" y que "todos vuelvan a la senda de las negociaciones", al tiempo que ha subrayado que la solución "sólo puede venir del diálogo y de la moderación, de la compasión".
   En la simbólica visita a la Iglesia Latina --cuya primera piedra fue bendecida por el Papa Emérito, Benedicto XVI, durante su visita apostólica en 2009_, el Pontífice ha pedido que Dios "convierta a los violentos y a aquellos que tienen proyectos de guerra", y que se busque "una solución política".
   Ante centenares de refugiados y jóvenes con discapacidad, el Papa les ha pedido "que se unan" a su "oración por la paz". 
"Pueden hacerlo ofreciendo a Dios sus afanes cotidianos, y así su oración será particularmente valiosa y eficaz", ha agregado.
   El Papa ha pedido a los jóvenes reunidos en la Iglesia Latina que colaboren "con su esfuerzo y sensibilidad" en la construcción de una "sociedad respetuosa de los más débiles, de los enfermos, de los niños, de los ancianos". 
"A pesar de las dificultades de la vida, sean signo de esperanza", ha añadido.
   Tras bendecir el agua del río Jordán, el lugar donde fue bautizado Jesús, el Papa ha rezado durante unos minutos en silencio en el lugar sagrado, acompañado por el rey Abdullah II y después ha firmado sobre el libro de honor donde ha dejado escrito un largo mensaje. 
Este domingo, el Papa partirá a las 8,15 horas del aeropuerto internacional Queen Alia de Amán hacia Belén. A las 9,30 horas tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial en Belén donde se encontrará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.